Mexico

  • Congreso sobre psicoterapia e hipnoterapia ecléctica en México

    El siguiente mensaje acaba de llegar a la lista de correos: ^Por medio de la presente me dirijo a usted para hacer de su conocimiento la realización del evento 11° Congreso Mundial de Hipnoterapia Ecléctica en Psicología, Psiquiatría y Medicina y 12° Congreso Internacional sobre Psicoterapia Integrativa y Ecléctica , a celebrarse del 6 al 10 de Julio, 2005 en el Hotel Don Miguel, Zacatecas, Zac., México. En este Congreso participarán eminencias como el Dr. James H. Straub, Dr. Werner H. Meinhold y Dr. Frank K. Schmidt, entre otros.

  • Mario Alberto Cañamar Volante

    Psicoterapia breve. Hipnoterapia. Medicina tradicional China

  • Disraeli

    Pagina del programa APSIDE Atención Psicologica en Desastres

  • Psicología para estudiantes

    Página de los estudiantes de la UNAM, México. Tiene mucha información, de buena calidad

  • Facultad de psicología de la universidad autónoma de Zacatecas

    Sitio con buena información sobre recursos existentes en México

  • Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP)

    Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología en México, organismo acreditador de Psicolo´gía en México

  • Sociedad Mexicana de Psicología Social (SOMEPSO)

    Sitio de la Sociedad Mexicana de Psicología Social, A.C. Publicaciones, congresos, asambleas

  • Chicolisto

    Portal dedicado a la difusión del síndrome de Asperger, contiene videos, cuestionarios de detección, audios, artículos,características, estrategias a seguir para apoyar a las personas y familiares con síndrome de Asperger.

  • PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN INTEGRAL A.C.

    En PEI.AC Somos una institución con alcance internacional especializada en brindar servicios de psicoterapia y apoyo psicológico a: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Contamos con un equipo de profesionales altamente entrenados en la atención de distintas problemáticas psicológicas y emocionales.

  • Psicología del Desarrollo Problemas, principios y categorías - Laura Domínguez García

    Un documento que recoge los principios básicos de la psicología del Desarrollo. Muy interesante la primera sección, donde se establece un análisis del método de estudio en esta disciplina

  • PSICOLOGA

    HOLA SOY LIC EN PSICOLOGIA SI NECESITAS UNA TERAPIA O TIENES UNA DUDA ESCRIBEME AL CORREO maytere8@hotmail.com CON GUSTO CONTESTARE TUS PREGUNTAS

  • El mexicano y sus actos masivos.

    El mexicano y sus actos masivos. En México como en otras partes del mundo se llevan a cabo eventos masivos que al congregar a la gente se aprecia en qué cantidades un sector de la población se halla armonizado con relación a X evento. El tipo de vestimenta, los colores que se usan, lo que se hace mientras la reunión a nivel masivo se realiza, etc., las personas adquieren un particular carácter homogéneo que las une para expresar algo en lo que están de acuerdo. Hace pocos años un fotógrafo canadiense innovó dentro de este ámbito congregando a personas quienes, por propia voluntad estuvieran dispuestas a desnudarse y fotografiarse de manera masiva. México rompió récord en el número de personas que se desnudaron para ser fotografiadas. Recientemente, tras la muerte de Michael Jackson, el país representado por un sector social rompió otro récord de carácter masivo al congregar a más personas para bailar a manera de coreografía una canción del mencionado cantante. Ciertamente no se pueden dejar de lado muchos otros eventos que congregan personas como las finales de soccer, las celebraciones de independencia o las festividades decembrinas, lo que me conlleva a afirmar que en México hay gente mansa, dispuesta a dejarse llevar y a hacer lo que se mande y disponga. Yo considero que la gente común*(1) tienen que manifestarse en tanto una expresión de sus Yo que suprime la moción pulsional, es decir, lo que a cada uno sus huellas mnémicas le puedan perturbar.

