El test de Rorschach

Por clbustos. En 2007-10-05 08:16:18 -0700
Categorías:
Este artículo está dividido en dos partes. En la primera, se ofrecen información general sobre el test, dirigida a la personas comunes, que posiblemente deban enfrentar el test.
En la segunda parte, se ofrece información de orden más técnico, dirigida a los aquellos que quieran saber más sobre el test en sí.

Para la gente común

¿Cómo se aplica el test?

Normalmente, antes del test, se ofrece una pequeña explicación de que trata el test. Si Ud. no conoce al psicólogo, posiblemente le pregunte por su motivo de consulta, o sea, que lo trajo donde él.
El test de Rorschach cuenta con 10 láminas, las cuales son entregadas de forma sucesiva. Ud. debe responder que es lo que podría ser la lámina que se le presenta.
El tiempo de aplicación fluctúa entre una media hora a una hora y media, dependiendo del estilo de respuesta de cada persona.

¿Puedo saber más?

Hmmm... no.
La mayoría de las pruebas psicológicas necesitan que la persona no conozca antes los reactivos, es decir, que no sepan que es lo que se les va a preguntar. Si bien esto es obvio en los test de dominio, o sea, aquellos que preguntan sobre el conocimiento sobre una determina área, también es importante en los test psicológicos como el Rorschach.
El código ético de los psicólogos, en los distintos países, nos prohíbe entregar mayor información sobre los test, excepto entre colegas. Por tanto, es natural que muchos psicólogos pongan el grito en el cielo cuando las personas quieren obtener los test por su cuenta.
Si quiere obtener indicaciones generales sobre como proceder, diríjase al artículo Cómo prepararse a una evaluación psicológica

Para los psicólogos

Introducción

El test de Rorschach recibe su nombre de su creador, el psicólogo suizo Hermann Rorschach, quien lanzó la primera edición del famoso Psychodiagnostik allá por el año 1921.
Las manchas de tinta son consideradas estímulos apropiados porque son ambiguas, no son amenazadoras y no producen respuestas aprendidas; estas características aportan información valiosa sobre la actitud con que el paciente enfrenta las situaciones inestructuradas. (Kaplan y Sadock, 1997, Ardouin y otros, 2000).

El Rorschach como test proyectivo

El test de Rorschach se le suele clasificar entre los test proyectivos. En estos, se le solicita a la persona que describa o cuente una historia a partir de una imagen ambigua. Como el estímulo (la imagen) no está estructurada, la persona está obligada a llenar la información faltante con sus propias cogniciones y emociones sobre el tema.
Por ejemplo, si yo le muestro la imagen de un perro cualquiera, algunos talvez muestren desagrado, otros curiosidad y otros más gusto. Esto, probablemente, se deberá a la experiencia que han tenido con otros perros. Algo parecido ocurre con los test proyectivos.
Los psicólogos de orientación psicodinámica tienden a usar el Rorschach de esta manera, pero no es la única forma de hacerlo.

El Rorschach como test perceptivo.

El test de Rorschach no es propiamente un test proyectivo, sino que nació como un test perceptivo. Esto es, da cuenta de qué y cómo la persona ve el mundo; su capacidad para resistir el estrés, su tendencia a la introversión o extroversión, si sufre de algún tipo de problema emocional, la mucha o poca adecuación a la realidad social, etc.

Métodos de interpretación

Rorschach murió en 1922, a un año de presentar su test. Esto, sumado a su difusión un tanto tardía, llevo a que distintos psicólogos americanos y europeos definieran sus propios métodos de interpretación del test. Los métodos de mayor renombre fueron los de Klopfer y Rapaport, junto a los de Beck, Hertz y Piotrowsky.
Con el tiempo, la diversidad de métodos y la falta de un método común llevo al desprestigio del test por su falta de confiabilidad; esto es, cada psicólogo tenía su propio método y era casi imposible comparar resultados.
A inicios de los 70, la Fundación Rorschach comenzó una serie de estudios para determinar cuales eran los métodos de tabulación e interpretación más utilizados, para después iniciar una serie de investigaciones sobre aquellos indicadores que proveíand de información clínica relevante. El resultado de estos esfuerzos es el ahora conocido Método Comprehensivo de Exner, editado por primera vez el año 1974

El método comprehensivo de Exner

El método comprehensivo de Exner es el resultado de las investigaciones iniciadas en los 70 por la Fundación Rorschach para generar un método único de codificación, tabulación e interpretación del Rorschach. Cada una de las variables que presenta el modelo cuenta con investigaciones empíricas que respaldan su validez. En estos momentos, es el estándar de facto para la aplicación e interpretación del Rorschach y, según la experiencia del autor, da resultados bastante válidos.
Si bien las propiedades psicométricas del test de Rorschach son limitadas, el procedimiento se está fortaleciendo en tanto los sistemas de codificación se hacen más específicos y los investigadores dedican más atención a la comprobación empírica de sus conceptos. La validez de la interpretación puede mejorar con el uso frecuente de la técnica y con la mayor experiencia clínica. (Kaplan y Sadock, 1997, en Ardouin y otros, 2000).

Referencias

Links