estudio diagnóstico.

  • Situación del sistema de Orientación Educativa de la Universidad Justo Sierra Campùs San Mateo.

    Situación del sistema de Orientación Educativa de la Universidad Justo Sierra Campùs San Mateo. Autoras: Karla Mariana Toriz Ortiz, Laura Angélica Rivas Órnelas, Carmen Montserrat Navarrete Guerrero. Asesor: José Manuel Bezanilla Resumen La investigación exploro las condiciones del sistema de orientación educativa en el Campus San Mateo, Justo Sierra, para ubicar su situación y plantear propuestas. • como antecedentes históricos se tiene que las actividades de orientación se remontan al auge de la revolución industrial en el año 1900. Se entiende a la Orientación Educativa (OE) como un proceso de ayuda a través de etapas para llegar a un conocimiento del carácter, en forma oportuna en torno a valores y actitudes conforme a la vida escolar. Algunos campos principales de la OE se refieren a: a) Orientación para el desarrollo de carrera; b) Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; c) Atención a la diversidad y d) Orientación para la prevención y el desarrollo humano. • El Sistema Educativo Justo Sierra surge en 1964, y se encuentra fundamentado en un humanismo pedagógico. El trabajo es, diseño exploratorio transversal, una muestra intencional de informantes clave, entrevista semi-estructurada, algunos resultados son pocas actividades, desorganizadas. • Difusión de la información, sin claridad. Por ultimo propuestas para su mejora: Capacitar al personal encargado de la aplicación del proceso de OE. Referencias: *Morata,Monero, I (1994). Métodos de investigación en psicología y educación. Mc Graw Hill Introducción