Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes

Por . En 2010-09-20 13:46:55 -0700
Eficacia de terapia racional-emotiva (TREC) en el tratamiento de ansiedad en adolescentes
Cervantes Mendoza Sara, Fragoso Martínez Arantza, Hernández Acevedo Graciela, López Castillo Mayra, Solís Rojas Almarely

Asesores: Juan Elías Campos, José Manuel Bezanilla, José Manuel Cárdenas

Resumen
En esta investigación se pretende abordar los factores psicológicos que influyen en el desarrollo de síntomas de ansiedad en adolescentes de entre 12 y 13 años de edad con un nivel socioeconómico medio; entendiendo que en la mayoría de los casos un nivel de ansiedad severo nos lleva a identificarlo mediante tres manifestaciones:
 Morderse las uñas
 Tronarse los dedos
 Morder la cutícula de los dedos
El enfoque utilizado en este proyecto desprende de la ideología estructuralista centrada en la terapia racional-emotiva, que utiliza premisas como:
• El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas.
• El pensamiento disfuncional es la principal causa de malestar emocional.
• Terapias cortas.
• Aprendizaje a través de la experiencia
De acuerdo a los antecedentes encontrados de investigación proponemos un taller para la modificación de ideas irracionales que la propia esfera familiar ha creado y trasmitido en el adolescente generándole altos niveles de ansiedad.
Palabras clave: adolescente, ideas irracionales, familia, racional-emotiva

Abstract
In this investigation one will try to approach the psychological factors that influence the development of symptoms of anxiety teenagers of between 12 and 13 years of age with a socioeconomic average level; understanding that in most cases a severe level of anxiety leads to us to identifying it by means of three manifestations:
To bite his/her/its nails
• They Thunder the fingers
• To bite the cuticle of the fingers
The approach used in this project detaches of the ideology estructuralista centred on the rational - emotive therapy, which uses premises as:
• The thought is the principal determinant of the human emotions.
• The disfunctional thought is the principal reason of emotional discomfort.
• Short Therapies.
• Learning across the experience
In agreement to the opposing precedents of investigation we propose a workshop for the modification of irrational ideas that the own familiar sphere has created in the teenager generating some type of somatized disease, specifically in this project sharp gastritis.
Key words: teenager, irrational ideas, family, rational - emotive


Introducción:
En esta investigación se expondrá la eficacia y funcionalidad de la Terapia Racional Emotiva en la disminución de ansiedad de 12 adolescentes del colegio independencia clasificados en la investigación anterior con rasgos de ansiedad severa y grave así como la aparición de conductas irracionales tales como: uñas mordidas, tronido de dedos, levantamiento de cutícula, El diseño de esta investigación fue de tipo ABA; en donde ya se aplicó la prueba de IDARE como primera fase para identificar a participantes, como segunda fase se aplicarán técnicas terapéuticas de corte racional emotiva como lo son autoregistros, discriminación, entrenamiento de lenguaje racional, ataque de la vergüenza, y uso de riesgo, para realizar intervención disminuyendo niveles de ansiedad reflejados en desaparición de conductas irracionales. Como tercera fase probamos la eficacia, impacto y funcionalidad de la TREC realizando una reaplicación del inventario IDARE y autoregistro de esta forma verificamos niveles de ansiedad disminuida a ausencia o poca ansiedad, así como erradicación de conductas irracionales anteriormente mencionadas.

Es importante mencionar que los estados de tensión, ansiedad y depresión situacional, ansiedad y depresión patológica, se diferencian en su constelación vivencial y en su influencia sobre los procesos cognitivos, entre otros aspectos; de aquí que sea posible aproximarse a su diagnóstico a partir de indicadores obtenidos de las puntuaciones que obtienen los sujetos en diferentes pruebas psicológicas.
Es necesario recordar que durante ésta investigación se aplico la prueba IDARE que consta de dos subescalas: una para la evaluación de la ansiedad como estado (IDARE-E) y otra para la evaluación de la ansiedad como rasgo (IDARE-R) .La ansiedad como estado nos muestra el ser o estar de la persona y la ansiedad como rasgo es como la persona muestra o demuestra esos niveles de ansiedad.

