infancia

  • Primera infancia

    La primera infancia es el período de la vida que va desde el nacimiento hasta los dos años. Este período, a su vez, se divide en la etapa de recién nacido, desde el nacimiento hasta el mes de vida, y la etapa de lactancia, que va desde ese primer mes hasta el año.

  • FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL

    FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL Barrón Hernández Alba Lucía, Beltrán Trigueros Estefanía, Medina Muñoz Berenice, Santana Pérez Karen Danae Asesores: José Manuel Bezanilla Juan Elías Campos García UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO Resumen La esquizofrenia infantil data sus orígenes en el siglo XX, con la introducción de textos, que incluyen síntomas muy similares a la esquizofrenia que sufre un adulto, y estos son por mencionar algunos: Desordenes cognoscitivo, que es la incapacidad de concentración adecuada para cierta actividad. Retraimiento emocional, desorganización en las ideas o comportamiento, al igual que dicha enfermedad se caracteriza por un nulo o poco lenguaje común, y primordialmente la incapacidad de distinguir lo real de la fantasía. Las descripciones de diferentes estudios o posibles factores determinantes, están enfocados a 4 aspectos: El primero de carácter genético, el segundo está enfocado a las anormalidades fisiológicas. El tercero enfoque psicosocial, entendiendo como el ambiente donde se desarrolla el niño; y considerado como factor predominante y estrechamente ligado al enfoque psicoanalítico, como agente detonante la neurosis. Con estos estudios llegamos a la conclusión de que es muy difícil diagnosticar a un niño con esquizofrenia infantil, ya que a medida de que los niños crecen sufren de cambios esporádicos de ánimo y comportamiento que forman parte del desarrollo integral del niño. Solo un profesional, podrá evaluar y diagnosticar correctamente al niño. Cuando hablamos de una sociedad funcional nos referimos a que sus integrantes son autosuficientes y comúnmente solidarios. Para que esto sea posible debe tener un óptimo desarrollo desde su nacimiento y durante la etapa de la infancia ya que es aquí donde el hombre obtendrá las bases para crecer y desarrollarse como persona.

  • FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL

    FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL Barrón Hernández Alba Lucía, Beltrán Trigueros Estefanía, Medina Muñoz Berenice, Santana Pérez Karen Danae Asesores: José Manuel Bezanilla Juan Elías Campos García UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO Resumen La esquizofrenia infantil data sus orígenes en el siglo XX, con la introducción de textos, que incluyen síntomas muy similares a la esquizofrenia que sufre un adulto, y estos son por mencionar algunos: Desordenes cognoscitivo, que es la incapacidad de concentración adecuada para cierta actividad. Retraimiento emocional, desorganización en las ideas o comportamiento, al igual que dicha enfermedad se caracteriza por un nulo o poco lenguaje común, y primordialmente la incapacidad de distinguir lo real de la fantasía. Las descripciones de diferentes estudios o posibles factores determinantes, están enfocados a 4 aspectos: El primero de carácter genético, el segundo está enfocado a las anormalidades fisiológicas. El tercero enfoque psicosocial, entendiendo como el ambiente donde se desarrolla el niño; y considerado como factor predominante y estrechamente ligado al enfoque psicoanalítico, como agente detonante la neurosis. Con estos estudios llegamos a la conclusión de que es muy difícil diagnosticar a un niño con esquizofrenia infantil, ya que a medida de que los niños crecen sufren de cambios esporádicos de ánimo y comportamiento que forman parte del desarrollo integral del niño. Solo un profesional, podrá evaluar y diagnosticar correctamente al niño. Cuando hablamos de una sociedad funcional nos referimos a que sus integrantes son autosuficientes y comúnmente solidarios. Para que esto sea posible debe tener un óptimo desarrollo desde su nacimiento y durante la etapa de la infancia ya que es aquí donde el hombre obtendrá las bases para crecer y desarrollarse como persona.

  • ¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante?

    ¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante? Maribel Díaz Flores, Roxana Llorente Pérez, Tabata Vilchis Zamora, José Manuel Bezanilla, Juan Elías Campos García Universidad del Valle de México Campus Hispano INTRODUCCIÓN En esta investigación se analiza la relación madre-infante, ya que es tan común ahora en día que las actividades de la madre dejen el espacio apropiado para el infante y sobre todo aprovechar cada instante de convivencia entre ambos, para cubrir la atención, ese vínculo insustituible que debe y puede ser muy enriquecedor entre madre y su recién nacido, por decirlo así ya que como comprenderemos el papel de la madre comienza desde que el infante se encuentra en su vientre, y desde allí ya comienza la afectación entre ambos. La función materna es tan importante, y aunque hay gente profesional que puede cumplir con esta función o cualquier otra persona ajena de la pareja madre-infante, el recién nacido podrá ser atendido por cualquier persona pero nunca será igual, ya que la madre y solo ella; tiene tanto el calor, amor, y solo ella debe cumplir sus necesidades, de ser de otra manera se perdería el mejor de los vínculos que se pueda crear en esta relación tan esencial. Para el futuro adulto es muy importante la imagen que tenga de su madre ya que de esta dependerá gran parte de su personalidad, el infante crea su ser verdadero o falso así como la formación del ego con el que se desenvolverá en su futuro desde su primer año de vida. También hablamos de lo importante que es el destete ya que solo una madre suficientemente buena sabrá el momento adecuado así como el proceso para que se lleve a acabo adecuadamente un destete que no tenga consecuencias dañinas ya sea tanto emocional como psicológicamente. ¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante?

  • UN NIÑO CON TDAH EN EL APOYO DE SUS TAREAS ESCOLARES

    UN NIÑO CON TDAH EN EL APOYO DE SUS TAREAS ESCOLARES Universidad Bancaria de México Alvarez León Nubia Ivette Miranda Salazar ma. Amparo La sociedad de conocimiento nos permite adquirir este a través de las nuevas tecnologías, el uso del internet nos permite tener comunicación con los demás y adquirir información de interés como es el trastorno del TDAH el cual esta el boga. El conocer las posibles causas de este trastorno y la dinámica que se da con un niño vive día a día con las dificultades aun mayores, es decir; trabajar en conjunto con los padres, el profesor, el psicólogo, pedagogo y tomar el medicamento. La finalidad es auxiliar a niño de 7 años en sus tareas escolares, pero que tiene pocos hábitos los cuales se van fortalecer. Existe una población significativa de niños que muestran dificultad para mantener la atención al realizar diversas tareas en un espacio educativo. Estos niños suele presentar un comportamiento impulsivo y tienen un alto nivel de actividad motora, lo que es causa de obstáculos básicos en el contexto de las demandas del ambiente familiar, escolar y laborar. Como un trastorno independiente, al que ahora se le conoce por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y que no debe ser atribuido primariamente a otro trastorno. Aunque el problema inicia en la infancia, los síntomas observables cambian en cantidad y calidad a lo largo del desarrollo, algunos todavía en la edad adulta experimentan los mismos síntomas. El TDAH en México es aproximadamente 1.5 millones de mexicanos, más frecuente en niños que en niñas 4.1. Más frecuente entre familiares que en la población general 30 al 60% de los niños con TDAH (Paya).