Violencia intrafamiliar , un abordaje sistémico , analisis y sugerencias

Por clbustos. En 2007-08-13 10:43:11 -0700
Estudio de la violencia intrafamiliar desde una perspectiva sistémica, a partir del análisis del filme "El Chacotero Sentimental".

ANALISIS DEL FILME: “SECRETOS”. PÉLICULA: “EL CHACOTERO SENTIMENTAL “

Identificación:

Nombre del Filme: El Chacotero Sentimental Director: Cristian Galaz Año de Realización : 1990

Breve síntesis del filme : (resumen, contexto histórico-cultural, identificación de los personajes y problemática de violencia)

El chacotero sentimental es una película, en la cual, los radioyentes llaman y cuentan sus experiencias. Esta historia que se analizara a continuación es la segunda historia del filme, titulada como “Secretos”.
La historia transcurre en dos periodos cronológicos: Comenzaremos a describir lo ocurrido en los años 1990, donde Carmen una de las protagonistas principales y quien cuenta la historia en el programa radial (El Chacotero Sentimental, conducido por el Rumpi). Ella recuerda situaciones vividas en su infancia (Flash back),verano de 1980 aprox.
Presentación de los personajes: Familia constituida por ------- (Padre), Maria (Madre), Alicia (hija mayor del Matrimonio) y Carmen (hija Menor del Matrimonio).
Trama de la película: Incesto Intra familiar, con contacto físico, la cual trangrede los tabúes sociales y los roles familiares.
Síntesis de esta historia en el verano de 1980:
La problemática se genera a partir de la relación incestuosa entre el padre y Alicia, lo cual trae muchos conflictos en la dinámica familiar generando triangulaciones rígidas, la cual son vividas a diario tanto por carmen quien tiene conflictos constantes con su padre y Alicia, y la madre los tiene con el padre.
La historia comienza con un conflicto generada por los sobrinos de carmen (hijos de Alicia), donde queda en descubierto la crisis que enfrenta Carmen a raíz delos recuerdos del pasado, donde descubre la relación de su padre y su hermana, y esto explica la cercanía siempre de ellos dos...
También se relata en la película la muerte de la madre, la forma como ocurrió no queda clara, pero si queda claro es que la madre nunca pudo superar la impactante noticia al descubrir la relación de su marido con su hija, y además, al enterarse que el era el padre de sus nietos o hijos de Alicia.
Maria , se negaba a estar en el presente, ya que siempre hablaba de su padre y las ganas de ir a visitarlo al campo, pero en realidad, el padre había fallecido hace dos años atrás.
Carmen recuerda escenas, conversaciones y de apoco se va desarrollando esta conflictiva.
Recuerda que se sentía segura dentro de un ropero, y desde ahí observaba a los demás lo que hacían y nadie la observaba a ella, desde esta posición, de observadora no participante descubre varias situaciones familiares, por ejemplo el embarazo de Alicia, la reacción de su madre cuando se entero de la noticia, y quizás lo mas impactante fue cuando observo a su padre mantener una relación sexual con Alicia, este acto lo hacían sin saber que Carmen estaba al otro lado desde el ropero observando...y esto explicaba todo, ya que nunca Alicia contó quien era el padre de sus dos hijos. También se explicaba la reacción del padre frente a la pelea inicial de la película, donde los niños le destruyen la maqueta a Carmen, y la postura de este frente a los niños.
Una historia de abuso sexual transgeracional, además de maltrato infantil y psicológico, es la temática central de esta historia, en donde la protagonista relata lo doloroso y traumático que ha sido ese evento de su vida.
La problemática de violencia que en esta historia se genera se trataría de una violencia ideológica ya que forma parte del estilo de funcionamiento de la familia, pautas transgeracionalmente aprendidas, incurriendo en alteraciones en la estructura jerárquica, mas conocidas como triangulaciones.

