Psicología Laboral

  • Inteligencia emocional en la empresa

    Monografía relacionada con Inteligencia emocional en la empresa

  • Motivación y satisfacción laboral

    Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos, Rosa Gayó y Mauricio Jarpa (2000). Universidad de Concepción.

  • Reclutamiento y selección de personal

  • Cómo prepararse a una evaluación psicológica

    !! ¿Por qué )(·/$·$/· los psicólogos están metidos en las evaluaciones? Cómo psicólogo, me ha tocado muchas veces la pregunta : ¿Qué debo hacer ante una evaluación de un psicólogo? En estos tiempos, la labor del psicólogo en la selección del personal de las empresas es cada día más importante. Esto, a mi parecer, es positivo, porque aparte de darnos dinero, aumenta la posibilidad de que las personas sean felices en sus trabajos y que las empresas no pierdan tiempo ni dinero con personas que no son adecuadas. Me explico. Cuando una organización se acerca a una consultora o a un psicólogo, la mayoría de las veces no tienen muy claro como debe ser la persona que debe ingresar a la empresa. Claro, saben que tiene que hacer tal o cual función, pero generalmente no tienen el conocimiento suficiente para identificar claramente las características personales, la experiencia o la formación que requiere una persona para que sea efectiva en el puesto. A nosotros nos toca hacer un perfil psicólogo que detalle, con mayor o menor especificidad, cuales estas características. De ahí que cada entrevista laboral, en el fondo, sea la comparación de este perfil con las características del entrevistado. El proceso está diseñado para producir __un acoplamiento__ entre las necesidades y potenciales del postulante con la empresa. Si se realiza todo de forma apropiada, se logrará seleccionar a alguien que se sentirá feliz trabajando en la compañía y, además, que será adecuado para las necesidades de la organización. !! Por qué no sirve buscar las respuestas a los test. El principal objetivo de las entrevista y los tests es conocerlo más a Ud. Si busca por todos los medios tratar de hacer trampa, algo malo está pasando, ¿no cree? Por mucho que trate de ocultarlo, un psicólogo con experiencia sabe distinguir ese tipo de actitudes y probablemente tendrá una mala evaluación por ello.

  • LEVANTAMIENTO DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS EN MICROEMPRESARIOS DE FAMILIAS PUENTE

    __LEVANTAMIENTO DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS EN MICROEMPRESARIOS DE FAMILIAS PUENTE DE LA COMUNA DE VIÑA DEL MAR, BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE APOYO A ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE FOSIS DEL AÑO 2003__ SEMINARIO DE TÍTULO PRESENTADO A LA FACULTAD DE MEDICINA PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGO Y AL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ESCUELA DE PSICOLOGÍA POR RODRIGO DE LA CERDA GUBLER MARIANNE FISCHER GONZALEZ HANS KIRSINGER POZO EVELYN ROMERO RIVERA PROFESOR PATROCINANTE JUAN SANDOVAL MOYA VALPARAÍSO, CHILE ENERO, 2005 !! INTRODUCCIÓN. La presente investigación tiene por objeto, levantar el perfil de competencias que poseen los microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, que fueron beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS en el año 2003. Para llevar a efecto ese objetivo, se seleccionó una muestra de microempresarios, beneficiarios del programa antes mencionado, quienes presentaban un desempeño laboral promedio o superior a este. A partir de esto, se procedió a recolectar los datos pertinentes a la investigación, a través de un grupo de expertos en la temática a tratar y, también, a través de la muestra de microempresarios antes especificados. Para los expertos se utilizó la técnica de Entrevista Semi-estructurada y, para los microempresarios, se adaptó una técnica del área de la psicología organizacional, conocida como Entrevista de Incidentes Críticos. De la información obtenida a partir de ambas técnicas de recolección de datos y siguiendo un cuidadoso plan de análisis, se obtuvieron dos perfiles de competencias para la muestra de la investigación. Del grupo de expertos se obtuvo un perfil ideal de competencias. A su vez, del grupo de microempresarios, se obtuvo un perfil ideal de competencias de ellos mismos. Ambos perfiles fueron analizados en conjunto y sometidos a comparación entre ellos. Producto de lo anterior, se obtuvo un perfil final de competencias para el grupo de microempresarios de familias puente de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003. Este perfil final se denominó Perfil General de Competencias e incluye la suma de las competencias encontradas tanto en el perfil ideal como en el perfil general de competencias. A modo de conclusión del estudio, se puede observar que para que un microempresario de las características de la muestra de la presente investigación, posea un rendimiento promedio o superior a éste, deberá poseer las competencias especificadas dentro del perfil general, al menos como mínimo. Esto, permite llegar a otras conclusiones, las cuales se relatan en la última parte de este estudio.

