MusicaKingCrimsonLarksTonguesInAspic

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:04 -0700

King Crimson : Larks'Tongues in Aspic

Año: 1970 Integrantes:
  • Robert Fripp: guitarra, Mellotron, varios
  • John Wetton: bajo y voz.
  • Jamie Muir: percusión y otros
  • Bill Bruford: batería
  • David Cross: violín, viola, Mellotron
Pistas:
1. Larks' Tongues in Aspic, Part 1 — 13:36 2. Book of Saturday — 2:56 3. Exiles — 7:42 4. Easy Money — 7:53 5. The Talking Drum — 7:26 6. Larks' Tongues in Aspic, Part 2 — 7:09 Este es el primer disco de la ''segunda época'' de los King. Atrás quedaron Lake, Sinfield y el resto de aquellos que crearon ese inconfundible sonido prog-rock-jazzy de los King de finales de los 60.
El estilo se endurece y las guitarras eléctricas se toman el lugar. Fripp comienza a usar de forma masiva su guitarra-que-parece-violín (probablemente, con un e-bow), la guitarra destrozada con fuzz y, con el mismo efecto y mucho overdrive, los solos en la parte superior de la guitarra, que obligan a bajar los altos del equipo. Aparece Wetton, un veterano del canto y bajo, con su característico vozarrón y su forma de tocar el bajo con mucho golpe de cuerdas (con dedos, no uñeta) y distorsión. Brufford, recién salido de Yes, al fin muestra lo que es capaz y Cross y Muir hacen aún más interesante la música, el primero con su violín avant-garden y el segundo con sus percusiones varias.
Siendo franco, este no es precisamente mi disco preferido de la época. Primero está Starless and Bible Black, después Red y al final este. No me gusta en general el estilo del disco; la falta esa locura desatada del Red y la precisión y buena calidad de audio del Starless. De todos modos, sigue siendo un muy buen disco. Es cosa de gustos, no más.
Todo parte con Larks'Tongues in Aspic, Part One. Un largo tema, de 13 minutos y medio, compuesto a grandes rasgos de tres secciones, la primera y últimas fuertes, y la del medio suave, liderada por el violín; la verdad, aunque lo he escuchado varias veces, no me convence demasiado. Más parece un collage de pedazos que un tema propiamente tal.
Después vienen los temas "románticos" del disco, si algo en King es romántico. Book of Saturday es una balada muy delicada, donde la guitarra eléctrica limpia guía a todo el conjunto; debo admitir que tocar este tema como es debido es bastante difícil. Fripp es un gran guitarrista!. Además de la guitarra, podemos escuchar el violín de Cross, una guitarra con distorsión simulando el violín (tengo la fuerte sospecha de que está tocada al revés) y el bajo de Wetton, que obviamente canta.
Exiles es un temazo. Suena mucho mejor en vivo, así que si pueden conseguir una versión de esa época, verán el verdadero potencial de este tema. Si mal no recuerdo, en vivo la melodia principal del inicio la toca Fripp con su guitarra con e-bow: dolorosa hermosura. En estudio, lo hace el violín, lo cual no está mal, pero es más predecible; la guitarra acústica de Fripp me parece un tanto saturada (arpegios muy rápidos todo el rato), lo que es típico de él. Como les dije, prefiero la versión más bruta y potente en directo.
Siguen Easy Money y The Talking Drum. El primero, un tema rockero, el segundo un instrumental con predominio de la batería, nada demasiado extraordinario.
Y al final, Larks'Tongues in Aspic, Part Two. Si no les gusta este tema, mejor vayan a escuchar Marillion (no, si igual me gusta). Temazo de los grandes! El tritono maldito se luce y King se convierte en esa máquina de destrozar oídos que tanto queremos (:lol:) Es toda una lección de como tocar guitarra, seguir ritmos complejos y hacer que las novias bajen el volumen. Como todo en este disco, la versión en vivo es mucho mejor, más acelerada y potente, casi comparable al final de Fracture.
Resumiendo, un buen disco, que abre el camino para los siguiente dos LPs.