Afán de superación, sentimiento de inferioridad y compensación, según Alfred Adler

Por clbustos. En 2007-07-22 21:29:09 -0700

Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos y Mauricio Jarpa (1999)

Indice



Introducción

En este trabajo se realizó una investigación sobre el modelo adleriano y dentro de este tema se tratan específicamente los conceptos de afán de superación, sentimiento de inferioridad y compensación.

El esquema que se seguirá para desarrollar el informe grupal comprenderá, primero, los objetivos específicos de este trabajo, para luego explicar las actividades efectuadas para realizar el trabajo, seguido por un marco conceptual en el cual se da un la adquisición del afán de superación, como fruto del sentimiento de inferioridad que sentiría el niño frente al mundo; también se hará referencia a los conceptos de compensación y sobrecompensación. Después de la explicación de estos conceptos viene una investigación práctica o de terreno que en este caso será la aplicación de un cuestionario a un grupo de personas para comprobar la veracidad empírica de los postulados adlerianos. Luego, está la reflexión en cuyo apartado, se mencionan las relaciones antes descritas, entre el tema del trabajo y los objetivos de la asignatura, con un acabado análisis . Para finalizar se realizaron las conclusiones, en las cuales se mencionan las resoluciones más importantes del trabajo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Explicar como el modelo adleriano cambió la perspectiva de estudio de la personalidad de la entregada por el psicoanálisis ortodoxo.

  2. Comprender como las experiencias tempranas del niño constituyen la base de los procesos motivacionales del adulto.

  3. Describir, de manera breve, los conceptos adlerianos de afán de superioridad, sentimiento de inferioridad y compensación.

  4. Contrastar el modelo adleriano con la realidad, realizando una actividad práctica (entrevista).


ACTIVIDADES EFECTUADAS

  • En primer lugar se realizó una amplia revisión bibliográfica de diversos temas con el fin de definir el tema de estudio en particular.
  • Al definir el tema de estudio, se efectuó una revisión bibliográfica especifica que incluyo textos y publicaciones especializadas.
  • Después de la revisión, se acotó el contenido del informe, definiendo el formato del trabajo y de la actividad practica.
  • Se elaboró el marco conceptual del informe, tomando como base resúmenes esquemáticos del material bibliográfico disponible.
  • Se efectúo la actividad practica
  • Por último se realizo la revisión final del informe con el fin de adaptarlo al formato dado.


MARCO CONCEPTUAL

INFERIORIDAD HUMANA. Alfred Adler pensaba que la vida del ser humano era una lucha permanente, desde elnacimiento, por la superación de problemas y de dificultades. Todo ser humano en su niñezse encuentra en una situación frente a su medio que podríamos definir de inferioridad, ya que no sería capaz de sobrevivir si no fuera por los cuidados de las personas que lo rodean,por lo que la vida de toda persona comienza con la marca que da un sentimiento de inferioridad con relación a su medio, "la vida del alma humana comienza siempre con unsentimiento de inferioridad mas o menos profundo"(Adler, 1948, p. 65). Todo niño posee la inclinación a considerarse débil y pequeño, insuficiente e inferior a quienes lo rodean por el hecho que estas personas son personas mayores. Esta disposiciónanímica provoca que no pueda tener en sí mismo la confianza esperable para e ldesenvolvimiento diario, lo que refuerza el sentimiento de inferioridad. Este sentimiento de inferioridad se convierte en la fuerza impulsora de la cual surgen los afanes y deseos de todo ser humano; se podría decir, luego, que esta condición de inferioridad tiene un fuerte efecto sobre el sistema motivacional del ser humano. El profundo sentimiento de inferioridad que se genera en la persona en desarrollo puede aumentar aún mas con ciertas circunstancias,como son las normas que por costumbre se aplican al comportamiento de los niños, como a la relación que se establece con ellos, en las cuales el niño no es tratado como un igual, sino como alguien en un nivel inferior tanto en el ámbito intelectual como en el ámbito social.

