MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Por pei.ac01. En 2012-12-17 12:12:56 -0800
MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

MARIA GUADALUPE CRUZ MONTOYA
ASESOR: MA. AMPARO MIRANDA

Introducción

En el siguiente trabajo se aborda el tema de la lectura y su relación directa con su comprensión, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta vital como acceder al conocimiento y ala construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de otras competencias tales como el análisis, la imaginación, la deducción, la lectura de códigos, símbolos, entre otras. Se abordan, algunos modelos sobre la comprensión lectora, de tal forma que se proponen los niveles de comprensión de lectura desde macro estructuras a micro estructuras, que den cuenta de los procesos que intervienen en el logro de esa comprensión, y la clasificación de dichos procesos en a aquellos que son de naturaleza perceptiva, los procesos psicológicos básicos, los procesos cognitivos-lingüísticos y, los procesos afectivos.




PREGUNTA
¿Cómo mejorar las capacidades de comprensión de textos en los alumnos de cuarto grado de educación primaria?



OBJETIVO
Incrementar la capacidad de comprensión lectora en los niveles de inferencia y apreciación critica, en los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria.




JUSTIFICACION
A lo largo de nuestro trabajo como docentes de aula, hemos podido comprobar una dificultad sumamente inquietante y alarmante; los estudiante demuestran indiferencia y apatía frente a la lectura, no la practican y muestran desinterés frente a los hábitos de la lectura, por lo tanto, difícilmente pueden comprender lo que leen, sus estrategias son muy limitadas y al apreciar el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, he podido confirmar que su léxico, su interpretación, la realización de inferencias como el de análisis critico, argumentativo y reflexivo son insuficientes, considerando que son alumnos que podían rendir satisfactoriamente.
Al mismo tiempo, los modelos que copian son muy cómodos y prácticos, pues prefieren encender la televisión para ver las noticias en vez de leer un articulo periodístico prefieren adquirir un video en lugar de leer una novela o una historia corta, y esta formación, respecto a los hábitos de lectura, se infunde desde el entorno familiar.
También es importante reconocer que la mejora en comprensión lectora puede darse si se considera que los estudiantes puedan elegir con libertad los textos de sus preferencias y predilecciones, esto fomentara una lectura mas placentera y gozosa.






CONCEPTO DE LECTURA
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, describir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, el significado del texto en si no tenga sentido o significado, lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o replica del significado que el autor quiso imprimirle, si no una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta aquel.”(Solé, Isabel 2004)
Leer es también relacionar, criticar y superar las ideas expresadas; no implica, aceptar fácilmente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer, otra alternativa, una comprensión cabal de lo que esta valorando o cuestionando.
La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vida de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
Por lo tanto, además de la habilidad para recuperar el significado del texto, implica obtener información del texto y saber como utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector. Reflexionar sobre los propósitos y audiencias a los que se dirigen los textos.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
a) Nivel literal
Leer literalmente es hacerlo conforme al texto donde se recupera información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis.
Podríamos dividir este nivel en dos:
Nivel 1 lectura literal en un nivel primaria
Se encuentra en las ideas e información que estas explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser, de detalle: identificar nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales, la idea mas importante de un párrafo o del relato; de secuencias; identifica el orden de las acciones; por comparación; identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto; identifica razones explicitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos una lectura elemental; seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o de la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cual es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en la cual se halla inserta.
Nivel 2 literatura literal en profundidad
Efectuamos una lectura mas profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden en el tema principal, realizando cuadros sinópticos mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
La mayor parte de estas técnicas son mas adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
b. Nivel inferencia
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente. Agregando informaciones y experiencias anteriores y relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta de nivel inferencia será la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practico en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo
Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
* inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo mas informativo, interesante y conveniente.
* Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente.
* Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras maneras.
* Inferir relaciones de causa y efecto realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y lugar. Se puede hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al actor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.
* Predecir acontecimientos, sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.
* Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
c. Nivel critico

La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad, los juicios pueden ser:
* De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas.
* De adecuación y validez: compara lo que esta escrito con otras fuentes de información.
* De apropiación: requieren evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
* De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.