De la aplicación de la prueba IDARE pudimos observar que los alumnos que se muestran a continuación presentan un nivel elevado de ansiedad ubicándose en un nivel extremo.

Lo que más preocupa o él foco de atención de esta situación es que la ansiedad extrema se encuentra en la escala de estado, es decir, lo que la persona siente y no manifiesta, por lo tanto se manifiestan una serie de pensamientos o creencias falsas, también llamadas irracionales, así como conductas irracionales que el adolescente manifiesta como lo son; Morderse las uñas, Tronarse los dedos, Morder la cutícula de los dedos

Marco teórico
Desde una aproximación teórica racional – emotiva, entenderemos como ansiedad a la conducta abúlica de los adolescentes muchas veces no obedece a que no encuentran algo de su interés y estén aburridos sino a que están deprimidos.

Ellis (1953) Entiende a la familia como un conjunto de personas que construyen un mundo de creencias irracionales con la falsa pretensión de querer ser un núcleo perfecto y amado por el mundo además de que esto puede generar ansiedad.
Dicho lo anterior puede enriquecerse con las aportaciones de Sperling (2004) el cual nos dice que para todo ser humano la familia es el sustento de lo que hace, el por qué lo hace y sobre todo de quién es; éste grupo podríamos decir que es el principal ya que pertenecemos a él desde que nacemos y nos hace forjar nuestra personalidad a base de comportamientos, debilidades y fortalezas. La familia siempre será parte fundamental de la vida del individuo y su papel más importante se juega en la adolescencia, esta etapa crucial ya que alrededor de los trece años son demasiados susceptibles y les molesta todo, sobre todo si tienen hermanos menores. Dichas aportaciones concuerdan con nuestra línea de investigación ya que se trabajara con adolescentes.

Del mismo modo menciona que la etapa adolescente conlleva una serie de situaciones de cambio que hay que afrontar y que no todos pueden lograr con éxito. El hecho de tener un comportamiento retraído en exceso, de mostrarse preocupado, de sentirse temeroso al extremo y aislado pueden ser los síntomas que enciendan la señal de alarma.

Montes (2000) menciona que la ansiedad está asociada a la depresión, que es una enfermedad, y como tal hay que tratarla convenientemente lo antes posible, para evitar la caída en la adicciones y hasta frecuentemente en el suicidio ya que el adolescente afectado, preocupado e invadido de pensamientos pesimistas que no tienen fundamento y la razón no es tanto externa sino interna; un mundo interno con un conflicto sin resolver que se vuelve día a día más amenazante de igual forma explica que existen varios factores para que se desarrolle este trastorno que muchas veces se suele confundir con un estado pasajero. La historia familiar, es decir, los antecedentes genéticos; las características de su entorno, que incluye su ambiente social y sus familiares directos, su personalidad y su estado emocional que incluye sus circunstancias sus creencias y sus sentimientos.


Mahoney (1995) argumenta que la sociedad no solo no nos dota de las habilidades necesarias para afrontar las situaciones, sino, no envuelve más en un mundo con falsas ideas, es decir, ideas irracionales que suelen provocar distorsión de pensamiento y, por tanto, sufrimiento en la mayoría de las personas.
Afortunadamente hoy en día existen tests que pueden ser utilizados para determinar cuáles y en qué grado están más arraigadas en nosotros estas ideas y así poder trabajar sobre ellas.

Ellis (1953) decía que una idea irracional creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria creando necesidades falsas. Estas necesidades falsas son creadas por expectativas planteadas por los demás y nosotros mismos, expectativas que se convierten en normas punitivas e inflexibles que dan forma y regulan nuestro comportamiento.
Dicho autor afirma que todo nuestro comportamiento está regido por las expectativas que nos conforman así nuestro pensar y actuar no puede ser modificado o alejado de las expectativas planteadas, es decir no podemos reaccionar o pensar de forma distinta de lo que los demás esperan y han impuesto en nosotros.

