Celotipia: Estudio de un Caso

Por clbustos. En 2008-08-05 07:11:25 -0700
Autores:
  • Alfonso Rolando Castillo Ibarra
  • Jorge Arturo Covarrubias Martínez
  • Fedra Hidalgo González
  • Carmen Marín Estrada
  • Yomar Rodríguez González
Contacto: CARMEN.MARIN@TETRAPAK.COM UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES

Resumen

El presente documento tiene como propósito conocer si dentro de una familia mexicana los celos son un factor determinante entre sus integrantes para la disfuncionalidad o desestructuración del grupo familiar, así mismo se podrán observar los roles que juegan cada integrante de la familia para contribuir a la generación de celos entre sus miembros. Palabras clave: Familia, celos, disfuncionalidad, grupo, rol.

Abstract

The purpose of this document is to know if jealousy is a determining factor of disfunction or destructurance in a Mexican family, at the same time we will look to the family roles that play each one of its members to contribute into the jealous conduct between the group members. Keywords: Family, jealousy, disfunction, group, role

INTRODUCCIÓN

El hombre por naturaleza propia es un ser gregario para lograr la supervivencia y la trascendencia de su especie, de tal forma que conforme fue evolucionando su dinámica grupal se fue haciendo compleja, hasta llegar a la dinámica actual donde la familia es uno de los pilares de la sociedad. Es importante recalcar la importancia de la familia ya que es uno de los grupos que integra el nivel microsocial en el cual se reproducen las particularidades propias de cada sociedad. Por lo tanto para entender cuál es la postura de nuestra sociedad ante el factor de los celos cómo causante de la desestructuración y disfuncionalidad de la familia mexicana, se considera primordial investigar las causas y efectos dentro de los integrantes de la familia al igual que los roles que juegan cada uno de ellos para generar esta patología, ya que es un elemento primordial dentro de la violencia intrafamiliar. Entendemos por grupo como la reunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfluyen entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado (González, 1999). El grupo es la agrupación de personas que interactúan entre sí, en donde las personas pueden tener una relación artificial o una relación intima y personal. Ahora bien a pesar de existir una varios tipos de grupos nosotros nos enfocaremos en el primario, de acuerdo a Gibb, Platts, & Gibb,(2002) un grupo primario es aquel en el que los miembros tienen una relación íntima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales de los individuos. Pareciera que el concepto de familia y grupo no tienen una relación entre si, sin embargo la familia es el principal grupo que se forma en la sociedad. Entendemos como familia a la agrupación social de personas que se hallan unidas por lazos consanguíneos (Satir, 2002). De acuerdo a Javier Santacruz (1983) la familia es el nombre con que se ha designado a una organización social tan antigua como la propia humanidad y que, simultáneamente con la evolución histórica, ha experimentado transformaciones que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada época. La palabra "familia" proviene de la raíz latina famulus, que significa sirviente o esclavo doméstico. En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un sólo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el pater, quien condensaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos, (Santacruz, 1983). La corriente psicoanalítica puso en evidencia el papel determinante de las primeras relaciones del mundo del niño con su entorno, cuya perturbación limita las posibilidades de un desarrollo armónico y ante las cuales los individuos reaccionan de diferentes maneras, según sean las condiciones posteriores de su existencia en el plano afectivo, social y cultural, (Souza y Machorro, 1996). Se le ha denominado dinámica a las fuerzas que actúan sobre el ser humano, en este caso sobre los ancianos y el resto de los miembros de la familia, y sus consecuencias en la organización de la personalidad, produciendo reacciones internas y externas y en la red de sus relaciones. A las relaciones que se dan en la familia se les ha llamado dinámica familiar. Su estudio permite observar el interior de las familias y sus relaciones; observar el desarrollo de los individuos en forma conjunta y aislada y su paso a través del tiempo. Una familia funcional de acuerdo a Andolfi, M. (1985) es un grupo social primario integrado por padres e hijos que viven en interdependencia -que se necesitan unos de otros- y unidos por lazos afectivos. A través de ella se trasmiten valores, costumbres y tradiciones, colocando a sus miembros en situación de aprender y de modificar continuamente formas humanas de comportamiento. De acuerdo a Souza y Machorro (1996) la función psíquica que puede tener la pareja es sin duda el enriquecimiento obtenible y el reforzamiento de la búsqueda de satisfacción