LEVANTAMIENTO DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS EN MICROEMPRESARIOS DE FAMILIAS PUENTE

Por clbustos. En 2007-12-12 12:12:46 -0800
LEVANTAMIENTO DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS EN MICROEMPRESARIOS DE FAMILIAS PUENTE DE LA COMUNA DE VIÑA DEL MAR, BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE APOYO A ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE FOSIS DEL AÑO 2003 SEMINARIO DE TÍTULO PRESENTADO A LA FACULTAD DE MEDICINA PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGO Y AL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ESCUELA DE PSICOLOGÍA POR RODRIGO DE LA CERDA GUBLER MARIANNE FISCHER GONZALEZ HANS KIRSINGER POZO EVELYN ROMERO RIVERA PROFESOR PATROCINANTE JUAN SANDOVAL MOYA VALPARAÍSO, CHILE ENERO, 2005

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación tiene por objeto, levantar el perfil de competencias que poseen los microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, que fueron beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS en el año 2003. Para llevar a efecto ese objetivo, se seleccionó una muestra de microempresarios, beneficiarios del programa antes mencionado, quienes presentaban un desempeño laboral promedio o superior a este. A partir de esto, se procedió a recolectar los datos pertinentes a la investigación, a través de un grupo de expertos en la temática a tratar y, también, a través de la muestra de microempresarios antes especificados. Para los expertos se utilizó la técnica de Entrevista Semi-estructurada y, para los microempresarios, se adaptó una técnica del área de la psicología organizacional, conocida como Entrevista de Incidentes Críticos.
De la información obtenida a partir de ambas técnicas de recolección de datos y siguiendo un cuidadoso plan de análisis, se obtuvieron dos perfiles de competencias para la muestra de la investigación. Del grupo de expertos se obtuvo un perfil ideal de competencias. A su vez, del grupo de microempresarios, se obtuvo un perfil ideal de competencias de ellos mismos. Ambos perfiles fueron analizados en conjunto y sometidos a comparación entre ellos. Producto de lo anterior, se obtuvo un perfil final de competencias para el grupo de microempresarios de familias puente de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003. Este perfil final se denominó Perfil General de Competencias e incluye la suma de las competencias encontradas tanto en el perfil ideal como en el perfil general de competencias.
A modo de conclusión del estudio, se puede observar que para que un microempresario de las características de la muestra de la presente investigación, posea un rendimiento promedio o superior a éste, deberá poseer las competencias especificadas dentro del perfil general, al menos como mínimo. Esto, permite llegar a otras conclusiones, las cuales se relatan en la última parte de este estudio.

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

1.1 OBJETIVO GENERAL

Levantar un perfil de competencias general de microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Identificar competencias ideales de microempresarios de desempeño laboral alto y medio de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.
1.2.2 Levantar un perfil ideal de competencias de microempresarios de desempeño laboral alto y medio de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.
1.2.3 Identificar competencias reales de microempresarios de desempeño laboral alto y medio de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.
1.2.4 Levantar un perfil real de competencias de microempresarios de desempeño laboral alto y medio de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.
1.2.5 Comparar el perfil ideal de competencias con el perfil real de competencias de microempresarios de desempeño laboral alto y medio de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.

2. METODOLOGÍA.

La metodología a usar, en el presente estudio, considera una adaptación de técnicas de recolección de datos y análisis, dado que las fuentes de información, a saber los Expertos en la temática de fomento productivo en contexto de superación de pobreza y microempresarios en situación de pobreza, no permiten el uso estricto de las metodologías propuestas por la bibliografía existente. Lo anterior se sustenta en que las propuestas metodológicas relacionadas con la gestión empresarial por competencias están orientadas para aquellas empresas que posean un nivel mínimo de formalización, donde deben existir claras estructuras y dinámicas organizacionales, lo cual no ocurre en el contexto de iniciativas económicas para la superación de la pobreza en donde se inserta este estudio.