Cuando nos vemos enfrentados ante diversas situaciones o problemáticas que ponen en descubierto nuestras habilidades, caemos en estado de ansiedad al no estar seguros de las competencias que poseemos para darles solución, creamos imaginariamente la situación que nos angustia planteando todas las consecuencias posibles de manera pesimista y catastrófica, este desenlace catastrófico imaginario aumenta nuestros niveles de ansiedad hasta que el pánico se apodera de nuestros pensamientos distorsionándolos (creencia irracional) y finalmente decidimos evitar a toda costa confrontarnos a la situación problema, sin embargo la ansiedad que generamos al respecto en nuestro organismo no desaparece y esta se va almacenando.


Para simplificar, Ellis también menciona las tres creencias irracionales principales:
“Debo ser increíblemente competente, o de lo contrario no valgo nada”.
“Los demás deben considerarme; o son absolutamente estúpidos”.
“El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me moriré”.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestra sociedad moderna del siglo XXI con el aumento de exigencias en competencias que el medio social exige a todas las personas así como la vivencia de situaciones contextuales estresantes cada vez más recurrentes y demandantes ha habido un incremento en el aumento de niveles de ansiedad evidenciada en los adolescentes con conductas que en esta investigación clasificaremos como irracionales dentro de las cuales encontramos (Morderse las uñas, Tronarse los dedos, Morder la cutícula de los dedos) y es por esta razón que surge la inquietud de probar la eficacia de la Terapia Racional Emotiva para la disminución de ansiedad en adolescentes del Colegio Independencia para mejorar la calidad de vida del adolescente, aumentar y dotar de herramientas en la solución de problemas que día a día la sociedad demanda con mayor fuerza

OBJETIVO GENERAL:
Probar eficacia de la TREC en la disminución de niveles de ansiedad y conductas irracionales de 12 adolescentes primer grado del Colegio Independencia por medio de programa de intervención racional emotiva
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Detectar las ideas irracionales por medio de autoregistros.
 Iniciar programa de intervención de la TREC
 Comprobar eficacia de la TREC



METODO

SUJETOS: Se aplicó la prueba de ansiedad IDARE a 45 adolescentes, a dos grupos por cada grado escolar a nivel secundaria del colegio Independencia para identificar adolescentes con rasgo y estado de ansiedad grave o severo de los cuales 12 han sido seleccionados para ser nuestro grupo experimental siendo 7 hombres y 4 mujeres con una edad de 12 y 13 años de edad realizamos una intervención con diseño ABA para bajar los niveles de ansiedad.

PROCEDIMIENTO: la selección de los adolescentes se realizó de manera intencional aplicando el inventario de IDARE en cada grupo de la secundaria en los tres niveles escolares, donde se les pidió que llenaran el test con la primera respuesta que identificaran como reacción.
Para identificar el tipo de ideas que causan esta alza en los niveles de ansiedad consideramos que es necesario utilizar un autoregistro en forma de manual que se le enseñara a los participantes a utilizarlo; con base a las respuestas registradas en cuanto a tipo de ideas irracionales, situaciones desencadenantes y frecuencia de conductas irracionales se desarrollará un plan de intervención (taller) para que esta ansiedad disminuya basado en técnicas de la TREC

Este taller tuvo como intención modificar estos pensamientos y conductas irracionales, a través de la modificación de las conductas para que nuestros participantes puedan diferenciar entre las ideas de normas o ideales sociales, de los propios intereses, esto lo implementaremos a través de la técnica de discriminación; en donde se le entrenará al adolescente a identificar y diferenciar pensamientos y conductas irracionales de las racionales. Con la adecuada utilización de la discriminación el adolescente podrá ello interactuar en sociedad sin ser alterados por las expectativas posiblemente no cumplidas para sus esferas en que se desenvuelven. Es por ello que las técnicas estuvieron diseñadas para inicialmente detectar los niveles de ansiedad, y posteriormente trabajar en la inhibición de estos pensamientos y poder llevar una vida mental saludable y vivir con niveles de ansiedad bajo a moderado.

Una vez implementada la discriminación de pensamientos y conductas irracionales enseñamos al adolescente la utilización de lenguaje verbal y corporal racional, para mantener disminución de pensamientos irracionales anteriormente trabajada con la discriminación.

