EL USO DE LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por pei.ac01. En 2012-12-17 10:41:52 -0800
EL USO DE LA TELEVISIÓN COMO
HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ASESORA: AMPARO MIRANDA SALAZAR
ALUMNO: LUIS ALEJANDRO LUNA ZAMORA


Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

“Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple con un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas”.
Giovanni Santori.

INTRODUCCIÓN

“Los medios están más preocupados en verles como consumidores (a los niños) que en cumplir su misión educadora y pensar en ellos como personas a las que hay que formar en valores, en conocimiento, saber, sueños y diversión.”
La historia de la educación tanto en México como en el mundo es la de siempre, buscar llegar a la verdad de un conocimiento propio, el cual sirva para alcanzar un nivel de adquisición del mismo a través de los diferentes medios o herramientas que se han proporcionado y utilizado en la historia, iniciando desde las primeras pinturas o representaciones gráficas que pretendían hacer perdurar o trascender un hecho o situación a un nivel mayor a la de la lengua hablada de la antigüedad para su permanencia en el espacio tiempo, posteriormente el uso de las artes como la pintura, la escultura, jeroglíficos etc. Sirvieron para enseñar mediante el uso de figuras icónicas que ayudaron a visualizar la vida, costumbres, ideas, religión y un sin número de circunstancias que dieron pauta a la modernidad.
Mas cercanos a nuestro tiempo apareció un arte nuevo llamado fotografía el cual viene al romper el paradigma de lo que era una imagen o del como se concebía una imagen, la cual era una representación instantánea de la realidad en la cual el ser humano podía reproducir su verdad del momento en un papel y hacerlo perdurar o tracedender en el tiempo al estar esta en una forma que más gente pudiera observar y compartir ese recuerdo, es por ello de su trascendencia en el momento de su aparición. Se volvió en la primera maquina del tiempo que tuvo el ser humano a su alcance, por el ello de poder capturar un instante en el tiempo y con ello el que nosotros pudiéramos observar lo que en ese momento fue relevante para una persona, país o el mundo.
Medios como la radio y la fotografía dieron la pauta de lo que hoy es el invento más utilizado en el mundo siendo este visto por todas las personas en el orbe del planeta, sin que se requiera más requisito que contar con un aparato receptor de la señal que genera un medio de comunicación como lo es la televisión, y utilizarlo no como un medio de banal entretenimiento si no como una herramienta de servicio a el objetivo de la educación, siendo este el de hacer llegar el mismo a todas las personas que busquen adquirirlo mediante diferentes formatos de representación en los cuales se dará satisfacción a todos los apetitos culturales que pudieran existir y así alcanzar un plano mayor en lo que se refiere a la distribución del conocimiento en la era moderna.