COMPRENSION LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“El aprendizaje significativo subyace bajo la integración constructiva del pensar, del sentir y el actuar, a través de la lectura.” (David Ausubel).
El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.
Cuando un lector comprende lo que lee, esta aprendiendo, es decir se activa el aprendizaje en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas y opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.
En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos, con la finalidad clara de aprender. No solo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Debemos observar si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender, es decir, que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (este es el objetivo fundamental de la escuela).
Es por ello, que la comprensión de un texto es un proceso cognitivo complejo de carácter constructivo, en el que interaccionar características del lector, del texto y de un contexto determinado.
La comprensión de texto es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria y sabe que de no utilizar y organizar sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión no sera alcanzado y no ocurre un aprendizaje significativo.
Recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión no será alcanzado y no ocurre un aprendizaje significativo.
En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora esta vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.





PROCESOS DE COMPRENSION LECTORA
“Las dos fuentes de información de la lectura que se activan en le proceso lector son la información visual y no visual.” (Smith,1990)
La primera es la que se obtiene a través de los ojos y consiste en la información proveniente del texto, aunque también se puede tener serias dificultades para la lectura. Ya que se precisa de la otra fuente de información (no visual) que hace referencia al conocimiento de la lengua en la que esta escrito el texto, a al finalidad con el tema tratando y con haber aprendido a descifrar el código.
El proceso de la lectura comienza antes de que percibamos el texto, pues elector tiene cuenta con unos objetos, y unas expectativas elaboradas a partir de lo que se sabe sobre el contexto, sobre el autor y sobre la tarea que ha de realizar incluso el soporte material de la escritura la disposición tipografía del texto proporcionan información. A eso se añade lo que llamamos el sentido amplio el intertextual del lector y el conjunto de saberes con que se enfrentan a la lectura.
A partir de aquí las descripciones del funcionamiento de proceso de la lectura se las debemos a la psicología que no atenido encuenta hasta hace bien poco (cognotivismo)estos conocimientos previos del lector. Las siguientes fases interactúan.
MOVIMIENTOS OCULARES
El proceso mismo de leer empieza materialmente con la aplicación de la vista en un soporte escrito. Hace tiempo que la investigación psicológica demostró que los ojos no se desplazan a lo largo de las líneas, si no que se desplazan en unos a otros con movimientos sacadicos (entre dos fijaciones) de forma que la recogida de información de una pagina se produce como una sucesión de instantáneas.
Los movimientos sacadicos consisten en la realización de fijaciones y deslizamientos de la vista en las palabras del renglón que se esta leyendo, de tal modo que la fijación y el el deslizamiento, van asociados. Se producen brevísimas pausas en cada fijación, en la cual se produce la focalización visual para identificar periféricamente las letras silabas e incluso palabras de alrededor del punto de focalización. En el grafico 1 puede verse como se realizan los movimientos sacadicos. Estas fijaciones y deslizamientos visuales deben realizarse para que el ojo humano pueda percibir las palabras. Las fijaciones ocupan entre el 90 y el 95% del tiempo de lectura, siendo su duración media de unos 250 milisegundos que puede aumentar en función de la dificultad del texto (gonzalez,2004:18).
Cuando el lector comprende el texto los movimientos sacadicos se realizan secuencialmente, es decir, renglón a renglón, aunque a veces pueden producirse regresiones al producirse y auto detectarse errores de adivinación (sustituciones). En el caso de la lectura denominada screming, se realiza un barrido visual en zigzag, de modo que no se sigue la linealidad del texto sino que se realiza fijaciones y deslizamientos visuales de modo arbitrario en función de la búsqueda visual de un dato determinado (una fecha, un dato numérico, una determinada palabra o expresión, etc.).
En la lecturade textos intervienen procesos cognitivos-lingüísticos complejos que permiten acceder a su significado y extraer la información necesaria para su comprensión. Estos procesos son los siguientes:
LOS PROCESOS COGNITIVOS LINGUISTICOS

