La Inteligencia Emocional en Terapia de Pareja

Por MARIAJOSEFERRANDIS. En 2012-02-04 09:41:54 -0800
Se ha trabajado mucho sobre cómo enseñar a las parejas en crisis a comunicarse bien. Saberse escuchar, saber negociar y llegar a compromisos. No podemos negar que la comunicación es fundamental en las parejas felices, y que por tanto, enseñar a las que estan en crisis a saber como resolver sus conflictos utilizando tecnicas de escucha activa es muy valioso. Sin embargo, además de esto, es muy interesante darse cuenta de que hay otras formas que podemos combinar en nuestra terapia con parejas que hace referencia a desarrollar su inteliegencia emocional para resolver sus conflictos y fortalecer su matrimonio.
Hay cuatro señales que nos pueden advertir de que nuestro matrimonio puede romperse:
1.- Las críticas.-
Es normal que nos quejemos de nuestra pareja por diferentes cosas en nuestra vida cotidiana, pero cuando en vez de emitir una queja es una crítica, entonces las cosas estan funcionando mal. Una queja se refiere a algo concreto, por ejemplo: No has fregado los platos, hoy te tocaba a ti, no creo que este bien. Pero si decimos: ¡¡otra vez no has fregado los platos¡¡ ¡¡ siempre haces lo mismo, eres un desconsiderado¡¡. Esto es una critica, ya que incluye culpa y difamación.
2.- Desprecio.-
El sarcasmo y el escepticismo son formas de desprecio. por ejemplo: voy a necesitar dinero para arreglarme la boca.- yo tambien necesito hacerlo y no lo hago- ahora no tenemos dinero eres una desconsiderada.
3.- Actitud defensiva.-
Aunque a veces parezca que ante un problema se estábuscando una solución lo que realmente puede estar sucediendo es que se está pensando que el problema no es "mío si no tuyo" y estoy despreciando y desdeñando todas las soluciones que mi pareja me está ofreciendo. Por ejemplo. quedamos en que ibamos a realizar cada uno unas tareas determinadas de la casa? - ya pero yo necesito descansar media hora cuando llego del trabajo y luego hacerlas- Ella contesta, ¿entonces esa es la solución mágica? ¿que te deje descansar media hora?...
4.- Actitud Evasiva
Cuando en una pareja las idscusiones tienen un planteamiento violento, donde las críticas y el desprecio provocan una actitud defensiva, finalmente uno de los conyugues se distancia y comienza la actitude evasiva. Ante una discusión en vez de contestar se evade detrás de un periódico, no contacta con lo ojos o bien se marcha a otra habitación, cuánto más habla e intenta que le conteste la otra persona, este mas se evade.