LA MEMORIA

Por clbustos. En 2008-02-28 11:04:43 -0800
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LA MEMORIA Y SU IMPORTANCIA.

La memoria es una de las facultades superiores del ser humano y ha sido casi desde siempre un reto para la humanidad. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie.

"La memoria es la retención del aprendizaje o de la experiencia" (Blackmore, 1988)

En muchas decisiones que nosotros tomamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, en lo que pensamos, hicimos o vivimos.

Una persona sin memoria es un ser a la deriva, con grave riesgo de inadaptación social y aislamiento. No recordar, o no recordar lo suficiente constituye un problema, especialmente para quienes desean o necesitan aprender cosas nuevas. Por otra parte, la falta de memoria reciente, de lo ocurrido hace poco tiempo, es una de señal de alarma que preocupa a las personas mayores.

"El secreto de una buena memoria, al igual que el de una librería, es la organización" (Baddeley, 1995).

La memoria, estando ligada a la inteligencia, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones, pensando, reflexionando, trayendo a la mente los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos. Poseer una suficiente capacidad de memoria es esencial para una vida inteligente. Por eso se estudiara la importancia de la memoria para algunas personas que no tienen las mismas capacidades que un individuo normal. Que sufren algún tipo de enfermad que le afecta en su organismo, o que le aquejan desde el momento de su nacimiento.

Bases biológicas de la memoria

A partir de los años 60 se ha constatado que las moléculas proteínicas desempeñan un papel importante en la conservación de la memoria y llega a determinar proteínas específicas para la transmisión nemotécnica de cada aprendizaje.

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad de retener, es un proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento.

Es la permanencia de experiencias pasadas. La inteligencia es algo más compleja, pero no puede entenderse sin la capacidad de memoria. Una persona inteligente tiene una muy buena memoria, pero esto no significa ser más inteligente que una persona desmemoriada.

LA MEMORIA SEGÚN BERGSON.

En la psicología, la memoria es importante por el conocimiento adquirido y por el aprendizaje.

(Henri L. Bergson, 1859-1941), filósofo francés estableció dos funciones de la memoria:

  • La memoria-representación: nos sirve para aprender y a retener estados de conciencia, imágenes, pensamientos, estados afectivos, etc.
    Un ejemplo de memoria-representación sería si después de haberme encontrado con un amigo, alguien me pide que le cuente lo sucedido y entonces yo lo recuerdo relatándoselo.
  • La memoria-hábito: también nos sirve para tener la capacidad de aprender y retener de forma automática la experiencia pasada. Por ejemplo, el nadar, al yo saber flotar y avanzar en el agua coordinando ciertos movimientos musculares y respiratorios no es necesario repetir en cada momento todo el proceso del aprendizaje anterior.

La memoria- representación sería como la forma originaria de la memoria, de la cual derivaría la memoria-hábito.

LA MEMORIA Y NUESTRA INFANCIA

Durante los primeros años de vida nuestra memoria es de carácter sensitivo, guarda sensaciones o emociones. Más tarde aparece la memoria de las conductas: se ensayan movimientos, se repiten y, poco a poco, se van grabando. De esa forma, los niños van reteniendo y aprendiendo experiencias que permiten que progrese y se adapte al entorno. Finalmente, se desarrolla la memoria del conocimiento, o capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea menester.

Procesos de la memoria

"El sistema de la memoria está integrado por tres procesos básicos. Codificación, almacenamiento y recuperación" (Gross, 1996).

Estas tres fases son esenciales para cada persona y esta muy vinculada al olvido.

  • Introducción de los datos o codificación: La información que va hacer recordada debe "codificarse". La codificación o adquisición es el proceso en donde se prepara la información para que se guarde. Durante la codificación se traduce el material. Esta información puede codificarse como una imagen, sonidos, experiencias, acontecimientos o ideas significativas. Las circunstancias que rodean este momento resultan fundamentales para el éxito o fracaso de la memoria. Es importante la atención y la concentración ya que si no ocurre esto los datos no llegarán ni se almacenarán de forma adecuada también pasa si la persona está viviendo situaciones emocionales difíciles.
  • El almacenamiento de la información: Es cuando los datos que estamos registrando se ordenan en el cerebro. Esto requiere tanto como de una metodología como de estructuras intelectuales que ayuden a la persona a clasificar los datos. Una vez que codificada la experiencia y almacenada por cierto tiempo, esta se presenta de manera automática. El almacenamiento es un sistema tan complejo y dinámico que cambia con las experiencias.
  • Fase clave la evocación o recuperación: Es el proceso por el cual recuperamos la información. Si esta a sido bien almacenada y clasificada será más fácil localizarla y utilizarla. La preocupación surge cuando aparecen los olvidos, cuando por ejemplo el alumno no es capaz de recordar en la prueba lo que a llevado estudiando varias semanas y así como muchos otros casos más.