  • Alternativas de intervención en el equipo interdisciplinario geriátrico

    Reyes Olivares Yunuén, Torres Pérez Verónica Asesor: José Manuel Bezanilla, Elizabeth Salazar Núñez Universidad Justo Sierra Plantel San Mateo Resumen Hoy en día se puede observar que en México hay muy poca cultura sobre el desgaste emocional que sufren los miembros del Equipo Interdisciplinario Geriátrico, debido a la constante exposición de estrés en el trabajo y a la falta de cuidado de su persona, lo cual influye en el desempeño, en la calidad del trabajo y en la salud física y mental del individuo y que puede dar origen a una patología, esta situación nos ha llevado a cuestionarnos ¿cómo podría ayudar el psicólogo a intervenir en la prevención y el manejo del Burn out o desgaste emocional que afecta a los miembros del equipo interdisciplinario geriátrico? Por lo que realizamos una investigación de tipo documental en la que pretendemos describir las diferentes alternativas de intervención del psicólogo para prevenir y manejar el Burn out o Desgaste emocional que el equipo interdisciplinario geriátrico podría experimentar, debido a su labor diaria. Introducción El Burn out es una patología progresiva, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza, como la ansiedad o la depresión y que dan origen a numerosas bajas laborales. A veces se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo. (Antón, 1999)

  • Alternativas de intervención en la familia en pacientes geriátricos

    Lara Hernández Luis Alberto Asesores: José Manuel Bezanilla Hidalgo, Elizabeth Salazar Núñez Universidad Justo Sierra plantel San Mateo RESUMEN En México, uno de los temas que producen polémica en la actualidad dentro del área de la psicología clínica, son los factores que afectan la calidad de vida del anciano, ya que se ha perdido la importancia en este tema. La tecnología y nuevos estilos de vida, han propiciado que las funciones de la familia cambien, por lo tanto, nos ha llevado a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las distintas alternativas de intervención en la familia de pacientes geriátricos? Por lo cual se realizó una investigación documental para identificar y describir los distintos modelos de intervención en la familia de pacientes geriátricos para mejorar su calidad de vida. Marco teórico Asistencia geriátrica Con base a las publicaciones en internet recolectadas del autor Arranz Luis1 (2000), se trata de explicar el tema de asistencia geriátrica para identificar las atenciones que puede recibir el paciente geriátrico dentro del área médica. La asistencia geriátrica tiene una definición clásica dentro de la Geriatría. Es el conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios, que desde los puntos de vista sanitario y social están destinados a prestar una atención interdisciplinar, integrada en todos sus elementos e integral en todos sus aspectos, para garantizar la calidad de vida de los ancianos que viven en un sector asistencial. Es por tanto una organización de recursos sanitarios y sociales para responder a las necesidades, en estos aspectos, por parte de los ancianos. Su objetivo fundamental, al igual que el objetivo básico de la Geriatría, es mantener al anciano integrado en la comunidad.

  • FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL

    FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL Barrón Hernández Alba Lucía, Beltrán Trigueros Estefanía, Medina Muñoz Berenice, Santana Pérez Karen Danae Asesores: José Manuel Bezanilla Juan Elías Campos García UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO Resumen La esquizofrenia infantil data sus orígenes en el siglo XX, con la introducción de textos, que incluyen síntomas muy similares a la esquizofrenia que sufre un adulto, y estos son por mencionar algunos: Desordenes cognoscitivo, que es la incapacidad de concentración adecuada para cierta actividad. Retraimiento emocional, desorganización en las ideas o comportamiento, al igual que dicha enfermedad se caracteriza por un nulo o poco lenguaje común, y primordialmente la incapacidad de distinguir lo real de la fantasía. Las descripciones de diferentes estudios o posibles factores determinantes, están enfocados a 4 aspectos: El primero de carácter genético, el segundo está enfocado a las anormalidades fisiológicas. El tercero enfoque psicosocial, entendiendo como el ambiente donde se desarrolla el niño; y considerado como factor predominante y estrechamente ligado al enfoque psicoanalítico, como agente detonante la neurosis. Con estos estudios llegamos a la conclusión de que es muy difícil diagnosticar a un niño con esquizofrenia infantil, ya que a medida de que los niños crecen sufren de cambios esporádicos de ánimo y comportamiento que forman parte del desarrollo integral del niño. Solo un profesional, podrá evaluar y diagnosticar correctamente al niño. Cuando hablamos de una sociedad funcional nos referimos a que sus integrantes son autosuficientes y comúnmente solidarios. Para que esto sea posible debe tener un óptimo desarrollo desde su nacimiento y durante la etapa de la infancia ya que es aquí donde el hombre obtendrá las bases para crecer y desarrollarse como persona.

  • ¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante?

    ¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante? Maribel Díaz Flores, Roxana Llorente Pérez, Tabata Vilchis Zamora, José Manuel Bezanilla, Juan Elías Campos García Universidad del Valle de México Campus Hispano INTRODUCCIÓN En esta investigación se analiza la relación madre-infante, ya que es tan común ahora en día que las actividades de la madre dejen el espacio apropiado para el infante y sobre todo aprovechar cada instante de convivencia entre ambos, para cubrir la atención, ese vínculo insustituible que debe y puede ser muy enriquecedor entre madre y su recién nacido, por decirlo así ya que como comprenderemos el papel de la madre comienza desde que el infante se encuentra en su vientre, y desde allí ya comienza la afectación entre ambos. La función materna es tan importante, y aunque hay gente profesional que puede cumplir con esta función o cualquier otra persona ajena de la pareja madre-infante, el recién nacido podrá ser atendido por cualquier persona pero nunca será igual, ya que la madre y solo ella; tiene tanto el calor, amor, y solo ella debe cumplir sus necesidades, de ser de otra manera se perdería el mejor de los vínculos que se pueda crear en esta relación tan esencial. Para el futuro adulto es muy importante la imagen que tenga de su madre ya que de esta dependerá gran parte de su personalidad, el infante crea su ser verdadero o falso así como la formación del ego con el que se desenvolverá en su futuro desde su primer año de vida. También hablamos de lo importante que es el destete ya que solo una madre suficientemente buena sabrá el momento adecuado así como el proceso para que se lleve a acabo adecuadamente un destete que no tenga consecuencias dañinas ya sea tanto emocional como psicológicamente. ¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante?

  • “Una aproximación cognitivo-conductual al bajo rendimiento laboral del docente”

    “Una aproximación cognitivo-conductual al bajo rendimiento laboral del docente” Anaya Dorantes Enedelia, Muñoz García Ricardo Asesores: José Manuel Bezanilla; Juan Elías Campos Resumen La adaptación y el buen desempeño del docente en los diversos ambientes sociales, depende indudablemente de los factores del sueño, ya que el sueño permite recuperar energía y entrar en un estado de relajación, también se incluyen los factores laborales, ya que si se lleva a cabo un estilo de vida estresante, lleno de dificultades y conflictos, conllevará al sujeto a padecer alguna deficiencia para conciliar el sueño, y un malestar social e individual. Es importante conocer los trastornos de sueño más comunes, y las secuelas que dejarán en el docente a nivel físico y mental. Palabras clave: sueño, rendimiento laboral, estilos de vida. Abstract The adaptation and good performance of teachers in different social settings, will clearly depend on the sleep factors, because sleep allows recovery of energy and reach the total relaxation, also, it includes the occupational factors, because if you perform a stressful lifestyle, full of difficulties and conflicts, it will lead the subject to suffer from a deficiency to sleep, and individual and social unrest. It’s important to know the most common sleep disorders, and the legacy they will leave on the teacher to physically and mentally. Keywords: sleep, job performance, life styles …………………………………………… INTRODUCCION El sueño representa un tercio de la vida de un individuo, lo que equivale a 400 minutos por día. La falta de sueño multiplica por 10 la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito o laboral, y genera además un deterioro psicosocial así como una reducción en la calidad de vida.

  • Estudio sobre la actitud de los estudiantes de la UVM Campus Hispano hacia la adopción por homosexuales.

    “Estudio sobre la actitud de los estudiantes de la UVM Campus Hispano hacia la adopción por homosexuales.” Alejandro Flores Rico Asesor: José Manuel Bezanilla Universidad del Valle de México Campus Hispano Resumen Conforme un país avanza se promueven nuevas áreas de oportunidad y con esto nuevas leyes, una que ha estado en constante juicio es la ley que entró en vigor en Marzo del 2010 autorizando los matrimonios homosexuales, y junto con esto las adopciones hacía dichas parejas. Este estudio, mediante la investigación confiable, pretende recabar datos sobre lo que estudiantes universitarios de la Universidad del Valle de México Campus Hispano opinan sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Por medio de un análisis, estadístico y cualitativo, se encontró que la muestra, compuesta de 50 mujeres y 50 hombres, presenta un rechazo hacía la problemática de la adopción por la preocupación de que los infantes adoptados tengan a futuro problemas psicológicos. Pero ¿qué tan objetivas son las opiniones recabadas?, al parecer existe un gran hueco de información con respecto al tema para aceptar mejor la diversidad social y sexual. Palabras Clave Homosexualidad – Homoparentalidad – Adopción – Familia – Ley – Actitud – Rechazo Introducción

  • pruebas psicologicas elaboradas en mexico

    Hola, mi nombre es perla y estudio el terser semestre de psicologia educativa, me gustaria saber cuales son los nombres de las pruebas psicologica, que sean elaboradas en mexico y cuales son sus autores.