LUCHA POR LA SUPERIORIDAD. El sentimiento de inferioridad lleva, ya desde la niñez, a la formación de un objetivo o meta de vida "que le proporcione una aparente superioridad sobre su mundocircundante"(Adler, 1948 p. 67), llevando a que todo lo que se hace por un significado o enbúsqueda de la consecución de una meta este motivado, en el fondo, por este deseo de superioridad. Según Adler, la existencia no se encuentra motivada por fuerzas homeostáticas, por una tendencia a la supervivencia, ni por la búsqueda del placer y de la evitación del dolor. La más importante de las fuerzas que mueven la conducta de la persona,"es el esfuerzo por ir de una condición inferior a una superior, de menos a más, de abajo hacia arriba"(Dicaprio, 1985, p. 218). Este afán o deseo por la superioridad se expresa de muchas maneras: en el deseo de ser el alumno más destacado, ser el mejor en el deporte quese practica, en el ansia de gobernar a los otros, en fin, en una innumerabilidad de formas.

Para las personas que tienen un desarrollo y un funcionamiento normal, la lucha por la superioridad toma la forma de la búsqueda de la perfección de sí mismo  . Cuando un serhumano ha logrado un elevado grado de superioridad, en cuanto a la perfección de sí, pasa a ser una persona individualizada, funcional, maduro, o que ha obtenido la autorrealización.Cuando la búsqueda de la perfección de sí mismo se encuentra guiada y enmarcada dentro de un sentido social y comunitario, pasa a ser la expresión más saludable de la lucha por l asuperioridad. Los motivos sociales deben ser fomentados por el medio y por la familia a temprana edad a través de un trato basado en la tolerancia y en el afecto. Sin este tipo de estimulación,se hace muy probable que predominen en la lucha por la superioridad sus formas másbruscas, como lo son la agresividad y el deseo de poder por sobre el otro, que se caracterizan por su falta de sentido social y por la presencia de motivaciones egoístas, los que pueden ser considerados como señales de una anormalidad en la búsqueda de la superioridad. Las personas pueden ocupar estrategias para compensar la inferioridad o la debilidad, las que Adler denominó compensación. La compensación es una estrategia que puede favorecer un funcionamiento saludable y provocar una adaptación sana a la vida en el caso de que se desvíe la energía de una debilidad que no puede mejorarse a una conducta que sea susceptible de mejora. Cuando este esfuerzo es extremo y se dirige a probar superioridad sobre los otros más que al perfeccionamiento del ser, la compensación deja de ser saludable ,transformándose en una sobrecompensación.


INVESTIGACION DE TERRENO

Para efectos de comprobar la veracidad empírica de los postulados del modelo adleriano, se aplicó una entrevista a una muestra de sujetos elegidos de manera intencional. Los aspectos considerados en las preguntas fueron las características propias consideradas inferiores y superiores por el individuo en relación al resto, la existencia de compensación y las razones aducidas para realizarla.Posteriormente, se realizó un análisis cualitativo para determinar la relación entre las variables significativa.

Cuestionario

El cuestionario fue aplicado a 14 personas y constaba de 6 preguntas, las cuales se detallan a continuación:

  1. ¿Crees poseer alguna característica o habilidad en las que seas inferior al resto?
  2. Si crees tenerla, ¿has tratado de mejorarla? ¿Cómo?
  3. ¿En que habilidad o característica tuya sientes que sobresales con respecto al resto?
  4. Esta característica, ¿es innata o la has adquirido con tu esfuerzo?
  5. ¿Sientes que has compensado alguna de tus características en la que eres inferior al resto con alguna en las que te consideras superior?
  6. Si sientes que has compensado, ¿lo has hecho con el fin de demostrarle al resto que eres mejor o sólo para sentirte mejor contigo?
Hipótesis de trabajo

  • La compensación de habilidades y características deficitarias con otras de calidad superior se da con frecuencia en los individuos.
  • Las personas tienden a compensar las habilidades y características físicas deficitarias con habilidades sociales e intelectuales, y viceversa.
  • La compensación de habilidades físicas deficitarias con habilidades sociales-intelectuales superiores se hace por distintas causas a la compensación de habilidades sociales- intelectuales deficitarias con habilidades físicas superiores.
  • Las habilidades y características físicas presentan una atribución (innata/adquirida) distinta a las habilidades y características sociales-intelectuales.
  • Las características habilidades físicas se compensan en una proporción significativamente distinta a las habilidades sociales e intelectuales.
  • Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el tipo de habilidades autopercibidas consideradas inferiores y superiores, en el deseo de superar las inferioridades, en la atribución de las cualidades positivas a lo innato/al esfuerzo, en la existencia de compensación y en el objetivo principal de ésta (satisfacción personal / mostrarse superior al resto.

