Psicología al Servicio de todos

Por clbustos. En 2007-07-22 21:29:33 -0700

Ensayo realizado por Eugenio Vargas Rodríguez(2001)

Es posible que, el presente ensayo, no posea dentro de sus características centrales una temática innovadora. Tengo la certeza que han sido muchos los personajes y los escritos que enfocan este tema, sin embargo, producto de "mi vocación", las conversaciones realizadas en el taller de Formación Integral, la preocupación de algunos compañeros sobre su futuro profesional, la situación que vive la Escuela de Psicología de la Usach y la creciente y exponencial producción de Psicólogos/as en Chile, he decidido dar mi humilde posición acerca del rol que debe cumplir el profesional en nuestra sociedad y la importancia que tiene la formación entregada por los docentes a los estudiantes que, el día de mañana, se convertirán en los futuros agentes de cambio y solución en donde deberán enfrentar una serie de problemáticas y un sin número de desafíos que se pondrán por delante, una ardua labor que, según mi parecer, radica en poner la Psicología del siglo XXI al alcance de todos.

Debo confesar que al momento de optar por la Psicología como área de estudio y futura profesión siempre pensé en trabajar, luego de terminada mi formación, con los sectores más necesitados de la sociedad, con ese gran sector de este país que no cuenta con los recursos suficientes para una atención Psicológica de calidad.

Al mismo tiempo la Usach, me brindaba una oportunidad para cumplir mis sueños, en ella encontraría el estilo de formación que yo buscaba, con una mirada más humana, más cercana a los problemas de la gente en donde, más allá de una buena formación académica recibiría una cuota de conciencia social. En ella, existía una visión distinta de ver la Psicología la cual, a mi juicio, no encontraría en otra universidad.

Al parecer, en esos tiempos, existía una postura clara y era la de formar los mejores psicólogos del país, al servicio de la comunidad tomando en cuenta que: "Los sectores mayoritarios de la población no tienen acceso a los servicios psicológicos"(Avendaño, Contreras, Estevez, Winkler, 1992, p. 5)

Lamentablemente en estos días, el modo de abordar a la psicología en nuestra escuela ha dado un fuerte cambio de rumbo, tanto así, que aunque parezca cómico, para algunos lo importante es realizar terapias en 7 sesiones dejando de lado otros aspectos que son esenciales y que ya, para la gran mayoría del alumnado están más que claros.

Sin embargo, este ensayo no pretende convertirse en una crítica a la dirección de la escuela sino más bien, tiene por finalidad, dejar presente que muchos alumnos, entre los cuales me incluyo, egresados y docentes de esta escuela mantiene ese antiguo "espíritu" en donde el servir a la comunidad es primordial y el rol del psicólogo no se limita a la atención de las clases acomodadas ni a las restricciones del mercado laboral sino más bien, al servicio del país en su totalidad.

El cómo optimizar la formación del profesional, es una interrogante muy amplia, del mismo modo existen diversos factores que se podrían mejorar dentro de los que se contabilizan por nombrar algunos la malla curricular, la infraestructura, el material bibliográfico y sin duda la calidad de los docentes pero, a mi juicio, estos elementos influyen estrictamente sobre la calidad de la formación académica de los alumnos.

No obstante, pienso que la optimización en el proceso de formación de psicólogos/as va más allá de una sólida instrucción académica, se hace necesaria una formación integral, que enriquezca al alumno como persona y como futuro profesional donde se le entreguen una serie de valores e ideales para el desarrollo de la profesión, elementos que lamentablemente muchos docentes no logran transmitir pero que sí, algunos maestros, se esfuerzan por inculcar en la visión de los jóvenes estudiantes.

En nuestra sociedad la competitividad ha pasado a ser un elemento esencial, el prestigio y el buen pasar económico se han convertido en el anhelo de muchos que se esfuerzan durante años para llegar a ser profesionales reconocidos, bien pagados y con un estatus importante en la sociedad.

Muchos profesionales se dedican a incrementar su beneficio personal, dejando de lado, la real contribución que podrían realizar en una sociedad tan heterogénea como la chilena "el problema de fondo es que dentro de la escala de valores que predomina en las sociedades contemporáneas, incluso en el mundo de las profesiones la prioridad máxima no se otorga necesariamente a la calidad del trabajo sino más bien el éxito que a menudo se evalúa en términos monetarios" (Gyarmati, 1984 p. 46).

Sin duda, pienso que todo profesional, luego de innumerables horas de sacrificio y esfuerzo en sus años de formación, anhela alcanzar una buena situación económica a modo de "recompensa" por su labor pero, por desgracia, muchos se contentan con este aspecto olvidando la labor social que pueden realizar en beneficio de la sociedad y la satisfacción que por lo menos, en mi caso, implicaría poder ayudar a través de mi futura profesión a las personas que requieran de mis servicios, a las personas que hoy en día tienen a la psicología como algo muy lejano, algo desconocido o simplemente fuera de sus posibilidades.

En la actualidad nuestro país sufre de un sin número de problemas en donde, la pobreza y los efectos que de ella se desprenden dejan una gran huella en un amplio sector de la sociedad, los pobres no poseen una buena educación, no tienen buenos empleos ni buenas remuneraciones, no tienen derecho a un buen sistema de salud, no tienen prácticamente nada, solo sueños e ilusiones que muchas veces están muy lejanos a la realidad en que viven. De este modo se ha desarrollado una de las mayores problemáticas que afectan al ser humano que, según mi parecer, es el atropello a la dignidad, muchos viven en condiciones sub humanas, en condiciones de hacinamiento y pobreza que no les permiten llevar una vida plena, más tranquila que, como se dice comúnmente no les permite vivir como la gente.

Las necesidades de algunos sectores de la población son muchas ya que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacerlas pero, el problema fundamental es que nos hemos olvidado de su calidad de personas y de la dignidad que ellos también deberían poseer.

En esta problemática los actores que deberían participar para lograr una solución son muy diversos ya que las responsabilidades son compartidas y es un problema de la sociedad en su conjunto, por esta razón, la psicología tiene mucho que decir y aportar al tema, ya que a través de todas sus áreas y especialidades podría realizar una contribución sustancial dirigida a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Pienso que las alternativas son variadas, los psicólogos/as podrían desempeñarse en municipalidades, consultorios, colegios públicos, agrupaciones vecinales, creación de proyectos de prevención etc.

Los campos de acción son muchos y lo importante en este momento es crear una conciencia social en los alumnos, para que así nosotros, en un futuro próximo, podamos cooperar con nuestros conocimientos al mejoramiento de este país, dando a conocer el rol de la psicología en la sociedad, ocupando nuestras herramientas para el beneficio de todos y por lo menos, dejando en claro que los psicólogos/as de la Usach y de otras Universidades poseen un compromiso que va más allá de una simple consulta particular, que hemos adquirido un compromiso con la sociedad.

Por estos motivos, es esencial que los alumnos conozcan las diversas sub culturas presente en el país, que conozcan los sectores populares, que trabajen en experiencias concretas como la ayuda en el hogar de Cristo, que comprendan poco a poco que la labor del psicólogo no se limita a una consulta privada, que comprendan que más allá de un bienestar económico de carácter personal están las necesidades de las personas, los futuros profesionales no pueden vivir en burbujas, aislados de la realidad en la cual más tarde o más temprano tendrán que desarrollarse como ciudadanos y como Psicólogos/as.

Es bueno que a lo largo de la formación existan una serie de instancias que estén dirigidas a contactar al alumnado con la realidad, ya que de este modo, poco a poco se va comprendiendo que las personas que necesitarán de nuestra ayuda son muchas, que pertenecen a mundos distintos, con diversas problemáticas pero, con el mismo derecho a ser escuchadas.

En concreto, para optimizar la formación profesional se necesitan dos elementos fundamentales. En primer lugar la existencia de profesores que posean más allá de una indiscutible calidad académica una visión social de la psicología en donde, se incentive a los alumnos, no solamente a ganar dinero ni a ser prestigiosos, sino que busquen transmitir a los alumnos un cariño a la profesión, una verdadera vocación, una vocación de servicio, enfocada a todos los sectores de la sociedad no solamente a los que se puedan costear la atención, sino a todo aquel que lo necesite.

El segundo elemento es incluir en el período de formación diversas actividades encomendadas a crear conciencia y a dar a conocer la realidad en la que se desenvolverán a través de experiencias concretas, en terreno, que permitan el desarrollo integral del alumno, ya que al ser la psicología un área estrechamente vinculada con seres humanos es fundamental que el alumno salga de las aulas, que tenga otras alternativas de aprendizaje que vayan más allá de una cátedra expositiva. El estudiante de Psicología, según mi parecer, debe tener una constante formación práctica en donde aprenda que la realidad que vive el ser humano en ocasiones es mucho más compleja y cruda que lo que la teoría puede aportar en una clase tradicional con un lápiz y un papel.

El reto, tanto para el alumno como para Académicos es integrar la labor psicológica a todos los sectores de la sociedad, llevar la profesión donde se necesite, no solo donde convenga. "El reto a la psicología latinoamericana no es entonces el volverse socialmente relevante; el reto lo constituye más bien el orientar su potencial influjo social a atender preferencialmente los intereses de los grupos denominados, los problemas de las mayorías populares las esperanzas y los sueños de estos vastos sectores de la población latinoamericana que siguen debatiéndose con las exigencias prosaicas de la satisfacción a sus necesidades materiales más básicas. La relevancia social se cifrará en atender a quienes han quedado marginados del progreso social y del bienestar superior que históricamente ha ofrecido la psicología" (Martín Baró, 1990, p. 61)

Del mismo modo, este es el desafío de la escuela de psicología de la Usach, el recobrar los valores y los ideales que fueron presentados en el Proyecto de escuela del año 1992, debemos recobrar la visión innovadora de la Psicología con la que fue fundada nuestra escuela. Es nuestra misión luchar por el estilo de educación que queremos, seguir soñando con ser los profesionales de calidad al servicio de la comunidad.

Es cierto que las necesidades del mercado son actualmente muy importantes y no deben mirarse en menos bajo ningún punto de vista pero sin embargo, no debemos dejarnos llevar por un sistema que nos llama a la competencia y a luchar por los intereses personales por sobre el desarrollo de la profesión.

Como parte de la escuela, debemos luchar por nuestras inquietudes, manejando propuestas de solución y alternativas de cambio para así, poder mantener la vocación de servicio, la misma que fue la motivación principal de muchos para ingresar a estudiar Psicología.

La sociedad en estos tiempos se vuelve cada día más compleja, día a día se magnifican una serie de problemáticas sociales, las desigualdades se acrecientan y muchas personas continúan siendo atropelladas en su dignidad.

La formación de psicólogo debe encaminarse a cubrir las necesidades de las personas sean estos ricos o pobres ya que todos son personas y en la dignidad e integridad del ser humano no se puede hacer diferencias.

Este es nuestro desafío y el primer paso para la optimización del psicólogo/a, debemos demostrar que los estudiantes, futuros profesionales de la Usach, tenemos conciencia social, conocemos las distintas realidades de los seres humanos y estamos dispuestos a trabajar por la dignidad de las personas y el beneficio del país.

De este modo pondremos en alto el nombre de la psicología en la sociedad llevando esta profesión al alcance de todos.

Referencias

  • Avendaño,C. Contreras,H. Estevez,R. Winkler,Ma I. (1992) Proyecto escuela de psicología de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Blanco,A.(1993).Psicología: ciencia y compromiso. Ponencia parte del simposio central:La formación del psicólogo para el año 2000.Presentado en el XXIV congreso Interamericano de Psicología,Santiago de Chile. Documentos del congreso,pp.47-59.
  • Gyarmati,G.(1984) Las profesiones, dilema del conocimiento y del poder. Santiago: Universidad Católica de Chile.