2.1 Muestra del Estudio.

La muestra del presente estudio se compone de dos grupos, distinguidos a partir de los criterios de levantamiento de información planteados como objetivos de investigación. Así se tiene una muestra conformada por Expertos en Fomento Productivo en extrema pobreza, y otra muestra conformada por microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.
La primera muestra, de tipo intencionada, está constituida por 4 Expertos en la temática de fomento productivo en contexto de superación de pobreza.
Los criterios de selección de esta primera muestra son los siguientes:
# Trabajar o haber trabajado en FOSIS V región o en la Corporación de Fomento Productivo y Promoción FFP Sur durante el año 2003.
# Haber participado en alguna instancia del Programa de Apoyo a Actividades Económicas a Familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar del año 2003.
La segunda muestra también es de tipo intencionada, ya que la elección de ésta se desprende de una población especificada según solicitud formal hecha por FOSIS V región a la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Dicha solicitud se enfocó, específicamente en familias del Programa PUENTE que participasen o hayan participado en el Programa de Apoyo a Actividades Económicas.
De esta forma, la población del estudio está constituida por 28 beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003 provenientes de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar egresados del Programa ejecutado por la Corporación de Fomento Productivo y Promoción FFP Sur.
Del total de beneficiarios se diferenció entre aquellos beneficiarios que, según criterios evaluativos entregados por la consultora ejecutora del programa, mostraron un desempeño laboral alto, medio, bajo y muy bajo, especificados con notas 7.0, 5.0, 3.0 y 1.0 correspondientemente de acuerdo a lo que sigue:
# Permanencia de la Actividad Económica.
# Importancia de la Actividad Económica como generadora de ingresos entre los recursos disponibles para los gastos de la familia.
# Superación en términos de ventas y logística.
# Reinversiones del capital inicial o parte de éste.
# Existencia de un claro interés por mejorar la Actividad Económica.
# Factibilidad de la supervivencia de la Actividad Económica.
De lo anterior, se desprenden las siguientes calificaciones:
  • Nota 1.0: En base a la ausencia de los criterios señalados, se considera que el Proyecto o Actividad Económica ha sido un fracaso. La microempresa ya no existe.
  • Nota 3.0: El Proyecto está estancado temporalmente o aún se mantiene estable, pero no genera ingresos que aporten al presupuesto familiar.
  • Nota 5.0: Se cumple con la variable de permanencia de la Actividad Económica, pero no se han conseguido logros importantes.
  • Nota 7.0: El Proyecto se considera exitoso, ya que se visualiza que al menos cuatro de las variables antes señaladas se están cumpliendo.
Sumada a esta evaluación se aplicó, por parte de los ejecutores, un “Test de la microempresa”, lo cual constituyó la actividad de término del seguimiento de los Proyectos. Según los resultados obtenidos mediante este instrumento fue posible hacer una correlación con las calificaciones antes descritas, y así entregar un criterio final de evaluación de la Actividad Económica apoyada por el programa. Esta correlación dio como resultado la correspondencia entre las altas y medias calificaciones obtenidas por ciertos beneficiarios y los correspondientes resultados positivos en el “test de la microempresa”.
A partir de los criterios antes señalados, la muestra del presente estudio está conformada por 18 microempresarios, correspondientes a aquellos que obtuvieron un desempeño laboral alto y medio, a saber, calificados con nota 7.0 y 5.0. Así, se tiene un total de 10 microempresarios con nota 7.0 y 8 con nota 5.0.

2.2 Técnicas de Recolección de Datos

La recolección de datos y sus técnicas correspondientes se definen acorde a los lineamientos de las teorías de Gestión por Competencias y las características de la muestra del estudio, así las técnicas de recolección de información son diferentes para los Expertos y para los Microempresarios.
En el caso de los Expertos, se realiza una Entrevista Semi-Estructurada. Para los microempresarios se realiza una adaptación de la Entrevista de Incidentes Críticos o de Eventos Conductuales.