Resultados

En la siguiente tabla se presentan los resultados de la aplicación de la encuesta. En el eje vertical se encuentran los distintos sujetos, en tanto que en el horizontal se encuentran las respuestas entregadas.En la pregunta 1, se clasificaron las respuestas en las siguientes categorías: habilidades físicas (HF) , características físicas (CF), habilidades sociales (HS), habilidades intelectuales(HI) y sin respuesta (NO).En la pregunta 3, se usó la misma clasificación más una categoría nueva: característica de personalidad (CP).En la pregunta 4, las respuestas se clasificaron en las siguientes categorías : atribución innata(a), atribución al esfuerzo (b) y atribución a las dos causas (c).En la pregunta 6, las respuestas se clasificaron en las siguientes categorías: satisfacción personal (a), demostrar superioridad al resto (b), ambas (c)

Sujeto No.Sexo123456
1 Hombre HF HS b c
2 Hombre HS CF a c
3 Hombre HF HS a c
4 Hombre HF CP a No b
5 Hombre HI HF a b
6 Hombre CF No HI b a
7 Hombre HS CP c c
8 Hombre HF No HI c c
9 Mujer HS HS b c
10 Mujer HF HS b c
11 Mujer HS HI a No a
12 Mujer HF HI a a
13 Mujer NO - CP a a
14 Mujer NO - CP a a

Análisis.

  • La compensación de habilidades y características deficitarias con otras de calidad superior se da con frecuencia en los individuos.
  • Las personas tienden a compensar las habilidades y características físicas deficitarias con habilidades sociales e intelectuales, y viceversa.
  • La compensación de habilidades físicas deficitarias con habilidades sociales-intelectuales superiores se hace por distintas causas a la compensación de habilidades sociales- intelectuales deficitarias con habilidades físicas superiores. En el primer caso, la causa de compensación aducida fue la satisfacción personal, en tanto que en el segundo caso, a esta razón se le sumaba, por lo general, la de mostrar superioridad frente al resto.
  • Las habilidades y características físicas no presentan una atribución (innata/adquirida) distinta a las habilidades y características sociales-intelectuales.
  • Las características y habilidades físicas compensan en un proporción similar a las habilidades sociales e intelectuales.
  • No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el tipo de habilidades autopercibidas consideradas inferiores y superiores, en el deseo de superar las inferioridades, en la atribución de las cualidades positivas a lo innato/al esfuerzo, en la existencia de compensación. La única diferencia observada fue que los hombres tienden a admitir que compensan para mostrarse superiores al resto. Las mujeres tienden a dar como razón satisfacción personal.


REFLEXIÓN

Adler, si bien acepta que las bases de la personalidad se forjan en los primeros 5 años de vida de la persona, desestima la importancia dada al impulso libidinal por el psicoanálisis ortodoxo, entregándole una gran importancia a las motivaciones específicas del yo  , las que se centrarían en el afán de superación como un producto del sentimiento de inferioridad que es efecto necesario del tipo de relaciones que el niño tiene que establecer con la sociedad en suconjunto. Entonces, el verdadero motor de la personalidad, según Adler, sería el yo   y no el ello  , lo que cambia totalmente la perspectiva de análisis de la personalidad de los individuos de aquella entregada por el psicoanálisis tradicional; así, según Jaime Bernstein, en el prólogo a la segunda edición del libro "El carácter neurótico"(1959, p.15):

" Frente al criterio tradicional elementalista, Adler le opone la totalidad psíquica; a las explicaciones fisiológicas, Adler le opone explicaciones genuinamente psicológicas; donde se hablaba del instinto, Adler habla de individuo (personal); donde se habla de constitución o temperamento, Adler dice actitud , carácter, estilo de vida; donde se habla de herencia y de innatismo, Adler dice entrenamiento, experiencia, ambiente, educación; donde se hablaba de sexo, Adler dice personalidad; donde se hablaba de determinación causal, Adler dice determinación final y en fin, donde se hablaba de determinismo, Adler dice libertad"

