Enseñanza

  • Educación Basada En Competencias

    Educación Basada En Competencias Joaquina Ocampo Ensuastigue ASESOR: Ma. Amparo Miranda Alumna de Maestría En Ciencias de la educación de la Universidad Bancaria de México. RESUMEN La evaluación con base en competencia, se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia el desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, esta forma de evaluar toma como referencia evidencias e indicadores, buscando determinar el nivel de desarrollo de tales competencias. La educación es muy importante, y siempre se buscan métodos de enseñanza, de aprendizaje y la forma de evaluar, ya que depende de la evaluación la acreditación de las materias. El objetivo de este trabajo es describir el proceso para la formación de los futuros profesionistas. PALABRAS CLAVE. Educación, Enseñanza, Competencias, Evaluación. INTRODUCCIÓN El presente trabajo llamado Educación basada en Competencias se centra en los resultados obtenidos en el aprendizaje y sus implicaciones de forma integral principalmente en el estudiante de nivel universitario. En las instituciones de educación superior, las evaluaciones por competencias han desplazado a la forma tradicional de evaluación, dándoles a los alumnos más oportunidad para desarrollar capacidades o aptitudes para el mejor desarrollo académico, ya que en un futuro lo van a reflejar en el trabajo y en su vida personal. La evaluación de los logros de aprendizaje dependen en gran medida del método de enseñanza utilizado para impartir o introducir los conocimientos necesarios a los educandos, ya que de ahí se parte para obtener los parámetros para dichas evaluaciones.

  • La secundaria como un espacio de confrontación cultural entre docentes y alumnos en un proceso fallido de comunicación.

    COMUNICACIÓN Y ÁMBITO ESCOLAR La secundaria como un espacio de confrontación cultural entre docentes y alumnos en un proceso fallido de comunicación. Samuel Nicandro Luna Ángeles. Estela Medina Barrón. Patricia Santana Martínez. Helia Zaragoza Cambrón. ASESOR: Ma. Amparo miranda Alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Bancaria de México. Resumen En este texto se presenta una exploración teórica de la caracterización de la comunicación e interacción dentro del espacio de la escuela secundaria en México como elementos fundamentales de realización y operatividad del proceso enseñanza-aprendizaje, factor esencial de la naturaleza escolar. En un primer momento se describe al estudiante de secundaria y su escuela desde un enfoque social, así como la naturaleza de la práctica docente en este nivel para luego dar paso a la identificación de generalidades de la comunicación y de la interacción subjetiva, concluyendo con las posibilidades del la comunicación efectiva como elemento de mejora del ambiente escolar y de impacto directo en la adquisición de aprendizajes y tiene por objetivo Conocer la intervención de las creencias de los participantes del acto educativo en la comunicación en el nivel secundaria. Palabras clave: escuela, secundaria, estudiante, docente, proceso, enseñanza, aprendizaje, ambiente, interacción, comunicación, intersubjetividad. Introducción

  • MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

    MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MARIA GUADALUPE CRUZ MONTOYA ASESOR: MA. AMPARO MIRANDA Introducción En el siguiente trabajo se aborda el tema de la lectura y su relación directa con su comprensión, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta vital como acceder al conocimiento y ala construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de otras competencias tales como el análisis, la imaginación, la deducción, la lectura de códigos, símbolos, entre otras. Se abordan, algunos modelos sobre la comprensión lectora, de tal forma que se proponen los niveles de comprensión de lectura desde macro estructuras a micro estructuras, que den cuenta de los procesos que intervienen en el logro de esa comprensión, y la clasificación de dichos procesos en a aquellos que son de naturaleza perceptiva, los procesos psicológicos básicos, los procesos cognitivos-lingüísticos y, los procesos afectivos. PREGUNTA ¿Cómo mejorar las capacidades de comprensión de textos en los alumnos de cuarto grado de educación primaria? OBJETIVO Incrementar la capacidad de comprensión lectora en los niveles de inferencia y apreciación critica, en los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria. JUSTIFICACION