La Disonancia Cognoscitiva

Por clbustos. En 2008-09-28 19:45:30 -0700
Categorías:
La Disonancia Cognoscitiva, concepto acuñado por Festinger, alude al proceso suscitado ante la presencia de 2 cogniciones y/o conductas contradictorias. Este hecho produce ansiedad, la cual motiva al sujeto a disminuir la discordancia. Como el cambiar conductas es más difícil que cambiar actitudes, lo más probable es que sean estas últimas las que cambien en caso de discordancia.
Para explicar los tres modos a través de los cuales se puede disminuir la disonancia, vamos a utilizar un siguiente ejemplo (que para desgracia es personal):
''Me compré hace 3 años una guitarra en 350.000 pesos (unos 630 dólares). Hace un año pasé por la tienda y estaba a 150.000 pesos (unos 272 dólares)'' ¿Cuáles serían los modos?
  • Disminuyendo la importancia del elemento disonante: "Ha bajado tanto el dólar que, la verdad, está casi al mismo precio que tenía antes (en dólares, claro)"
  • Aumentando la importancia del elemento consonante, de tal modo que supere el peso del elemento disonante: "La guitarra es tan buena que hubiera pagado 1000 dólares, si es necesario. Hasta me compraría otra"
  • Cambiando los elementos discordantes de tal modo que no sean más contradictorios: "Nah, el dinero extra corresponde a la inversión en tenerla antes que nadie. "
Links: