La psicología y otras áreas del conocimiento

  • ¿Es lo mismo un psicólogo que un psiquiatra?

    Una de las clásicas. No, no son lo mismo. Un psicólogo es un estudioso del comportamiento en términos generales, incluyendo los aspectos normales como anormales de la conducta. La formación como psicólogo, por lo general, corresponde a la de una carrera universitaria que dura entre 10 a 12 semestres y que entrega el grado de licenciado en Psicología. El psicólogo no está limitado a trabajar con personas con problemas psicológicos en el área clínica, sino que puede trabajar en todo lugar donde se necesite entender el porque del actuar de las personas, como por ejemplo en el área laboral o educacional. El psiquiatra, en cambio, es un médico que tiene como estudio de especialización la psiquiatria, la cual es definida como http://enciclopedia.us.es/wiki.phtml?title=Psiquiatr%EDa : el ámbito del saber médico que se ocupa del estudio, conocimiento, explicación, profilaxis, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales sobre la base de la observación clínica y la investigación científica. La formación como médico dura como mínimo unos 12 semestres y la formación como psiquiatra añade 8 semetres más, por lo bajo. El ámbito de acción de los psiquiatras es, claramente, el de la atención clínica, especialmente el de pacientes muy perturbados. Además, como son medicos, pueden recetar medicamentos, acción que no puede realizar un psicólogo. Links: psiquiatria.com Manual de Psiquiatría de Humberto Rotondo

  • ¿Qué diferencias hay entre la psicología y la sociología?

    Otra pregunta clásica. Desde un punto de vista muy personal, ambas áreas de conocimiento tocan el mismo fenómeno - el de las relaciones humanas - pero enfocándolo desde distintas perspectivas. Como ya hemos dicho, la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento, pero se enfoca preferentemente al actuar de los individuos y los grupos pequeños. La sociología, en tanto, es la ciencia que estudia la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades que la forman y las causas que originan las desviaciones y cambios sociales ( enciclopedia.us.es ). Si bien algunos psicólogos y sociólogos defienden a ultranza la separación de sus parcelas de conocimiento, la verdad es que es imposible obtener una comprensión completa de los fenómenos individuales sin comprender como lo social afecta al sujeto y viceversa. Como decía nuestra querida profesora Angélica González : "No puedo comprender que exista una psicología que no sea la social".

  • ¿Es la psicologia una ciencia?

    La psicología, en tanto estudio del comportamiento en base a postulados falsables que pueden ser corroborados o refutados por la experiencia empírica, puede ser considerada como una ciencia, si aceptamos como válido el criterio de demarcación de Popper Las psicologías básicas, como la social, del desarrollo o evolutiva, cognitiva y del aprendizaje, entre otras, se encuentran más o menos dentro del esquema antes citado. La problemática surge con las psicologías aplicadas, como la laboral, la clínica o la educacional.En ellas, las necesidades inmediatas hacen que la investigación cuidadosa o la adecuación teórica pasen a un segundo puesto tras la obtención de los resultados. Estas psicologías son "tecnología", en tanto utilizan los resultados de la ciencia psicológica básica para obtener resultados concretos. Existen muchas corrientes de auto-ayuda, pseudofilosóficas y de variado pelaje que se apropian del término psicología. La falta de investigación, la postulación de verdades absolutas y el uso de conceptos biologicistas a rajatabla los delatan. Si la pregunta va por el psicoanálisis, si utilizamos el criterio de demarcación Popperiano, no es ciencia ya que no poseen sus constructos la posibilidad de ser refutados.

  • ¿Puede un psiquiatra hacer psicoterapia?

    Primero, una definición de psicoterapia , cortesía de Wikipedia. La respuesta corta es: depende. ¿De qué? De si el psiquiatra ha recibido formación en algún tipo de psicoterapia. Si bien la mayoría de los psicólogos recién egresados no tiene la formación suficiente para realizar psicoterapia así sin más, por lo menos han recibido algún tipo de estudio y han practicado dentro de algún tipo de corriente. Un psiquiatra es un médico especialista en trastornos graves de conducta. Su formación se centra, más que nada, en los aspectos biólogicos y tienden a basar su tratamiento en lo farmacológico. Esto, repito, es una tendencia y no una ley. Como consejo general, si se desea realizar una psicoterapia, ya sea con un psicólogo o un psicoterapeuta, es IMPRESCINDIBLE informarse sobre el tipo de formación recibida y, especialmente, si cuenta con estudios y la experiencia suficiente. Cualquier profesional que no quiera entregar esos datos es digno de sospecha o muy arrogante, ninguna de las cuales son cualidades muy apetecibles al momento de pagar más de 40 dólares por hora.