relacionados con el aprendizaje más que memorístico?

  • Validez y Confiabilidad de la prueba Enlace

    En el país tenemos como parámetro del aprendizaje la prueba enlace que ha sido muy cuestionada, ¿Se trata de una prueba que mide realmente el aprendizaje significativo? Ó simplemente de una prueba costosa e innecesaria. El objetivo principal de esta investigación fué el poder demostrar la validez y confiabilidad de la prueba Enlace ya que se afirma que ésta, califica los conocimientos aplicados. De ser así, podremos utilizarla dentro de la institución como referencia del verdadero nivel educativo en busca de mejoras. Variables utilizadas: Aprovechamiento académico Madurez perceptomotora Inteligencia Prueba Enlace RESUMEN DE LAS PRUEBAS Matrices progresivas Raven (Inteligencia) Test de inteligencia, mide habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico. El puntaje que utiliza es en percentiles, ubica el coeficiente intelectual del sujeto de acuerdo al mismo. Lauretta Bender (Madurez) Sirve para detectar madurez para el aprendizaje, percepción visual, memoria, atención, motricidad fina y daños neurológicos. También se encuentran indicadores emocionales. (conductas impulsivas, ansiedad, timidez) El universo de estudio para esta investigación estuvo constituido por 450 estudiantes de educación básica (Primaria) de 3º, 4º y 5º grado de primaria. La muestra fue de 110 alumnos de los diferentes grados, procurando que el número fuera el necesario para tener una muestra representativa. SE APLICO A LOS 110 ESTUDIANTES LA PRUEBA BENDER, RAVEN, SE TOMO EL PUNTAJE GLOBAL OBTENIDO EN ENLACE, EL PROMEDIO ACADÉMICO. LOS RESULTADOS FUERON EN LA CORRELACIÓN ENTRE RAVEN Y ENLACE 0.9245 QUE ES BASTANTE SIGNIFICATIVO, ENLACE Y BENDER 0.8974, BENDER Y RAVEN 0.8898, PROMEDIO ACADÉMICO Y RAVEN 0.5789, PROMEDIO ACADÉMICO Y BENDER 0.49234 QUE FUE LA CORRELACIÓN MAS BAJA.