confiabilidad

  • Confiabilidad y Validez de la prueba proyectiva de las Manchas de Tinta Rorschach

    Ana Laura Cuellar Bañales, Yvette Duran Nieto, Asesor: Jose Manuel Bezanilla Universidad Justo Sierra Campus San Mateo Resumen En este trabajo, donde se hace una breve reflexión del Test de Rorschach, desde el punto de vista de Fernandez en su libro Psicodiagnóstico del Rorschach, retomamos primeramente desde la biografía de Hermann Rorschach, para ponernos en antecedentes que pudieron tener un detonante para la creación de su prueba. Explicamos brevemente cuáles son los antecedentes del test, y los conceptos básicos que en que toda prueba proyectiva se basa; enumeramos algunas de las características de las pruebas proyectivas en general, los datos que aporta el Rorschach así como sus alcances y limitaciones. Describimos un poco sobre las teorías psicológicas aplicadas al Rorschach. Explicamos todo el proceso que tuvo la prueba para su realización, las teorías en las que está basada, así como los pros y contras de su confiabilidad y validez. Palabras clave: pruebas proyectivas, Rorschach, confiabilidad, validez. Introducción En esta investigación se tratara de reconocer lo que es el Rorschach como una prueba proyectiva, pues esta prueba ha sido una de las más criticadas por no poseer “validez” y por no estar estandarizada; pero ha habido muchas investigaciones acerca de esta, que se ha demostrado lo contrario, pues ha mostrado una confiabilidad muy alta, pues es muy difícil que los resultados sean distorsionados por tendencias manipulativas o defensivas, y también posee una validez concurrente de un .85 y .98 a pesar que no este estandarizada estadísticamente, lo esta psicológicamente lo cual es algo muy importante, pues a lo que se quiere llegar realmente es a conocer el comportamiento del ser humano.

  • Validez, Confiabilidad y Estandarización del Test de las Fábulas de Düss

    Pensado Valencia Ana B., Reyes Olivares Yunuén Asesor: José Manuel Bezanilla Universidad Justo Sierra, Plantel San Mateo RESUMEN El Test de las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños, nos ayuda a conocer si los niños tienen problemas emocionales y en relación a que situación son sus problemas. Nuestro objetivo es investigar si el Test de las Fábulas de Düss ha sido validado para ser aplicado en niños de la población mexicana, ya que esta prueba se aplica en los niños mexicanos, y es de gran importancia conocer si las respuestas que se han considerado como características en los estudios realizados también son aceptados en los niños de la población mexicana. Para poder conocer la validez de la prueba nos apoyaremos en los distintos estudios que otros autores reconocidos han hecho sobre el Test de las Fábulas de Düss, como lo son, la propia autora del test, Louisa Düss 1940; Pexiotto 1956; Ducros 1959; Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996; Tardivo 1998; Prieto y Loureiro 1998; Prieto, Avanci y Loureiro 1998 y Farris 2000. Algunos de estos autores usaron en conjunto otras pruebas como, CAT, TAT, Test de Rorschach y el test de Dibujos y Cuentos. PALABRAS CLAVE: Validez, confiabilidad, estandarización. El test de las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva, creada por Louisa Düss, que mide los rasgos de personalidad, los complejos y las emociones inconscientes en niños de 3 años en adelante, por eso es importante explicar en qué consisten las pruebas proyectiva, la personalidad y en que teoría se basan las fábulas de Düss. (Düss, L. 1997.)