Por clbustos. En 2007-07-22 19:43:00 -0700
Categorías:

PERCEPCIÓN

ÍNDICE


Introducción

 En el presente trabajo nos abocaremos a explicar el proceso de percepción, a grandes rasgos, según el modelo de la psicología cognitiva. El objetivo de este trabajo, más que hacer un exhaustivo examen de los distintos procesos perceptivos, es dar una idea del funcionamiento del sistema perceptivo en general.

Primero, entregaremos algunas características básicas del proceso perceptual, el cual lo conceptualizaremos como un proceso cíclico y activo, basado en el concepto de esquema de Neisser.

En segundo lugar, daremos algunas indicaciones sobre la selección de la información a procesar, que si bien tiene relación con el tema de la atención, es necesario señalar para dar a entender el concepto de analizadores de pauta, el cual es bastante útil para entender algunas características de la percepción visual y de lenguaje, las cuales serán entregadas en la parte final de nuestro trabajo.


Características generales de la percepción.

 

Según la enciclopedia Universal Sopena, la percepción es "la sensación interior resultante de una impresión material, hecha por los sentidos". Para la psicología, la percepción es uno de los procesos cognoscitivos, una forma de conocer el mundo. La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás"(Neisser, 1976)

Se considera que al percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo. La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe; éstas afectan tanto el acto perceptivo mismo, por la alteración de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas.

Como ya dijimos, el acto perceptual se considera cíclico. Este ciclo constaría de dos fases: en la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza; en la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico. En el acto perceptivo se da una constante anticipación de lo que sucederá, basada en información que acaba de ingresar a los órganos de los sentidos y en "esquemas", patrones que seleccionan la información a procesar en base a criterios probabilísticos extraídos de la experiencia previa - los cuales son modificados a su vez por la nueva experiencia perceptiva - y que dirigen los movimientos y las actividades exploratorias necesarias para obtener más información. Como los esquemas son modificados tras cada experiencia perceptiva y éstos determinan que información sensorial se procesará y cuales serán los patrones de búsqueda para obtenerla, las siguientes experiencias perceptivas tendrán la influencia de las anteriores percepciones, no existiendo la posibilidad que dos experiencias perceptuales sean idénticas.

 


El proceso de selección de información.

Figura 1: Análisis de la información sensorial y su posterior selección de acuerdo a las expectativas (Norman, 1969)

a.- Análisis de la información sensorial .

 La información que entra a los sentidos es abstraída por los mecanismos analizadores. Por ejemplo, a nivel visual los analizadores extraen informaciones sobre "color, realzan contornos, determinan la dimensión y la dirección del movimiento de las imágenes visuales"; a nivel de audio "extraen la altura y el volumen de las imágenes acústicas" y "determinan las relaciones espaciales y temporales entre las señales visuales y las acústicas" (Norman,1969, pag.56)

 

b.- El reconocimiento de pauta pasivo y activo

El reconocimiento de pauta podría establecerse de modo pasivo como activo.

El reconocimiento pasivo constituiría una ejecución automática y eficiente del análisis de los hechos sensoriales entrantes. De este modo, se reducen las posibilidades perceptuales a un número pequeño, de fácil manejo.

El reconocimiento activo consistiría en hacer coincidir propiedades sintetizadads internamente con las señales analizadas; esta permitirá detectar la información ambigua, incorrecta o faltante. Este proceso permitiría, de acuerdo al significado, al contexto y las expectativas del material ya presentado, reducir a un número pequeño de señales el conjunto de estímulos a analizar.

 


La percepción lingüística.

Para la percepción del lenguaje es necesario:

descomponer el habla en sus componentes lingüísticos básicos, comparar lo que escuchamos con información ya almacenada en la memoria de largo plazo y ejecutar el análisis sintáctico y semántico indispensable para determinar el significado del mensaje" (Norman, 1969, pag. 57)

En una primera instancia, la onda auditiva debe recrearse en un correlato fisiológico en el SNC. Posteriormente, debe transformarse la señal para que cuente con la misma codificación fisiológica que tienen los datos de la memoria a largo plazo. Para esto debe hacerse abstracción de las peculiaridades de la persona que habla o incluso de la fuente de la información, que puede ser la letra impresa; para esto pueden usarse los tipos de reconocimiento de pauta pasiva como activa. Finalmente, de acuerdo al contexto en que el individuo se encuentra, atenderá a la información y la procesará.


La percepción visual

Según Bayo, citando la teoría de Gibson, la percepción visual dependería de la "estimulación ordinal", o sea, a la disposición particular de los rayos luminosos que inciden en la retina humana, ya que "el organismo no puede responder a la dirección y al carácter de los rayos como tales, ya que cuando la energía luminosa que incide sobre la retina es uniforme la percepción no existe" (Bayo, 1987, pag.52). Así, la percepción de "borde" o "contorno" se daría por la existencia de un salto de elementos, del tipo "cccccooooo" (c=claro;o=obscuro); la textura se da con un formato "cccooocccooo" y un gradiente de textura como "coooccooocccoooccccooo". De este modo, la fotografía con división de colores, si bien a la cercanía aparece como un conjunto aleatorio de puntos de colores, a la distancia se percibe con las mismos contornos y texturas del original, ya que nuestros ojos no responden a la estimulación luminosa en sí, sino al orden en que esta se encuentra. Los analizadores serían las entidades que reconocen estas pautas y las envían a la memoria sensorial, la cual enviará la información a la consciencia de acuerdo a la pertinencia de la información. ejemplos 
de pauta

"Distintos niveles neurológicos son responsables de la dirección de las características específicas de la imagen retiniana, de su incorporación al sistema y de su combinación con la información previamente almacenada. El resultado final de este procesamiento, que se inicia en la imagen retiniana, es la experiencia perceptiva"(Bayo, 1987, pag.25)


Figura 2: Procesamiento de la información visual.

 Hoy en día se considera que el procesamiento de información visual en el cerebro se representa de manera fragmentaria. Las misma señal se reorganiza y se analiza por partes, diferentes secciones del cerebro trabajan sobre diferentes aspectos del mensaje. La información visual se procesa región por región; cada célula del sistema visual tiene un campo receptivo, una porción de la retina a la cual está asociada.


Bibliografía:

  • Bayo, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Anthropos.
  • Norman, D. (1969). El procesamiento de la información. Buenos Aires: Paidós.