In situ:30° Congreso Interamericano de Psicología, Buenos Aires, Argentina (1)

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
Categorías:

30° Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología: “Hacia una Psicología sin fronteras”.

''Buenos Aires del 27 al 30 de Junio del 2005.''

Primer Día. Lunes 27 de Junio del 2005.

Lo primero que se puede, es más, se debe decir del congreso, es solo una palabra, enorme. Ningún adjetivo resume mejor el hecho de tener mas de 20 salones con actividades en paralelo, durante cuatro días. Esto significa que hay un total de 592 actividades, entre simposios, sesiones temáticas, posters, sesiones audiovisuales, y charlas, repartidas en las tres sedes del evento, el Centro Cultural Genaral San Martín, la Universidad del Museo Social Argentino y la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy.
El gigantismo de un congreso tiene ventajas, pero también tiene algunas desventajas. Entre las primeras la mas evidente es la gran variedad de actividades entre las que elegir, no solo entre las distintas ramas y actividades profesionales de la ciencias psicológicas, sino que dentro de estas mismas “subciencias” existe la posibilidad de elegir entre distintas actividades en paralelo. Esto significa que la gran mayoría de las áreas de interés de los asistentes están presentes, y que a la vez es fácil encontrar actividades en las que participen profesionales de gran calidad y prestigio, personas que no es común verlas juntas en un solo lugar y momento especifico.
En cuanto a lo negativo, la abundancia tiene efectos extraños, pero conocidos en las personas. Se produce la sensación de que no se puede aprovechar la cantidad de actividades que hay, pues siempre hay mas de una actividad en paralelo que llama la atención personal, por lo que en cierta medida, el proceso de decisión sobre cual actividad elegir, es también un proceso de perdida. Lo segundo tiene que ver con el aspecto organizativo. En relación a esto, resalta el hecho que las actividades se deben realizar en tres recintos distintos, lo que dificulta el traslado (a pesar de una relativa cercanía, y de la práctica decisión de agrupar temáticas en salones específicos) y la distinta calidad que presentan estos espacios físicos diversos para las actividades que se realzan en ellos. También, en relación a esto, es necesario destacar las dificultades para realizar los tramites de acreditación, debido principalmente a la gran cantidad de participantes.
Entrando en detalle sobre las actividades presenciadas del primer día del congreso entrego una somera visión de las actividades visitadas. Destaca en primer lugar el Simposio “Representaciones Sociales: Entre la construcción y las prácticas sociales investigadas, rupturas y continuidades”. La primera exposición correspondió a la Dra. Susana Seidmann (Argentina), quien detallo un estudio sobre las crisis psicosociales en jóvenes, y las representaciones sociales encontradas en relación a estas situaciones de crisis, encontrándose como resultado más relevante las diferencias de genero en relación a las estrategias de enfrentamiento, siendo las mujeres más activas en su afrontamiento que los hombres. Otro resultado interesante de este estudio es la relación existente entre el nivel de educación de los jóvenes y la conceptualizacion positiva o negativa de las situaciones de crisis psicosocial, encontrándose que los jóvenes con mayor educación son capaces de conceptualizar de formas más positivas estas situaciones criticas.
La segunda exposición correspondió a la Dra. Alicia Corvalán (Argentina), quien expuso un estudio descriptivo sobre representaciones sociales y psicología institucional, basado en la experiencia de trabajo en una escuela de música popular, mostrando los conceptos nucleares de la representación social existente en los alumnos de lo que es la música popular. La tercera exposición correspondió al Dr. Héctor Scaglia (Argentina) quien expuso sobre la historia de las representaciones sociales en la Argentina, explicando su ligazón con otros desarrollos teóricos. Por ultimo expuso la Dra. Maria Cristina Chardon (Argentina), sobre las representaciones sociales en el contexto de la salud publica, específicamente relacionado con las representaciones sociales presentes en la población sobre los accidentes y la dificultad que una representación social de la accidentabilidad, conectada con una atribución causal mística o azarosa, tiene en la planificación de medidas de disminución del riesgo de accidentes. En general el simposio fue bastante interesante, permitiendo abordar desde distintas experiencias investigativas el concepto de Representaciones Sociales, generándose una interesante discusión sobre el uso del termino, y sobre el papel de las representaciones sociales en la formación de conciencia de mundo.
La segunda actividad presenciada fue el simposio “Empowerment y comunidad”. En este simposio estuvo nuevamente presente la Dra Seidmann, presentado sus reflexiones sobre el uso del concepto de empowerment y el de refortalecimiento y su aplicación práctica desde la teoría de las representaciones sociales. También estuvo presente en este simposio la destacada psicóloga Venezolana Maritza Montero, quien hablo desde el concepto del “fortalecimiento”, y la importancia del rol del psicólogo comunitario solo como agente facilitador de los procesos de empoderamiento y de concientización de las comunidades con las cuales se trabaja, y de la importancia de tener y trabajar desde una concepción simétrica del poder entre la comunidad y su entorno social. Otro muy interesante seminario matizado con intervenciones del publico, y una interesante discusión sobre como se relacionan los diferentes desarrollos teóricos relacionados con el termino de empowerment, como refortalecimiento y fortalecimiento.
La última actividad presenciada, fue la presentación del Libro “Psicología Comunitaria: reflexiones, implicaciones y nuevos rumbos”, de los doctores Nelson Varas Diaz e Irma Serrano-García de Puerto Rico. Este libro corresponde a una recopilación de investigaciones de Psicología Comunitaria en América Latina, presentadas en el Congreso Interamericano de Lima. Por ser una recopilación incluye temáticas muy diversas que a simple vista no pueden parecer pertenecientes a esta subrama de la psicología, pero que da luces sobre los temas que son de relevancia investigativa a lo largo del continente. El libro se encuentra disponible en www.amazon.com. Personalmente lo recomiendo como una buena forma de adentrarse en el saber investigativo de la Psicología Comunitaria.