narcisista de sus sintegrantes, pero fundamentalmente, el valor de la relación amorosa radica esencialmente en la función psíquica de la pareja que se vincula con la función del amor. Es así que la disfuncionalidad aparece cuando el engranaje de la vulnerabilidad de los diversos miembros de la familia hace que se manifiesten, a la larga, series de perturbaciones clínicas que afectan a veces a uno o a veces a otro, (Souza y Machorro, 1996). El DSM-IV clasifica la celotipia o celopatía como un subtipo del trastorno delirante el cual se caracteriza por una o más ideas delirantes que persisten durante al menos un mes; los delirios son de carácter cotidiano y parte de la vida del paciente; produce menos deterioro de la actividad laboral y social, no hay alucinaciones auditicas o visuales aunque puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias relacionadas con el tema delirante. Un delirio implica una forma de falsa creencia, es decir son inconsistentes con la realidad externa y no tiene validez excepto para la persona que cree en ellos; la celopatía es una falsa creencia generalmente, que involucra la idea de que la propia pareja es infiel. La problemática entorno a los celos, de acuerdo a Souza y Machorro (1996), constituye una compleja trama psicológica llamada patología de la pasión para la cual la generalidad de las personas reconoce un sólo origen, la lesión de la autoestima (Klein, 1988). Es importante distinguir la diferencia entre envidia y celos, ya que el primero se caracteriza por la presencia de varios sentimientos: inferioridad, resentimiento, esperanza y a la vez desaprobación del sentimiento mientras que el segundo se diferencia fundamentalmente por la presencia de temor a la pérdida, ansiedad desconfianza y enojo, (Parrot & Smith, 1993). Cuando una persona amada emigra, parte o muere nos sentimos desesperados, lloramos su pérdida o partida, pero tales sentimientos nos hablan de celos. Para poder hablar de celos se requiere que el escenario incluya a una tercera persona o bien que nuestro amado (a) por lo menos temporalmente, dé preferencia a otra persona. Si se observa la condición desde su origen, se puede observar que a todo niño le cuesta trabajo aceptar que la madre se dedique a los demás hermanos, quiere que la madre sea para él, como si fuese único; todo niño en su corazón espera ser el predilecto e incluso llega a creerlo antes de que sea cierto, cuando no lo es. Los celos infantiles se expresan como agresividad contra los hermanos, con deseos de alejarlos e incluso aniquilarlos, (Souza y Machorro, 1996). En su forma más simple y primordial, los celos se dirigen al rival y luego cuando queremos ser amados libremente, se dirigen hacia la amada(o) estableciéndose una relación ambivalente, (Klein, 1988). En el enamoramiento los celos sólo aparecen cuando la certeza del amor entra en crisis, es decir cuando perdemos la fe para comprender al otro y a nosotros mismos. Cuando se está enamorado se vive en un estado de bienestar permanente, que se caracteriza por una alegría difícil de explicar. Esto es lo que se espera que ocurra cuando este afecto se da en "términos de la normalidad", pero no siempre esto es así: toda esa dicha y placer cambian cuando el amor es "patológico", y algunas de las consecuencias más trágicas pueden ser el homicidio y el suicidio. En México de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). el suicidio por razones amorosas (generalmente por desamor) ha tenido un alza paulatina. Como humanos, vivimos dentro de una red de relaciones sociales, la mayor parte de las cuales parecen predecibles de una manera casi mecánica y suave en su funcionamiento. En nuestras vidas buscamos, establecemos y conservamos patrones predecibles con el fin de evitar la ansiedad de lo impredecible ya que, una vez establecidos estos patrones, se requiere de una menor deliberación consciente cuando operan. Como animales humanos, existe un tercer elemento en nuestro sistemas sociales, la libertad (Boulding, 1964). Nosotros somos capaces de planificar, de conservar en nuestras mentes alguna imagen del futuro y de alternar nuestros patrones de comportamiento habituales. Nuestra libertad nos permite advertir nuestros propios sistemas sociales. Por medio de ella:
  1. Podemos descubrir los elementos de nuestros sistemas que aumentan la probabilidad de un conflicto.
  2. Podemos prevenir ciertos acontecimientos azarosos que crean alteraciones.
  3. Producir y mejorar sistemas para resolver conflictos, que maximicen los beneficios y minimicen los costos de las facciones que entran en juego.
Podemos mencionar que existen tipos de conflictos como lo son:
Conflicto Competitivo:
en estas situaciones competitivas, las facciones se esfuerzan por alcanzar metas que son mutuamente incompatibles. Cada una de las facciones aspira a ganar, en vez de ver por la derrota o la reducción del contrario, (Rapport, 1960).
Conflicto Perturbador:
