Sobre el sitio

  • ¿Cuándo, cómo y por qué nació este sitio?

    Erase el año 1998, en la remota ciudad de Concepción, país Chile. Un ocioso (MUY OCIOSO) estudiante de psicología (yo, su servidor, Claudio Bustos), tuvo la idea de conservar los trabajos que realizaba su grupo y su curso en Internet; era un pena, pensé yo, que muy buenos trabajos terminaran guardados en un desván. Por tanto, con un horrible fondo violeta nació Apsique, en Junio del 98 (si mal no me acuerdo).

  • ¿Cúal es la historia del sitio?

    Cómo se señala en la pregunta del origen del sitio , Apsique nació aproximadamente en Junio de 1998, con un horrible fondo violeta y no más de 5 trabajos. La página estaba alojada en Geocities, en una dirección que precisamente ahora no me puedo acordar (duh!). Allí mismo nació la versión 2, un poco más elaborada, basada en el concepto de un papel mural con papeles pegados en él; muy típico de la época, ¿cierto? En Junio del 99 , decidí que lo mejor era tener el sitio en el servidor de la Universidad, y allí nació Apsique v.3, con algunas cosillas muy interesantes como el despliegue de las páginas a nivel horizontal, y los simpáticos monitos negros, que sólo a mi y mi novia gustaban. Pueden ver ese diseño en http://web.archive.org/web/20010124053400/http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/ En el año 2002, tuve el agrado de darme cuenta que el servidor de la universidad permitía usar php , un lenguaje de programación que ya venía usando y que permite hacer sitios dinámicos. Allí nació la versión 4 de apsique, la primera realmente interactiva, que puede ser vista aquí . Las nuevas corrientes de internet(servicios web, weblogs), me hicieron pensar en una nueva actualización del sitio. El problema: falta de tiempo. La solución: un sistema de manejo de contenidos ya armado, que estuviese programado en php para poder adecuarlo. Y aquí estamos, en la versión 5 del sitio, alojada en virtuabyte.cl , basada en el sistema Tikiwiki , uno de los más completos a la fecha.

  • ¿Qué es la lista de Correo de Apsique?

    En primer lugar, pueden acceder a la página de la lista en http://mx.groups.yahoo.com/group/apsique/ En el mensaje 494 de la Lista de Correo , correspondiente al 11 de Mayo del 2001, se ofrecen los lineamientos del sitio y de la lista de correos. Paso a citar dicho texto:

  • ¿Quién es el responsable de esto?¿Quién lo financia?

    El culpable de todo este enredo es el actual psicólogo Claudio Bustos, un penquista que otrora tenía mucho tiempo libre, pero ahora ya no tanto. El mismo financia el sitio, mediante la publicidad de las distintas páginas que administra. Ahora, cualquier tipo de donativo sería muy bienvenido, ¿no es cierto?

  • ¿Debo pagar algo para ...?

    Absolutamente NO. Todo los contenidos y servicios del sitio son gratuitos. Si quieres leer algo, léelo. Si quieres publicar algo, puedes hacerlo en la la página de envío de artículos . El único requisito es hacerse miembro; toda la información que se recopila tiene unicamente propósitos demográficos, así que ni siquiera gano dinero por ese medio. Eso si, eso no quiere decir que los textos no tengan derechos de autor. Estamos suscritos a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Chile.

  • ¿Puedo usar, citar, copiar (o lo que) sea un texto de Apsique?

    Claro, mientras te atengas a Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Chile . Esto es, puedes compartir, modificar, citar y hacer lo que desees con los textos, mientras nombres a su autor, no uses el texto para fines comerciales y compartas tus modificaciones con la misma licencia.