Hoy como.... mañana me castigo: Una visión de los trastornos alimentarios

Por clbustos. En 2007-12-09 12:54:36 -0800
LIC. CECILIA MANILLA GARCIA

INTRODUCCIÓN

Nunca me cansaré de agradecerle a la vida el maravilloso regalo de la maternidad teniendo en mi existir a una hermosa hija de 14 años, y un apuesto hombre de 8, cuando pienso en ellos y asocio la cultura que hoy por hoy se vive “cultura de la hiper-delgadez” no puedo evitar mi preocupación por aquello que consiga dañarles, pero creo que si está en mi ocuparme, ya que con frecuencia en mi consulta se han incrementado pacientes que padecen “trastornos alimentarios” los cuales han desencadenando un sin fin de enfermedades y muertes.
Esta cultura ha determinado que la delgadez sea vista como sinónimo de éxito social, triunfo, poder, belleza, felicidad e incluso amor, todo esto soportado e incluso promovido por medios de comunicación que nos venden muerte para nuestra sociedad a través de modelos y prototipos de mujeres y hombres con cuerpos “esculturales” pero con ojos dispersos, tristes y sin vida.
Es alarmante ver como día a día los índices de mortandad aumentan debido a las exigencias sociales las cuales invitan a las personas a pedirse un cuerpo “perfecto” al grado de deteriorarse con tal de obtener la delgadez requerida o “el músculo ideal” para ser aceptada(o) a cualquier precio, incluso al de “la muerte”.
Sin querer sonar falsaria considero que este es un buen momento para hacer mención del significado y consecuencias respecto a los trastornos alimentarios, hasta donde pueden llevar al ser humano, cómo se desarrollan, de que manera evolucionan, la medida que estos contribuyen a incrementar enfermedades físicas, psíquicas y sociales.
Es menester proponer una manera más saludable (física, social y psicológica) en la cual las personas podamos caminar sin exigencias externas o ajenas a las propias, con más autenticidad y aceptación, fomentando así el Autoapoyo, pretendiendo la autonomía, frenando valores y virtudes mal interpretados y manipulados como el amor, la libertad, belleza, poder, etc, lo cual frenará por sí, enfermedades que comienzan con lo mínimo un catarro, gastritis, siguiendo con algo más severo como es el cáncer y terminando en lo trágico “la muerte”.
Siendo este un tema tan extenso intentaré abordarlo tratando de ser lo más objetiva, clara y especifica.

CLASIFICACION

El término de “Trastorno Alimentario” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan una distorsión en la manera de ingesta, y la fundamentación de dichos trastornos se encuentra en la alteración psicológica.
Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Orthorexia
  • Vigorexia
  • Bulimarexia
  • Síndrome de descontrol alimentario
  • Comedores compulsivos
  • Pica
  • Síndrome de Prader Willi
  • Síndrome del comedor nocturno

ENFERMEDAD BIOPSICOSOCIAL

Se considera a los T.A. (trastornos alimentarios) como una enfermedad:
  • Biológica: por que dichos trastornos tienen una relación estrecha con los neurotrasmisores, en especial con la serotonina que se asocia con la depresión y el desorden obsesivo compulsivo.
  • Psicológica: Ya que estos T.A afectan el estado anímico del individuo, se ha observado que dichos trastornos tienen relación con los primeros modelos de amor en la infancia, se relaciona también con familias adictas a algún tipo de sustancia y/o con padres que sufrieron problemas conductuales.
Las personas que padecen de algún tipo de T.A. suelen sustituir la comida con el amor o también sé autoagreden quitándose la misma.
Algunas investigaciones arrojan que las personas que desarrollan este tipo de trastornos vivieron traumas como abusos sexuales, físicos y verbales. De alguna manera vivieron con modelos de autoridad experimentando de ellos intromisión, crítica o abandono en la infancia.
  • Social: Se aborda como un conflicto caracterizado por:
  • *Competencia (amigas(os) compitiendo por un mismo modelo de cuerpo y/o por un mismo chico(a))
  • *Contagio (en automático la persona delgada-musculosa empieza por tener demanda social, es buscada, cortejada etc. Contagia al resto del grupo y promueve que hagan y/o utilicen los mismos métodos o estrategias que le dieron resultado.