  • FAMILIA; ACEPTACIÓN DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD.

    FAMILIA; ACEPTACIÓN DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD. MORALES Franco Victoria Universidad del Valle de México, Campus Hispano Asesores Campos García Juan Elías; Bezanilla José Manuel Introducción Durante mucho tiempo se ha hablado de diversos factores que influyen en una familia y de cómo estos van a determinar en gran medida la conducta personalidad de todos los miembros de este grupo. Se ha determinado que la familia es el primer grupo social en el que se desenvuelve un individuo, es aquí donde se va aprendiendo una comunicación; la familia también determina el desarrollo de está con los demás grupos en los que incursionemos. Siendo la comunicación el puente para desarrollar grupos sociales en los cuales el niño pueda fortalecer sus emociones, sentimientos y cambios que se puedan presentar durante su desarrollo siendo estos los que van a influir en la sociabilización de los individuos a pesar de sus discapacidades. Durante la niñez el individuo comienza a desarrollar gestos, tonos de voz, los cuales van a demostrar estados de ánimo mediante estos los padres van a aprender a descifrar; siendo estos la primera forma de comunicación en su entorno familiar, estos factores se verán influidos en gran medida de las necesidades de cada miembro, influyendo en las opciones que se tomen para poder satisfacerlas de acuerdo con esto, se establecen roles, responsabilidades, actividades las cuales determinará la forma en la que los niños aprenderán a expresarse, pensar, sentir, resentimientos, frustraciones las cuales van a tener como consecuencia la formación de la identidad del individuo, a través de la forma de comunicarse, valores, culturas, formas de pensar y percepción del mundo.

  • “COMO EL SISTEMA FAMILIAR DETERIORA AL SUJETO PARA QUE POSTERIORMENTE ESTE PADESCA DIABETES”

    “COMO EL SISTEMA FAMILIAR DETERIORA AL SUJETO PARA QUE POSTERIORMENTE ESTE PADESCA DIABETES” Mora Espinosa Karla Daniela, Palomino Luna Ariadne Asesores: Juan Elías Campos García, José Manuel Bezanilla, José Manuel Cárdenas UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO RESUMEN. Existen muchas investigaciones sobre la diabetes que han sido realizadas definen a esta como la enfermedad endócrina incurable más extendida, asociada a una insuficiencia de insulina absoluta causada por un fuerte factor hereditario, factores ambientales y la obesidad sin embargo estas investigaciones solo pretenden dar énfasis en las que causas orgánicas que desencadenan esta enfermedad. Considerando entonces que existen diversos factores que pueden desencadenar lo diabetes, se nos ha hecho importante especificar qué también existe un factor importante que puede ser la causa de la diabetes en un individuo y es el sistema familiar es decir este sistema descompone al individuo y debido a esto el desencadena esta enfermedad. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas, éstos pueden ser formados por generación, sexo, interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas. Cabe mencionar que existen determinadas estructuras familiares en donde se va a desenvolver la persona y que es muy importante identificar en cual se sitúa el individuo. Si bien consideramos entonces que algunas alteraciones de la salud no solo son causadas de forma orgánica sino también constituyen factores emocionales que son provocados por el sistema familiar del individuo. PALABRAS CLAVE: sistema familiar, diabetes, tipos de estructura familiar

  • Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes

    Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes Cervantes Mendoza Sara, Fragoso Martínez Arantza, Hernández Acevedo Graciela, López Castillo Mayra, Solís Rojas Almarely Asesores: Juan Elías Campos, José Manuel Bezanilla, José Manuel Cárdenas Resumen En esta investigación se pretende abordar los factores psicológicos que influyen en el desarrollo de síntomas de ansiedad en adolescentes de entre 12 y 13 años de edad con un nivel socioeconómico medio; entendiendo que en la mayoría de los casos un nivel de ansiedad severo nos lleva a identificarlo mediante tres manifestaciones:  Morderse las uñas  Tronarse los dedos  Morder la cutícula de los dedos El enfoque utilizado en este proyecto desprende de la ideología estructuralista centrada en la terapia racional-emotiva, que utiliza premisas como: • El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas. • El pensamiento disfuncional es la principal causa de malestar emocional. • Terapias cortas. • Aprendizaje a través de la experiencia De acuerdo a los antecedentes encontrados de investigación proponemos un taller para la modificación de ideas irracionales que la propia esfera familiar ha creado y trasmitido en el adolescente generándole altos niveles de ansiedad. Palabras clave: adolescente, ideas irracionales, familia, racional-emotiva Abstract In this investigation one will try to approach the psychological factors that influence the development of symptoms of anxiety teenagers of between 12 and 13 years of age with a socioeconomic average level; understanding that in most cases a severe level of anxiety leads to us to identifying it by means of three manifestations: To bite his/her/its nails • They Thunder the fingers • To bite the cuticle of the fingers

  • LA ORALIDAD Y NEUROSIS EN LA SOCIEDAD MEXICANA COMO INDIVIDUO PSICOLÓGICO

    LA ORALIDAD Y NEUROSIS EN LA SOCIEDAD MEXICANA COMO INDIVIDUO PSICOLÓGICO Rosario del Carmen Hernández Ledezma , Juan Elías Campos García , José Manuel Bezanilla UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES RESUMEN El presente ejercicio de reflexión se construye a partir de los contenidos del Seminario de Formación en Habilidades Clínicas, impartido en la Universidad del Valle de México, Campus Hispano. Constituye una reflexión en la que se compara a México con un ser humano poseedor de estructura psíquica cuya personalidad neurótica resulta de su formación histórica fijada en la etapa oral. Freud (1917) afirmó que la manera en que hayan transcurrido las etapas psicosexuales del individuo (oral, anal, fálica y genital) determina la adultez. A las interrupciones en el desarrollo de dichas etapas se llaman fijaciones, que representan conflictos sin resolver. Para que un individuo sea funcional a pesar de dichas fijaciones, recurre a mecanismos de defensa para disminuir la neurosis. México visto como individuo psicológico presenta rasgos indicativos de una fijación oral y apela a mecanismos de defensa para disminuir el grado de tensión. Esta interacción psíquica da origen a la personalidad de México. La conformación de la personalidad se aborda desde un enfoque psicoanalítico rastreando en la historia las causas de dicha fijación. A la par se identifican los mecanismos de defensa que se han usado y están presentes en la cotidianeidad del país. Palabras clave: México, sociedad mexicana etapa oral, fijación oral, neurosis, mecanismos de defensa, personalidad. ABSTRACT

  • El enigma de la singularidad y sus pronósticos en la psique humana (AIU).

    PSICOMATRIX© El enigma de la singularidad y sus pronósticos en la psique humana. F. Fernando Ruiz-Torres Atlantic International University. Resumen Psicomatrix es una materia transdisciplinar creada y desarrollada por el psicólogo F. Fernando Ruiz-Torres (apoyado ahora por un grupo de estudiosos) que investiga las poderosas relaciones interactivas y el mensaje del mundo virtual y la relación cada vez más estrecha entre el ser humano y las tecnologías. Es de primer orden observar desde un punto de vista analítico las repercusiones de pronóstico reservado que en materia de salud mental traería a corto, mediano y largo plazo esta inevitable simbiosis. Al mismo tiempo trata de orientar, especialmente a padres y maestros que tratan con niños y adolescentes, para que alerten los peligros y aprovechen las ventajas de estos mass media. Igualmente previene y trata las ciberadicciones y se adelanta en las investigaciones relacionadas con la singularidad tecnológica en su relación con la psique humana. Introducción El nombre psicomatrix está basado en: a. La propuesta literaria del género cyberpunk que, a decir de Lawrence Person, el ser humano se desenvuelve (…) en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano. La literatura y guiones del cyberpunk transcurren, en su mayoría, en el ciberespacio. La realidad y la realidad virtual se confunden y la interacción psique-máquina cobra un sentido de indisolubilidad. b. La palabra matrix que William Gibson (quien también acuñó el término ciberespacio) utiliza en su novela, ya clásica, Neuromancer. c. La cinta cinematográfica matrix. El descubrimiento que el mundo aparentemente real no es más que una simulación virtual en la que los individuos se encuentran conectados a una gran máquina mediante un cable enchufado en el cerebro.

