trec

  • Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes

    Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes Cervantes Mendoza Sara, Fragoso Martínez Arantza, Hernández Acevedo Graciela, López Castillo Mayra, Solís Rojas Almarely Asesores: Juan Elías Campos, José Manuel Bezanilla, José Manuel Cárdenas Resumen En esta investigación se pretende abordar los factores psicológicos que influyen en el desarrollo de síntomas de ansiedad en adolescentes de entre 12 y 13 años de edad con un nivel socioeconómico medio; entendiendo que en la mayoría de los casos un nivel de ansiedad severo nos lleva a identificarlo mediante tres manifestaciones:  Morderse las uñas  Tronarse los dedos  Morder la cutícula de los dedos El enfoque utilizado en este proyecto desprende de la ideología estructuralista centrada en la terapia racional-emotiva, que utiliza premisas como: • El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas. • El pensamiento disfuncional es la principal causa de malestar emocional. • Terapias cortas. • Aprendizaje a través de la experiencia De acuerdo a los antecedentes encontrados de investigación proponemos un taller para la modificación de ideas irracionales que la propia esfera familiar ha creado y trasmitido en el adolescente generándole altos niveles de ansiedad. Palabras clave: adolescente, ideas irracionales, familia, racional-emotiva Abstract In this investigation one will try to approach the psychological factors that influence the development of symptoms of anxiety teenagers of between 12 and 13 years of age with a socioeconomic average level; understanding that in most cases a severe level of anxiety leads to us to identifying it by means of three manifestations: To bite his/her/its nails • They Thunder the fingers • To bite the cuticle of the fingers