ANOREXIA

Etimológicamente la palabra “ANOREXIA” significa “hambre de nada” Esta enfermedad está caracterizada por la distorsión de la imagen corporal(dismorfofobia) Es importante saber que esta es una enfermedad familiar ya que se origina en el seno mismo de la familia, actuando como síntoma de conflictos entre padres- hijos- hermanos.
Quien la padece vive un miedo extremo a ganar peso y llegar a la obesidad, incluso a conservar el peso mínimo adecuado.
La perdida de peso es un reconocimiento que la “Anoréxica está renunciando al derecho de la vida, el único logro importante es que se ha podido probar a sí misma que “no merece la vida” está controlando su muerte.

CLASIFICACION DSM-IV CIE 10

  • Rechazo a mantener el peso corporal a nivel o por encima del peso mínimo correspondiente a la edad y estatura.
  • Temor intenso a aumentar de peso o volverse obeso, aun pesando menos de lo normal.
  • Alteración en la percepción del peso, talla y la silueta corporal.
  • En mujeres ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales- amenorrea.

EVOLUCION

Estamos hablando de una enfermedad silenciosa, que acaba lentamente con la salud y la autoestima de quien la padece.
Esta enfermedad se divide en dos subtipos:
  • Restrictivo : Este se refiere a la disminución considerada de ingesta sin recurrir a un método purgativo.
  • Compulsivo-Purgativo: Se refiere a la persona que ingiere alimento y después se purga o bien quien recurre al atracón y a la purga, alguna vez haz escuchado “hoy como y mañana me castigo” “hoy como mañana me pongo a dieta”%%%
Los anoréxicos llegan al punto de sumar el contenido calórico de su consumo, también se aíslan, presentan episodios de irritabilidad, depresión.%%% La perdida de peso es significativa y se presentan síntomas físicos como:
  • *Abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas, bradicaria (ritmo cardiaco mas lento)
  • *Potasio bajo, hipotermia, deshidratación, sensibilidad al frío, vello lanugo (vellos finos y largos en cara brazos y espalda), perdida de cabello resequedad en la piel, trastornos hormonales, etc.

SÍNTOMAS FISICOS

  • Amenorrea (ausencia de menstruación y/o irregularidad)
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Sudoración fría
  • Lipotimia
  • Obsesión por la bascula y medidas
  • Hiperactividad
  • Insomnio
  • Perdida del apetito sexual

CONDUCTAS

Las personas que padecen de anorexia por lo general tienen una estima de sí mismos muy baja o nula, presentan cuadros de ansiedad su pautamiento en ocasiones presenta un exceso de preocupación por los demás, perfeccionismo excesivo, hacen trampa, mienten, muchas de estas personas evaden el contacto o la intimidad con otras personas mediante la hiper- responsabilidad en el estudio o trabajo, también podemos hablar que son personas indecisas y reflejan fracasos continuos en sus relaciones amorosas debido a la falta de contacto.
Sobre todo en las mujeres esta visto que preparan comida para otros y no se sientan a la mesa, evaden la comida pretextando mil cosas, difícilmente se les ve en una reunión social en la cual se vean obligadas a comer (sufren), viven con la fantasía de que si controlan su manera de comer podrán controlar el mundo que les rodea, de igual forma se les ve partir sus alimentos en pedazos muy pequeños que en ocasiones esconden en la servilleta, pretextan siempre malestares estomacales, que acaban de comer, etc. Estas son solo algunas de las conductas que caracterizan a esta enfermedad.

FACTORES FAMILIARES

Como anteriormente lo mencioné son familias psicosomáticas, es decir, cualquier problema mental o emocional lo expresan a través cuerpo, no saben comunicarse y aquello que no puede ser dicho con palabras es expresado con algún tipo de sustancia (droga, alcohol o comida y/o privándose de esta última, todo esto como una manera de comunicación maladaptativa.
Los enfermos con dicho trastorno con frecuencia vivieron bajo un sistema en el cual las figuras significativas (padre-madre) hipervigilaban, juzgaban o criticaban, suelen ser familias inconformes en las cuales el individuo se siente atrapado y exigido, es decir, haga lo que haga no es suficiente siempre se le exige más hasta llegar a la perfección y aún así no es suficiente.
Sus fronteras de contacto son pobres, no diferencian en dónde empiezan ellos y termina el otro, es decir no hay individualidad, lo que le ocurre a un miembro les afecta a todos (familias amueganadas).
Estas personas suelen comunicarse a través del dolor, el miedo, la mentira, ya que la honestidad generalmente en familias enfermas no es permitida porque ofende, son personas que se manejan con el secreto a voces, todos lo saben pero nadie lo habla “hay un elefante en la sala y nadie lo ve” Hablar de solidaridad es vivirla solo y únicamente a través de eventos trágicos, de ahí que es normal que los miembros de la familia depositen algún tipo de adicción, enfermedad o trastorno alimentario para ser escuchados. “lo que no me permites expresar con palabras, te lo digo a través de mi cuerpo”