a) Acceso al léxico.
Cuando ya se ha obtenido la información a través de los sentidos de la vista o del tacto es necesario recobrar la información semántica y sintáctica disponible en la memoria a largo plazo. La palabra identificada visual o hepáticamente debe corresponderse con el conocimiento que de ella existe en el correspondiente almacén léxico. Este almacén ha recibido diversos nombres entre ellos archivo mental, diccionario interior, lexicón interno, vocabulario básico personal, etc. La nota común a todas estas denominaciones es la existencia de una bases neuroanatomías, neurofisiológicas y neuroquímicas que constituyen el soporte orgánico del conocimiento de las palabras ya establecido en el cerebro.
Desde el punto de vista lingüístico, cada palabra tiene, o debe tener, un concepto asociado a ella, así como posibles significados, sus propiedades, sus características sintácticas y las funciones relacionales con otras palabras. En esencia, en cada registro en el “almacén léxico” se encuentra toda aquella información disponible acerca de la palabras que se ha registrado, y esta organizada en función de criterios como:
a) pragmático y funcional: frecuencia de uso de las palabras
b) semántico: significado
c) morfológico: estructura silábica.
Estos criterios no son jerárquicos que prevalecen unos sobre otros en función del propósito u objetivo lector.
El acceso a este lexicón o almacén léxico se realiza de forma casi inmediata en el caso de las palabras que son conocidas y son leídas por la ruta visual, léxica u ortográfica. Existen algunos indicadores gráficos que activan al acceso al significado de la palabra, como es el caso de la primera letra y la ultima a si como el silueteo o contorno de la palabra. Un ejemplo de ello lo encontramos en la lexicalización que se produce en textos cuyas palabras tiene el orden de sus letras cambiando y forman pseudopalabras.
El lector experto utiliza dichas claves para lexicalizar la palabra (reconvertir la pseudopálabra en palabra, es decir, ordenar secuencialmente las letras a partir de dichos indicadores) y leerla, accediendo a su significado.
En el caso del lector Brailler utiliza como indicadores, en primer lugar las dos o tres primeras letras de la pseudopalabra, modulada por la lectura subsiguiente de otras palabras (contexto) y por la terminación de la palabra. Cuando se utiliza el criterio semántico para el acceso al significado de la palabra, el contexto determina la acepción y la exclusión de los múltiples significados que la palabra pudiera tener.
b) Análisis Sintáctico.
El significado de las palabras se puede extraer del contexto a través de las reglas sintácticas que las combina. Hay que señalar que la competencia sintáctica en el lenguaje escrito interviene en mayor grado que en el oral porque en este la entonación, el acento, el tono, etc. Proporcionan también significado, algo que no ocurre en el escrito, solo las relaciones sintácticas permiten ese conocimiento. Esta competencia permite captar las relaciones sintagmáticas dentro de un enunciado así como las relaciones que se producen en el interior de un texto. Se manifiestan en la capacidad para; utilizar el orden de palabras y la concordancia para reconocer las relaciones funcionales en el inferior de un enunciado remitir correctamente las informaciones identificando diferentes elementos gramaticales y contextuales y reconstruir mentalmente la estructura sintáctica lineal a partir de un texto hablado convencionalmente imperfecto.
Después de acceder al léxico, se accede a al relaciones estructurales entre las palabras que constituyen las frases, para obtener la información contenida en el mensaje escrito. Las diferentes estructuras gramaticales están sintácticamente relacionadas y dicha organización permite, a través de la secuencia de palabras, obtener información del conjunto de proposiciones o frases. Este acceso a la sintaxis se realiza de acuerdo con estos pasos:
1.identificacion de señales lingüísticas:
Orden de la frase, estructura de la palabra (nombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, articulo), su función sintáctica (sujeto, predicado, modificador, núcleo…), prefijos y sufijos, articulación fonética, etc. La conjunción de todas estas señales lingüísticas esta orientada a una solo interpretación o unidad global de significado.
2. acceso sintáctico inmediato:
El análisis de loas señales lingüísticas se realiza de modo simultáneo o casi inmediato a la lectura de cada palabra. Los errores de rectificación e inmediata corrección que se producen el la lectura constituyen una prueba de ello (de Vega et al., 1990)
3. memoria de trabajo:
El almacén de interpretaciones sintácticas ambiguas (Gonzales Fernández, 2004:21) condiciona la integración del sentido del texto que se lee. Esta capacidad es diferencial en el lector para procesar textos sintácticamente mas complejos en cuando a su naturaleza y a su uso. A mayor capacidad aumenta la comprensión lectora.

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.C) Proceso semántico.