La cultura en sí es un fruto de la lucha de las personas para enfrentar su inferioridad frente al medio. Desde el nacimiento el ser humano se enfrenta a un sinnúmero de obstáculos y limitaciones, por lo que existe una necesidad fundamental de superarlos. Durante esta lucha el individuo puede sentir o experimentar sentimientos de angustia por la incapacidad para enfrentar los desafíos por causa de sus incapacidades, los cuales serían la base del sentimiento de inferioridad, el cualsería entonces un producto ineludible de la existencia. Esta inferioridad puede ser superada a través de perfección de sí mismo, la cual tendría su más positiva expresión en las actividades de interés social, o puede ser resuelta a través de la búsqueda de poder y dominio sobre los otros. En ambos casos, una de las formas de resolver el conflicto que entraña la posesión de características deficitarias y que impediría e ldesarrollo del yo sería , según Adler, la compensación  , es decir, el desarrollo de una capacidad determinada para contrapesar el déficit en el desempeño de otra área, lo queprovoca satisfacción en la persona.

Los postulados adlerianos se acerca las ideas del sentido común. El estudio de la motivación de logro y de la búsqueda de autosuperación será desarrollada, más tarde, por el movimiento humanista o existencial, lo que le otorga a Adler la calidad de un visionario. Como crítica a los postulados de Adler, se tiene que generaliza mucho la importancia del afán de superación, no explicando bien como se producirían las tan variadas formas de expresión de éste.

En la investigación práctica, el objetivo fue contrastar la teoría adleriana con la experiencia personal. En particular, la investigación se centró en tres aspectos: sentimientos de inferioridad, afán de superación y existencia de compensación. En general, se pudo concluir que la mayoría de los entrevistados considera que tiene características deficitarias, las cuale serían compensadas a través del desarrollo de otras cualidades en una área distinta - de este modo, las personas que no tienen un buen desempeño académico, por ejemplo, intentan obtener buenos resultados en el aspecto físico, practicando un deporte. No existirían diferencias significativas entre los sexos en este proceso compensatorio, excepto en el reconocimiento del objetivo de la compensación. Existirían dos grandes áreas de desenvolvimiento: una referida a lo físico-kinésico y otra relacionada con lo social-intelectual. Según nuestra investigación, la compensación de características físico-kinésicas deficitarias por socio-intelectuales desarrolladas se hace por satisfacción personal, en tanto que la inversa estaría relacionada con la búsqueda de dominio sobre los demás. Posiblemente, esto se deba a el desarrollo de habilidades socialesdifícilmente se logrará si este tiene como base el deseo de dominar al otro y no la búsqueda de la cooperación; en cambio, el desarrollo del área física-kinésica otorga más posibilidades de realizar comparaciones descendentes, lo que elevaría la autoestima (Ardouin, J., Bustos,C., Díaz, P.F. y Jarpa, M., 1999).


CONCLUSIONES

Adler entrega una visión del hombre distinta a la entregada por el psicoanálisis ortodoxo. Se define al ser humano como un ente motivado por el afán de superación, fruto delsentimiento de inferioridad existente en el niño por su incapacidad para enfrentarse al medio.El adulto tendría dos formas típicas de resolver esta inferioridad: la primera, a través delafán de superación con fines sociales y comunitarias; la segunda, a través del afán de dominio sobre el resto. El mecanismo principal para lograr cualquiera de estos fines sería la compensación, o sea, el desarrollo de las habilidades superiores para contrapesar las deficiencias.En la investigación práctica, se observó que la compensación parece ser un importante mecanismo para la preservación de la autoestima. Pareciera que el objetivo de la compensación depende de área compensada, o sea, una compensación de deficiencias físicas tendrá distintas implicaciones para el afán de superación que una compensación de deficiencias socio-intelectuales.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Adler, A. (1959). El carácter neurótico  . Buenos Aires: Paidós.
  • Adler, A. (1948). El conocimiento del hombre  . Madrid: Espasa-Calpe.
  • DiCaprio, N.S. (1985). Teorías de la personalidad  . México: Interamericana.
  • Ardouin, J., Bustos, C., Díaz, P.F., Jarpa, M. (1999). Monografía: comparación social  .