terapia

  • POSIBILIDAD DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA CRITICA EN EL ENFOQUE SISTEMICO CLINICO DE LA PSICOLOGIA

    Julián Naranjo. Estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

  • TRABAJA TUS ARQUETIPOS

    Si bien es cierto que la psicología muestra diferencias de características entre el hombre y la mujer y también similitudes, existente diferentes autores con libros e investigaciones sobre la conducta femenina. Pero algo que es cierto la psicología tradicional también se agota cuando trata de analizar a la mujer creativa, talentosa y Profunda.

  • ¿LA RISA Y EL SEXO ES SAGRADO?

    Freud pensaba que la gente reía debido a la necesidad de liberar las tensiones nerviosas acumulas por pensamientos reprimidos, impulsos hostiles y deseos sexuales. Proponía que cuanto mayor fuera la represión de tales pensamientos, mayor sería la risa en respuesta al humor; los chistes obscenos así llamados o aquellos que están relacionados a la sexualidad caen en esta categoría; los cuales por cierto, se encuentran entre los más contados mundialmente, según una encuesta hecha por la revista Psychology today. En la sociedad existen grupos y personas que sancionan y critican este tipo de humor de manera categórica, pero esto podría ser un error. Clarissa Pinkola en su libro women who run wiht wolves. Indica que el humor sexual puede desempeñar un papel valioso: es que acaso no ¿Podemos imaginar lo sexual y lo irreverente como algo sagrado?. Sí especialmente cuando son medicinales. Muchas veces cuando alguien llega con un conflicto sexual, el verdadero conflicto era habitualmente un conflicto espiritual (es decir un conflicto del consciente) y del alma (del inconsciente) cuando alguien habla mas de un conflicto espiritual la naturaleza del conflicto es mas bien de naturaleza sexual. En este sentido, la sexualidad puede ser un medicamento para el espíritu (el consciente) y por tanto es sagrada. Cuando la risa sexual es terapéutica, es risa sagrada. Y cualesquiera que sean las causas de la risa curativa, también son sagrados.

  • Múltiples Víctimas

    http://www.psikzain.com Poco podemos hacer mucho para evitar los desastres naturales cuando se producen, y no me gustaría mostrarme ni parecer pesimista, que no lo soy, pero sobre lo que sí podemos incidir es sobre la ayuda que aportemos si nos llega el momento de vivir alguna catástrofe, bien sea natural o por obra humana. Y no me refiero a la ayuda material, económica, de rescate, en las cuales ayudaremos, no me cabe duda, en la medida de nuestras posibilidades o al límite de ellas, depende, sino en el apoyo psicológico que cada uno podamos dar a esas víctimas allá donde estemos, en ocasiones, cerca de ellas, pero sin saber bien cómo hacerlo, a menudo, o, simplemente, si nos compete hacerlo, dado que nadie nos ha nombrado para ello. Los estudios al respecto indican lo adecuado que resulta trabajar y facilitar la expresión de emociones y sentimientos que se puedan presentar, y esto lo podemos hacer todos. Una de las mayores preocupaciones de las víctimas suele ser si se estarán volviendo locos, por lo que resulta interesante demostrarles que lo que hacen, dicen, piensan, son reacciones normales tras el suceso traumático vivido. Pero, por otro lado, resulta inadecuado esperar una vuelta a la "normalidad" rápidamente, prescindiendo de la vivencia y de la elaboración de la situación realizada, que puede afectar más que la ocurrencia del suceso en sí. Lo primero que se destruye es la sensación de seguridad y de confianza en el mundo, necesidades psicológicas básicas, sobre las que podemos trabajar. Habremos de tener en cuenta que diferentes personas pueden entrar en crisis de modos diferentes, bien gritando, explotando, verbalizando, o, por el contrario, mediante el retiro, la depresión. Se podrá mostrar (y/o) aturdido, confuso, desesperado, apático, indefenso, con sensación de urgencia, peligro, disconfort, impasse. Puede perder el control, sintiendo pánico, agitarse emocional, verbal o físicamente.