Identificar signos y síntomas relevantes de MI y AS en niños protagonistas o adultos victimas en su infancia de MI y AS, del filme y en su entorno.

Antes de comenzar nuestra identificación de signos y síntomas tomaremos alguna definiciones que aclaran mas esta temática que iremos construyendo entre líneas y líneas.
Definiciones de Maltrato Infantil y Abuso Sexual según J. Barudy:
“Cualquier acción no incidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o lo pone en grave riesgo de padecerlo”. (Barudy, J (1998). El dolor invisible de la infancia. España: Paidos) También agregaremos la Conceptualización que hace el servicio nacional de menores (SENAME).
“El maltrato infantil es cualquier situación que produce o puede producir daño físico y/o psicológico en un niño, que amenaza su desarrollo normal, y que es directamente atribuible a adultos. Pudiéndose manifestar como maltrato físico, psicológico en un niño, que amenaza su desarrollo normal, y que es directamente atribuible a adultos. Pudiéndose manifestar como maltrato físico, psicológico, abuso sexual y negligencia.” Dentro de este mismo marco, J. Barudy (1998) define como abuso sexual: “ La participación de un niño o de una adolescente dependiente e inmaduro (desde el punto de vista de su desarrollo Psicosexual) en actividades sexuales, incitado por un adulto; no estando capacitado para comprender: Esto por que son inapropiadas para su edad y/o su desarrollo psicoafectivo, o bien por que se ejerce bajo presión, ya sea por medio de la violencia o la seducción transgrediendo los tabúes sociales y los roles familiares. (Barudy, J (1998). El dolor invisible de la infancia. España: Paidos)

Identificar signos y síntomas relevantes de MI y AS en niños protagonistas o adultos victimas en su infancia de MI y AS, del filme y en su entorno.

