In situ:30° Congreso Interamericano de Psicología, Buenos Aires, Argentina (2)

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
Categorías:

30° Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología: “Hacia una Psicología sin fronteras”.

''Buenos Aires del 27 al 30 de Junio del 2005.''

Segundo Día. Martes 28 de Junio del 2005.

Todo esta más tranquilo en Buenos Aires. Después de la la locura del primer día, en relación a las enormes colas y dificultades para realizar las acreditaciones, el congreso parece ahora distinto, si aglomeraciones de personas que no saben a donde ir, todas las actividades comienzan a las horas estipuladas lo que facilita la planificación del día. Lamentablemente este segundo día solo he podido asistir a dos actividades pues he matizado la jornada de congreso con algunas tramitaciones personales. He tenido también la suerte de encontrarme con algunos compañeros y profesores de facultad, lo que hace aún más ameno el ambiente.
La primera actividad presenciada en el día es el simposio “Praxis Liberadora: Aplicaciones y Reflexiones de la Psicología de la Liberación”. El simposio esta coordinado por la Dra Maritza Montero. Lo primero que llama la atención es la cantidad de personas asistentes, siendo esta la única vez que he visto uno de los grandes salones del Centro Cultural Gral. San Martín repleto. Lo segundo es que la Dra. Montero no solo es una psicóloga conocida y reconocida, sino que es una verdadera celebridad de nuestra ciencia; todos quieren verla, acercarse y conversar con ella, incluso algunas personas le piden que les firme los programas. A la vez es fácil darse cuenta de porque se da esto. Ella no solo es autora de reconocidas investigaciones y publicaciones, sino que es poseedora de un especial carisma que atrae a la gente, esto firmemente expresado en un estilo muy ameno para comunicarse con “su” audiencia. En relación a esta celebridad, también es importante el hecho que ella incluya en sus trabajos y en sus teorizaciones desarrollos teóricos provenientes desde la filosofía marxista (o marxiana), lo que por supuesto atrae a tos los seguidores del materialismo histórico.
El simposio esta marcado por la presencia de la Dra Montero, a pesar de las interesantes exposiciones de los otros participantes. Nuevamente aparece el concepto de poder y de concientizacion, acompañado por el de ideología, propios de la psicología de la liberación, que obviamente toma prestados de la filosofía de Marx y de Engels, y el papel que juegan estos, en los procesos de fortalecimiento organizacional y de la sociedad civil.
La segunda y última actividad presenciada es el simposio: “El estudio psicológico de los asuntos sociales en las Américas”, presentado por la Society for the Psychological Studies of the Social Issues (SPSSI). El simposio es dirigido por psicólogo chileno Dr. Héctor Betancourt, y participan como expositores la Dra. Monica Hodges (USA) la Dra. Irma Serrano-García (Puerto Rico) y el Dr. Roberto González. En el panel estaba presupuestada la presencia del connotado psicólogo colombiano Rubén Ardila, quien lamentablemente no pudo asistir.
El simposio tiene como principal objetivo dar a conocer a SPSSI entre los asistentes, y a la vez mostrar el trabajo de los miembros de esta sociedad en América Latina. SPSSI es una sociedad científica norteamericana que se dedica al estudio científico de las problemáticas sociales buscando ser un actor en los procesos de toma de decisión de políticas publicas en los Estados Unidos, a través de una relación informativa directa con los actores políticos Norteamericanos. A la vez es parte de la APA, pero manteniendo su independencia administrativa de ella. Quizás como mejor se conozca a esta sociedad en América Latina es a través de la publicación del “Journal of Social Issues”. Si bien esta es una sociedad científica norteamericana, que cuenta con muy pocos miembros en América Latina, y que esta recién comenzando a interesarse en trabajar más directamente en el subcontinente, su experiencia de aporte directo a la toma de decisiones de las elites políticas norteamericanas a través de la ciencia, es algo que deberían rescatar nuestras sociedades científicas locales, que suelen dedicarse simplemente a las actividades gremiales y a la defensa de los propios intereses corporativos. Por lo mismo fue muy interesante saber más de esta experiencia, que puede ser de provecho como fuente de metodologías de trabajo para nuestros países. Para quienes quieran saber más de la SPSSI, les dejo el siguiente link: SPSSI