Cómo prepararse a una evaluación psicológica

Por clbustos. En 2008-08-28 22:07:34 -0700
Categorías:

¿Por qué )(·/$·$/· los psicólogos están metidos en las evaluaciones?

Cómo psicólogo, me ha tocado muchas veces la pregunta : ¿Qué debo hacer ante una evaluación de un psicólogo? En estos tiempos, la labor del psicólogo en la selección del personal de las empresas es cada día más importante. Esto, a mi parecer, es positivo, porque aparte de darnos dinero, aumenta la posibilidad de que las personas sean felices en sus trabajos y que las empresas no pierdan tiempo ni dinero con personas que no son adecuadas.
Me explico. Cuando una organización se acerca a una consultora o a un psicólogo, la mayoría de las veces no tienen muy claro como debe ser la persona que debe ingresar a la empresa. Claro, saben que tiene que hacer tal o cual función, pero generalmente no tienen el conocimiento suficiente para identificar claramente las características personales, la experiencia o la formación que requiere una persona para que sea efectiva en el puesto. A nosotros nos toca hacer un perfil psicólogo que detalle, con mayor o menor especificidad, cuales estas características.
De ahí que cada entrevista laboral, en el fondo, sea la comparación de este perfil con las características del entrevistado. El proceso está diseñado para producir un acoplamiento entre las necesidades y potenciales del postulante con la empresa. Si se realiza todo de forma apropiada, se logrará seleccionar a alguien que se sentirá feliz trabajando en la compañía y, además, que será adecuado para las necesidades de la organización.

Por qué no sirve buscar las respuestas a los test.

El principal objetivo de las entrevista y los tests es conocerlo más a Ud. Si busca por todos los medios tratar de hacer trampa, algo malo está pasando, ¿no cree? Por mucho que trate de ocultarlo, un psicólogo con experiencia sabe distinguir ese tipo de actitudes y probablemente tendrá una mala evaluación por ello. No hay nada mágico en esto: la mayoría de las personas sabe reconocer cuando alguien está exagerando sus propias cualidades.
No existen respuestas buenas ni malas en los test psicológicos de personalidad, así que buscar por Internet respuestas "claves" es tiempo perdido. Me he dado el tiempo de buscarlas y la gran mayoría de ellas, en mi opinión están desenfocadas, si no de plano absolutamente erróneas. Ninguna respuesta en este tipo de test es relevante por sí sola. La evaluación se realiza sobre el total de ellas.
Además, existen diversos métodos para interpretar los test. Puede ser que un psicólogo interprete justo lo contrario de lo que Ud leyó, o que en base al estudio de otros métodos se fije en variables particulares que Ud. no creyó relevante.
En el peor de los casos, el psicólogo puede darse cuenta que está haciendo trampa, lo cual puede tener pésimas consecuencias.
En el caso de los test de inteligencia, si bien SÍ tienen respuestas correctas, al engañar al test lo único que logrará será, al quedar contratado, mostrar su incompetencia si el cargo requiere más inteligencia de la que Ud. tiene. Es duro, pero cierto. Por lo general, los psicólogos no buscamos al más inteligente, sino a aquel que tenga una inteligencia promedio con respecto a su grupo; no vale la pena que se esfuerce en tener 'todo correcto', sino en demostrar sus verdaderas capacidades.
En el campo laboral, lo que se busca para cada cargo siempre es distinto. A menos que tenga fuentes de información priviligiada en la empresa, no sabrá si se requiere una persona segura, innovadora, tranquila, arriesgada, minuciosa, despreocupada,etc, etc. Si Ud. entrega respuestas falsas en el test, puede que logré entrar a la empresa, pero le aseguro que a los meses se sentirá frustrado y buscará otro empleo. Esto le causa daño tanto a Ud como a la empresa que lo recibe.

¿Entonces, qué debo hacer?

Primero, trate de dar una buena impresión. Asista bien vestido; si es una entrevista laboral, ojalá afeitado y 'de corbata' en el caso de los hombres y no muy provocativa, en el caso de las mujeres.
Trate de dormir bien la noche anterior. Primero, tendrá una mejor apariencia y, segundo, estará más atento a las preguntas que el psicólogo podrá hacerle.
Sea cordial, pero no más de lo que acostumbra ser con un extraño. Cualquier persona, incluso un psicólogo, se da cuenta si Ud. se está forzando para 'hacerse el simpático'. No todos los trabajos requieren personas demasiado sociables, así que sea natural. Si Ud. es formal, sea formal; si es más bien cálido, séalo también. Lo importante es que se muestre tal como es.

Links relacionados