Se puede percibir en la adolescente: Carmen francos signos y síntomas de estrés post traumático como angustia, flash back, pesadillas, depresión, temores, ansiedad dificultad de autorregulación emocional, dificultad para procesar los estímulos,. Podemos decir que Carmen aún se encuentra bajo los efectos del trauma, por lo tanto la identificamos como victima, donde ella a través de su relato logra inundase emocionalmente, ya que hace muy presente su experiencia de maltrato al contar su experiencia.
Carmen vivencio a diario situaciones de incesto , donde su hermana Alicia y su Padre efectuaban relaciones sexuales como una pareja normal. Quedando evidencias clara de dificultades en los limites y fronteras familiares , además de las practica transgeracional de violencia castigo ocurriendo en Alicia las siguientes etapas; propias del la seducción impartida por el padre quedando envuelta en este juego de seducción que se conoce a través del autor Perrone. R (2002) como el “hechizo”.
Alicia la hermana mayor también fue victima, pero de abuso sexual desde pequeña, donde se puede percibir claramente el proceso de seducción o Hechizo, efectuada por su progenitor, donde se vio distorsionada la relación, aunque el poder lo tenia el padre, era ella quien lo buscaba. Cuando empezó la historia se puede observar, que este hechizo comienza desde la niñez, por lo tanto Alicia no podía escapar de él. Hay que recordar que el padre es quien tiene el poder, y por lo tanto el es quien ejerce la dominación. Aquí también podemos percibir el proceso de cosificación de la niña hasta su adolescencia que permitió este abuso incestuoso. Barudy, J (1998) sostiene que: El abuso permite al adulto suplir dos importantes carencias, por un lado surge una fuente de ternura y calor humano, y por otro, ofrece un ritual donde el se siente fuerte y poderoso en la dominación y posesión de alguien mas débil.
De este modo los niños quedan atrapados en una dinámica de cosificación, siendo las victimas mas vulnerables de esta doble opresión muchas veces no tiene conocimiento de que la ley le impide y penaliza el acto incestuoso, ya que se encuentra dentro de un mundo de creencias o mitos familiares que lo autorizan a cometer este acto El padre toma posesión de las niñas a través de la confianza, utilizando argumentos falaces que fueron distorsionando los limites y roles familiares.
“En la temática del abuso sexual infantil la responsabilidad absoluta recae en el adulto que comete el abuso. Además se debe considerar como factores de análisis del abuso, la coerción y la asimetría de poder entre el adulto y el niño abusado” Barudy, J (1998). El dolor invisible de la infancia. España: Paidos.
Existen efectos traumatogénicos en la adolescente abusada como la mantención del secreto, un vinculo traumático, estimulación o erotización precoz (vampirización) En esta película se puede demostrar las tres etapas del hechizo:
Efracción: el padre rompe los limites con sus hijas, tanto Carmen como Alicia, comienzan a confundirse desde niñas. El padre rompe el vinculo afectivo de las niñas con la madre y con el circulo de amistades, esto se observa en una de las escenas del a playa, cuando el padre se baña con Carmen en el mar y sentada en la orilla estaba Alicia con un amigo de su misma edad, este irrumpe en esta escena la cual se podría interpretar como celos. Las caricias del padre, no se podían diferenciar se eran paternales o eróticas, esto hace que las niñas queden paralizadas psicológicamente quedando demostrado el trauma que mas tarde se puede evidenciar en la adolescencia de Carmen.
Sin duda existió una relación doble vincular, las niñas estaban atrapada en la relación con su progenitor, la cual se origina la triangulación.
Captación: El padre sedujo a las niñas, las privo de libertad, reteniendo su atención y los hacia de manera cariñosa, participando en todo tipo de actividades atrayente para estas infantes. E padre mira constantemente a su hija mayor, cargadas de deseos, a la cual ella responde y cae en el juego de seducción, distorsionándose la relación y los limites padre- hijos, por que son incongruentes, con la función protectora del progenitor. El tacto también participa en esta captación, esto queda claramente evidenciado en la escena de la playa cuando el padre les besa los pies a las niñas. Las niñas no se dan cuenta cuando se rompió la frontera, lo que ayudo a que el padre ese mismo verano abusara sexualmente de su hija mayor Alicia, la cual por esta distorsión de limites y roles parentales y el juego de seducción la niña carece de sentido critico.
No se puede estimar como vivió esta experiencia de abuso Alicia, pero si se puede inferir es que ella le busco una lógica, traduciendo las palabras de su padre de acuerdo a su lógica y etapa del desarrollo que se encontraba.
Programación: Las niñas se vieron sometidas a una perturbación y los aprendizajes que ellas adquirieron sobre todo Alicia no loa aprendió. El padre condiciono los comportamientos de sus hijas, introdujo información en el cerebro de las niñas, a fin de obtener comportamientos predefinidos, lo que no sabemos es que si el padre lo hizo conciente o no. Esta programación se evidencia a través del lenguaje no verbal que padre e hija mantenían, ya que solo bastaba una mirada y ella actuaba incluso ya en la adultez.

Comprender y desarrollar las variables determinantes del problema: individuales, familiares, sociales y como estas se relacionan entre si.