La competencia semántica consiste en saber captar la relación entre los significantes y los significados aplicando la propia experiencia y los modelos conceptuales adquiridos. Las capacidades que le corresponden son: diferenciar los grupos de letras dotados de significado; saber proveer lo que seguirá en la cadena escrita; reconocer el significado de los signos de puntuación y los espacios en blanco; capar globalmente el significado y la función de un enunciado reconocer la aceptabilidad o inaceptabilidad semántica de una secuencia, reconocer el significado de los elementos. Reconocer en un texto el significado de un lexema reconocido con anterioridad y reconocer los lexemas cuyo significado se desconocen.

Condiciones de la Comprensión Lectora
a. características del texto: en sentido amplio, todo constituye una unidad comunicativa, semántico-programática, intencional y de interacción. Desde es perspectiva, todo texto debe presentar un lenguaje dotado de intencionalidad comunicativa.
b. contexto escolar: la promoción de la lectura en el contexto escolar es una labor que encontramos presente en las finalidades educativas explicitadas en el curricular y también en los objetivos de las distintas materias de cada etapa. Se trata de una labor educativa que pretende iniciar impulsar la lectura en un periodo de tiempo y en un contexto concreto y que el centro educativo puede desarrollarse en dos ámbitos de acción diferenciados pero totalmente complementarios. Se trata por un lado del desarrollo funcional de la lectura que garantice óptimos niveles de competencia lector-escritora y por otro el desarrollo de hábitos lectores que promuevan aficiones lectoras y la practica de la lectura como un hecho cotidiano.
c) entorno familiar: trorndike (1979) postula que los recursos de las lecturas existentes en el hogar y el estatus socioeconómico de la familia son los dos factores que se relacionan más estrechamente con la comprensión lectora. Entre los primeros considera el número de libros existentes en el hogar, la posesión de un diccionario y enciclopedia y la suscripción a un periódico.
Asimismo, se ha encontrado que existe una fuente correlación entre las actividades realizadas en casa y el nivel de comprensión lectora. El planteamiento central es que la lectura en los primeros años es fundamental para promover tal habilidad: aquel sujeto que durante la infancia, lee, escucha que leen, comenta los textos, observa o escucha a las personas cercanas leyendo y disfruta esta actividad al considerarla recreativa y realizarla en los momentos adecuados, se forjara como lector experto en lo sucesivo, impactando así posesivamente su desempeño académico. La posibilidad de practicar la lectura en casa ocasiona una transferencia positiva sobre actividades similares en el aula(condemarin,1987)










CONCLUSION

En este trabajo se han revisado diferentes aportes sobre la comprensión lectora, procesos y los niveles de comprensión. Podemos decir que son recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa.
El objetivo final de la lectura del texto es su comprensión, aunque en los primeros momentos haya que pasar por el acceso léxico por el análisis sintáctico. Después de estas dos fases debe producirse la representación de la información expresada en el texto, es decir, debe producirse la comprensión, la cual se consigue mediante representaciones abstractas formadas por unidades proporcionales en las que se han analizado, en el caso de textos narrativos, los personajes y sus roles, las acciones y estados las circunstancias como el lugar y el tiempo. En el proceso de interpretación semántica se producen inferencias, es decir, procesos cognitivos mediante los cuales el lector obtiene información nueva del texto basándose en la interpretación de la lectura y de acuerdo con el contexto. Este proceso inferencia se da en el mismo momento de la lectura y también al término de la misma. Mientras se va leyendo se producen evocaciones
El resultado de su comprensión no será alcanzado y no ocurre un aprendizaje significativo. Los procesos de comprensión lectora y por tanto, deben ser enseñadas a los escolares desde sus primeros contactos con tareas que requieran comprensión de textos y por tanto implementadas en los currículos educativos. Por ultimo en el campo de la acción educativa, la comprensión lectora esta vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.





REERENCIAS

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Consorsio de Centros educativos Católicos del Perú. Editorial Alfaguara, lima, Perú.
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Piaget,J(1989) La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidos Mexicana S.A sta reimpresión, México
Quecuty, Mª. L. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva
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Solé (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva
profesional y constructivista. Madrid: Alianza Psicología.

Ausubel, D. P. Novack, J. D. y Hanesian, H. (1978).