praxis educativa

  • EL CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO ACTUAL DESDE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, PERO NO LA TRANSICIÓN EN LA PRAXIS DOCENTE.

    EL CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO ACTUAL DESDE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, PERO NO LA TRANSICIÓN EN LA PRAXIS DOCENTE. Juárez Becerril Romina Jesica Sosa Venegas Tania Ivon Ma. Amparo Miranda Universidad Bancaria de México. Maestría en Ciencias de la Educación. Resumen: El presente artículo reflexivo pretende causar una reflexión en el lector en referencia al constructivismo social y a los cambios epistemológicos y filosóficos en los programas educativos que se llevan actualmente en México así como en la falta de transición metodológica en el quehacer docente y por tanto la explicación de una de las causas en el fracaso escolar, se enfoca esencialmente a la parte operativa dentro de las aulas es decir los docentes del nivel básico. Palabras clave: Constructivismo social, praxis educativa, epistemológica y filosófica, metodologías adecuadas, corrientes pedagógicas y una necesidad social. Propósito. Analizar que hay un cambio de modelo educativo filosófico en la educación, pero no hay un cambio metodológico en la práctica docente. Introducción. Sin lugar a dudas el aprendizaje de nuestros alumnos es una preocupación para todo docente, pues a menudo recurrimos a la praxis educativa sin una teoría de conocimiento, aunque a través de la experimentación es como se construyeron dichas teorías, estas respondieron a un momento histórico, a una filosofía educativa en específico, es así pues como valdría la pena destacar, que es necesario analizar y reflexionar en como los estudiantes, al referirse al nivel básico, se acercan al objeto que necesitan aprender.