Mexico

Imagen de Introvertido paranoide

COMO GENERAR AUTOESTIMA

COMO GENERAR UNA SANA AUTOESTIMA
INDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. LA AUTOACEPTACION COMO ANTESALA DE LA AUTOESTIMA

3. COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA

4. AUTOESTIMA

5. CARACTERISTICAS DE UNA BAJA AUTOESTIMA

6. EFECTOS DE UNA BAJA AUTOESTIMA

7. EFECTOS DE UNA PERSONA CON UNA ALTA AUTOESTIMA

8. EFECTOS DE UNA ESTIMA ALTA

9. SABOTEOS

10. AUTOESTIMA COMO UN PROCESO

INTRODUCCION

CONSIDERO A ESTE UN TEMA CONTROVERTIDO YA QUE EL USO DE LA PALABRA “AUTOESTIMA” EN OCASIONES ME DA LA IMPRESIÓN QUE DEL TERMINO SE HA HECHO UN ABUSO CONSTANTE Y NO SOLO ESO A MI PARECER SE HA MAL INTERPRETADO LA PALABRA AL GRADO DE GENERAR EN ALGUNAS PERSONAS CONFUSIONES Y AUTOEXIGENCIAS LAS CUALES PUEDEN LLEGAR A TENER UN DESENLACE FATAL SI NO SE TIENE CLARO ESTE CONCEPTO.
TOCANTE AL TEMA QUE EN ESTA OCASIÓN ABORDARÉ, SE ME ANTOJA PREGUNTARLES SI CONSIDERAN QUE EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE: AUTOESTIMA, AUTOEXIGENCIA Y AUTOACEPTACIÓN, O TODAS TENDRÁN QUE VER. EN TODO CASO DE QUE SEA LO ULTIMO ¿QUE SERÍA LO PRIMERO QUE SE REQUIERE EN ESTE ENLACE?
LO ABORDARÉ CONSIDERANDO QUE ES SOLO DESDE MI HUMILDE PARECER.
2.LA AUTOACEPTACION COMO ANTESALA DE LA AUTOESTIMA
AUTOACEPTACION EN MI OPINION ES DEJAR DE COMBATIR LO QUE SOY, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ME GUSTE, PONDRE UN EJEMPLO PARA CLARIFICAR LO ANTERIOR
TAL VEZ ME GUSTARIA TENER OJOS CLAROS, MEDIR 1.70 Y TENER EL CABELLO LARGO Y RUBIO (ESTE SERIA MI DESEO, MI GUSTO).
SIN EMBARGO LA AUTOACEPTACIÓN SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE MIRAR Y DIMENCIONAR LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA TAL Y COMO SON O COMO ESTAN SUCEDIENDO, POR EJEMPLO:
PROBABLEMENTE ME GUSTARIA VIVIR CON UN HOMBRE CARIÑOSO QUE, QUE TUVIERA MAS DETALLES, QUE NO BEBIERA, QUE BAÑARA A LOS PERROS Y QUE SALIERAMOS A UNA CENA ROMANTICA CADA SEMANA (UNA VEZ MÁS HABLO DESDE MI DESEO Y NO DE LA REALIDAD.

Imagen de Introvertido paranoide

¿Cómo se produce la música? Musicoterapia Transpersonal

¿Cómo se produce la música?
Musicoterapia Transpersonal
F. Fernando Ruiz-Torres (UVM).

En realidad, este trabajo no pretende responder cómo se produce la música, solamente advierte que, en la profundización de la réplica, el método de medición se hallará en un callejón sin salida en el que, para efectos de una mejor comprensión, habría que buscar explicación en el territorio de la interpretación profunda.
El argentino Rolando Benezon, autoridad en musicoterapia, cita a John Redfield para explicar: “(…) en la producción de la música deben contribuir tres individuos: el compositor, el fabricante del instrumento y el intérprete. Ninguno de ellos por sí solo, ni tampoco dos de ellos juntos, pueden producir música”. Redfield, a su vez, se apoyaría en Debussy: la música es "(…) un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador, un medio propagador y un sistema receptor”. Redfield y Benenzon olvidan en esta declaración que la voz humana no precisa de ‘fabricante’, es de por sí un instrumento musical, y quizá el más complejo, ni siquiera el sintetizador más sofisticado es capaz de reproducir su canto solista acaso con mediana fidelidad, y qué decir de la inflexión, modulación e intenciones (huelga decir que con las siguientes observaciones no se quiere desmerecer el trabajo pionero e indispensable de Benenzon).

Imagen de Introvertido paranoide

El enigma de la singularidad y sus pronósticos en la psique humana (AIU).

PSICOMATRIX©
El enigma de la singularidad y sus pronósticos en la psique humana.
F. Fernando Ruiz-Torres
Atlantic International University.

