SOCIOMETRIA

  • Sociometría y dinámica grupal: Un estudio de caso

    Sociometría y dinámica grupal: Un estudio de caso. Emma Casas, Isaura Georgina Pineda, Leslie Gisel Renero y Yamel Silva. Universidad del Valle de México – Campus Lomas Verdes. RESUMEN El objetivo del presente estudio es demostrar la utilidad del sociograma como herramienta de análisis de las interacciones grupales y, simultáneamente, evaluar el efecto de actividades definidas para la modificación de interacciones sociales de un grupo de estudiantes de Licenciatura, las cuales serán visualizadas a través del sociograma. Se utilizó un diseño de investigación expofacto de un solo grupo formado por 27 estudiantes, de los cuales 25 son de sexo femenino y 2 de sexo masculino, con pre y post test. Podemos concluir que después de las intervenciones hubo un incremento en el número de interacciones entre los miembros del grupo. La sociometría (palabra que proviene de los términos latinos socius -amigo, compañero- y metrum -medida) se considera como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo (Alonso, Alonso, A., y Balmori, (2002)

  • LA FAMILIA COMO GRUPO: Importancia de la familia extendida como red de apoyo de la madre soltera “Estudio de caso”

    Autores Miriam Noemí Redondo Morales Irma Vallarta Azuara Elia Trejo Muñoz Haydeé Vega Mata Livia Guzmán Soto ivallart@yahoo.com, liviaguzman_soto@hotmail.com, miriam_noemi_redondo@yahoo.com.mx, eliatrejo@hotmail.com, hvega29@yahoo.com.mx UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes RESUMEN El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de conformidad y grado de cohesión que tiene la familia extendida en relación a la crianza del hijo por la sobrecarga de tareas de la madre soltera. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de una familia monoparental (constituida por la madre soltera en edad adulta media y su hija) y la familia extendida como red de apoyo. Se emplea un diseño de investigación cualitativa, descriptiva a través de un estudio sociométrico de representación gráfica del sociograma grupal, así como, la observación participante y entrevistas, cuyo instrumento es un cuestionario de dos preguntas de selección y rechazo, observación participante y una entrevista semiestructurada. El equipo de investigación pudo observar como la cohesión con la familia extendida y el grado de conformidad generan un ambiente de apoyo y confianza para la madre soltera sujeto de este estudio. Palabras claves: Madre Soltera; Apoyo; Familia extendida.

  • Interacción familiar y anorexia: Estudio de caso

    Fuente: Flickr(echotek77) Autores : Evangelina Carrillo Gloria Cerda Héctor Cuevas Alma Lizárraga Itzel Palafox y Cecilia Sanabria Universidad del Valle de México - Campus Lomas Verdes Resumen El presente estudio tiene como propósito describir la relación de la anorexia nerviosa con la interacción familiar, bajo el enfoque de la teoría sistémica. Para esto se llevó a cabo una entrevista con la paciente identificada, mujer de 34 años con trastorno de anorexia nerviosa, posteriormente se le aplicó un cuestionario de versión modificada del PBI (Parental Bonding Instrument). Finalmente se realizó un trabajo de observación de campo en una reunión familiar, con once miembros de su familia con edad promedio de 45 años con el objeto de explorar sociométricamente las relaciones familiares, teniendo como resultados que la relación del padre hacia la paciente es de excesiva protección, incapacitante y de dependencia hacia él y la relación de la madre tiene características maternales de calidez y excesivo cuidado. Se concluye que los resultados coinciden con una interacción familiar disfuncional en esta familia, debido a que existe sobreprotección que se caracteriza por una fuerte interdependencia emocional, y cuidados excesivos de ambos padres, hacia la paciente identificada. Palabras clave: familia, anorexia, interacción familiar

  • Importancia de la familia extendida como red de apoyo de la madre soltera

    Importancia de la familia extendida como red de apoyo de la madre soltera Estudio de caso Miriam Noemí Redondo Morales, Irma Vallarta Azuara, Elia Trejo Muñoz, Haydeé Vega Mata, Livia Guzmán Soto ivallart@yahoo.com,liviaguzman_soto@hotmail.com,miriam_noemi_redondo@yahoo.com.mx,eliatrejo@hotmail.com,hvega29@yahoo.com.mx UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes RESUMEN El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de conformidad y grado de cohesión que tiene la familia extendida en relación a la crianza del hijo por la sobrecarga de tareas de la madre soltera. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de una familia monoparental (constituida por la madre soltera en edad adulta media y su hija) y la familia extendida como red de apoyo. Se emplea un diseño de investigación cualitativa, descriptiva a través de un estudio sociométrico de representación gráfica del sociograma grupal, así como, la observación participante y entrevistas, cuyo instrumento es un cuestionario de dos preguntas de selección y rechazo, observación participante y una entrevista semiestructurada. El equipo de investigación pudo observar como la cohesión con la familia extendida y el grado de conformidad generan un ambiente de apoyo y confianza para la madre soltera sujeto de este estudio. Palabras claves: Madre Soltera; Apoyo; Familia extendida. ANTECEDENTE La unidad básica de toda sociedad es la familia; y aunque se organizan en torno al parentesco, las formas familiares varían considerablemente entre distintas culturas y a lo largo del tiempo.

  • RELACION ENTRE LA ACEPTACION EN UN GRUPO DE PRIMARIA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.

    RELACION ENTRE LA ACEPTACION EN UN GRUPO DE PRIMARIA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Chilpa Santos Emmanuel, Mercenario Ortega Yolanda, Muñoz Rodríguez José Luis. Alumnos de Psicología de la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapan. Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D. Resumen. Se realizo una investigación descriptiva, sobre la relación que existe entre la aceptación en un grupo escolar y su desempeño académico, en un grupo de 4º. De primaria de una escuela pública, constituido por 30 estudiantes, 16 niñas y 14 niños con rango de edad entre 9 y 10 años. Se aplico el test sociométrico, donde se buscó determinar sus dos primeras opciones tanto en la elección de trabajar con ellos y para no trabajar. Concluimos que un alto nivel de aceptación no tiene relación con el desempeño académico. Palabras Clave. Grupo, Desempeño académico, aceptación, sociometría. Introducción.