las facciones no siguen una serie de reglas aceptables mutuamente ni se preocupan primariamente por vencer. En cambio, sí pretende reducir, derrotar, perjudicar o expulsar al contrario.
Conflicto Percibido:
es aquel según la percepción que se tenga de las condiciones que existen entre las partes, éstas pueden reforzar o reducir la probabilidad de un conflicto. Cuando las condiciones potencialmente conflictivas no se identifican, se puede evitar el desarrollo de conflictos.
El conflicto es un proceso social que asume diversas formas y que alcanza determinados resultados, pero que en sí mismo no es bueno ni malo. El proceso del conflicto tan solo conduce a ciertos resultados, y el valor, favorable o desfavorable de estos resultados, depende de las medidas utilizadas, de la parte que emite el juicio y de otros criterios subjetivos. Cuando se percibe que ciertas condiciones conflictivas tienen procesos fácilmente accesibles que resuelven el problema o que cuentan con resultados también fácilmente asequibles, es más probable que las personas atiendan a ellas. La resolución o supresión de conflictos. En esta etapa del proceso las acciones se dirigen a terminar con el conflicto manifiesto, pero en muchos casos éstas pueden parecer una continuación de la actividad del conflicto manifiesto o de la solución de problemas. Estas acciones se distinguen de tal comportamiento manifiesto por los procesos de resolución de conflictos más que su incremento. En la competencia, el proceso de resolución es simple y programado: las reglas especifican el resultado. En los conflictos menos programados y más perturbadores, la resolución supone la imposición de una estrategia deliberada de resolución de conflictos. Los individuos reaccionan de manera muy diferente ante los grupos y desempeñan en ellos muchos roles. La forma como la personas reaccionan en los grupos está determinada por su personalidad básica, por sus necesidades, y por la manera como ven sus relaciones con el grupo. También responden a las actitudes que el grupo asume respecto de ellas. Los roles desempeñados en el grupo (Gibb, Platts, & Gibb, 2002) son varios por lo que deberemos investigar que papel juega cada individuo en la familia por lo que deberemos diferenciar a cual pertenece cada uno de ellos a partir de lo que mencionan Gibb, J. et al (2002) y que a continuación enlistamos: 1. Armonizador: está de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo. 2. Alentador: fortalece el “yo” o el estatus del grupo, es amistoso, sensible, cordial y diplomático. 3. Aclarador: vuelve a enunciar una cuestión o una solución con fines de esclarecimiento, sintetiza después de la discusión. 4. Iniciador: sugiere procedimientos, problemas, o temas de discusión; propone soluciones alternas. 5. Activador: impulsa al grupo hacia la adopción de decisiones, insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción. 6. Interrogador: formula preguntas, busca la orientación o aclaración, solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo, es crítico constructivo. 7. Oyente: mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada. 8. Reductor de tensión: ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos. 9. Opinante: aporta una creencia u opinión sobre algún problema y da su propia experiencia para ilustrar lo que se está tratando. 10. Dominador: interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo y súper dogmático, trata de dirigir al grupo, afirma la autoridad y es autocrático. 11. Negativista: rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto de las cuestiones, discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar. 12. Desertor: se retrae de alguna manera, es indiferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos, cuchichea con otros, se aparta del tema o habla sobre su propia experiencia sin que ésta esté relacionada con la discusión del grupo. 13. Agresor: lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás, trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás. La sociometría fue creada y desarrollada por Moreno en 1934, no es tan sólo un método de medición de los fenómenos sociales, como su nombre parece expresar, si no también y más exactamente, el estudio de los modelos de interrelaciones espontáneas entre los hombres su objetivo es poner de manifiesto las afinidades o las repulsiones en las relaciones entre individuos o entre grupos y constituir la geografía psicológica de las sociedades. Es un conjunto de métodos objetivos, situado a mitad de camino entre psicología y sociología. Utiliza diversos tests psicométricos destinados a explorar la estructura afectiva de un grupo, representada gráficamente, por el sociograma. Es así que consideramos de suma importancia investigar sobre los roles que se desempeñan en un grupo familiar y las causas y consecuencias de los celos entre los integrantes de esta. De tal manera que lo que nos interesa conocer es si los celos en los integrantes de una familia mexicana influyen de manera directamente proporcional a su desestructuración como familia o no.

