estudio

  • ¿Identidad de alumno vs. Identidad profesional?

    ¿Hay una identidad de alumno? ¿Qué cosas se pueden plantear que definen al alumno? ¿Qué significa ser alumno? La pregunta me lleva a reflexionar. Según Barbier J.M., la identidad puede ser definida como un producto de la práctica. Contrariamente a lo que se cree no se trasmiten conocimientos, se organizan experiencias y esos actos y esas experiencias dejan en la personalidad una base. Por lo tanto: se aprende actuando y la identidad se transforma en esa práctica. Si es cierta la idea que la identidad se construye teniendo como base la experiencia de alumno, tenemos entonces que pensar…cómo fue transitando el camino del aprendizaje cada uno?.¿En qué medida la propia identidad lograda durante el cursado de una carrera, permite que se produzca la mágica transformación en profesional destacado? ¿y el conocimiento? ¿Eso es también parte de la identidad del alumno?. Aprender trae consigo la necesidad de conocer, descubrir y experimentar, y en esa aventura se construyen ,re-construyen y descartan nuevas experiencias. Sigo con mi meditación .La etimología de la palabra alumno proviene del latín :alumnos (del verbo alo,alere),lo cual significa:alimentar,crecer.Este es un proceso cotidiano, logrado en lo particular, y con la participación comprometida en clases, la investigación ,la lectura, la práctica profesionalizante. Alimento que se traduce en el conocimiento especializado de la temática sobre la cual gira la carrera elegida.