Individuales: Vínculos traumáticos, disociación mente/cuerpo, descarga emotiva ya que esto le permite vivir el entorno del abuso, mantención del secreto. En todos los personajes Familiares: Tiene una organización promiscua, caótica indiferenciada y usurpadora, ya que mantiene un lenguaje de asombro, hay un sistema familiar que mantiene el secreto, adulto con carencia afectiva extrema en su niñez (supuesto), lo que el abuso va a satisfacer las carencias de ternura y afecto y además, es un ritual de poder sobre el mas débil (cosificación), en estas familias hay un padre abusador y una madre co-dependiente que termina aceptando el abuso por un periodo de tiempo, la cual mas tarde termina en suicidio por no tolerar mas el secreto y/o revelarlo Sociales: No hay indicios o indicadores determinantes de la existencia de redes sociales, solo durante le proceso de revelación que hizo carmen en una radio de la región metropolitana. Podríamos agregar un supuesto en referencia al suicidio de Maria la madre de las niñas, donde no logra al parecer confiar en nadie para revelar su secreto familiar, no logrando acercarse a agentes protectores como el colegio, vecinos, amigos manteniendo la homeostasis familiar, para proteger los vínculos familiares que al parecer no existieron en la infancia (conducta regresiva). Esto suele ocurrir en familias de fronteras muy rígidas.
La relación la hicimos a través de las pautas de interacción familiar (Enfoque Estructural) donde existe un conflicto de lealtades que ayudan a perpetuar el secreto. Este concepto se desprende del autor Nagy asociado a la confianza y la lealtad que se vincula con lo ético y con el sentido del deber la cual mediante la socialización la internalizamos. Hay un circulo vicioso que mantiene el juego de la seducción, en especial por que no existen grupos protectores a quien acudir o mas bien confiar, que ayuden a liberar y delegar la responsabilidad a quien corresponde, liberándolas de la culpa.
Según la Escuela Estratégica:” La mantención del secreto es un hecho muchas veces doloroso, ya que están inundados por la culpa y la vergüenza”.Apunte de Psicología Sistémica (2002.) Estas pautas son aprendidas por la familia la cual se siguen perpetuando hasta que uno de los actores termine con el secreto, por lo cual ahí recién podrán entrar los grupos de ayuda externos. Este tipo de familias con fronteras rígidas suele no revelar nunca y seguir con sus pautas a través de generaciones, son muy difícil que pidan ayuda ya que intentan mantener la homeostasis familiar, donde cuidan a cada miembro de la familia, independiente del daño que este provocando en la dinámica familiar, ya que no logran hacer conciente de este daño, y tratan de resolverlos con recursos propios.
Las variable determinantes del problema frente al pronostico en cuanto a la familia será negativo debido a las pautas de interacción de la familia, existiendo patrones rígidos y absolutos frente al MI y AS, ya que existen actores que no reconocen el abuso al interior de la familia.
En cuanto a los determinantes individuales existirá un buen pronostico desde Carmen ya que ella hace la revelación del secreto, la cual indica conciencia del problema y la busca de ayuda hacia sujetos externos a la familia (apoyo de redes).

Construir, en un diseño ecosistémico, intervenciones terapéuticas para el niño y su familia e integrar el trabajo de intervención en diferentes niveles implicados

