violencia

  • Violencia intrafamiliar , un abordaje sistémico , analisis y sugerencias

    Estudio de la violencia intrafamiliar desde una perspectiva sistémica, a partir del análisis del filme "El Chacotero Sentimental".

  • Agresividad: Modelos explicativos, relación con los trastornos mentales y su medición.

    Monografía realizada por Javier Ardouin, Claudio Bustos, P. Fernado Díaz y Mauricio Jarpa Introducción. La agresión es un problema que tiene cada vez mayor relevancia en la vida moderna. Frente a la escalada de violencia que observamos en los medios de comunicación de masa y en la creciente inseguridad de las personas ante la eventualidad de un ataque por parte de antisociales, surgen las preguntas: ¿Por qué el hombre es agresivo?, ¿Esta agresividad es innata o aprendida? ¿Puede ser extirpada de nuestras sociedades?. En la presente monografía trataremos de explicar la conducta agresiva a través de los distintos lentes teóricos que entrega las ciencias de la conducta. El principal objetivo de este informe es entregar una amplia visión sobre variados aspectos del estudio de la agresividad, por lo que se ha privilegiado la amplitud de enfoques por sobre el desarrollo exhaustivo de cada tema. Con relación a los objetivos específicos, podríamos nombrar los siguientes: Describir los principales modelos que han buscado explicar el fenómeno de la agresividad. Entre ellos encontramos la perspectiva psicoanalítica, la etológica o evolutiva, la biológica, los modelos cognitivos, los del aprendizaje social. Incluimos, además, una breve reseña del modelo fenomenológico. Dar a conocer algunos trastornos mentales relacionados con la agresión. Enumerar algunos métodos de medición y evaluación de la agresividad. Para el logro de estos objetivos, se realizó una revisión bibliográfica general, tras lo cual se sintetizó los contenidos recogidos, para lograr un esquema general de contenidos. Posteriormente, se buscó bibliografía más específica para desarrollar los temas presentes en el esquema general.

  • LA AGRESIVIDAD

    Informe realizado por Roger Gerard(2002)

  • Violencia Intrafamiliar

    López, R. (2005). ''Violencia Intrafamiliar'' !! I Introducción:

  • VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y VERBAL EN EL NOVIAZGO

    VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y VERBAL EN EL NOVIAZGO ALEJANDRA MÁRQUEZ CARRANZA BLANCA NICTE NEGRETE DANIEL VERÓNICA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ GUSTAVO VERDUZCO CASAS ALUMNOS DE PSICOLOGÌA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE MÈXICO Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D. Palabras Clave Violencia. Noviazgo. Violencia verbal. Violencia psicológica. Violencia física. Violencia en el noviazgo. Antecedentes De Violencia en el Noviazgo en México De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

  • Maltrato

    Apreciados: Tengo el gusto de presentar a todos y cada uno de ustedes una iniciativa que, si bien no es nueva en el sentido de abordaje de la problemática actual, sí lo es en el sentido de tomar las riendas finalmente y hacer de esta odisea una realidad. Se trata de la Asociación Colombiana de Maltratados Anónimos ACMA (www.acmaucomed1.blogspot.com). Con el concurso de colegas de diferentes disciplinas, esta iniciativa esperamos tendrá la trascendencia nacional, internacional y por qué no mundial que esperamos. En nuestro país Colombia, solo un 5% de los casos reales de Maltrato son denunciados. Y el 95% restante? Ahí entramos nosotros. Un abrazo a todos, Edgar León Lozano, Ps. www.medinetmodelia.com www.medinetmodelia.blogspot.com www.ucomed.blogspot.com www.acmaucomed1.blogspot.com