2.3 Entrevistas Semi-Estructuradas con Expertos

El objetivo de la entrevista con los Expertos es obtener descripciones de conductas o tareas críticas que realizan o debiesen microempresarios de Familias PUENTE, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas que permitas levantar un perfil ideal de competencias.
Para el caso de las entrevistas con Expertos se usa una pauta de entrevista que indaga respecto de una serie de dimensiones relevantes, directamente relacionadas con las actividades microempresariales en estudio, las tareas que los microempresarios realizan, cuales debiesen realizar, que competencias debiesen poseer o bien poseen, el contexto donde se inserta la actividad, etc..

2.4 Entrevistas de Incidentes Críticos a microempresarios

La Entrevista de Incidentes Críticos o Entrevista de Eventos Conductuales se define como una entrevista altamente estructurada, profunda y detallada del desempeño laboral pasado del sujeto a entrevistar, la cual permite identificar y medir el grado de recurrencia, consistencia y solidez de las competencias del sujeto, evidenciadas en el repertorio de comportamientos que éste ha desplegado en su actuación exitosa en un cargo en particular. En la ejecución de dicha técnica se le pide a la persona que piense en varias situaciones importantes en el trabajo en las que las cosas salieron bien o mal; luego, se les pide que describan dichas situaciones, narrándolas con todo detalle y respondiendo a ciertas preguntas.
La Entrevista de Incidentes Críticos consta de las siguientes fases:
# Introducción y exploración a través de preguntas de sondeo o abiertas, referentes a la experiencia y formación del individuo; # Descripción por parte del individuo de su actual trabajo a través de preguntas de sondeo o abiertas; # Eventos conductuales, descritos por parte del individuo. Se busca que el entrevistado describa detalladamente al menos 5 o 6 situaciones importantes de su trabajo, dos o tres puntos sobresalientes y dos o tres de actuación deficiente; # Indagar respecto de las fortalezas y debilidades que el individuo identifica en relación a su actual trabajo; # y conclusiones del entrevistado sobre la entrevista.

2.5 Plan de Análisis

Para el presente estudio se utiliza el siguiente plan de análisis de la información obtenida de las 4 entrevistas a los Expertos y a las 10 entrevistas con los Microempresarios.
En el caso de las entrevistas de los Expertos, una vez transcritas y pasadas a un formato de texto uniforme, se procede a distinguir entre dos grandes categorías.
La primera hace referencia a expresiones relativas al trabajo de los microempresarios y se define operacionalmente como: “Todas aquellas expresiones del relato, que refiera el Experto, en relación con habilidades y conductas relativas a un buen desempeño laboral por parte del Beneficiario del Programa de Apoyo a Actividades Económicas, en su iniciativa económica apoyada por FOSIS”.
A partir del análisis de esta categoría se identifican las competencias y se extrae el perfil ideal de competencias de microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.