NIVELES DE MEMORIA

En la memoria existe una cantidad de recuerdos mayor de los que creemos poseer. Algunos no los recuperamos nunca, otros afloran de modo espontáneo, otros se manifiestan en los sueños y otros, aunque permanecieron algunos instantes, luego desaparecen definitivamente. Estos hechos han llevado a los psicólogos a distinguir y analizar diversos niveles en la memoria:

MEMORIA INMEDIATA

  • Registro Sensorial: Es donde entra la información que no ha sido proceda y que viene de los sentidos. Esta información entra, permanece un lapso de tiempo y luego se procesa o se pierde. "La memoria sensorial puede retener representaciones efímeras de prácticamente todo lo que vemos, oímos, gustamos, olemos o sentimos" (Reves y Sperling, 1986).
  • Procesamiento inicial: Las señales "ignoradas" pasan por un procesamiento inicial parcial, así podemos cambiar la atención y enfocarla en una cosa de gran significado.

MEMORIA MEDIATA

MEMORIA A CORTO PLAZO:

Es nuestra memoria de trabajo o funcional; es la que guarda y procesa durante breve tiempo la información que viene de los registros sensoriales y actúa sobre ellos y también sobre otros. "El estímulo al ser atendido y percibido, se transfiere a la memoria de trabajo (MT) o memoria a corto plazo (MCP9)." (Baddeley, 1992). Esta memoria nos capacita para recordar la información pero, al ser limitada y susceptible de interferencias, nos permite estar siempre abiertos a la recepción de nueva información." La memoria de trabajo es un sistema complejo responsable del almacenamiento y del procesamiento temporal de la información" (Richardson, 1996).

La memoria a corto plazo es de capacidad limitada. Uno en promedio puede recordar un número de teléfono de siete dígitos durante unos segundos sin dificultad. Esta capacidad limitada tiene un gran efecto sobre la manera de aproximarnos a las tareas cognitivas. Para disminuir los efectos de esa limitación, se puede recurrir a los siguientes métodos:

  • chunking (troceado): podemos recordar hasta 40 dígitos binarios si los agrupamos en chunks de 5
  • Si se consigue una representación esquemática bien definida de cada chunk en la memoria a largo plazo podremos retener números nuevos de 10 dígitos con los números del teléfono.
  • "Algoritmos para aritmética mental que generan menos resultados parciales que los algoritmos estándar." (Miller, 1956).

 

¿QUE PAPEL TIENE LA MEMORIA DE TRABAJO CON EL PENSAMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE?

"Podemos procesar información referente al lenguaje en términos de sonido o significado " (Conrad, 1964).

  • Se necesita la memoria de trabajo para mantener los objetivos y subobjetivos en la resolución de problemas
  • Las diferencias que se tienen con la resolución de problemas pueden deberse a diferentes capacidades en la memoria de trabajo
  • La memoria de trabajo tiene la capacidad de procesar rápidamente la información
  • Si hay una interferencia en la memoria de trabajo se traduce en peores prestaciones en las tareas de razonamiento
  • La memoria de trabajo también es necesaria en la compresión del lenguaje
  • Sirve para almacenar información sobre un texto pronunciado o leído mientras se codifica el resto
  • Sobre la información que ha sido almacenada por un tiempo breve, los procesos de comprensión trabajan sobre ellos, para producir un significado coherente para el texto completo.
  • La memoria de trabajo es necesaria para la comprensión de frases

 

MEMORIA A LARGO PLAZO:

"El conocimiento en la memoria a largo plazo depende de la frecuencia y la contiguidad" (Calfeé 1981).

Aquí es donde se almacena toda la información que lega de forma permanente y que corresponde a todo lo que sabemos o hemos aprendido. " La MLP almacena el conocimiento en forma verbal y visual, cada uno independiente aunque interconectada" (Tulving, 1971). Una parte de esta memoria contiene diferentes tipos de asociaciones básicas entre estímulos y reacciones aprendidas. "Los vínculos entre los estímulos condicionados y las reacciones condicionadas, y entre claves y comportamientos operantes se almacenan en la parte de la memoria a largo plazo" (Tulving, 1985) "Las estructuras asociativas de la MLP son redes proporcionales o conjuntos interconectados que contienen modos y unidades (bits) de información" (Anderson, 1990; Calfeé, 1981).