Para comenzar a diseñar este diseño ecosistémico de intervención, hay que tener claro que nos encontramos frente a un a un MI y AS transgeracional. No existen antecedente de agentes protectores externos, por lo tanto no se podría inferir obre la responsabilidad ciudadana.
Pero lo que si sabemos es que la madre en algún momento se dio cuenta, al igual que Carmen de lo que estaba sucediendo al interior de la familia. el maltrato infantil observado en la película es transgeracional y crónico, ya que Alicia llevaba muchos años bajo este juego de seducción.
Para diseñar se debe tener en cuenta:
El periodo de tiempo que ha ocurrido el MI y el AS, los grupos de apoyo , los diferentes recursos utilizados por la familia o por alguno de los integrantes de estas, el periodo de manutención del secreto.
• Lo primero que se debe hacer :
1- Intervención terapéutica o reparadora que incluye al niño, la familia y el agresor.
2 -Intervención del control social: detección de MI o AS, y la protección de la victima.
• Objetivo detener el Maltrato o Abuso Sexual (tanto la parte clínica como comunitaria) Detener la minimización y ocultamiento de los actos abusivos Proteger a los miembros de la familia Reintroducir aspectos normativos para regular la convivencia Incorporar patrones normales v/s anormales, lo que implica ser explicito de la situación abusiva y confrontar al abusador con su conducta.
Recuperar forma de relación que no incluyan el maltrato y/o abuso (violencia agresión y/o violencia castigo) Si la intervención se hace desde la etapa infantil se haría lo siguiente:
Validar su experiencia, lo que significa creer, apoyar y acoger.
Depositar la culpa y la vergüenza en quien corresponda Ayudar a visualizarse como victimas de una relación abusiva en donde se pervirtió la relación de poder y responsabilidad.
Ayudarlo a reconstruir se historia de MI o AS, mostrándole recursos protectores e se ambiente.
En este tipo de relación el niño siente la responsabilidad de que el sistema no se rompa, pero siempre carece de poder, en consecuencia el abusador tiene poder pero no asume la responsabilidad.
Una vez que se deja claro los objetivos a cumplir, describiremos los pasos a seguir en una intervención Entrevista inicial (4 sesiones) Para evaluar los aspectos mas profundo del sujeto a intervenir.
Entrevista siguiente sesiones psicodiagnósticas – Test Gráficos y Proyectivos:
- Persona bajo la lluvia - HTP - Dibujo de la Familia - CAT - Pruebas Narrativas:
- Dramatizaciones - Historietas -Cuentos - Hora de Juego - Bandeja de arena - Utilización de Plásticina, Greda, elementos inanimados etc.
Una vez que se ha hecho el diagnostico, se podrá elaborar el plan de intervención, que tiene relación con lo mencionado anteriormente.
El plan de intervención lo haremos a través de los autores Perrone, R y Nanini. Apunte de Psicología Sistémica (2002):
Intervención a través de la familia, lo primero es descubrir el ritual, ese consenso implícito rígido siendo un acuerdo no explicitado en que tiende a repetirse en el tiempo de la misma manera, existiendo ciertos mensajes verbales o no verbales que tiene una secuencia que llevan a desencadenar el acto violento. (Violencia – castigo).
Salidas de resolución:
Interiorización de la ley o grupos de control social Cambiar el consenso implícito rígido, esto suele ocurrir cuando uno de los actores rompe las reglas y excede los limites y uno despierta.
Buscar alianzas con otro extremo de la relación Intentar descubrir una debilidad en el otro, para intentar establecer simetría En las familias se utilizara : - - Test de la pareja - Escultura Familiar - Genograma Familiar -Axiomas Comunicacionales

Reflexionar acerca de quehacer del psicólogo en el ámbito clínico y comunitario respecto de la problemática de la violencia hacia los niños ( aplicada a la historia en particular y a la problemática en general)

Un psicólogo frente a esta situación, tendrá ciertas responsabilidades que hay que analizar muy concienzudamente, como visualizar la situación del abusador (padre), frente al contexto que hoy estamos siendo participes , nos referimos al modernidad en la era de la información donde , la socialización primaria se ve alterada por los medios publicitarios, no teniendo adultos comprometidos con informar ya que estos se encuentran trabajando largas horas fuera del hogar.
El tema del incesto o el abuso sexual se ha convertido en un tabú para nuestra sociedad ya que no se quiere o se prefiere evitar hablar de él. El niño debe crecer sabiendo lo que es correcto y lo que no es en materia sexual, sobre todo en una sociedad abiertamente sensualizada y erotizada. Como señala Barudy, J ( 1998.) mucho padres cometen abuso ignorando el impacto de este ya sea por una falla en su propia socialización o por una falla en los estamentos pertinenentes ya que muchas veces estos ignoran la ley por desconocimiento. Debemos por lo tanto como profesionales de la salud mental , enfatizar e la educación sexual enseñarle a los niños que los abusos no son algo natural y que los deben denunciar y sobre todo los profesionales a cargo deben confiar en la veracidad del relato del infante. Los mitos familiares, la sociedad patriarcal y la sociedad de consumo ayudan a que el abuso sexual se mantenga es por eso que debemos luchar ante ellos. Se debe dar énfasis en el proceso de socialización y si falla la primaria se debe dar énfasis en la secundaria es decir la que se desarrolla fuera del ámbito familiar.
Es imperante abordajes preventivos, como talleres psicoeducativos en colegios , juntas de vecinos, atención primaria para ampliar la visión de muchos ciudadanos que cree que el MI y el AS ocurre en los estratos bajos, por su condición educacional y económica la cual no existe ninguna relación, solo el dinero que estas familias tienen para tapar el abuso.
Desde la perspectiva comunitaria, se debe establecer una alianza terapéutica, la cual es imperante como toda alianza la confidencialidad, siguiendo con un abordaje interdisciplinario, la cual esta constituido por profesionales de diferentes ámbitos como abogados, psiquiatras, asistente social, pediatra, con el objetivo de poder facilitar y abarcar mas ampliamente todo el abordaje psicosocial.
La labor del psicólogo en ambas áreas psicosociales tiene que ver con la prevención del MI y el AS, como también la reparación y contención de la victima y/o sobreviviente del conflicto familiar, donde podrá apoyarse hacia varias redes de control social que ayudaran a mejorar las condiciones de los actoras implicados.
En el área clínica privada quizás sea mas difícil este tipo de intervención , pero si se puede conseguir descifrar el consenso implícito rígido que mantiene la familia, para hacer conciente lo vivido y así generar cambios y abrir espacios para reparar e intervenir con toda la familia y parar el abuso.

