In situ:30° Congreso Interamericano de Psicología, Buenos Aires, Argentina (3)

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
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30° Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología.

“Hacia una Psicología sin fronteras”.
''Buenos Aires del 27 al 30 de Junio del 2005.''

Tercer Día. Miércoles 29 de Junio del 2005.

Poco a poco se acerca el final del congreso, así que hay que aprovechar las actividades que van quedando en el programa. Cada día que pasa hay menos aglomeraciones de personas lo que se explica por dos cosas; en primer lugar en que muchas de las personas solo asisten a unos días específicos del congreso y no a todas sus actividades, sobretodo en el caso de los expositores. Y lo segundo, el hecho que Buenos Aires es una ciudad que esta llena de actividades que realizar, lo que hace que muchos de los participantes se dediquen en estos días a hacer turismos y otros a disfrutar de las noches porteñas. Sin embargo estas ausencias permiten a la vez muchas más posibilidades de hacer preguntas a los expositores y de poder conversar con ellos una vez finalizadas las actividades.
En cuanto a las actividades presenciadas en este tercer día de congreso destaca en primer lugar tanto en el orden cronológico como en el interés personal por lo expuesto el simposio: “La comprensión del mundo económico como necesidad de adaptación”. La mesa fue presidida y coordinada por la psicóloga chilena, investigadora de la Universidad de la Frontera (UFRO), Marianela De Negri. Este simposio fue organizado y dictado por psicólogos miembros de la “Red de psicología económica en América Latina” pertenecientes a las facultades de psicología de la Universidad del Norte de Colombia y de la Universidad de la Frontera de Chile. El principal objetivo del simposio fue dar a conocer las actividades del los miembros de esta red, centrado en los procesos de socialización económica, y en el desarrollo de una iniciativa web, para la educación del consumidor.
La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. De Negri, quien presentó un estudio sobre socialización económica en la familia, explicando la importancia de la alfabetización económica. Durante la exposición se mencionaron los factores intervinientes en las diferencias de alfabetización económica entre los que se destacan: el genero, la pertenencia a grupos étnicos, y el nivel de educación; así como las diferencias en estrategias y practicas que llevan a cabo familias de estratos socioeconómicos altos, medios y bajos, en el proceso educativo de los hijos. Se encontraron en este estudio diferencias significativas en el uso de estrategias de alfabetización económica en los distintos grupos, sobretodo en relación al uso de estrategias elaboradas y concordantes con las practicas verdaderas de socialización, a que esta relación directa solo fue encontrada en el caso de las familias de ingresos socioeconómicos altos. En el caso de las familias de ingreso socioeconómico medio y bajo, si bien se encuentra un discurso valórico, las practicas realizadas no son concordantes con este, lo que limita el proceso de socialización económica en la familia.
La segunda exposición correspondió a la Dra. Maria Mercedes Botero de la Universidad del Norte, Colombia. Su exposición estuvo centrada en las acciones de la “Red de Psicología econ´mica en América Latina”, específicamente en relación a las investigaciones en psicología del consumidor. En cuanto a esto se presento un proyecto en marcha, de portal de psicología del consumidor, denominado INPSICON ( http://www.inpsicon.com ). En este portal se pueden encontrar avances e investigaciones de esta temática, así como información educativa sobre el consumo, presentada de forma didáctica para el uso de los consumidores en general.
Se presentó a continuación un desarrollo por parte de la Dra. De Negri, un modelo teórico sobre la psicogénesis de la comprensión económica, basado en investigaciones a través del modelo evolutivo piagetiano, denominado: “Modelo evolutivo del pensamiento económico”. Este modelo describe la secuencia evolutiva del pensamiento económico en niños y adolescentes en tres etapas: 1- Pensamiento Extraeconómico, en niños de hasta 10 años. 2- Pensamiento Económico subordinado, en adolescentes de hasta 14 años y algunos adultos. 3- Pensamiento Económico Independiente en adolescentes mayores de 14 años y adultos. Al mismo tiempo se describieron los factores que producen el estancamiento en este proceso psicoevolutivo, y que impiden que las personas de menor educación económica lleguen a la etapa superior de pensamiento económico.
Por último se presento una propuesta de medición de alfabetización económica, denominado TAE-N (Test de alfabetización económica para niños). El instrumento fue realizado como parte de una tesis de licenciatura para la carrera de psicología de la Universidad de la Frontera, encabezado por la Dra. De Negri y René Gempp, y desarrollado por Cristina Caprile, Lorna Cortés, Mariela Quezada y Jocelyne Sepúlveda.
La segunda actividad presenciada durante este día fue el simposio: “Perspectiva psicosocial de as emociones, aspectos básicos y aplicados”. Por cuestiones de tiempo no pude presenciar de forma completa este simposio, pero si puedo decir que este simposio fue coordinado por la Dra. Pilar Carrera de España, quien fue la primera en exponer, sobre las características especiales de las emociones mixtas, comenzando por la evolución histórica que ha tenido esta concepción pasando por los desarrollos tempranos que negaban la posibilidad de la vivencia de emociones opuestas simultaneas, como su posterior aceptación a través de un modelo multiaxial de la emoción, y lo que conlleva esta reconceptualización para el entendimiento de la emocionalidad compleja.
La última actividad del día fue el simposio “Explicación y representaciones sociales: Sociogenesis, ontogenesis y microgenesis”. La primera exposición correspondió a José Antonio Castorina (Argentina) quien discutió sobre las diferencias en el marco epistémico de la investigación cuando se asumen posiciones epistemicazo cercanas a la tradición positivista y materialista, como cuando se asume un marco epistémico constructivista. Se señaló en esta intervención la importancia de cómo se construye la distinción sujeto – objeto en la ciencia, específicamente dentro de la teoría de las representaciones sociales. Por último intervino la Dra. Silvia Valencia, quien presento el proceso de construcción de representaciones sociales en sectores urbanos y marginales, en torno a la violencia y como esta es construida con una valencia positiva.
Sobre las actividades de este día, debo destacar el seminario de la “Red de psicología económica en América Latina”. Logre contactarme con los miembros de esta sociedad, lo que permitirá que en un futuro pueda entregarles un articulo más detallado sobre sus actividades y sobre este novedoso campo de aplicación de la Psicología Social.
Hasta la próxima y última entrega!