Reseña: Primera Encuesta de Sexualidad UCSC, Chile

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:02 -0700
Si bien llegué un tanto atrasado, un amigo mío me puso al corriente del "estudio" realizado por el Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, relacionado con familia y sexualidad.
Partiendo del hecho de que no hay ningún cientista social a la cabeza del proyecto (puros teólogos), los datos entregados sobre la población son extremadamente vagos, sino erróneos. Podría echarle la culpa al periodista, pero decir que se utilizo una "fórmula de muestreo aleatorio simple" para una comuna completa es para llorar a gritos por la ineptitud: si se hizo a través del sorteo de casas, el gasto en encuestadores debió ser extremo; si se hizo por otro medio, al no especificarlo no podemos asegurar que sea representativo de nada.
Dejando de lado los temas metodológicos, veamos cuales son los temas considerados: matrimonio, homosexualidad, instituciones relacionadas con la protección de la familia. Todos estos temas, además, son en su mayoría consultas en relación a la actitud hacia determinadas situaciones; los únicos conocimientos consultados tendrían relación con el tema institucional. La clara orientación discriminadora hacia los hogares no tradicionales y a los homosexuales es tan evidente que llega a ser vergonzosa. No se pregunta, en ningún caso, si existen experiencias negativas con estos grupos, sino tan sólo los prejuicios existentes.
Lo que más preocupa es la idea de considerar "un derecho" el que los niños sean educados por un hombre y una mujer. Entonces, ¿donde queda el 58% de familias monoparentales? ¿Están fuera de toda protección y ayuda, entonces? ¿Es mejor dejar a los niños permanentemente en hogares, pese a que haya parejas homosexuales sanas que puedan criarlos? Estudios como este, que no cuentan con la mínima rigurosidad científica ni el menor respeto a las minorías, sólo ayudan a empañar la imagen de quienes las promueven. Además, resultan ser un desperdicio de dinero que podría ser utilizado de mejor manera.