BULIMIA

Etimológicamente esta palabra significa “hambre de buey” a diferencia de la anoréxica, la persona bulímica tiene deseos de comer.
Esta enfermedad se caracteriza porque la ingesta de los alimentos siempre son ricos en calorías y pobres en proteínas.
La persona bulímica se descontrola en la comida para controlarse con su entorno, teme perder el control.

CLASIFICACION DSM-IV CIE 10

  • Presencia de atracones recurrentes (ingesta de alimentos en cantidades superiores a la mayoría de las personas en un promedio de 2 horas)
  • Sensación de perdida de control sobre la ingesta de alimentos.
  • Conductas compensatorias repetidas con el fin de no ganar peso
  • Los atracones y las conductas compensatorias tienen lugar como promedio dos veces a la semana en un periodo de tres meses.
  • La estima esta exageradamente influida por el peso y la silueta.

EVOLUCION

  • Se registran atracones realizados en momentos de soledad.
  • Tienen vergüenza de comer en público ya que temen perder el control.
  • Imaginan que alguien más fuerte que ellos se apodera de su manera de comer, con frecuencia se escucha en estas personas frases tales como: “El cerdo se apoderó de mi”, “comí como un puerco” “estoy hecha (o) un marrano (o)
  • Después de los atracones les sigue el sentimiento de culpa, de fracaso, de angustia, lo cual obliga a la persona a “vaciarse”

SÍNTOMAS FISICOS Y CONDUCTAS

Las personas que padecen de bulimia suelen recurrir a métodos purgativos tales como: Vómito, uso de diuréticos, laxantes, enemas en exceso, ejercicio, así como ingesta de agua de manera indiscriminada.
Entre otros síntomas podemos encontrar el más evidente como lo es el signo de Russell (presentan callosidades en los nudillos, ya que al introducirse la mano provocando el vomito, cuando la boca se cierra los dientes aprietan los nudillos y estos son marcados por los dientes.) La perdida de esmalte dental, piel amarillenta, así como trastornos a nivel esófago y del tacto digestivo, estos solo son algunos de los múltiples síntomas que genera dicha enfermedad.
Tocante a las conductas podemos encontrar el aislamiento como una característica peculiar en la persona bulímica, ya que para estas personas dicho aislamiento les brinda la oportunidad de descontrolarse con la comida, purgarse y planear el siguiente atracón, el no ser juzgados por comer apresuradamente o metiendose grandes bocados.
Otra de las conductas que pueden dar indicios de que en casa exista un enfermo con este trastorno sería las huellas que dejan tales como lo son las envolturas de los alimentos, así mismo los alimentos desaparecen de casa o los ocultan en lugares menos pensados como la lavadora, bajo la cama, en la ropa sucia, etc.
Una característica más es que en casa empieza por terminarse más rápido los utensilios de limpieza como aromatizantes, papel de baño, jabones, etc. para contrarrestar el olor del vómito En este trastorno se percibe la irritabilidad sobretodo con los miembros de la familia, suelen ser personas agresivas mas que pasivas y existe la posibilidad de que lleguen al suicidio.
Un bulímico planea su episodio cuidadosamente, desde el momento en que se dará el atracón, el menú hasta el lugar, estos individuos llegan al grado de robar comida con alto contenido calórico.
Se observa en este trastorno una tendencia al tabaquismo y alcoholismo para disimular su sensación de hambre, por lo mismo presentan adicción a las drogas.
Se asocia en muchos casos a un trastorno bipolar ya que de la depresión saltan a la euforia e incluso llegan a la manía, siguiendo las fases de reclusión y aislamiento.
La vida sexual de pacientes con este padecimiento oscila de la abstinencia a la pasión hasta llegar en muchos de los casos a la promiscuidad.