Conclusión

Podemos concluir con una reflexión que creemos surge espontáneamente al realizar el análisis del filme, creemos que el sistema económico imperante en nuestros días denominado neoliberal a fomentado que la problemática del maltrato infantil halla ido malgastando con el correr del tiempo. Ante la parvedad económica muchos padres generan cuadros de angustia que de mala manera disparan ejerciendo malos tratos a sus hijos o simplemente enfermándose bajo el yugo de la manutención del secreto, para resguardada el patrimonio familiar.
Para finalizar quisiéramos concluir con una reflexión u comentario del contenido del file, que Barudy, J alguna vez expreso: “ninguno de nosotros quizás hemos sido victimas de abuso o maltrato infantil, pero no por eso podemos permanecer indiferentes ante este vil sistema familiar rígido que hace perpetuar estas vejaciones, destruyendo lo mas hermoso del ser humano, es decir su infancia, ese periodo de inocencia y continuo aprendizaje. Aunque nosotros creemos fielmente en la concepción del humanista del hombre y nos aferramos fielmente a esta escuela psicológica en que queda de manifiesto la libertad del hombre, no podemos olvidar que el hombre viene a este mundo completamente indefenso y con el correr de los años puede formar sus propia opinión sobre los hechos, pero en su infancia depende exclusivamente de sus progenitores o tutores. El niño cree fielmente en lo que dicen sus padres, ya que los ama sobre todas las cosas y espera algún día ser como el, identificándose con esta figura parental, pero cuando ocurre maltrato todo el ciclo dictado por la naturaleza se rompe, el niño crecerá con valores insanos y con una tendencia a repetir con sus hijos el acto violento y/o abuso. La moralidad del niño se ve invalidada, y los maltratos físico y psicológicos se hacen cada vez mas patentes. Pero no es solo el dolor físico sino que el niño tal como lo señala Barudy, J va sembrando huellas psicológicas que lo marcan para el resto de su vida ^La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres el pensador.
En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior.
Entonces te das cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia mas allá del pensamiento solo es una pequeña parte de esa inteligencia También te das cuenta de todas las cosas verdaderamente importantes la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna surgen de mas á de la mente ahí empiezas a despertar^

Referencias

Apunte de Psicolgia Sistemica, (2002) Barudy, J (1998). El dolor invisible de la infancia. España: Paidos Galaz, Cristian (Productor), y Galaz, Cristian (Director). (1990). El Chacotero Sentimental. Santiago: Chile Film.
Perrone, R (2002). Violencia y Abuso Sexuales en la Familia: un abordaje sistémico y comunicacional". : Apunte de Clases.
Perrone, R y Nanini (2002)). Apunte de Clases