Estas asociaciones son como pruebas de una acción, se aprenden por experiencia directa y se expresan en el comportamiento. Nos permiten conducir un automóvil, montar en bicicleta, usar el cuchillo y el tenedor, y otros patrones complejos de estímulo-reacción aprendidos con la experiencia, y forman parte de la memoria a largo plazo.

TRASTORNOS DE LA MEMORIA

Para todos los aprendizaje que requiere el ser humano necesita de la utilización de la memoria.

Como por ejemplo recordar una fecha, un número telefónico, un rostro las letras de las canciones favoritas, sus melodías, etc., son todas funciones de la memoria. Así mismo las habilidades como montar en bicicleta, escribir en el teclado, nadar, bailar, etc., que son funciones que se aprenden y aunque se dejen de practicar durante mucho tiempo, permanecen disponibles para su uso en el momento de ser requeridas; son funciones en las que interviene la memoria.

Cuando las funciones de la memoria no se ejecutan en forma satisfactoria, se producen los trastornos de la memoria

Los trastornos de la memoria varían en intensidad y duración. Con mucha frecuencia todos sufrimos algunos olvidos o algunas dificultades en recuperar información que ya tenemos almacenada. "Cuando el material tiene sentido y se aprende de manera significativa, se retiene mayor cantidad y se olvida más lentamente" (Barlett, 1932).

Algunos de estos trastornos son:

El OLVIDO

"La función esencial de la memoria no es el recuerdo, sino el olvido. Si atendemos al proceso selectivo en que consiste el conocimiento, es mucho más lo que se olvida que lo que se recuerda" (James, W).

El olvido es la incapacidad de retener o de actualizar información.

Ellos pueden aparecer por interferencia al ser mezclado los datos en la fase del registro, también en esta misma etapa puede ocurrir por déficit de atención, por desuso, por desmotivación y por último por el paso de los años, ya que con el tiempo la memoria pierde vigor, los mayores ven disminuir la capacidad de recordar cosas recientes aunque puedan disfrutar de una buena memoria remota.

En la memoria y en el olvido se refleja todo el contexto general de la existencia del individuo.

TEORIAS:

  • Ebbinghaus, W, (1850-1905): Fue el primer psicólogo que midió los grados de retención y de olvido. Experimentando consigo mismo, constató que la memoria sufre un proceso espontáneo de extinción que se intensifica de manera progresiva con el tiempo.
  • Teoría del olvido por desuso: es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse. Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.
  • Teoría del olvido por interferencia: " La interferencia se refiere al bloqueo de la difusión de la activación en las redes e la memoria" (Anderson, 1990). La información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. " La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares" (Wickens y Cols, 1963)
  • Teoría del olvido por represión: La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata de la explicación psicoanalítica del olvido: él yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazón Más que de olvidar, se trata de ignorar lo aprendido. Esta teoría destaca la influencia de la subjetividad en la memoria.

AMNESIA

Esta es una alteración de las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia. Cuando se dan las amnesias funcionales, se da por ejemplo, pérdida de la memoria autobiográfica y el sujeto olvida hechos relevantes de su propia identidad.

Hay fallas en el proceso y la función de la memoria que no son propiamente olvidos o dificultades en el almacenamiento o la recuperación, sino que son distorsiones de la información.

Hablamos de Paramnesias cuando las anomalías toman un carácter patológico

Entre las anomalías más frecuentes encontramos:

  • Tu cara me parece conocida: Se produce cuando nos encontramos una persona a la que conocemos (o creemos conocer) pero nos es imposible identificar (o determinar con quién tiene tal parecido)
  • Olvidar el nombre: Ocurre cuando identificamos la cara de alguien conocido, pero no podemos recordar el nombre.
  • Sensación de conocer: Este es el caso en que creemos firmemente conocer algo o saber algo, pero a la hora de utilizar ese conocimiento se fracasa. Esto nos ocurre con más frecuencia en materia semántica.
  • Fenómeno de "lo tengo en la punta de la lengua": Está muy relacionado con el anterior y es la incapacidad de encontrar la palabra correcta para lo que se quiere decir, encontrando tal vez muchas asociadas o relacionadas pero sin que se ajusten exactamente a lo buscado.
  • Laguna temporal: Es cuando se olvidan algunos fragmentos de algo o lo ocurrido en un lapso específico.
  • Falsificación de la memoria o falsos recuerdos: Es cuando el aparato psíquico fabrica recuerdos para llenar lagunas en la memoria. Este tipo de trastorno tiende a ser altamente problemático para el sujeto. Y aquí encontramos:
  • "Deja vu": Es una anomalía del reconocimiento que implica que experimentamos esa situación de "esto ya lo he visto" o "esto ya lo he vivido", aún sabiendo que es la primera vez que lo vemos o vivimos.
  • "Jamais vu": Es el caso contrario al anterior. Aquí, aunque el individuo conoce y sabe que conoce determinada situación y la recuerda, no experimenta ninguna sensación de familiaridad.