CONSECUENCIAS

Observamos que dicho trastorno trae consecuencias severas como son:
  • Perdida de cabello
  • Vello lanugo
  • Osteoporosis
  • Deshidratación y fallas renales
  • Hipotensión y arritmias cardiacas
  • Trastornos hormonales y tiroideos
  • Tendencia al suicidio
  • Caries dentales
  • Gastritis o ulceras
  • Faringitis
  • bronco aspiración

FACTORES FAMILIARES

A diferencia del paciente anoréxico, el bulímico por lo general es afectado por la ausencia materna y su desapego, es por ello que necesita llenar el vació y su necesidad de afecto.
Como consecuencia de estos vacíos estos individuos suelen ser seres indefensos que dirigen sus vidas al camino de su propia destrucción, así es como pasan gran parte del día pensando en comida, peso, talla y forma.
“Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad compulsiva, animal y culpable” Recordemos que nos volvemos compulsivos debido a las heridas del pasado, ya que no encontramos mejor opción para protegernos del dolor y comer o dejar de hacerlo es una manera de evitar el dolor de la realidad.

LOS RITUALES OBSESIVOS

Los rituales obsesivos, el atracarse, purgarse, vomitar, las fuertes jornadas de ejercicio, etc. Revelan una personalidad obsesiva que ha escogido su adicción a la comida como distracción a todos sus temores internos y ocultos.
Existe una gran similitud entre los adictos a sustancias y a la comida como a continuación se presenta.

ADICCIONES A SUSTANCIAS ADICCION A LA COMIDA

La sustancia cualquiera que sea se vuelve más importante que las relaciones personales La comida se vuelve más importante que las relaciones personales Es más importante la sustancia que el trabajo Es más importante la comida que el trabajo Es más importante la sustancia que la diversión Es más importante la comida que la diversión Es más importante la sustancia que la familia Es más importante la comida que la familia Existen pensamientos obsesivos compulsivos Existen pensamientos obsesivos compulsivos Manejo de sentimientos de culpa, vergüenza, miedos ocultos Manejo de sentimientos de culpa, vergüenza, miedos ocultos Aislamiento Aislamiento Pensamientos suicidas Pensamientos suicidas Auto agresión mediante la sustancia Auto agresión mediante la comida No se puede tener un consumo moderado No se puede tener un consumo moderado La bulimia se torna más peligrosa por ser menos obvia Socialmente es permitido el consumo de grandes cantidades de alimento finalmente se dice que tan solo es “tragón(a)”

BULIMAREXIA

La bulimia y la anorexia son enfermedades que no se dan puramente oscilan una tras otra y de ahí viene un trastorno mas llamado Bulimarexia, el cual es caracterizado por la combinación de rasgos bulímicos y anoréxicos en un mismo cuadro, este trastorno es aun más común que los anteriores.
Durante la tarde o noche los pacientes con dicho padecimiento ingieren grandes cantidades de alimento pudiendo llegar o no al atracón, desarrollando así a lo que se le conoce como la anorexia diurna.
También es frecuente observar que estas personas recurren a métodos compensatorios ya sean restrictivos o purgativos.
Auténticamente es el típico “hoy como mañana me castigo”

ORTHOREXIA

Algunas personas pretendiendo parecer vegetarianas ocultan un potencial desorden alimenticio.
Cuantos de nosotros no hemos escuchado e incluso visto en la televisión a mas de 2 personas que presumen de llevar una sana alimentación por ingerir únicamente productos de tipo vegetal, sin saber que están bajo las garras de un severo trastorno alimenticio.
Este trastorno se caracteriza por una obsesión a la ingesta de alimentos específicos o grupos completos de alimentos que la persona tiene la falsa creencia que es dañina para la salud Mientras los anoréxicos y bulímicos tienen fijación por la cantidad de la comida, los orthorexicos tienen fijación por la calidad de la comida.

VIGOREXIA

Este trastorno es de los más promovidos socialmente y menos identificados, sus causas subyacen como anteriormente lo dije en problemas de índole socio-cultural.
Todos hemos visto nuevamente a través de los medios de comunicación y revistas de modas esos cuerpos “esculturalmente marcados” como “Rambo” por citar solo alguno, pues justo ahí reside el trastorno ya que las personas que lo padecen se vuelven adictas a incrementar sus músculos y marcar su cuerpo no importándoles si tienen que ingerir esteroides, anabólicos o incluso llevar dietas totalmente desequilibradas.
Los afectados presentan falta de aceptación, dismórfia corporal y narcisismo parecido al de las personas anoréxicas, es decir las anoréxicas se miran gordas y los vigorexicos se ven enquencles aun a pesar de sus marcados músculos.