La tercer técnica de la TREC consistió en desensibilización sistemática en donde se le inducirá al adolescentes a imaginar situaciones que incrementen niveles de ansiedad y se hagan presentes conductas irracionales para enseñarle a controlar ansiedad así como pensamientos y conductas irracionales.
Como cuarta técnica Se trabajó con el ataque de vergüenza en la que se incitara al adolescente a comportarse de manera inapropiada o vergonzosa en conductas irracionales limitantes para la solución de problemas referidas por el adolescente
Como quinta y última intervención de la TREC Se aplicó la técnica uso de riesgo en la que se inducirá al adolescente a hablar disparadamente de la situación detonante de ansiedad
Todas las Técnicas descritas anteriormente tuvieron como finalidad control y disminución de pensamientos y conductas irracionales.

INSTRUMENTO: para identificar nieles de ansiedad se aplicó el inventario de IDARE, el cual se reaplico después de haber concluido el programa de intervención de la TREC para realizar comparación en la eficacia del mismo

ESCENARIO: la selección del a muestra como la intervención de la TREC se realizó en el Colegio Independencia




ESQUEMA DE TRABAJO
Aplicamos una técnica, utilizando como herramienta el inventario de ansiedad, estado-rasgo de Charles D. Spielberger y Rogelio Díaz-Guerrero, que está constituido por dos escalas separadas de autoevaluación que se utilizan para medir dos dimensiones distintas de la ansiedad: 1. La llamada Ansiedad-Rasgo (A-Rasgo), y 2. La llamada Ansiedad-Estado (A-Estado). Aun cuando se construyó para investigar fenómenos de ansiedad en sujetos adultos normales, es decir, sin síntomas psiquiátricos, se ha demostrado que es también útil en la medición de la ansiedad en estudiantes de secundaria y de bachillerato, tanto como en pacientes neuropsiquiátricos, médicos y quirúrgicos” (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. I.D.A.R.E. 1975, p.01).
La escala A-Rasgo, consiste de veinte afirmaciones en las que se pide a los sujetos describir como se sienten generalmente. La escala A-Estado también consiste en veinte afirmaciones, pero las instrucciones requieren que los sujetos indiquen como se sienten en un momento dado.
La escala A-Rasgo puede ser utilizada para determinar los sujetos que varíen en su disposición a responder a la tensión psicológica con niveles de ansiedad distintos A-Estado. La escala A-Estado sirve para establecer los niveles de intensidad A-Estado inducidos por procedimientos experimentales o en situaciones de campo, en un momento dado o a través de un continuo.
Las puntuaciones para ambas escalas varían desde una puntuación mínima de 20 a una máxima de 80 en progresión con el nivel de ansiedad. Los sujetos contestan a cada uno de las afirmaciones ubicándose en una escala de cuatro dimensiones que van de 1 a 4. En la escala A-Estado son: 1-No en lo absoluto, 2-Un poco, 3-Bastante, 4-Mucho; y en la escala A-Rasgo son: 1-Casi nunca, 2- Algunas veces, 3- Frecuentemente, 4-Casi siempre.
La herramienta utilizada nos permitirá llevar a cabo la selección de nuestra muestra a trabajar debido a que se aplicará a los estudiantes de los tres niveles de secundaria en los grupos A y B en donde podremos detectar a nuestros posibles candidatos para el proceso de investigación. Realizaremos una triangulación de datos entre las que se obtenga de los adolescentes que padecen ansiedad, gastritis y las ideas irracionales en común que nos permitan categorizar y tener unas bases más sólidas para dicha aproximación interpretativa.
Se le pedio al adolescente que lleve un autoregisto, con el que identificaremos las situaciones desencadenantes de altos niveles de ansiedad, así como el tipo de pensamientos irracionales que se autogenera para enseñar al adolescente como segunda etapa a cambiar ideas irracionales por pensamientos racionales funcionales que le permitan solucionar problemáticas de su vida de forma asertiva.
Se desarrollo en el adolescente capacidad de discriminación para que logre identificar y diferenciar los pensamientos irracionales de los racionales.
Se entreno al adolescente en la utilización de lenguaje racional.
Se utilizo técnica de imaginación en la que se inducirá al adolescente imagine situación que le genera ansiedad
Se trabajo con la técnica ataque de vergüenza en la que se incitara al adolescente a comportarse de manera inapropiada o vergonzosa en conductas irracionales limitantes para la solución de problemas referidas por el adolescente.
Se aplico la técnica uso de riesgo en la que se inducirá al adolescente a hablar disparadamente de la situación detonante de ansiedad
RESULTADOS POR SESIÓN.
SESIÓN 1
La participación de los integrantes del grupo fue escasa, dentro de los esperado.
Se pudo detectar la PENA como principal agente de ansiedad.
SESIÓN 2
Hubo concientización del problema que cada uno presenta.
El reconocimiento de éste como base para empezar un trabajo específico con cada integrante
SESIÓN 3
Se logró mayor apertura del grupo, y compatibilidad al comentar cada uno el principal gente de ansiedad. Hubo mayor participación. Algunos mostraron resistencia
SESIÓN 4
La perspectiva de las situaciones ansiosas generó controversia, pues el grupo se mostraba cerrado a escuchar alternativas que los compañeros proponían.
SESIÓN 5
Se observó mas respeto sobre las ideas de los participantes. Las propuestas fueron mas aceptadas y compartidas, y la ansiedad a participar ha disminuido notablemente
SESIÓN 6
Aunque los generadores de ansiedad abarcan aspectos generales similares, de forma específica es completamente diferente. Esta situación permitió tener varias propuestas de modificación de conducta por parte de los participantes
SESIÓN 7
La forma en que se expresaron sobre la redacción de un día normal fue completamente diferente, pues los sentimientos expresados son contrastantes
SESIÓN 8
La respuesta de los participantes fue positiva. En la sesión final el ambiente fue de confianza, y hubo una mejoría en la relación entre ellos

