Psicooncología: Importancia de las Técnicas Mente-Cuerpo

Por clbustos. En 2007-08-25 21:36:55 -0700
Durante las últimas décadas las investigaciones han aportado evidencias de que los factores psicosociales derivados de estados emocionales tales como depresión, hostilidad, o stress pueden influir en forma directa sobre las funciones fisiológicas y sobre la evolución del estado de salud. Sin embargo esto no ha ocupado un gran espacio en los congresos médicos y la educación médica.

Las causas de esto probablemente se encuentren, en parte, en la falta de información apropiada y basada en evidencia, acerca de los fundamentos del naciente modelo bio-psico-social. Actualmente, ya hay evidencia considerable de que un grupo de técnicas mente-cuerpo han resultados eficaces utilizadas en forma adjunta a terapéuticas aceptadas y corrientes en la práctica médica

El Instituto Nacional de la Salud en USA define a las Técnicas Mente-Cuerpo como “intervenciones que usan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente para afectar las funciones corporales y los síntomas” .

Dentro de este grupo se incluyen : relajación, terapias cognitivo conductuales, meditación, imaginería guiada, biofeedback, hipnosis y varias prácticas que- como el Yoga, el Tai Chi Chuan o la plegaria - suelen denominarse terapias basadas en interacción mente cuerpo. Varias técnicas como el masaje o ciertos trabajos corporales son ahora denominados por algunos como técnicas Cuerpo-Mente por su capacidad de influir desde el cuerpo en las funciones psicológicas.

Debe tenerse en cuenta que suele haber un entrecruzamiento considerable entre varias técnicas (p.ej la imaginería usa relajación y estados meditativos).

Estudios en pacientes con Cáncer:

Hay evidencias provistas por múltiples estudios que incluyeron grupos heterogéneos de pacientes con cáncer, que sugieren que varias técnicas M-C pueden mejorar la calidad de vida, el humor, la capacidad de afrontamiento (o “coping”), mejorar síntomas inducidos por la quimioterapia o la enfermedad, como el dolor físico, nauseas y vómitos o diversas alteraciones funcionales
Algunos estudios sugieren que las técnicas mente cuerpo pueden alterar varios parámetros en los estudios inmunológicos de los pacientes con cáncer, pero la importancia de estos hallazgos en relación con los efectos sobre la progresión de la enfermedad no es todavía clara

La posibilidad de que la psicoterapia pueda extender el tiempo de sobrevida de los pacientes con cáncer ha atraído el interés de investigadores clínicos interesados en la conexión mente- cuerpo y también entre los pacientes que buscan la mejor resolución posible de su enfermedad.

En varios estudios clínicos se vió que la calidad y cantidad de relaciones sociales se vincula a la supervivencia . Estar bien integrado socialmente disminuye la mortalidad de cualquier causa-ajustada a edad en un factor de 2. Este mismo efecto ha sido observado específicamente en la mortalidad en pacientes con cáncer .

El soporte emocional afecta el curso del cáncer?

Es también muy interesante constatar cómo el soporte emocional se asoció a mayor supervivencia luego de un diagnóstico de cáncer de mama, colorectal o de pulmón. Esto presupone un estímulo para encontrar ese soporte o sostén emocional que no sólo puede significar mayor calidad de vida, sino también mejores posibilidades de vida.

Dr. Eduardo Szwarcer

Especialista en Oncología, Universidad del Salvador
Especialista en Hemoterapia MSP.
Especialista en Hematologia MSP y Sociedad Argentina de Hematología.
Recertificado en Hematología, Sociedad Argentina de Hematología
Especialista en Oncología, Universidad del Salvador
Becario en Investigación en Argentina (MCBA-1977/1978) y en Francia (París, Hospital L`Hotel Dieu- 1984/85)
Director y Docente de diversos grupos de investigación y trabajo de Sociedades Médicas de Argentina y Extranjero.
Certificación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica, Grof Transpersonal Training, California, USA (1997/99 ).
Organizador y Disertante en las Jornadas: Técnicas Mente-Cuerpo en el Cuidado del
Paciente Oncológico, Instituto Henry Moore (2003), coordinadas por el Dr E Gil Deza.
Trabajó en ese Instituto en grupos de sostén y expresividad con la Psicologa Teresa García Díaz
Co-organizador de los Talleres“ Enfoque Psico-Corporal del paciente oncológico”, presentado en el ler Congreso Internacional Existencias Vulneradas, 3er Encuentro de la Sociedad Argentina de Terapias Existenciales, Bs As
Curso de Coaching Ontológico: Competencias conversacionales para profesionales de la salud, Universidad del Salvador.

eduardo.szwarcer@gmail.com
http://www.psicooncologiaydesarrollopersonal.blogspot.com