SDA (SÍNDROME DE DESCONTROL ALIMENTARIO)

Aquí se puede observar alguno de los comportamientos de la bulimia como el hambre voraz, a diferencia de la bulimia es que a pesar de sentir culpa no recurren a mecanismos compensatorios, es decir no se purgan.
Las consecuencias físicas son:
  • problemas en el sistema digestivo y endocrino
  • obesidad
  • diabetes
  • hipertensión
  • artritis
  • llegando a la perdida de riñón e incluso a la muerte
Estas personas utilizan el atracón para esconderse de sus emociones y llenar el vacío

COMEDORES COMPULSIVOS

La rutina desordenada de nuestra sociedad ha terminado con nuestros hábitos alimenticios saludables.
Los comedores compulsivos tienen episodios de comilonas dos o tres veces a la semana durante seis meses como mínimo, presentan voracidad al comer que puede durar mas de una hora para manejar sentimientos de ansiedad, enojo, tristeza, etc.
También ingieren grandes cantidades de agua, comen rápido y en secreto, las grandes cantidades que ingieren no son seleccionadas en cuanto a sabores es decir pueden mezclar lo dulce con lo salado y comer frío, tienen sensaciones de culpa y perdida de control mientras comen llegando a la depresión después de la ingesta, existe también la incapacidad para evitar alguna comida, no pueden parar de comer, aún cuando surge obsesión por no aumentar de peso, una característica más es que siempre están a dieta con fracasos recurrentes, presentan baja autoestima y auto devaluación, ansiedad, tristeza y depresiones recurrentes.

PICA

Este trastorno se caracteriza por comer o lamer elementos como : tierra, tiza, yeso, pintura, bicarbonato, barro, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo o cualquier otra cosa que no tiene ningún valor nutricional.
En el primer trimestre del embarazo las mujeres sufren de pica, este trastorno también esta asociado a retardos del desarrollo, deficiencias mentales, antecedentes familiares de desordenes alimentarios.
Se le asocia con disturbios emocionales en la infancia, hogares en los cuales se vivió mucha pobreza o carencias importantes en cuanto al afecto y atención.

SÍNDROME DE PRADER WILLI

Se presenta en el nacimiento y es una condición congénita, se manifiesta a través de un apetito insaciable que tiene que ver con el hipotálamo y con la leptina, no hay saciedad, aunado a desordenes en el sueño con ataques periódicos de rabia, estos pacientes tienen un umbral mas alto para el dolor, incluso hasta llegar a la psicosis, otra de las características es el crecimiento anormal, problemas de lenguaje, desarrollo sexual impedido, músculos débiles y poco tonificados, problemas dentales y obesidad entre otros.

SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO

Encontramos aquí aparición de anorexia diurna, incremento de apetito en la tarde con episodios de insomnio, intentos de reducir el peso que igual que la bulimia resulta infructuosa ocasionando angustia y estrés Por lo general sus causas radican en los conflictos emocionales, los pacientes con este padecimiento se caracterizan por evadir las comidas durante el día y por sufrir de atracones en las tardes o noches, experimentando así problemas para dormir o mantenerse dormido.

CONCLUSIÓN

Es para mi importante mencionar que la manera en que nos relacionamos con la comida es la misma manera que hacemos contacto con todo lo que nos rodea, es decir, como comemos también trabajamos, amamos, nos relacionamos sexualmente, etc, una persona que suele dejar su comida a la mitad lo mismo hará con sus relaciones interpersonales o con sus metas trazadas, una persona que come de manera compulsiva realizará compras compulsivas o querrá dar todo el amor en tan solo un momento.
Invito al lector a que reflexione en la manera que se relaciona con los alimentos y asocie esta a su relación con el mundo en general.
Por otra parte yo difiero de algunos autores que piensan que los trastornos alimentarios pueden quitarse, en mi opinión pueden ser controlados como lo es la hipertensión arterial y diabetes, etc., pero estoy cierta que una vez que se instauran en nuestra vida solo falta un disparador para que estos emerjan nuevamente si no son trabajados bajo una red de apoyo con médicos especialistas tales como nutriologos, psiquiatras y terapeutas.
Abordando un tema tan delicado y profundo no quiero dejar de mencionar la peligrosidad de estos trastornos ya que por ser tan difíciles de detectar, son enfermedades que socialmente son promovidas y aplaudidas, ya que si en un restaurante veo a un adicto que consume alcohol y este lo trastorna me levanto y me voy, pero si veo a una persona que no come o come de más, no me levanto ni me voy, es decir en ocasiones lo obvio no resulta tan obvio y para finalizar el presente quisiera terminar diciendo que “lo que empieza por moda puede terminar en muerte”