La segunda categoría hace referencia a expresiones relativas al contexto donde se desarrolla la actividad económica y se define operacionalmente como: “Todas aquellas expresiones del relato, que refiera el Experto, en relación con el contexto en el cual se desarrolla la actividad económica del Beneficiario del Programa de Apoyo a Actividades Económicas”.
Esta categoría permite contextualizar el perfil ideal levantado, dándole mayor riqueza en la discusión posterior.
Para el caso de las entrevistas de los Microempresarios, una vez transcritas y pasadas a un formato de texto uniforme, se procede a distinguir entre dos grandes categorías.
La primera categoría hace referencia a conductas relativas al trabajo de los beneficiarios y se define operacionalmente como: “todas aquellas expresiones del relato que refieran a acciones realizadas por el beneficiario en relación con el trabajo”.
En esta categoría se distinguen tres subcategorías, a saber:
# Conductas exitosas del microempresario relativas al trabajo. Se define de la siguiente manera: “todas aquellas expresiones del relato que refieran a formas de comportamiento o conductas pasadas exitosas, realizadas por el beneficiario con relación al desempeño en su trabajo”.
# Conductas no exitosas del microempresario relativas al trabajo. Se define de la siguiente manera: “todas aquellas expresiones del relato que refieran a formas de comportamiento o conductas pasadas no exitosas, realizadas por el beneficiario con relación al desempeño en su trabajo”.
# Conductas neutras del microempresario relativas al trabajo. Se define de la siguiente manera: “todas aquellas expresiones del relato que refieran a formas de comportamiento o conductas realizadas por el beneficiario con relación al desarrollo de su trabajo”.
La segunda categoría hace referencia expresiones relativas al contexto donde se desarrolla la actividad del microempresario y se define operacionalmente como: “todas aquellas expresiones del relato que refieran al contexto donde se desarrolla el trabajo del beneficiario”.
A su vez esta categoría se divide en tres subcategorías:
# Expresiones relativas al contexto histórico del microempresario, definida de la siguiente forma: “Todas aquellas expresiones del relato que refieran a hechos históricos del beneficiario en relación al trabajo”.
# Expresiones relativas al contexto cultural del microempresario, definida como: “Todas aquellas expresiones del relato que refieran a valores, creencias, mitos y tradiciones del beneficiario en relación al trabajo”.
# Expresiones relativas al contexto social del microempresario, definida de la siguiente manera: “Todas aquellas expresiones del relato que refieran al contexto social donde se desarrolla el trabajo del beneficiario”.
Posterior a las categorizaciones y subcategorizaciones señaladas se procede a levantar tanto el perfil ideal como el perfil real de competencias para microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003. Este proceso consiste en determinar las competencias subyacentes a las conductas referidas en los relatos analizados tanto de los Expertos como de los Microempresarios, para luego de ser identificadas, definirlas y ejemplificarlas.
Finalmente se procede a comparar dichos perfiles, las competencias que lo componen, sus definiciones y orientaciones, similitudes y diferencias, obteniendo así, el perfil general de competencias para microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003.

