Resumen de los niveles y estadios del desarrollo moral, según la teoría de Kohlberg

Por clbustos. En 2007-07-23 10:49:30 -0700

Apunte de un texto realizado por Gracia Navarro(1994)

Estadios Valores preferidos y lo considerado correcto Razones para hacer el bien Perspectiva social del Estadio
Nivel I: Preconvencional
Estadio 1: Moral Heterónoma Está bien someterse a las reglas, en tanto se escapa de un castigo. Se obedece para escapar el daño físico a la persona o a la propiedad Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior Se adopta un punto de vista egocéntrico. Las acciones se evalúan sólo en función de sus resultados visibles, sin importar las motivaciones o intenciones de los demás. Se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
Estadio 2: Individualismo

Está bien someterse a las reglas cuando esto lleva al bienestar propio inmediato y se deja en libertad a los otros para hacer lo mismo.
Es correcto aquello que es justo y que lleva a un acuerdo en que ambas partes obtienen lo mismo

Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás Se adopta un punto de vista concreto e individualista, donde el aquello que es bueno es considerado relativo.
Nivel II: Convencional
Estadio 3: Perspectivas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal Está bien vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana (ser un buen hijo, amigo, padre, esposo, etc.).
Se considera relevante mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud
Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica Se adopta una perspectiva que considera la relación con otros individuos. El sujeto puede ponerse en el lugar de otros, pero todavía no puede adoptar una perspectiva del sistema social en general.
Estadio 4: Sistema Social Está bien cumplir aquellos deberes si se ha establecido un compromiso, contribuir a la sociedad, al grupo y a las instituciones y se deben mantener las reglas, excepto cuando entran en conflicto con otras reglas sociales prefijadas Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar un descalabro. Se adopta una perspectiva que diferencia el punto de vista de la sociedad de los acuerdos o motivos interpersonales. El sujeto se preocupa de desempeñar bien su rol, protegiendo los intereses propios y los de la sociedad
Nivel III: Post-Convencional de Principios
Estadio 5: Normas sociales y pre-sociales El sujeto reconoce que muchas opiniones y valores son propias de su grupo, y pueden no serlos de otro, aunque existirían reglas no relativas que deben mantenerse independientemente de la opinión de la mayoría (vida, libertad). Se mantienen las reglas porque constituyen una forma de contrato social y mantienen la justicia. El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos. La preocupación del sujeto se centra en que las leyes y deberes permitan el mayor bien para el mayor número de personas. Se adopta una perspectiva que va más allá de la sociedad. La persona es consciente que existen valores y derechos anteriores a los acuerdos sociales. Se consideran puntos de vista legales y morales al evaluar; se reconoce que a veces entran en conflictos y le es difícil integrar ambas posiciones
Estadio 6: Principios éticos universales Esta bien aquello que está de acuerdo con los principios escogidos autónomamente. Las leyes son válidas en la medida que se basan en estos principios, los cuales constituirían principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto de la dignidad de todos los seres humanos El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos Se considera que los acuerdos sociales parten de una base moral; existiría un ser supremo, el cual reconoce que las personas son fines en sí mismas y como tales se les debe tratar. El sujeto enfoca los problemas desde una perspectiva superior a la sociedad, que se basa en el respeto a los valores universales.