1.1 En esta grafica se muestra los niveles de ansiedad en la muestra de adolescentes antes de la aplicación del taller. Se observa niveles de ansiedad severa y extrema. Con un rango que va desde 65 a 80 puntos.

1.2 En este grafico se muestra los niveles de ansiedad en los adolescentes después de la aplicación del taller encontrando una disminución mínima (un rango, de ansiedad severa a moderada).



CONCLUSIÓN
Después de la aplicación de técnicas racional emotiva anteriormente mencionadas obtuvimos una mínima disminución de ansiedad en rasgo de severa a moderada, en la prueba IDARE debido a múltiples variables extrañas que no consideramos dentro de este trabajo y que surgieron e identificamos al final de la aplicación de este taller.
Dentro de las variables extrañas que encontramos podemos mencionar, el término del curso escolar el cual pudo haber propiciado un sesgo en la disminución de estrés y ansiedad por la eliminación de un factor desencadenante de ansiedad como lo son las exigencias y demandas escolares. La segunda variable extraña que identificamos es la aplicación de la TREC con la familia, es decir que a pesar de las técnicas aplicadas a los adolescentes la familia fungía como generador y reforzador de ideas irracionales, situación que limitaba el progreso del taller.
Finalmente consideramos que la eficacia de la TREC no pudo ser comprobada totalmente en esta investigación debido a las limitaciones de las variables extrañas anteriormente mencionadas. Sin embargo a solicitud de la institución se reaplicará el taller en diferente muestra una vez iniciado el curso.




















Referencias

Ψ Vargas, F, J, Jesús. y Ibáñez R. E. Josefina. (1998) “Aplicación de la Terapia Racional Emotiva y del Entrenamiento Asertivo a un Caso de Depresión” FES IZTACALA UNAM. Consultada 04 junio del 2010 en http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/jesus.html
Ψ Saiz, R, Jerónimo, y Ibáñez, C. Ángela, y Montes, R, J, Manuel. (2000) Trastorno de Angustia. Crisis de pánico y agorafobia e atención primaria, Barcelona, Ed. Masson.
Ψ Gondora, M, Jesús. y Fuentes, J, Carlos. (1999) Angustia y Ansiedad; Causas, síntomas y tratamiento, Pirámide, Madrid.
Ψ Michael J. Mahoney. (1995) Psicoterapias Cognitivas Constructivistas Teoría, Investigación y Práctica, Biblioteca de Psicología.