Artículo sobre Didáctica de las Ciencias Sociales, Ángel Liceras Ruiz, Universidad de Granada
Hablar de educación y de su complejidad es hablar de un sin número de teorías que nos llevan a un proceso de reflexión del saber por saber, al saber para poder saber algo más complejo, visto desde un punto de vista analítico e interpretativo ya que la el saber como cualquier concepto de la vida del hombre esta construido a base de interpretaciones del conocimiento y del como nosotros desde nuestro interior lo contextualizamos y lo llevamos a un plano tangible al que se le puede dar nombre.
Desde los primeros tiempos la educación, que no se concebía como tal y el acceso al conocimiento han sido la preocupación y el interés de muchos ya sea para un fin más transcendental o para simplemente manipular a sus semejantes, pero es cierto afirmar que este trabajo a favor o en contra del conocimiento se ve reflejado en lo que somos hoy como sociedad, y tal efecto a provocado en nosotros que hoy seamos una sociedad de conocimiento
Comencemos por definir conceptos clave como educación, medios de comunicación, televisión, audiencia, educación a distancia, documentales, reportajes, etc. Son estos conceptos la clave para entender la utilización de un medio como la televisión el que se le ha explotado la parte comercial en la cual se ha llegado a degrada al propio medio sin que se le pueda dar el verdadero que posee al ser un medio masivo de comunicación y el cual puede llegar a cualquier persona sin importar distancia o condición social.
Se dice en algunos artículos académicos sobre los fracasos escolares de los alumnos y del como no se consolida la formación académica del estudiante a pesar de los presupuestos y de las distintas herramientas que se utilizan para llevar a cabo tal tarea, la cual es muy loable por parte de muchas personas interesadas en mejorar el nivel académico del estudiante de este país, pero no es a través de dinero en todos los casos, en mas escuelas cerca de los lugares de origen de los niños y jóvenes como se lograra tal objetivo.
Debe observarse el contexto social, cultural y económico en el cual se encuentra inmerso el niño o joven estudiante ya que primero debemos entender que a pesar de reformas y cambios en la estructura educacional de un país u organización lo ultimo que se toma en cuenta es la forma en como el estudiante al pertenecer a un contexto cualquiera que sea, esta determinado en un principio un por patrones de comportamiento que le han permitido la adaptabilidad a su medio y este mismo a su vez no le permite que haga cambios que puedan resultar una amenaza hasta para su propia integridad física, así mismo se en encuentra el hecho de que el estudiante de la actualidad no es el mismo al de hace diez años y mucho menos veinte años, esto debe tomarse en cuenta ala hora de pretender plantear reformas o a la hora de enseñar para cualquier docente.
Cuando se pretende llevar a cabo la obra de transmitir el conocimiento a los alumnos debe tomarse en cuenta que en la época actual no es la escuela la única institución en la cual puede adquirirse el conocimiento. Hoy en día es posible investigas, consultar o solo conocer algo a través de un medio masivo de comunicación como la televisión el cual en menos de un siglo ha logrado expandirse como una epidemia por todo el orbe, y esta mismo medio se encuentra desperdiciado en lo que a cuestiones académicas se refiere y es ahí donde debe ponérsele atención con lupa al medio de comunicación, ya que este puede ser la manera más tangible de transmisión de ideas, pensamiento y descubrimientos a los cuales pueda acceder la humanidad en un futuro.
Los niños y jóvenes de nuestro tiempo perciben de manera diferente el mundo y es por ello es que se les debe acercar el conocimiento de otra manera en la cual ellos puedan saciar su sed y curiosidad natural de conocimiento.
Es bien sabido que los medios de comunicación de masas se utilizan como herramientas de entretenimiento y de educación informal al mismo tiempo, por su poder de penetración en todos los ámbitos de la sociedad y por ellos debería aprovecharse estos para llevar educación a todos los rincones de un país o el mundo a través de la televisión que pertenece a los medios de comunicación, y se hace énfasis en este peculiar medio por su desarrollo exponencial en tan solo 66 años de existencia en nuestro país.
Puede decirse que las personas aprenden por la televisión, y ésta puede afectar diferentes áreas del televidente: cognitiva, emocional o conductual. La realidad nos indica que los niños tienden a imitar mucho de los patrones transmitidos a través del medio ya sean malos o buenos dependiendo de lo observe por el medio, así como también puede afirmarse o destruirse la identidad de las personas a través de campañas donde se plantea lo que debería ser la persona para todos los demás nombrándola, moda, comida, vestimenta, entretenimiento, etc.
“La comunicación ésta provocando impactos en nuestras formas y estilos de vida, en nuestras costumbres y formas de pensar y la manera en que los medios de comunicación masiva suelen transportar la realidad social a sus consumidores jóvenes que hacen que en muchas ocasiones resulten más eficaces que la propia Educación Formal (EF) y la labor de los enseñantes.”1