METODO

Estudio de un Caso Nos presentamos al hogar de la familia T.H., que está conformada por seis integrantes de nombres que a continuación se describirán de mayor a menor: Jai de 36 años de edad, cabeza de familia, Iri de 37 años, madre de Mar de 17 años, hermana mayor, Irij de 11 años, Pao de 8 años de edad y Mat de 4 años hijo único de Jai. Nos recibieron en la sala de su casa, estaban todos sentados en orden de menor a mayor, tranquilos y dispuestos a cooperar. Ambiente Situacional Jai e Iri se conocieron desde hace más de 25 años él refiere que era amigo de la familia, pero con quién menos trato tenía era con Iri, él se casó y no supo más de ella hasta que se reencontraron para tomar un café, al estar ambos en un proceso de divorcio se sintieron identificados y se empezaron a frecuentar hasta que se hicieron novios, no están casados, no tienen hijos en común y ambos tienen un divorcio previo; la familia estuvo expuesta a una serie de preguntas que se les aplicó con el interés de averiguar si algún integrante del grupo sentía celos de otro integrante, al recopilar datos se llegó a la conclusión de que todos sentían celos unos de otros. Ambiente Físico Amablemente nos pasearon por los espacios que conforman su casa y nos explicaron como compartían las habitaciones; los padres duermen juntos, Mar y Irij comparten habitación, mientras que Paola por demanda de su terapeuta duerme sola. Mat convive con ellos el fin de semana de cada quince días, en un principio dormía solo pero ahora duerme en la habitación de los adultos con la excusa de que tiene miedo. Es una casa de buenas dimensiones, por lo que cada integrante se logra sentir cómodo en un espacio de intimidad. Regularmente comparten los alimentos en la cocina todos se sientan a la hora del desayuno y la cena; en el horario de comida Jai habitualmente no está. No tienen un lugar asignado en la mesa, sin embargo casi siempre se sientan igual. Es una familia que aparentemente maneja bien la democracia, ya que para ponerse de acuerdo siempre votan, cuando se reúnen para platicar lo hacen en la cocina o en la recámara principal. Condición Psicosocial Tratan de hacer dinámicas familiares como juegos de mesa, sin embargo es muy esporádico y casi nunca lo logran, comparten juguetes y ropa entre ellos se percibe un ambiente de armonía, lo que esperan de los demás integrantes es tolerancia y respeto, con respecto a algunas preguntas que se les hicieron se incluyeron tales como quién es considerado como el más sensible al o que respondieron que Pao y Jai. El más estricto: Iri, el más cuadrado: Mat, el más flexible: Jai y Mar, el más tolerante: Mar, Jai e Irij, el más rebelde, Irij (en buen sentido), el más analítico: Jai y Mar, el más simpático: todos se sienten protagonistas y Pao, el más extrovertido: Mar, Jai e Irina, más cariñoso: Pao, el más reflexivo: Irij. El más celoso Jai, Iri, Irij, Mat, el más conflictivo Mat. Mar refiere que con quien menos pelea es con su hermana menor, se llevan 9 años y comparte su cuarto con Irij porque su mamá quiere que convivan más, piensa que Irij es divertida, mientras que Pao la considera tierna. Ella siente celos de su mamá y de Mat. Irij refiere que entre hermanas son amigas–enemigas sabe que puede confiar en su mamá y es la más seria del grupo, permaneció con los brazos cruzado y después se puso a tomar nota acerca de lo que sus familiares expresaban. Siente muchos celos de su hermana Pao por que considera que le ponen mucha más atención que a ella. Pao como ya se mencionó duerme sola, es una niña que requiere mucha atención y se le nota demandante del medio, ella refiere que su mejor amiga es Mar, sin embargo, al referirse a su mamá se expresó muy bien de ella dijo que le encanta y que juega con ella y que la ama. Siente celos de Matías por que le hacen mucho caso. Iri refiere que hay buen ambiente en su hogar, que ella toma las decisiones en cuanto a la educación y el manejo de los hijos es divorciada y comparte a sus hijas con su ex pareja los fines de semana cada 15 días piensa que Mar es una buena compañía, a Pao la protege y con Irij, son amigas. Siente celos de Jai por verlo que se desenvuelve muy familiar con su ex pareja Gret. Jai se siente contento de compartir con esa familia aunque refiere que no ha sido fácil, que hay muchos problemas de aceptación por parte de la niñas, opina que Paola es tierna, Irij. Es alegre, Mar es muy madura y Mat es fuerte, él siente muchos celos de Iri hoy siente frustración e impotencia por no poder hacer nada respecto al comportamiento de Pablo, ex pareja de Iri. Para resolver los líos de familia se vieron en la necesidad de acudir con una psicoterapeuta, que los va guiando en la educación de los hijos y en el trato de los problemas que se presentan cuando formas una nueva familia de dos divorcios previos. El problema más fuerte que maneja la familia es que no hay roles definidos, y los títulos de padre, madre, hijo, jefe de familia etc. Los conflictuan mucho.
¿De cuál miembro de tu familia has llegado a sentir celos?
IriJaiMarIrijPaoMat
Iri132
Jai312
Mar321
Irij231
Pao312
Mat312
1419462
Valores sociométricos de una familia con supuesta celotipia
ValorIriJaiMarIrijPaoMatTotal
Sp51524118
Sp val141946236
Rp31323012
Tabla de índices Valor Iri Jai Mar Irij Pao Mat Pop 1.0 0.2 1.0 0.4 0.8 0.2 CA 0.6 1.0 0.6 1.0 0.8 0.0 Tabla de índices sociométricos grupales Índice Fórmula Sustitución Resultado IA IA=ΣRp/(dn) IA=12/(3x6) 0.67 IC IC=ΣRp/ΣSp IC=12/18 0.67

Bibliografía

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