estandarización.

  • Validez, Confiabilidad y Estandarización del Test de las Fábulas de Düss

    Pensado Valencia Ana B., Reyes Olivares Yunuén Asesor: José Manuel Bezanilla Universidad Justo Sierra, Plantel San Mateo RESUMEN El Test de las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños, nos ayuda a conocer si los niños tienen problemas emocionales y en relación a que situación son sus problemas. Nuestro objetivo es investigar si el Test de las Fábulas de Düss ha sido validado para ser aplicado en niños de la población mexicana, ya que esta prueba se aplica en los niños mexicanos, y es de gran importancia conocer si las respuestas que se han considerado como características en los estudios realizados también son aceptados en los niños de la población mexicana. Para poder conocer la validez de la prueba nos apoyaremos en los distintos estudios que otros autores reconocidos han hecho sobre el Test de las Fábulas de Düss, como lo son, la propia autora del test, Louisa Düss 1940; Pexiotto 1956; Ducros 1959; Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996; Tardivo 1998; Prieto y Loureiro 1998; Prieto, Avanci y Loureiro 1998 y Farris 2000. Algunos de estos autores usaron en conjunto otras pruebas como, CAT, TAT, Test de Rorschach y el test de Dibujos y Cuentos. PALABRAS CLAVE: Validez, confiabilidad, estandarización. El test de las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva, creada por Louisa Düss, que mide los rasgos de personalidad, los complejos y las emociones inconscientes en niños de 3 años en adelante, por eso es importante explicar en qué consisten las pruebas proyectiva, la personalidad y en que teoría se basan las fábulas de Düss. (Düss, L. 1997.)