Un parámetro importante a considerar es el de observar únicamente cuantas horas se encuentra el niños frente a un televisor en comparación con otras actividades, claro esta colocando los diferentes contextos en que este consumo de este medio. Junto con esto se debería tomar en cuenta el como sé que se consume el medio de comunicación ya que no es lo mismo ver televisión solo que acompañado, y es ahí donde inicia una responsabilidad de los padres de familia en cuidar y velar que tipo de contenidos observa el niño cuando ve televisión y la manera en que esto puede repercutir.
Una primera consideración a tomar en cuenta debería ser qué programas ver y que contenidos ya que a través de la televisión pueden aprenderse diferentes comportamientos, valores, maneras de entender la realidad y prácticas sociales los cuales a veces la interpretación mental del niño es el de llevarla a la realidad, y es también sabido que no todo lo visto el niño es de calidad y se vuelve contraproducente debido a la falta de programación que realmente deje algo positivo en el niño, y al mismo tiempo el niño o joven toma como algo normal y lo retoma a su vida cotidiana. Colocando a la televisión como parámetro a seguir ya que si no sale en tele no existe y lo que aparece cobra valor de realidad precisamente por que sale en televisión.
A todo esto podemos atribuirle demás defectos a la televisión como medio de comunicación, pero en cierto que como todas las cosas que se crean tienen un lado positivo que no se explota por el simple hecho de que no es rentable para los intereses de algunos lideres sociales o políticos.
La sociedad misma es quien puede encargarse de explotar el medio de comunicación a través de simplemente seleccionar contenidos en los programas de televisión ejemplo de ello son los documentales, series animales, de lugares históricos, representación de personajes a través de sus biografías, conocer las tradiciones del otro lado del mundo, costumbres de el propio país que a veces por causa de economía es imposible conocer en persona, programas científicos que me expliquen teorías y un sin número de cosas a las cuales regularmente la mayoría de la gente no puede acceder y es la televisión quien puede acercarnos a ellas a través de la magia de las imágenes y tomando en cuenta que el ser humano aprende más al ver imágenes y escucharlas que leyendo, además que en ciertos sectores de la población carecen con esa herramienta tan fundamental como lo es el saber leer y por ello no pueden acceder al conocimiento de manera fácil y práctica.
Es ahí donde la televisión tiene su relevancia al poner a su alcance contenidos digeribles a muchos sectores de la población y que estos puedan recibir una instrucción más adecuada que ayude a que tengamos una sociedad más hambrienta de conocimiento y es la televisión el medio ideal para llevarlo a cabo.
“La televisión como un medio de comunicación es una nueva tecnología que ha modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, las formas de conocer. De los diferentes estilos de aprendizaje (activo o reflexivo; sensorial o intuitivo; secuencial o global, visual o verbal), medios masivos como la televisión fomentan el aprendizaje visual. Los aprendices visuales aprenden mirando (televisión) y son capaces de recordar mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, películas y demostraciones”.
Algo fundamental a la hora de hacer uso y si se es capaz de interpretar el lenguaje del propio medio y del como llevarlo a lo concreto con el educando para que este a su vez sepa explotar el medio de comunicación.
Lo dice Sara Pereira en su artículo “Educar para un uso crítico de la televisión en Educación Infantil, donde pone de manifiesto las forma en que puede sacársele ventaja a la televisión como medio para educar y hace la siguiente reflexión.
“La televisión está pues presente desde muy pronto en la vida de los niños, formando parte e influyendo en sus experiencias y vivencias diarias, dentro de la familia y cómo no, también en la vida escolar”.2
Haciendo alusión a lo que plantea la autora nos dice que sería favorable que las instituciones de educación aprovechen el que la mayoría de los niños están fuertemente motivados por y para la televisión, el profesor puede rentabilizar el interés que se tiene por este medio. Hablar de y sobre televisión puede ser un buen punto de partida para el desarrollo de una educación crítica de la televisión, ya que es algo que comparten en contenidos.
Una forma que plantea par aun buen uso de la televisión como medio de educación es la de que esta debe iniciar desde el seno familiar y es la familia la que debe enseñar la parte crítica y reflexiva de lo que puede ser el medio de comunicación.
Algo que no debemos olvidar al querer tratar de incorporar un medio como lo es la televisión a la educación, es que difícilmente podemos negarle la entrada a un medio masivo por el simple hecho de que nos encontramos en un mundo globalizado y ello nos lleva a que necesitamos saber y aprender de lo que acontece en otras partes del mundo para mantenernos actualizados y con ello poder ser competitivos en un mundo que exige mayor prontitud en lo que enseñanza de contenidos se refiere.

