Argentina

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mi niño de 2 años

hola tengo un niño de 2,6 años... dejo los pañales hace casi 3 meses y va al baño cada vez q tiene sus necesidadades y lo q mas me sorprendio, es que haya aprendido a limpiarse la cola solo cuando hace caca, quiero saber si esto es normal para un niño de su edad, tambien sabe contar del 1 al 10 y sabe las vocales tambien...es un niño muy inteligente, tiene un lenguaje excelente y se expresa con los demas muy claramente, es un niño entusiasta,dulce, independiente, autodidacta. agradeceria una respuesta. gracias. silvina. santa fe.

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La Psicologia Comunitaria como posibilidad de transitar

LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA COMO POSIBILIDAD DE TRANSITAR
LIC. PAULA ULIVARRI
2009

El hombre más libre es el que tiene el mayor sentimiento de poder sobre sí, el mayor saber sobre sí, el mejor método en las luchas necesarias de sus energías, la mayor fuerza relativa en sí, es el más trágico y más rico en cambios, el que vive más tiempo, el que más desea, el que mejor se nutre, el que más se escinde dentro de sí mismo y el que más se renueva.
(…)En el fondo, todas las instituciones tienen como verdadero fin que el gran hombre nazca todo lo menos posible y, en condiciones tan desfavorables, que no prospere.

RESUMEN
Este trabajo parte de la sistematización de experiencias de trabajo en terreno y como instructora de la Residencia de Psicología Comunitaria, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Salta. Su objetivo es compartir una forma de mirar y posicionarnos como psicólogos, ciudadanos y sujetos desde la perspectiva comunitaria.
La psicología comunitaria en Salta, desarrolla la mayoría de sus actividades, bajo la estrategia de APS. A pesar que esta estrategia tiene 30 años ininterrumpidos de aplicación y es reconocida como necesaria para el logro del bienestar de las comunidades con las que trabajamos, muchas veces su implementación queda a libre albedrío de quienes la elijen como posibilidad. Esta posición supone en la mayoría de los casos altos costos personales y laborales. Sumándose a esto nos encontramos con la falta de capacitación y el poco espacio que tiene en la agenda de las Políticas Públicas la salud de su población.

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¿Identidad de alumno vs. Identidad profesional?

¿Hay una identidad de alumno? ¿Qué cosas se pueden plantear que definen al alumno? ¿Qué significa ser alumno? La pregunta me lleva a reflexionar.
Según Barbier J.M., la identidad puede ser definida como un producto de la práctica. Contrariamente a lo que se cree no se trasmiten conocimientos, se organizan experiencias y esos actos y esas experiencias dejan en la personalidad una base. Por lo tanto: se aprende actuando y la identidad se transforma en esa práctica.
Si es cierta la idea que la identidad se construye teniendo como base la experiencia de alumno, tenemos entonces que pensar…cómo fue transitando el camino del aprendizaje cada uno?.¿En qué medida la propia identidad lograda durante el cursado de una carrera, permite que se produzca la mágica transformación en profesional destacado? ¿y el conocimiento? ¿Eso es también parte de la identidad del alumno?. Aprender trae consigo la necesidad de conocer, descubrir y experimentar, y en esa aventura se construyen ,re-construyen y descartan nuevas experiencias.
Sigo con mi meditación .La etimología de la palabra alumno proviene del latín :alumnos (del verbo alo,alere),lo cual significa:alimentar,crecer.Este es un proceso cotidiano, logrado en lo particular, y con la participación comprometida en clases, la investigación ,la lectura, la práctica profesionalizante. Alimento que se traduce en el conocimiento especializado de la temática sobre la cual gira la carrera elegida.

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VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
19 al 22 de noviembre de 2009

Estimados compañeros y compañeras:

Los convocamos a participar del VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a realizarse entre el 19 y el 22 de noviembre de 2009 en las sedes de nuestra Universidad, sita en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires.

Hemos sostenido colectivamente este espacio de encuentro fraterno y de intercambio riguroso de praxis críticas en Salud Mental y Derechos Humanos, durante 8 años. Los invitamos a renovar con potencia el compromiso en la construcción de conocimiento, discursos y prácticas que gesten ámbitos de producción de la Salud Colectiva de nuestros pueblos. La socialización de las experiencias, compartidas por todos/as con generosidad durante todos estos años, ha ido contribuyendo a que se forjen vínculos, modos de intercambio solidario, encuentros en los quehaceres concretos y utopías activas.

Las Madres, fuente maravillosa de luchas internas e invenciones amorosas, nos desafían con ternura, otra vez, a continuar abriendo los senderos de transformar el mundo transformándonos.

Madres que pariendo día a día en territorios de las rebeldías vitales generan, desde hace 32 años, lugares para vivir deviniendo humanidades dignas. Fundamentos de origen de la Salud Mental, Salud Colectiva y los Derechos Humanos.

Al interior de este acontecimiento se efectuará El VI Encuentro de Lucha Antimanicomial, y el IV Encuentro Internacional de Detenidos en Movimiento.

Los saludamos a la espera del momento en que podamos personalmente compartir la experiencia que ya echamos a andar.

 Núcleo Organizador
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

EJES TEMATICOS PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS

Imagen de Dr. Eduardo Szwarcer

Próximo taller de Respiración Holotrópica

Fecha: 30/9/07
Horario: 9:00 a 19:30 horas
Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Objetivos:

Rescatar y trabajar activamente emociones y escenas de la propia biografía, experiancias perinatales o aún transpersonales. Son de enorme impacto en el conocimiento del universo interior y de vital importancia para el desarrollo personal o la sanación.

El trabajo vivencial se logra en un contexto adecuado de contención y seguridad.

Técnica:

Consta de tres elementos fundamentales:
·Música evocativa de diferentes culturas

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