Psicología Educacional

  • Análisis de la Educación en Chile: Problemas, Soluciones y Políticas Pública

    Autores:Alejandro Barro y Claudio Bustos Contexto: Magíster en psicología Educativa Año: 2006 Nota : Este artículo fue escrito en el año 2006. Queda como tarea al lector comparar las propuestas sugeridas en esos años con lo efectivamente realizado en fecha posterior. Este artículo tiene como objetivo entregar una visión general del estado de la educación en Chile en el año 2006, enfocándose en los problemas existentes, las soluciones propuestas por autores relevantes y las políticas públicas que debieran ser implementadas, acordes a las soluciones planteadas. 1. Problemas Sin duda que el problema más importante que enfrenta nuestro país a mediano y largo plazo, es el bajo nivel de calidad de la educación chilena. Esto no sólo afecta la productividad futura, sino que también tiene efectos sobre la equidad, la estabilidad sociopolítica del país y el crecimiento económico. Lamentablemente, en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación y un bajo rendimiento en pruebas internacionales. Está demostrado por medio de estudios internacionales, que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades según origen socioeconómico, raza o género. Todas las personas serían, potencialmente, igual de productivas. El problema radica en que una amplia fracción de los estudiantes no posee las oportunidades que posibiliten su integración a la sociedad, su superación y desarrollo. Dicho de otra forma, no se generan las condiciones de competencia requeridas en una economía social de mercado con las cuales alcanzar niveles de eficiencia similares a los de países desarrollados.

  • Psicología Educacional

    *__((EducDistrofia|Integración escolar en alumnos con distrofia muscular de Duchenne))__:Monografía. Realizado por Rodrigo Díaz, Carolina Inostroza, Yanet Quijada y Verena Nuñez (2000).''Universidad de Concepción'' *__ __: Estudio de las condiciones pedagógicas en las cuales los estudiantes con discapacidad sensorial desarrollan su proceso de formación universitaria. Realizado por Gloria Meza(2002) *__((DesaTraslen|Trastornos del lenguaje en la infancia))__:Informe sobre trastornos del lenguaje en la infancia: disfasia, afasia, disartria, dislalia, disfemia. Realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos, Rosa Gayó y Mauricio Jarpa (2000).''Universidad de Concepción'' *__((EducTrasapre|Trastornos del aprendizaje))__:Informe para la Lista de correo de Apsique . Realizado por Felipe del Real (2001).''''

  • Consideraciones sobre la Psicología Genética Histórica - Cultural

    REALIZADO POR: JOHANA CÁCERES. TERCER AÑO DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE COLOMBIA.

  • Integración escolar en alumnos con distrofia muscular de Duchenne

    Informe realizado por Rodrigo Díaz, Carolina Inostroza, Yanet Quijada y Verena Nuñez (2000)

  • Trastornos del Aprendizaje

    Monografía relacionada con Trastornos del Aprendizaje

  • Integración Educativa en la Universidad de Salta

    Estudio de las condiciones pedagógicas en las cuales los estudiantes con discapacidad sensorial desarrollan su proceso de formación universitaria. Realizado por Gloria Meza

  • La taxonomía de objetivos instruccionales de Bloom

    Uno de las taxonomías o clasificaciones más conocidas sobre objetivos instruccionales es la de Bloom, que data del año 1956. Esta taxonomía se caracteriza porque define niveles de dominio progresivos para los aprendizajes, los cuales pueden ser de tipo cognitivo, psicomotor o afectivo. Dominio cognitivo

  • Evaluación de apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos de e-learning.

    Durante el año 2006, en la asignatura de "Ciencias del aprender" de mi magíster en psicología educacional, aproveché de realizar tres trabajos relacionados con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación. Los dos primeros trabajos están publicados en php.apsique.com y este, relacionado con el aprendizaje colaborativo en entornos de e-learning, puede ser una buena introducción para aquellos que le interese ver como desarrollar metodologías de enseñanza basada en el alumno por medio de computadoras. Monografía: Evaluación de apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos de e-learning.

  • URL de artículo: Privatización Educacional en Chile: Información, Equidad y Elección.

    Me costó mucho encontrar el artículo, así que dejo la referencia completa por si la necesitan: Privatización Educacional en Chile: Información, Equidad y Elección. Gregory Elaqua, David P. Baker y Rodrigo A. Fabrega-Lacoa. Universidad Adolfo Ibáñez. Marzo 2006 El diseño e implementación de programas de elección de escuelas han surgido como problemas críticos en el debate sobre cómo reformar las escuelas. Las reformas educativas para aumentar la elección de los padres se supone que aumentan los incentivos para que los padres busquen información sobre las escuelas. Al centro de estos debates están los temas de equidad y justicia. Por ejemplo, el uso de los padres de la elección de escuelas y la recolección de información, ¿conducen a mayor estratificación en otras dimensiones socioeconómicas?, ¿la elección de las escuelas funciona efectivamente para distintos tipos de familias, a pesar de los bajos niveles de información que se encuentran entre los padres?, ¿reúnen los padres de ingresos bajos la información necesaria para elegir el colegio apropiado para sus hijos? En este estudio investigaremos estas preguntas examinando cómo la elección de escuelas en Chile afecta la calidad de las oportunidades educacionales para los estudiantes cuyos padres han tomado una decisión y de estudiantes en colegios que no han sido elegidos. Las conclusiones de esta investigación entregarán lineamientos confiables y útiles para investigadores y policymakers sobre el papel que tiene la información en detener los efectos de estratificación en la elección de escuelas en Chile. Link: Privatización Educacional en Chile: Información, Equidad y Elección.

  • Utubersidad. Los mejores videos educativos en psicologia

    El proyecto Utubersidad (http://utubersidad.com) es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares. Los más de 3,000 videos disponibles a la fecha, desde Astronomía hasta Zoología, incluyendo Psicología y Medicina, son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas y revisados antes de ser incluidos.

  • Psicología Educativa: Textos

    Estimados alumnos: Enlaces con instrucciones para los trabajos: Pauta trabajo obra creativa Pauta trabajo investigación Presentaciones utilizadas para las clases Conductismo Modelo cognitivo Enlaces para descargar los distintos textos de las pruebas: Prueba Nº1 Banz, C. (2002). El Rol del Psicólogo Educacional en tiempos de Reforma. URL: http://ecampus.uniacc.cl/Textos/psicologia/Cecilia_Banz/cbanz.htm Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K (1997). Manual de la psicología de la educación. Santiago: Universidad Católica de Chile (Capítulo 1).( PDF ). Prueba Nº2 Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K (1997). Manual de la psicología de la educación. Santiago: Universidad Católica de Chile (Capítulo 2). PDF Woolfolk, A. (2006) Psicología Educativa. Capítulo 6. PDF Prueba Nº3 Woolfolk, A. (2006) Psicología Educativa. Capítulos 7 y 8. PDF