LA MEMORIA Y LAS PERSONAS CON PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS.

  • PATOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las enfermedades, manifestaciones, causas y las alteraciones en tejidos y órganos.La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
  • NEUROLOGÍA: Estudio del sistema nervioso, las estructuras y funciones, además de las enfermedades.
  • NEUROPATOLOGÍA: Es la que estudia las manifestaciones patológicas nerviosas, incluyendo la neurosis.

LA MEMORIA EN EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

Es llamado así en memoria de John Langdon Down, que fue el primer médico que lo identificó.

Este es un desorden congénito, es decir que esta presente en el nacimiento, es producto de un desarrollo anormal del cerebro, y que produce diversos grados de retardo mental.

La memoria a corto plazo

Los niños con síndrome de Down presentan en grado diverso, deficiencias en la memoria a corto plazo. En si para captar y memorizar imágenes de objetos, listados de palabras, listados de números, frases, etc.

"Las dificultades de la memoria a corto plazo son mayores cuando la información es verbal que cuando es visual, hecho que no ocurre en otras formas de deficiencia mental "(Hodapp et al., 1992).

Esto se produce probablemente a la mayor desestructuración de las áreas cordiales de asociación auditiva que las de asociación visual.

La memoria a corto plazo en los niños con síndrome de Down no aumenta con la edad a la velocidad con que lo hace el resto de la población.

En los niños normales, la capacidad de la memoria a corto plazo aumenta rápidamente en la infancia. A los 3 años retienen tres dígitos como media, y a los 16 retienen siete u ocho dígitos; en los niños con síndrome de Down esta adquisición es mucho más lenta y pueden no llegar a alcanzar el máximo.

La memoria a largo plazo

Memoria explícita

En el síndrome de Down, e encuentra más afectada la memoria explícita o declarativa que la implícita o no declarativa.

Y esto se produce ya que en la memoria explícita intervienen numerosas estructuras cerebrales y cerebelos cuyo desarrollo se encuentra frecuentemente limitado.

El hipocampo es un elemento central que recibe la información desde las áreas asociativas corticales, y allí la transforma y consolida mediante procesos bioquímicos complejos que implican la activación de genes de acción inmediata y de acción tardía.

El hipocampo y regiones próximas del lóbulo temporal cumplen una función fundamental de enlace de la información.

Memoria implícita

En el síndrome de Down la memoria no declarativa, implícita o instrumental está, menos afectada. Esto permite aprender gran número de actividades de la vida diaria.

Este aprendizaje utiliza sistemas de transmisión refleja, acondicionamientos y asociaciones entre estímulos y respuestas,

Factores tales como premio y castigo, satisfacción y motivación cumplen su función perfectamente y resultan altamente eficaces en los procesos de aprendizaje.

  • El aprendizaje visuomotor: En estos niños pueden llegar a desarrollarse adecuadamente de modo que en la juventud y adultez desempeñan trabajos motóricos, de acción simultánea o secuencial, con suficiente habilidad.
  • El aprendizaje visoespacial: "Aquí se encuentra más alterado ya que en buena parte depende de la estructura hipocámpica" (Uecker et al., 1993). La capacidad de entender o de poder situarse en un mapa está disminuida.

Pero aun así pueden alcanzar buenos niveles de reconocimiento que les permitan reconocer sitios y trayectos, y trasladarse con libertad por la ciudad.

Memoria emocional

En las personas con síndrome de Down, el mundo de las emociones y de los afectos es un campo fértil.

Esto es Independientemente de la dificultad con que en las primeras semanas de vida se haya establecido el vínculo madre-hijo.

Desarrollan muy bien su mundo afectivo y muestran facilidad para interactuar gratamente con las personas. Reconocen y aprecian con facilidad los rasgos afectivos, positivos o negativos, que observan en otras personas.