  • Cuando la indiferencia invade a la pareja

    Cuando la indiferencia invade a la pareja Existen parejas que usan la indiferencia como método de resolución de sus conflictos; son parejas que sienten que no están bien pero tampoco están mal. Este tipo de parejas que se ignoran y no resuelven sus problemas quedan estancadas en su crisis. Un típico caso de las parejas que aceptan vivir ignorándose son aquellas que pesar de no ser felices, no hacen nada por mejorar la relación ni tampoco piensan en la posibilidad de separarse. Pueden pasar días o semanas incluso que ni se hablan o también puede ocurrir que ignoran los problemas como pareja pero hablan otros temas. En este tipo de relación podemos escuchar frases como “no me voy divorciar a esta edad, tengo que aceptarlo nomas”, “creo en el fondo que me quiere”, “Se que me engaña pero siempre vuelve conmigo”, a esta edad quien me va querer”, “que el haga su vida y yo hare la mía”, “así son todas las parejas”. Un buen ejercicio de autoevaluación es preguntarse, ¿Están juntos por amor o por costumbre?. Las parejas que se ignoran se encuentran dominadas por el aburrimiento y no comparten actividades en pareja. Otra pregunta para reflexionar seria invitarlos a evaluar ¿estamos juntos por amor o por conveniencia?. Son aquellas parejas que no desean estar juntos pero tampoco quieren separarse porque piensan que si lo hacen les puede ir peor. Es común escuchar frases: “si me separo a donde voy a irme”, “no voy poder yo solo(a)”. En vez de buscar la autonomía están pensando como hacer para que el otro cambie e intentan todos los medios para lograrlo. Al pensar en las consecuencias de la separación evitan tomar la decisión de separarse. En este tipo de parejas no hay proyectos en común ni metas en conjunto, y más bien existen sueños de manera individual. Lic. Bruno Granda C. Ps. 16338 Lima Peru psicobruno10@gmail.com

  • aRte TerapiA: TALLER DE EXPRESIÓN PERSONAL

    aRte TerapiA TALLER DE EXPRESIÓN PERSONAL ¿Para quiénes? Adolescentes y adultos dispuestos a transitar el camino de la creatividad. Objetivos - Fomentar la libre expresión e incentivar la creatividad. - Posibilitar el acceso a los medios artísticos como disfrute personal. - Estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva. - Beneficiar la comunicación a través de la creatividad y los distintos lenguajes artísticos (verbales y no verbales). - Desarrollar las habilidades manuales para favorecer al equilibrio emocional, abriendo un nuevo camino para expresar los sentimientos y emociones. - Favorecer mediante la exposición de las obras realizadas la sensibilización social. Modalidad de Trabajo Se divide en sesiones, de una hora y media cada una y se realizan una vez por semana. Inicio: Jueves 12 de Abril de 2012 de 18:30 hs. a 20:00 hs. Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Paraguay 3901 - Palermo - C.A.B.A. Duración 3 meses. Actividad arancelada. Incluye materiales. Grupos reducidos. No se necesita experiencia previa. Informes e inscripción: Lic. Luciana Antonetti - Psicóloga UBA Teléfono: (011) 3973-7706 E-mail: lic.antonetti@psi-baires.com.ar

  • aRte TerapiA: TALLER DE EXPRESIÓN PERSONAL

    MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2012 inicia el nuevo TALLER DE ARTE TERAPIA Y EXPRESIÓN PERSONAL ¿Para quiénes? Adolescentes y adultos dispuestos a transitar el camino de la creatividad. Objetivos - Fomentar la libre expresión e incentivar la creatividad. - Posibilitar el acceso a los medios artísticos como disfrute personal. - Estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva. - Beneficiar la comunicación a través de la creatividad y los distintos lenguajes artísticos (verbales y no verbales). - Desarrollar las habilidades manuales para favorecer al equilibrio emocional, abriendo un nuevo camino para expresar los sentimientos y emociones. - Favorecer mediante la exposición de las obras realizadas la sensibilización social. Modalidad de Trabajo Se divide en sesiones, de una hora y media cada una y se realizan una vez por semana. Día: Miércoles de 18:00 hs. a 19:30 hs. Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Paraguay 3901 - Palermo - C.A.B.A. Duración 3 meses. Actividad arancelada. Incluye materiales. Grupos reducidos. No se necesita experiencia previa. Informes e inscripción: Lic. Luciana Antonetti - Psicóloga UBA Teléfono: (011) 3973-7706 E-mail: lic.antonetti@psi-baires.com.ar Sitio web: http://www.psicologosguadalupe.com.ar. Organiza: Equipo de Asistencia Psicológica de la Parroquia Guadalupe.