liderazgo

LIDERAZGO


Un líder crece y hace crecer a sus
Subordinados con entusiasmo.



En el presente trabajo se dará a conocer la necesidad que es el liderazgo para una organización u empresa, dará a conocer también el concepto de liderazgo, su importancia, sus características y funciones administrativas de liderazgo, se hablara todo lo relacionado a Liderazgo.

El líder tiene la capacidad y el carisma de influir en otras personas, haciendo que los individuos trabajen con entusiasmo para el cumplimiento de metas y objetivos en una organización.

Hellriegel dice que “El liderazgo es una relación de influencia entre lideres y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejan sus propósitos compartidos”.
El líder es aquel que tiene el manejos de personas con el fin de ayudarles a como tomar decisiones, como debe ser su comportamiento ante una dificultad y como pueden hacer las cosas sin necesidad de ayuda de terceros.

Rallph M. Stogdill señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”.
Líder es aquel que tiene la capacidad de dirigir y orientar personas siendo influyente en ellas rápidamente.


desde los últimos cien años, la administración se encargada de hablar y definir el liderazgo como proceso de influir en individuos para el logro satisfactorio de sus metas grupales, el liderazgo es un aspecto importante para la administración y una organización debido a que si es un líder es efectivo, podrá ser un líder eficaz, ya que ayuda con el cumplimiento de las metas y objetivos.

A lo largo de los años el líder se a conocido como un ser superior al resto del grupo, con atributos especiales, se dice que esos poderes o atributos especiales se transmiten desde que nacen.
A través de varios estudios se dice que un líder se conoce porque es responsable, social, tiende a tomar control y mando de todo, son seguros, toman decisiones, etc.
Algunos de los Componentes del liderazgo son poder, comprensión hacia las personas, inspirar a sus seguidores y desarrollar un clima organizacional, sin estos componentes el líder no podría ser bueno ni eficaz, debido a que son importantes.
Tipos de líder Autocrático ordena y espera cumplimiento, otorga recompensas y castigo, Democrático consulta con los subordinados y alienta su participación, Rienda suelta usa el poder muy poco, da a los subordinados independencia, Rejilla gerencial tiene 2 dimensiones; preocupación por la personas y preocupación por la producción.
Estos tipos, ayudan al líder a tener mejor rendimiento en el campo de trabajo bien en sea en una organización como en su vida diaria cotidiana.
Teoría de ruta-meta: la principal función del líder es aclarar y establecer metas con los subordinados, ayudarlos a encontrar la mejor ruta para alcanzar las metas y poder encontrar soluciones rápidas para quitar los obstáculos que se presenten.
El líder era llamado como una persona superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales, algunos estudios sobre el liderazgo señalan que los lideres tienden hacer personas brillantes, quieren tomar el control y el mando de todo, se sienten seguros de si mismos, a parte de el líder tenga la capacidad y habilidad de influir en individuos, también inspirar, motivan y dirijin las actividades de cada persona para asi poder obtener el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas.

Si un líder no es seguro, entonces no hay característica de liderazgo que valga, el liderazgo incluye confianza y seguridad, los demás no pueden creer en el líder, el líder debe creer en si mismo para que los demás crean en él.
Un líder empresarial es aquél que es capaz de llevar el rumbo de la empresa hacia donde él desee, de un modo cooperativo, inteligente y con autoridad, pero jamás con agresividad ni amenazas por su superioridad.
Steve Jobs es un auténtico líder empresarial porque ha creado algo que las personas quieren y adoran, él no se baso en estudios para crear ipad o iphone, lo que hizo fue crear lo que a él le gustaría y se lo ha dado a las personas, creando material de muy buena calidad, duradero y centrado en hacer realidad la vida mas fácil a las personas y ayudarlas.
Fiedler afirmó: "...consideramos al individuo con un alto grado de LPC (que percibe a su colaborador menos deseado de un modo relativamente favorable) como una persona que obtiene su principal satisfacción de las relaciones interpersonales bien llevadas, en tanto que la persona con un grado LPC bajo (que describe a su LPC en términos muy poco favorables) logra su mayor satisfacción con la ejecución del trabajo". Esta teoría proporciona mejor la descripción existente del proceso de liderazgo, por ello se puede ver la relación entre la conducta del líder y el desempeño de los subordinados.
Idalberto nos comenta que el "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Se puede ver que el liderazgo es parte fundamental de la administración, es importante por otros aspectos tales como: dirección, control, planear y organizar.
La motivación y el liderazgo trabajan juntas, ya que se puede notar lo que la gente desea, es por tal motivo que cuando llega el líder, este puede responder a cada situación presentada con el personal.
Se puede ver que la eficacia de cada liderazgo depende de condiciones del grupo, tales como la situación, la motivación y la capacidad de satisfacer los intereses del cumplimiento de las metas trazadas y planteadas en la organización.
Con cada uno de estos, se tiene la seguridad que se formara una excelente persona con valores y personalidad definida que sin duda llevará a el mejoramiento de la organización, con destreza y discernimiento de las adversidades y triunfos que trae esta vital responsabilidad… la de liderar.





BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/2582327/liderazgo-empresarial

http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml
Administración una perspectiva global y empresarial, capitulo 15, Liderazgo, Harold Koontz.
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/563/3/Capitulo1.pdf
http://html.rincondelvago.com/administracion-y-tipos-de-liderazgo.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Kootz-Capitulo-15/1595476.html
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/caracteristicas-liderazgo/
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/lider-empresarial/