El rol de las NTICs, según Schiefelbein

Por clbustos. En 2008-02-28 06:59:53 -0800
En la edición 329 de la Revista de Educación del Mineduc, aparece una entrevista al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2007, Sr. Ernesto Schiefelbein. Me gustaría comentar sus dichos sobre el rol de las NTICs:
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA? Es posible usar programas como Abrapalabra con aquellos niños que tienen mucha dificultad para aprender a leer, pero cuando llegamos a la comprensión de lectura los programas empiezan a tener menor importancia, y cuando arribamos a la escritura desaparece la importancia. Es bueno que los niños tengan acceso al computador, porque son herramientas del mundo de hoy que deben conocer. Pero lo más fundamental es que el niño se acostumbre a ir por todas las etapas que genera un nuevo conocimiento; tiene que saber enfrentar un problema, buscar los elementos adecuados, realizar una pequeña experimentación y escribir para poner fin al proceso de pensar sobre ese problema. Luego comparar ese con otros, darse cuenta dónde están sus pros y sus contras. En fin, no saltarse ninguna etapa.
Hawkrigde (1996) identifica 4 tipos de justificaciones para el uso de NTICs. El comentario da cuenta de dos de ellas, la primera de tipo de social, referida al conocimiento que las escuelas deben dar sobre la existencia de los computadores y una de tipo pedagógica, relacionada con el uso de los computadores para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo que me preocupa es que no se relaciona la enseñanza de tipo constructivista dialéctica propuesta y las herramientas de NTICs que pueden potenciar estos procesos. En mi impresión, esto da cuenta de la visión tradicional, que circunscribe a las herramientas informáticas al refuerzo educativo. No me extraña, por lo tanto, que los profesores en nuestro país no exploten las herramientas informáticas con mayor profundidad.