Aportes del sistema comprehensivo de Exner al test de Zulliger

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
Estar dos años fuera del contacto de psicólogos trae ciertas sorpresas. Una de las que más me ha gustado es el libro El test de Zulliger en la evaluación de personal. Aportes del Sistema Comprehensivo de Exner de la psicóloga Angélica L. Zdunic, docente de la Universidad de Buenos Aires.
Para aquellos que no saben, el sistema de Exner se está convirtiendo en el estándar para el análisis e interpretación del test de Rorschach. En su sistema comprehensivo, reunió las diversas orientaciones de las escuelas americanas y europeas para lograr, a través de numerosas investigaciones, un procedimiento de aplicación, una forma de tabular las respuestas y un método de interpretación sustentados en bases científicas.
Por tanto, resulta bastante lógico que el trabajo con el test de Zulliger, un derivado del Rorschach de menor extensión usado frecuentemente en la selección de personal, pudiese obtener grandes beneficios si se aplicasen las normas de trabajo de Exner.
Volviendo al libro, este contiene una historia del test de Zulliger, una sintética explicación de la tabulación por el método de Exner, que puede servir casi de manual para los Exnerianos como yo y, lo más importante, las tablas de localización, de calidad formal y las normas para los distintos indicadores, a partir de una muestra de 100 personas no pacientes.
Para aquellos que trabajan en lo laboral o para aquellos que siempre les intereso el Z, pero nunca encontraron un buen manual para empezar a trabajar en él, es una excelente oportunidad para iniciar su aprendizaje o complementar su formación.
Si alguien desea adquirir el test de Zulliger en Chile, les recomiendo visitar el sitio del Ps. Luis Fantini. Si quieren comprar el libro, diríjanse a la librería Paidos