In situ: Primer Seminario sobre Mercado Laboral, Concepción, Chile.

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
Categorías:
Antes que nada, creo que sería bueno que les contará muy brevemente de que se trata Chilecalifica. Este es un programa de gobierno que pretende impulsar la capacitación permanente, o sea, que la educación de la gente no se restringa a la obligatoria de 12 años y al estudio de una carrera, sino que sea un proceso continuo a lo largo de la vida laboral de todas las personas.
Directo al evento. Este se inició en la mañana a la 9:30 (un tanto pasados). La locutora, muy simpática, introdujo al director del Chilecalifica en la Región y a otro personaje más, de cuyo nombre no me acuerdo, pero que era muy estusiasta.
La primera charla fue "El mercado Laboral en Chile, evolución y tendencias" del Sr. Gerhard Reinecke. En general, habló sobre la importancia de considerar el proceso de la creación y destrucción de empleos en Chile, más que las fotografías que dan las estadísticas. Entre los datos rosa, estaban el que, cada año, un cuarto de los empleos son destruidos y creados en el país. Otros datos interesantes que aportó fue la relación entre la educación y empleo, así como la importancia de considerar tanto las remuneraciones como el número de personas que están en una profesión para realizar análisis de mercado.
Tras el café (las galletas eran harto malas), le tocó al Sr. Jorge Oyarzú, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región del Bío Bío. El más que nada hablo sobre la importancia de poseer buena información sobre el ML para los objetivos del Chile Califica.
Lo más sabroso vino en el panel, donde estuvo el Sr. Figueroa, Delucchi y la Srta.Astorquiza. Delucchi, Gerente de CIDERE Bio-Bio, tiene una visión extremadamente liberal sobre el tema de la educación, lo cual hizo saltar a un (supongo sociólogo o asistente social) de Sepade, quien reclamó sobre el tema de la vocación y como el malvado sistema neoliberal no dejaba entrar a los jóvenes a la educación.
Después del almuerzo (sí, sirvieron almuerzo!), llego el "Análisis sobre el mercado laboral en la Región del Bío Bío a través del procesamiento de la información secundaria disponible". La chica, Romina Villaroel, no era muy buena expositora y sus respuestas dejaron bastante que desear. Si quieren leer la información, lo pueden encontrar aquí.
Tras esto, se realizó un taller en el cual se dividió a la concurrencia en grupos de unas 15 personas, para conversar sobre como se puede implementar el sistema de información en la región. Bastante interesante.
Eso sería todo. Si necesitan más detalles o estuvieron ahí, entrega tu visión!