3. RESULTADOS

A continuación se procede a distinguir, describir y ejemplificar las categorías de análisis propuestas en el plan de análisis descrito dentro de la metodología del estudio.
El análisis distingue entre categorías determinadas para las entrevistas realizadas a los expertos descritos en la muestra y para microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003, que presentaron un desempeño promedio o superior al promedio en su actividad económica independiente.
Luego de las primeras fases analíticas de categorización se procede a determinar el perfil ideal de competencias a partir del análisis de la información categorizada entregada por los expertos y, el perfil real de competencias sobre la base de la información categorizada entregada por los beneficiarios del programa, ambos ejemplificados en base a las entrevistas correspondientes.
Finalmente, se procede a comparar ambos perfiles, el ideal y el real, para obtener, de esta forma, el perfil general de competencias para microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003.

3.1 Determinación de Perfiles de Competencias

A partir de las categorías determinadas en los pasos anteriores, tanto para el grupo de los expertos como de los beneficiarios, se procedió a identificar las competencias subyacentes a las conductas y expresiones relatadas por los sujetos entrevistados. Dicho proceso, condujo al levantamiento de dos perfiles de competencias, uno ideal y uno real, para los microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, los cuales serán expuestos a continuación:

3.2 Perfil Ideal de Competencias de Microempresarios

Este perfil se obtuvo a partir del análisis de las entrevistas realizadas a expertos en el tema que compete a este estudio. De ello, se definieron las siguientes competencias que conforman el perfil ideal para los microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003, las cuales se muestran a continuación:
# Orientación al Cliente: esta competencia se define como la sensibilidad demostrada por un sujeto en relación con las necesidades o exigencias que un conjunto de clientes potenciales, externos o internos, pueden requerir en el presente o en el futuro. No se trata tanto de una conducta concreta frente a un cliente real, sino de una actitud permanente de atender las necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la forma específica de plantear la actividad.
# Búsqueda de Información: definida como la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre cosas, hechos o personas vinculadas al desarrollo de su actividad productiva, es decir, esto implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere en la iniciativa económica. Considera el análisis profundo o la búsqueda de información variada sin un objetivo concreto; esa información puede ser útil en el futuro.
# Confianza en sí mismo: es el convencimiento de que se es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir un enfoque adecuado para resolver un problema ligado a su iniciativa económica. Esto incluye abordar nuevos y crecientes retos con una actitud de confianza en sus propias posibilidades, decisiones o puntos de vista, dentro de su nivel/áreas de incumbencia.
# Responsabilidad: esta competencia está asociada al compromiso con que las personas realizan las tareas encomendadas relativas a su actividad. Su preocupación por el cumplimiento de lo asignado está por encima de sus propios intereses, la tarea asignada está primero.
# Adaptabilidad: hace referencia a la capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el entorno laboral. Se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas, en forma rápida y adecuada.
# Desarrollo de relaciones estratégicas: consiste en actuar para establecer y mantener relaciones comerciales cordiales, recíprocas y cálidas, así como establecer redes de contactos con distintas personas en pro de mantener y mejorar las condiciones de su unidad productiva.
# Perseverancia: se define como la firmeza y consistencia en la ejecución de los propósitos relativos al desarrollo de la iniciativa económica. Es la predisposición a mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones o emprendimientos, hasta lograr un objetivo. Alude a la fuerza interior, insistir, repetir una acción, mantener una conducta tendiente a lograr cualquier objetivo propuesto tanto personal como de la actividad laboral realizada.
Las competencias antes descritas, conforman el perfil ideal de competencias que debiera tener un microempresario de las características mencionadas en la muestra, para obtener un buen desempeño laboral. Esto, de acuerdo al análisis de los datos entregados por los expertos entrevistados.

3.3 Perfil Real de Competencias de Microempresarios

El siguiente perfil se obtuvo a través del análisis de las entrevistas efectuadas a los microempresarios PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003. A partir de esto, se conformó el siguiente perfil real de competencias:
# Preocupación u orientación a la calidad del producto o trabajo: se define como la tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el desempeño laboral.
# Preocupación u orientación a captar nuevos clientes o mantener los existentes: es la actitud constante de satisfacer a los clientes con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas como medio para mantener en funcionamiento su actividad económica.
# Capacidad de resolver o perseverar ante problemas de manera eficaz y eficiente: es la habilidad para modificar asuntos relacionados con su trabajo, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones laborales, manteniendo una conducta tendiente a lograr cualquier objetivo propuesto.
# Capacidad de asociarse con terceros para la mejor realización de un trabajo o producto determinado: es la habilidad de promover redes sociales comerciales, con el propósito de obtener información, recursos y apoyo para lograr un desarrollo de su actividad económica, así como para solucionar problemas relacionados con ella.
# Capacidad de buscar oportunidades económicas para optimizar su producción y/o ventas: es la actitud constante por conocer e indagar más sobre el mercado, sus ofertas y oportunidades, tanto en relación con su actividad como respecto a desarrollos futuros de la misma.
Las competencias anteriormente descritas, conforman, en su conjunto, el perfil real de competencias que poseen los microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios del Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003.