  • Organizaciones emocionalmente inteligentes

    Cuenta la historia que Gautama Buda, en cierta oportunidad, bajó al pueblo acompañado de dos de sus discípulos. La gente del pueblo se había acostumbrado a denostarlo y llenarlo de insultos, por lo que no dejó pasar esta oportunidad para emprendérsela contra él y llenarlo de gruesos agravios y ofensas hacia su vestimenta y actitud de misticismo.

  • Psicología y Desempleo

    Artículo enviado por Eileen A. Aránguiz Garrido, estudiante de Psicología de la Universidad de Concepción.

  • Estrés Laboral y Trabajo Bancario

    Proyecto de Investigación. Realizado por Carla Vélez Casale (2002). UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

  • Manual de Habilitacion Laboral

    Muchachos tengo el agrado de compratir con ustedes un manual que adapte el año pasado para trabajar en el Programa Trabajadoras Jefas de Hogar en la comuna de Peñaflor. El presente manual esta destinado a desarrollar habilidadaes dirigidas a mejorar la empleabilidada de las mujeres. Fue utilizado durante el año 2007 con cerca de 70 mujeres, con lo que pudo comprobar su poder de transferencia a la realidad. Es muy completo. Si desean adaptarlo a sus realidades o trabajos gustosamente se los hare llegar en formato doc. Asi aprovechan tambien de emitir sus jucios y sugerencias para poder mejorarlo aun mas. Atte Jotape

  • Experiencia de un Psicólogo como gerente de RRHH

    Buen artículo, desde Psicología Organizacional y Recursos Humanos . El gerente general de DHL, Sergio Del Casale, afirma que su función es facilitar el trabajo de los empleados y que el contacto con ellos marca su brújula A diferencia de la gran mayoría de sus pares, no proviene de una carrera vinculada a las ciencias económicas, su especialidad no son las finanzas ni su título universitario dice “Ingeniero en...”. Nada de todo esto lo define. Sergio del Casale, gerente general de DHL para la Argentina, es psicólogo, formación que hoy le permite liderar la filial local de la compañía alemana de correo expreso desde otro lugar: desde un rol “más humano”. “Vengo de un ambiente de psicología. Mi mamá es psicóloga y mi papá es psiquiatra. Estudié la carrera porque pensaba irme a trabajar a la clínica de mi papá, hasta que a los 20 años maduré y me dí cuenta que no era eso lo que quería. Además, yo tenía que ser el distinto de la familia”, recuerda Del Casale en diálogo. Aunque hoy lidera una empresa netamente de servicios, sus experiencias anteriores estuvieron vinculadas a áreas de Recursos Humanos de grandes compañías de consumo masivo: ingresó al programa de Jóvenes Profesionales de Unilever –al que recuerda como “esa amansadora de cuatro meses de selección entre miles de personas, con muchas entrevistas y exigencias de todo tipo”- pasó por Pepsico y luego por Kimberly Clark. -En el mundo corporativo, no abundan los gerentes generales provenientes de Recursos Humanos ¿Cómo llegó a ocupar esa posición?