ACEPTACION

  • RELACION ENTRE LA ACEPTACION EN UN GRUPO DE PRIMARIA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.

    RELACION ENTRE LA ACEPTACION EN UN GRUPO DE PRIMARIA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Chilpa Santos Emmanuel, Mercenario Ortega Yolanda, Muñoz Rodríguez José Luis. Alumnos de Psicología de la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapan. Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D. Resumen. Se realizo una investigación descriptiva, sobre la relación que existe entre la aceptación en un grupo escolar y su desempeño académico, en un grupo de 4º. De primaria de una escuela pública, constituido por 30 estudiantes, 16 niñas y 14 niños con rango de edad entre 9 y 10 años. Se aplico el test sociométrico, donde se buscó determinar sus dos primeras opciones tanto en la elección de trabajar con ellos y para no trabajar. Concluimos que un alto nivel de aceptación no tiene relación con el desempeño académico. Palabras Clave. Grupo, Desempeño académico, aceptación, sociometría. Introducción.

  • FAMILIA; ACEPTACIÓN DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD.

    FAMILIA; ACEPTACIÓN DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD. MORALES Franco Victoria Universidad del Valle de México, Campus Hispano Asesores Campos García Juan Elías; Bezanilla José Manuel Introducción Durante mucho tiempo se ha hablado de diversos factores que influyen en una familia y de cómo estos van a determinar en gran medida la conducta personalidad de todos los miembros de este grupo. Se ha determinado que la familia es el primer grupo social en el que se desenvuelve un individuo, es aquí donde se va aprendiendo una comunicación; la familia también determina el desarrollo de está con los demás grupos en los que incursionemos. Siendo la comunicación el puente para desarrollar grupos sociales en los cuales el niño pueda fortalecer sus emociones, sentimientos y cambios que se puedan presentar durante su desarrollo siendo estos los que van a influir en la sociabilización de los individuos a pesar de sus discapacidades. Durante la niñez el individuo comienza a desarrollar gestos, tonos de voz, los cuales van a demostrar estados de ánimo mediante estos los padres van a aprender a descifrar; siendo estos la primera forma de comunicación en su entorno familiar, estos factores se verán influidos en gran medida de las necesidades de cada miembro, influyendo en las opciones que se tomen para poder satisfacerlas de acuerdo con esto, se establecen roles, responsabilidades, actividades las cuales determinará la forma en la que los niños aprenderán a expresarse, pensar, sentir, resentimientos, frustraciones las cuales van a tener como consecuencia la formación de la identidad del individuo, a través de la forma de comunicarse, valores, culturas, formas de pensar y percepción del mundo.