Estudio sobre la actitud de los estudiantes de la UVM Campus Hispano hacia la adopción por homosexuales.

Por . En 2010-06-17 15:45:42 -0700
“Estudio sobre la actitud de los estudiantes de la UVM Campus Hispano hacia la adopción por homosexuales.”
Alejandro Flores Rico
Asesor: José Manuel Bezanilla
Universidad del Valle de México Campus Hispano

Resumen
Conforme un país avanza se promueven nuevas áreas de oportunidad y con esto nuevas leyes, una que ha estado en constante juicio es la ley que entró en vigor en Marzo del 2010 autorizando los matrimonios homosexuales, y junto con esto las adopciones hacía dichas parejas. Este estudio, mediante la investigación confiable, pretende recabar datos sobre lo que estudiantes universitarios de la Universidad del Valle de México Campus Hispano opinan sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Por medio de un análisis, estadístico y cualitativo, se encontró que la muestra, compuesta de 50 mujeres y 50 hombres, presenta un rechazo hacía la problemática de la adopción por la preocupación de que los infantes adoptados tengan a futuro problemas psicológicos. Pero ¿qué tan objetivas son las opiniones recabadas?, al parecer existe un gran hueco de información con respecto al tema para aceptar mejor la diversidad social y sexual.

Palabras Clave
Homosexualidad – Homoparentalidad – Adopción – Familia – Ley – Actitud – Rechazo

Introducción
“Es verdad que son una minoría, pero sus triunfos son los triunfos de todos” son las palabras que José Luis Rodríguez Zapatero dijo al legalizar el matrimonio homosexual en España el 2 de julio de 2005, y aunado a esto, los derechos que competen como la adopción; y es que realmente en este inicio del siglo XXI los triunfos sociales son considerados “grandes”, pero ¿Qué apertura tiene nuestra sociedad mexicana hacia dichos temas tan polémicos que ya son una realidad en otros países? Para abrir un panorama de lo comentado anteriormente puede considerarse de relevancia conocer la actitud de las nuevas generaciones mexicanas, como los estudiantes universitarios, hacia las aperturas y derechos de minorías, como los homosexuales que en nuestra década van surgiendo; pero más específicamente hacia la adopción por parte de parejas homosexuales, siendo éste un tema considerado generalmente como polémico con diversas posturas y tema principal de este estudio.

Por otro lado, López Sánchez (2006) afirma que la familia y la homosexualidad eran dos asuntos irreconciliables antes de 1980, época en que se dio la revolución sexual, pero que los cambios sociales que se están produciendo han hecho que se puedan conciliar los dos conceptos anteriores, resultando en alternativas de familias, como una conformada por homosexuales con hijos.

En México D.F., actualmente (2010) se ha debatido la legalización de la adopción por parte de parejas homosexuales como producto de leyes que permiten a éstos poder contraer matrimonio civil. Abriendo la posibilidad por medio de este estudio de poder analizar la apertura de la sociedad hacia el tema, y una cierta viabilidad de la aprobación de dichas leyes que resultaría en nuevos tipos de parejas, familias y comunidad.

Según una descripción de la sociedad mexicana (Díaz Guerrero, 1994), ésta aún vive arraigada en costumbres e ideas moralistas, influenciada sobre todo en creencias religiosas, que desembocan en una “normalidad” que no ha aceptado ni acepta a los homosexuales. Claro que esta idea no puede ser generalizada, ya que hay personas que aceptan y buscan, de cierta forma, un bien común, pero las personas que siguen las primeras normas mencionadas son las que pueden perjudicar a los infantes que lleguen a ser adoptados por homosexuales, gracias a las adopciones legalizadas.

Conforme a lo anterior, surge el interés de recopilar información desde un diseño exploratorio por medio de cuestionarios a una muestra de estudiantes en una universidad, la Universidad del Valle de México Campus Hispano, sirviendo como guía para este estudio la pregunta ¿Cuál es la actitud que los estudiantes de la UVM Campus Hispano tienen hacia la adopción por homosexuales? Es necesario conocer qué idea tiene dicha población de universitarios de la ya mencionada institución que se encuentra en el Estado de México sobre las parejas homosexuales como padres, con el fin de aportar al debate que se lleva a cabo con respecto al tema y de explorar la posición de estos jóvenes. Con miras a saber qué tan factible es que la ley del matrimonio entre homosexuales, y derechos que pertenecen al matrimonio, ya implementados en el D.F., se aplique al Estado de México, o también, a otras entidades.

Los siguientes conceptos son tomados en cuenta para definir mejor los temas principales que este estudio trata, así como también, algunos aspectos relevantes para ampliar el esquema de información y para una mejor concepción del tópico.

1. Familia.
La ONU (2002) define a la familia como el grupo de personas que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio. Constituyendo la red básica de relaciones sociales en su máxima expresión cultural y emocional.; además de ser la institución más compleja por su componente afectivo y por su papel en los procesos mentales y sociales, recibe todas las tensiones y condiciones del medio.