3.4 Comparación entre Perfiles

Antes que todo, se debe señalar que la comparación se realiza entre dos perfiles de competencias obtenidos de distintas fuentes, lo que implica que el acercamiento a la realidad donde se desarrollan las actividades económicas apoyadas por FOSIS, se presenta desde un enfoque más realista y vivencial, desde los beneficiarios por una parte y, uno un tanto más teórico y apoyado en la experiencia de años de trabajo en pobreza y microemprendimiento en el caso de los expertos por otra.
De esta forma, las conductas que componen cada competencia descrita, y el perfil en sí mismo, se expresan distintivamente según los lenguajes y conocimientos específicos de quienes describen la realidad. Así, los expertos aluden a competencias más generales y transversales para cualquier microempresario en el contexto dado, planteadas, en su gran mayoría, con un lenguaje más técnico e hipotético. Por el contrario, las competencias identificadas desde el análisis de los relatos de los beneficiarios corresponden a conductas concretas y no hipotéticas, que dan cuenta de un desempeño exitoso en realidades diversas, donde los factores contextuales de extrema pobreza condicionan cada relato de manera particular.
Ahora bien, la comparación de ambos perfiles muestra que la adaptabilidad es una competencia definida por los expertos, considerada como la capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio laboral, asociada directamente a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma rápida y adecuada. Dicha competencia no fue expresada en los relatos de los beneficiarios.
En términos más concretos, conductas relacionadas con la preocupación u orientación al cliente son prioritarias, ya que se expresan en ambos perfiles. Tanto el perfil real como ideal destacan la importancia que presenta el tomar en cuenta las necesidades y características particulares de los clientes reales como potenciales, como un elemento del desempeño de los sujetos en vista de asegurar un buen desarrollo actual y futuro de su microempresa. Dentro de esta competencia, los expertos integran conductas asociadas a la calidad del producto. Sin embargo, en el análisis de los relatos de los beneficiarios se distinguen entre lo referente a la orientación al cliente y la orientación a la calidad del producto y/o servicio. Así, se muestra que los beneficiarios dan prioridad a conductas relativas al trabajo bien hecho, conductas que representan una ventaja comparativa dentro del mercado específico al cual apunta la actividad económica.
Esta última competencia se relaciona con la responsabilidad planteada desde los expertos. En este sentido, se entienden como competencias aparejadas, en tanto que el trabajo bien hecho se corresponde con la responsabilidad necesaria a la hora de plantearse objetivos desafiantes, pero realistas. En este punto, cobra especial relevancia las conductas relacionadas con la confianza en sí mismo, competencias planteada por los expertos, al momento de visualizar el desarrollo de la actividad económica con una actitud positiva y desarrollista.
La capacidad de perseverar ante los obstáculos propios de la actividad económica como del entorno, es destacada por los expertos. A su vez, los beneficiarios profundizan en esta conducta, señalándola, como la habilidad que se debe poseer para actuar y modificar las cosas, incluso, partiendo de formas o situaciones no esperadas, sean éstas propias de la actividad o del entorno. De esta forma, se plantea que el idear soluciones nuevas y diferentes ante problemáticas, así como el perseverar sobre éstas sirven para mantener objetivos claros y ordenados para la actividad económica que llevan a cabo.
Muy ligadas a estas competencias se encuentra la competencia referida a la búsqueda de información, así como la competencia que hace referencia a la capacidad de buscar oportunidades económicas que optimicen la producción o servicios que se entregan. En relación con la primera, determinada desde el análisis a las entrevistas a los expertos, ésta refiere a habilidades más generales respecto del análisis del entorno, los cambios de éste y las oportunidades que en él pudiesen presentarse, en un sentido amplio, incluyendo tanto ofertas programáticas de desarrollo impulsadas por organismos gubernamentales como no gubernamentales, así como en relación directa con el desarrollo de la actividad económica en sí. La segunda competencia, determinada a partir del análisis de los relatos de los beneficiarios, contextualiza la primera, en tanto focaliza las conductas en términos específicamente económicos, siempre en busca de optimizar la producción u entrega de un servicio en particular.
En relación con estas últimas competencias, emergen las competencias de desarrollo de relaciones estratégicas y la capacidad de asociarse con terceros para la realización de un trabajo o producto determinado. Ambas, planteadas por los expertos y los beneficiarios respectivamente, apuntan a la necesidad de desarrollar conductas tendientes a la asociatividad y al establecimiento de redes comerciales y de desarrollo con su entorno. Así, la idea de compartir información y recursos se describe como parte del desarrollo óptimo de las actividades económicas apoyadas por el programa.
Finalmente, se puede concluir que, en términos descriptivos, ambos perfiles plantean básicamente las mismas competencias como necesarias para un buen desempeño laboral de los beneficiarios en su actividad económica. Aún así, existen distintos énfasis para competencias similares, lo cual enriquece la definición de una u otra, pero en definitiva, aportan al grueso de conductas que debiesen presentar microempresarios de estas características particulares dentro de la amplia gama de conductas que deben ponerse en marcha a la hora de desarrollar cualquier iniciativa económica.