  • ¿Cómo se produce la música? Musicoterapia Transpersonal

    ¿Cómo se produce la música? Musicoterapia Transpersonal F. Fernando Ruiz-Torres (UVM). En realidad, este trabajo no pretende responder cómo se produce la música, solamente advierte que, en la profundización de la réplica, el método de medición se hallará en un callejón sin salida en el que, para efectos de una mejor comprensión, habría que buscar explicación en el territorio de la interpretación profunda. El argentino Rolando Benezon, autoridad en musicoterapia, cita a John Redfield para explicar: “(…) en la producción de la música deben contribuir tres individuos: el compositor, el fabricante del instrumento y el intérprete. Ninguno de ellos por sí solo, ni tampoco dos de ellos juntos, pueden producir música”. Redfield, a su vez, se apoyaría en Debussy: la música es "(…) un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador, un medio propagador y un sistema receptor”. Redfield y Benenzon olvidan en esta declaración que la voz humana no precisa de ‘fabricante’, es de por sí un instrumento musical, y quizá el más complejo, ni siquiera el sintetizador más sofisticado es capaz de reproducir su canto solista acaso con mediana fidelidad, y qué decir de la inflexión, modulación e intenciones (huelga decir que con las siguientes observaciones no se quiere desmerecer el trabajo pionero e indispensable de Benenzon).

  • COMO GENERAR AUTOESTIMA

    COMO GENERAR UNA SANA AUTOESTIMA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA AUTOACEPTACION COMO ANTESALA DE LA AUTOESTIMA 3. COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA 4. AUTOESTIMA 5. CARACTERISTICAS DE UNA BAJA AUTOESTIMA 6. EFECTOS DE UNA BAJA AUTOESTIMA 7. EFECTOS DE UNA PERSONA CON UNA ALTA AUTOESTIMA 8. EFECTOS DE UNA ESTIMA ALTA 9. SABOTEOS 10. AUTOESTIMA COMO UN PROCESO INTRODUCCION CONSIDERO A ESTE UN TEMA CONTROVERTIDO YA QUE EL USO DE LA PALABRA “AUTOESTIMA” EN OCASIONES ME DA LA IMPRESIÓN QUE DEL TERMINO SE HA HECHO UN ABUSO CONSTANTE Y NO SOLO ESO A MI PARECER SE HA MAL INTERPRETADO LA PALABRA AL GRADO DE GENERAR EN ALGUNAS PERSONAS CONFUSIONES Y AUTOEXIGENCIAS LAS CUALES PUEDEN LLEGAR A TENER UN DESENLACE FATAL SI NO SE TIENE CLARO ESTE CONCEPTO. TOCANTE AL TEMA QUE EN ESTA OCASIÓN ABORDARÉ, SE ME ANTOJA PREGUNTARLES SI CONSIDERAN QUE EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE: AUTOESTIMA, AUTOEXIGENCIA Y AUTOACEPTACIÓN, O TODAS TENDRÁN QUE VER. EN TODO CASO DE QUE SEA LO ULTIMO ¿QUE SERÍA LO PRIMERO QUE SE REQUIERE EN ESTE ENLACE? LO ABORDARÉ CONSIDERANDO QUE ES SOLO DESDE MI HUMILDE PARECER. 2.LA AUTOACEPTACION COMO ANTESALA DE LA AUTOESTIMA AUTOACEPTACION EN MI OPINION ES DEJAR DE COMBATIR LO QUE SOY, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ME GUSTE, PONDRE UN EJEMPLO PARA CLARIFICAR LO ANTERIOR TAL VEZ ME GUSTARIA TENER OJOS CLAROS, MEDIR 1.70 Y TENER EL CABELLO LARGO Y RUBIO (ESTE SERIA MI DESEO, MI GUSTO). SIN EMBARGO LA AUTOACEPTACIÓN SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE MIRAR Y DIMENCIONAR LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA TAL Y COMO SON O COMO ESTAN SUCEDIENDO, POR EJEMPLO: PROBABLEMENTE ME GUSTARIA VIVIR CON UN HOMBRE CARIÑOSO QUE, QUE TUVIERA MAS DETALLES, QUE NO BEBIERA, QUE BAÑARA A LOS PERROS Y QUE SALIERAMOS A UNA CENA ROMANTICA CADA SEMANA (UNA VEZ MÁS HABLO DESDE MI DESEO Y NO DE LA REALIDAD.