Resumen
Psicomatrix es una materia transdisciplinar creada y desarrollada por el psicólogo F. Fernando Ruiz-Torres (apoyado ahora por un grupo de estudiosos) que investiga las poderosas relaciones interactivas y el mensaje del mundo virtual y la relación cada vez más estrecha entre el ser humano y las tecnologías. Es de primer orden observar desde un punto de vista analítico las repercusiones de pronóstico reservado que en materia de salud mental traería a corto, mediano y largo plazo esta inevitable simbiosis. Al mismo tiempo trata de orientar, especialmente a padres y maestros que tratan con niños y adolescentes, para que alerten los peligros y aprovechen las ventajas de estos mass media. Igualmente previene y trata las ciberadicciones y se adelanta en las investigaciones relacionadas con la singularidad tecnológica en su relación con la psique humana.

Introducción
El nombre psicomatrix está basado en:
a. La propuesta literaria del género cyberpunk que, a decir de Lawrence Person, el ser humano se desenvuelve
(…) en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.
La literatura y guiones del cyberpunk transcurren, en su mayoría, en el ciberespacio. La realidad y la realidad virtual se confunden y la interacción psique-máquina cobra un sentido de indisolubilidad.
b. La palabra matrix que William Gibson (quien también acuñó el término ciberespacio) utiliza en su novela, ya clásica, Neuromancer.
c. La cinta cinematográfica matrix. El descubrimiento que el mundo aparentemente real no es más que una simulación virtual en la que los individuos se encuentran conectados a una gran máquina mediante un cable enchufado en el cerebro.

Imagen de Introvertido paranoide

LA ORALIDAD Y NEUROSIS EN LA SOCIEDAD MEXICANA COMO INDIVIDUO PSICOLÓGICO

LA ORALIDAD Y NEUROSIS EN LA SOCIEDAD MEXICANA COMO INDIVIDUO PSICOLÓGICO

Rosario del Carmen Hernández Ledezma , Juan Elías Campos García , José Manuel Bezanilla
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO
GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

RESUMEN
El presente ejercicio de reflexión se construye a partir de los contenidos del Seminario de Formación en Habilidades Clínicas, impartido en la Universidad del Valle de México, Campus Hispano. Constituye una reflexión en la que se compara a México con un ser humano poseedor de estructura psíquica cuya personalidad neurótica resulta de su formación histórica fijada en la etapa oral. Freud (1917) afirmó que la manera en que hayan transcurrido las etapas psicosexuales del individuo (oral, anal, fálica y genital) determina la adultez. A las interrupciones en el desarrollo de dichas etapas se llaman fijaciones, que representan conflictos sin resolver. Para que un individuo sea funcional a pesar de dichas fijaciones, recurre a mecanismos de defensa para disminuir la neurosis. México visto como individuo psicológico presenta rasgos indicativos de una fijación oral y apela a mecanismos de defensa para disminuir el grado de tensión. Esta interacción psíquica da origen a la personalidad de México. La conformación de la personalidad se aborda desde un enfoque psicoanalítico rastreando en la historia las causas de dicha fijación. A la par se identifican los mecanismos de defensa que se han usado y están presentes en la cotidianeidad del país.

Palabras clave: México, sociedad mexicana etapa oral, fijación oral, neurosis, mecanismos de defensa, personalidad.

ABSTRACT

Imagen de Introvertido paranoide

Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes

Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes
Cervantes Mendoza Sara, Fragoso Martínez Arantza, Hernández Acevedo Graciela, López Castillo Mayra, Solís Rojas Almarely

Asesores: Juan Elías Campos, José Manuel Bezanilla, José Manuel Cárdenas

Resumen
En esta investigación se pretende abordar los factores psicológicos que influyen en el desarrollo de síntomas de ansiedad en adolescentes de entre 12 y 13 años de edad con un nivel socioeconómico medio; entendiendo que en la mayoría de los casos un nivel de ansiedad severo nos lleva a identificarlo mediante tres manifestaciones:
 Morderse las uñas
 Tronarse los dedos
 Morder la cutícula de los dedos
El enfoque utilizado en este proyecto desprende de la ideología estructuralista centrada en la terapia racional-emotiva, que utiliza premisas como:
• El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas.
• El pensamiento disfuncional es la principal causa de malestar emocional.
• Terapias cortas.
• Aprendizaje a través de la experiencia
De acuerdo a los antecedentes encontrados de investigación proponemos un taller para la modificación de ideas irracionales que la propia esfera familiar ha creado y trasmitido en el adolescente generándole altos niveles de ansiedad.
Palabras clave: adolescente, ideas irracionales, familia, racional-emotiva

Abstract
In this investigation one will try to approach the psychological factors that influence the development of symptoms of anxiety teenagers of between 12 and 13 years of age with a socioeconomic average level; understanding that in most cases a severe level of anxiety leads to us to identifying it by means of three manifestations:
To bite his/her/its nails
• They Thunder the fingers
• To bite the cuticle of the fingers

Distribuir contenido