EFECTOS DE LA EPILEPSIA SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

La Epilepsia es es un trastorno crónico del cerebro que se caracteriza por convulsiones o ataques repetidos. El origen de esto puede ser por una lesión cerebral subyacente, en una lesión estructural del cerebro, o por una enfermedad sistémica, o idiopática (sin causa orgánica). Los ataques epilépticos varían según el tipo de lesión, y pueden consistir en pérdida de conciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusión mental.

Los niños con epilepsia presentan un mayor número de problemas de aprendizaje que los otros niños, le impiden a este captar la información necesaria.

Otros tipos de epilepsia pueden dejar al niño tan cansado que le impiden completar sus tareas escolares.

Los medicamentos para la epilepsia pueden también afectar el aprendizaje. En los niños que presentan otras incapacidades, las dificultades para el aprendizaje se hacen mayores.

La pérdida de la memoria a cualquier edad puede ser causada por una variedad de problemas incluyendo ansiedad, depresión, efectos secundarios de los medicamentos, el proceso de envejecimiento y la enfermedad en sí. Los medicamentos pueden afectar el proceso de pensar, incluyendo la memoria o la concentración. Estos problemas ocurren más cuando el nivel terapéutico de la medicina es demasiado elevado. La gente que tiene convulsiones generalmente no recuerda la convulsión en sí; pero esto no constituye perdida adicional de la memoria.

Los problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria pueden ser una fuente de frustración para las personas con epilepsia. El desorden de la epilepsia en si puede afectar la memoria, sobre todo si esta ubicado en el lóbulo temporal, una parte específica del cerebro. Si los medicamentos anticonvulsivos contribuyen a problemas de memoria o de aprendizaje, es posible que se les cambie.

Una persona con problemas de la memoria los puede controlar con medidas sencillas, incluyendo notas o listas para recordar cosas importantes. Mantener una rutina diaria con poca variación también ayuda para evitar fallas de la memoria.

LA ESQUIZOFRENIA.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, es lo más común de las psicosis.

"El desorden ha estado presente por millones de años" (Jeste, 1985)

Encontramos tres síndromes:

  • Pobreza psicomotriz (que acompaña a muchos de los síntomas negativos)
  • distorsión de la realidad (alucinaciones)
  • Desorganización (trastornos del pensamiento, conductas desorganizadas sin un objetivo determinado).

Deterioro de la función cognitiva

Las personas esquizofrénicas muestran déficit en el área cognitiva, aquí se incluyen las funciones de ejecución, atención, memoria y lenguaje. Hay evidencia de que dichos déficit no serían globales y generalizados sino más bien específicos y selectivos.

Los individuos esquizofrénicos sufren un deterioro cuando se les pide que brinden detalles acerca de un episodio o para identificar orígenes de un hecho. Cuando los pacientes esquizofrénicos observan la asociación de dos hechos u objetos, evidencian un déficit general en su reconocimiento y otro específico cuando se les pide que recuerden los detalles de ésta.

Con esto se hace evidente que los déficit de memoria en la esquizofrenia se relacionan con la imposibilidad de asociar los aspectos separados de los eventos.

EL ALZHEIMER

 Esta enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, además deteriora en las personas la capacidad de gobernar las emociones, reconocer errores, coordinar el movimiento y recordar. Al final la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental.

Es frecuente entre los mayores de 65 años.
La enfermedad de Alzheimer empieza cambiando su memoria reciente. Al principio, una persona recuerda sólo detalles pequeños de su pasado pero no puede recordar sucesos recientes o conversaciones. Con el pasar del tiempo, la enfermedad afecta todas las partes de la memoria y otros procesos más. "Paulatinamente la persona comenzará a quedarse postrada en la cama, en un absoluto desamparo, y finalmente morirá." (Terry y Davies, 1980).

  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión
  • Alteración en la capacidad de razonamiento
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes
  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad

MEJORAR LA MEMORIA

La memoria siempre se puede optimizar. Y para aquello podemos:

  • Procurar que en el momento de introducir los datos, intervengan todos los sentidos posibles: vista, oído, olfato. Rodearnos de circunstancias favorables y evitar las interferencias.
    Aumentar nuestra capacidad de atención y concentración Intentar entender bien lo que pretendemos memorizar, relacionándolo con otros conocimientos,
    Intentar asociar con imágenes lo que queremos aprender o recordar.
  • Comprobar periódicamente nuestra capacidad de recordar.
  • Es conveniente que estimulemos la memoria reciente, mediante una serie de actividades leyendo diariamente los periódicos, etc.