3.5 Perfil General de Competencias de Microempresarios

En base a la comparación de los perfiles, ideal y real, se obtiene un perfil general de competencias que poseen los microempresarios de familias PUENTE, de la comuna de Viña del Mar, beneficiarios de Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS, del año 2003. Este perfil general abarca todas las competencias mencionadas en el apartado anterior, es decir, tanto las competencias que están presentes en ambos perfiles, como aquellas que son identificadas por uno u otro grupo.
Tomando en consideración los elementos extraídos desde los análisis al contenido de todas las entrevistas, se concluye que, el microempresario de familias PUENTE, en el contexto de extrema pobreza, y que haya participado en el Programa de Apoyo a Actividades Económicas de FOSIS del año 2003, debe poseer determinadas competencias, distinguiéndose entre las competencias de gestión y las competencias de eficacia personal.
Por una parte, las competencias de gestión se orientan al desempeño efectivo de un sujeto dentro de un determinado contexto de trabajo, pero más directamente relacionado con el desempeño en la actividad laboral específicamente. De ello se distinguen y definen las siguientes competencias:
# Orientación al cliente: los microempresarios poseen una actitud constante tendiente a satisfacer a sus clientes, reales o posibles, mostrando un compromiso personal de cumplir con los pedidos, deseos, expectativas y exigencias que éstos demanden, como medio para mantener en funcionamiento su actividad económica. No se trata sólo de una conducta concreta que realice el microempresario frente a un cliente real, sino también de una actitud permanente de éste, de atender dichas necesidades e incorporar ese conocimiento a la forma en que planea su actividad.
# Orientación al producto: el microempresario en cuestión, posee una tendencia al logro de resultados, fijándose metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en su desempeño laboral, ya sea prestando un servicio o elaborando un producto.
# Búsqueda de información y/u oportunidades económicas para optimizar su labor: considera una actitud constante por parte del microempresario por conocer e indagar más sobre el mercado, las ofertas y oportunidades que éste le presenta, tanto en relación con su actividad económica como respecto a desarrollos futuros de la misma. El sujeto busca información variada acerca de programas, proyectos, posibles capacitaciones y financiamientos, que posibiliten un mejor desarrollo de su actividad.
# Capacidad de resolver o perseverar ante problemas de manera eficaz y eficiente: el microempresario presenta firmeza y consistencia en la prosecución de acciones o emprendimientos laborales y/o personales, de manera estable o continua, hasta lograr resolver sus problemas de manera eficaz y eficiente, para lo cual idea soluciones nuevas y diferentes.
# Desarrollo de relaciones estratégicas: el microempresario mantiene relaciones cordiales, recíprocas y cálidas con su entorno, así como también establece redes de contacto con distintas personas, con el propósito de obtener información, recursos y apoyo en pro de mantener, desarrollar y mejorar su actividad económica.
Por otra parte, las competencias de eficacia personal refieren aquellas actitudes y/o rasgos de personalidad que poseen los sujetos, y que subyacen a las competencias de gestión, como las que se presentan a continuación:
# Confianza en sí mismo: el microempresario posee el convencimiento de que es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir un enfoque adecuado para resolver un problema, ya sea personal o ligado a su iniciativa económica.
# Responsabilidad: el microempresario demuestra un compromiso personal en la realización de las tareas y acuerdos relativos a su actividad económica.
# Adaptabilidad: el microempresario posee la capacidad para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos, o cambios en su entorno laboral. Se asocia a la versatilidad que éste posee en su comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios o personas, en forma rápida y adecuada.
Las competencias agrupadas en el perfil general son aquellas que debiesen poseer, al menos en su mayoría, los microempresarios de familias PUENTE de la comuna de Viña del Mar, participantes del Programa de Apoyo a Actividades Económicas, que inicien una actividad laboral, a modo de mejorar su desempeño dentro de ella y, con esto, propiciar un constante y ascendente desarrollo de su iniciativa económica específica.