* Diversas pruebas como las que se llevaron a cabo en Finlandia demostró lo siguiente: la misión de la educación popular audiovisual y liberal era enseñar a la audiencia a comprender la “diferencia entre arte y entretenimiento” y esclarecer “el arte del cine, la radio, y la televisión y enseñar a la audiencia a comprenderlos, apreciarlos y disfrutarlos”3
El avance en la tecnología deja ver que la educación puede hacer uso de estos medios masivos de comunicación para su objetivo que es la de acercar a la gente a el conocimiento y que en esta época debe aprovecharse el sin número de herramientas que nos ofrece la tecnología principalmente la televisión como medio de observación directa e indirecta.

Explotar la versatilidad que puede ofrecer un medio visual al demostrar movimiento, audio, color y forma de lo que se esta estudiando en ese instante y estar cerca de el a través de un monitor y con los avances de la tecnología hasta dentro de él, claro esta en un plano virtual, pero que de cualquier modo no deja de ser igual de impresionante a la hora de verlo de manera tan vivencial.
*Una expresión que puede colocarse a la hora de pensar en un medio de comunicación como lo es la televisión es la de “aldea global” acuñada McLuhan (1964-1968), que hizo comprender el significado de la era televisiva. Donde hace el acertado punto de calificar que la televisión tiene el sentido de anular las distancias visuales; nos hace ver en tiempo real, acontecimientos del cualquier parte del mundo, y con ello darle algo de equidad a la difusión y acceso a la información para cualquier persona a lo largo del planeta.5









CONCLUSIONES

Debe hacerse un minucioso estudio de los verdaderos efectos de la utilización de un medio de comunicación como lo es la televisión en le ámbito educativo, pero sin dejar de la lado a lo que se hace mención en el escrito sobre que dentro del contexto educativo la televisión forma parte de la forma en como se educan las personas en la actualidad, es a través del medio como adquiere conocimientos de manera más constantes y tangibles por que la realidad de lo que ve puede asimilarlo y recordarlo más fácilmente que cuando se le enseña o lo lee, y con ello no se pretende desplazar a la lectura como la primera forma de adquisición de conocimiento, si no ayudar a que las personas sean las que busquen el conocimiento por si mismas sea cual sea el medio siempre y cuando lo adquieran y lo puedan reproducir y poner en práctica.
La televisión no es el Santo Grial del conocimiento o para su distribución, pero si es y podrá ser una herramienta fundamental a la hora de querer hacer llegar el conocimiento a todas las personas del planeta.
Algo que sin duda no puede negar los medios y la propia educación es el hecho de que una sociedad educada tiene más posibilidades de sufrir menos carencias en todos los sentidos del contexto de la humanidad, será más equitativa y se eliminaran varios lastres a la hora de que cualquiera que busque el conocimiento acceda a el por sus propios medios y no a expensas de un grupo, persona o institución.










BIBLIOGRAFIA

1.-.Artículo sobre Didáctica de las Ciencias Sociales, Ángel Liceras Ruiz, Universidad de Granada

2.- Educar para un uso crítico de la Televisión en Educación Infantil, Sara Pereira 1996, Colectivo Andaluz para la educación en Medios de Comunicación, Andalucía, España, pp 69-72
3.- Décadas de educación en medios de comunicación en Finlandia, Reijo Kupiainen, Sara Sintonen y Juha Suoranta, vol 13, 2009
4.-
5.-Homo videns (La sociedad teledirigida) Giovanni Santori, ed. Taurus. 1998. Alfaguara Méx. Quinta edición.