4. CONCLUSIONES.

En cuanto a lo que refiere al objetivo general del estudio realizado, se puede observar que para que un microempresario, de las características de la muestra, logre un desempeño exitoso en su actividad laboral, éste debe poseer las competencias descritas en el perfil general, ya que ellas constituyen la unión de las características expresadas en términos teóricos, por parte de los expertos, como también aquellas obtenidas de los propios beneficiarios, lo cual enriquece dicho perfil. De esta manera, al extrapolar los resultados a otros grupos de microempresarios que se ubiquen en un contexto similar al de la muestra del estudio, podrían obtener un desempeño exitoso, si poseyesen las competencias señaladas en el perfil general.
La generalización de este perfil a otras muestras de microempresarios en contexto de pobreza adquiere un valor teórico, ya que al no existir estudios de gestión por competencias en microempresarios en contexto de superación de pobreza, debido a que los modelos existentes sólo se orientan a organizaciones formalmente establecidas, este un acercamiento a futuras líneas de investigación que profundicen en el tema tratado. Además, metodológicamente hablando, el estudio en cuestión, posee un valor agregado, ya que utiliza una metodología propia de la investigación organizacional al interior de una muestra de carácter social. Es de esta manera, que los pasos metodológicos del plan de análisis del estudio, fueron adecuados para poder obtener los resultados ya expuestos, considerando el contexto social, histórico y cultural al cual pertenecen los microempresarios de la muestra. De igual forma, es importante destacar que la metodología utilizada posee un carácter participativo, por cuanto toma en consideración tanto a los sujetos que conforman la muestra, como a un grupo de expertos en la temática tratada, lo cual permite una riqueza superior en la recolección de datos. A su vez, esta metodología también posee un carácter integrativo, ya que en la etapa de análisis de los datos y la obtención de resultados, se integraron los aportes de los expertos y de los beneficiarios del programa, además del contexto donde se insertan estos últimos.
Por otra parte, el perfil general de competencias levantado, posee un valor para el Programa de Apoyo a Actividades Económicas en sí, ya que se presenta como un filtro o criterio de selección de los posibles beneficiarios del programa, claro y económico de implementar.
Se plantea la potencialidad, tanto predictiva como metodológica, de la información contenida en el perfil, por cuanto permite una mejora en la asignación de los recursos destinados por FOSIS para el apoyo a actividades económicas en contexto de extrema pobreza. Esta propuesta se fundamenta a partir de los resultados del presente estudio y la teoría general de gestión empresarial por competencias, según lo cual, la gestión de un negocio, sea cual sea, independiente del capital y las limitaciones que presente, tiene mayores posibilidades de surgir y destacarse si se gestiona a través de la articulación de las competencias de sus recursos humanos. De esta forma, si se toman en cuenta las competencias de los posibles beneficiarios a la hora de asignar los recursos, se tendrán mayores herramientas o información para contextualizar todo lo referente a las capacitaciones propias del programa. Así el programa sería de los beneficiarios y no solo, para los beneficiarios, algo muy necesario para cualquier propuesta social que pretenda algún grado de incidencia, real, en la superación de la pobreza, más aún, a través de iniciativas económicas, dada la complejidad que éstas, en si misma, presentan sin siquiera plantearse el contexto social al cual se hace referencia en este estudio.
Para finalizar, cabe destacar las restricciones metodológicas que este estudio posee. Entre ellas se encuentra el reducido tamaño de la muestra debido al que el número de participantes del programa con calificaciones medias y superiores eran en comparación al universo total de participantes, significativamente más bajo de lo esperado. Sumado a lo anterior se agrega dificultad de localización geográfica de algunos beneficiarios y/o la baja disponibilidad de tiempo para participar en el estudio. Otra restricción encontrada, refiere al posible sesgo lingüístico, tanto por los beneficiarios como por los investigadores, en la recolección de datos, y en la posterior interpretación de éstos, ya que pueden haber habido errores de comprensión durante ejecución de este estudio.
Así mismo, la ausencia de investigaciones previas efectuadas en Chile que integren el modelo organizacional a lo social, constituye una restricción por cuanto no existe material que avale teóricamente el presente estudio, y de haberlas, han sido realizadas en contextos que no se corresponden a la realidad nacional. Sin embargo, este estudio da los primeros pasos sobre este tipo de investigaciones en el país, e invita a continuar desarrollando estas temáticas como estrategia para la superación de la pobreza.
Con el objeto de profundizar y proseguir con el análisis de competencias en el segmento socioeconómico en estudio, se propone, como relevante, la validación del perfil general obtenido.