Por otro lado, Bezanilla (2010) expone:

Un grupo social primario en el que sus miembros se relacionan por vínculos de parentesco (sanguíneo, adopción o matrimonio), donde a partir del desempeño de ciertos roles funcionales, no estructurales, se hace posible la formación de la persona mediante interacciones significativas que permiten el desarrollo de las habilidades psicosociales, integrarse al sistema sociocultural y una realización.

1.1. La familia mexicana.

La familia mexicana, tomando la concepción de Díaz Guerrero (1994), es considerada como la institución básica dentro de la sociedad, ya que es la fuente de afecto y solidaridades, así como la fuerza de unidad social; la estructura de esta familia está fundamentada en gran parte por el auto sacrificio de la madre, y en la influencia de las mayorías sociales.

2. Homosexualidad como orientación sexual.

La orientación sexual se refiere a la dirección del interés sexual de un individuo, las personas con una orientación homosexual son atraídas sexualmente por individuos de su propio sexo. (Morris, 2005). La APA (2007) contribuye al respecto que en la mayoría de las personas la orientación sexual se determina a una edad muy temprana y que en los últimos tiempos también se ha podido comprobar que la biología, incluso los factores hormonales, genéticos o innatos, desempeña un papel importante en la sexualidad de las personas.

El Instituto Mexicano de Sexología (2005), IMESEX, trata la homosexualidad más bien como una preferencia “genérica”, es decir, el gusto por el mismo género, más no el sexo, dejando a un lado a la homosexualidad como una orientación sexual; dándole más importancia a los estereotipos de hombre y mujer como los detonantes de la preferencia o atracción por personas del mismo género, y no los órganos sexuales.

2.1. Liberación homosexual.

Castañeda (2006) en el libro “La nueva homosexualidad” habla de lo que es la liberación homosexual, que se ha dado desde la liberación sexual de diversos países como España o México en 1980, haciendo referencia a que la percepción de la homosexualidad, sobre todo en jóvenes, ha cambiado radicalmente en la última década, donde el matrimonio homosexual, o sus variantes, se ha aprobado en más de 20 países. También menciona que la “normalización” de la homosexualidad no se ha dado bajo los términos de la liberación gay de hace treinta o cuarenta años, si no que ahora se busca un mundo de relaciones libres e igualitarias. Discute que anteriormente la homosexualidad era considerada una enfermedad, incluso existían terapias médicas hormonales o psicológicas de condicionamiento aversivo para curarla, y en ciertos países como Inglaterra era un delito, pero gracias a investigaciones al respecto, la APA en 1975 y la OMS en 1992 dejaron de considerar esta condición como patológica, y con movimientos de sociedades LGBT dejó de ser un delito en la mayoría de los países donde lo era. Así mismo, hace un trasfondo histórico-social donde concluye que la paulatina inmersión de la homosexualidad “abierta” a la sociedad ha dependido de otros cambios en la forma de pensar de las personas, ligado íntimamente a otros movimientos sociales y culturales como el feminismo, la democracia, movimientos hippies, el posmodernismo, e incluso el consumismo.

2.2. Homofobia.

De acuerdo a López Sánchez (2006) la homofobia significa el temor o rechazo hacia los homosexuales, admitiendo grados desde la inseguridad o desconfianza, hasta el odio que puede llevar a agredir o insultar; que en la mayoría de los casos se ocasiona por una serie de creencias irracionales, sin base científica, basadas en la ignorancia y fuentes de conocimiento no profesionales como creencias religiosas, populares y políticas. Con lo anterior podemos concluir que por ende a estas ideas, la discriminación está basada en no acercarse o señalar al homosexual.

2.3. Matrimonio homosexual.

En México D.F. existen, desde el 9 de noviembre del 2006, las denominadas sociedades de convivencia, concepto que se aplica no sólo a parejas hombre-hombre y mujer-mujer, sino a cualquier otro par de personas que vivan juntas y quieran gozar de derechos como pareja ante la ley; pero en Marzo del 2010, se ha legalizado la unión civil entre homosexuales, obteniendo gran alboroto en cuanto a su aceptación y la viabilidad de que todos los derechos de una unión civil, como la adopción, les sean aplicados.

Al respecto, Castañeda (2006) acepta que solo en algunos países se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, con derechos plenos, siendo estos países: Países Bajos (desde 2001), Bélgica (2003), España (2005) y Canadá (2005).

2.3.1. Homoparentalidad.

La homoparentalidad, hace referencia a homosexuales que son padres o madres, ya sea porque tuvieron un hijo biológico con una pareja heterosexual antes de declararse homosexuales y se encuentran solos o con una persona del mismo sexo, o porque una persona o pareja homosexual adopte a un infante (López Sánchez, 2006).

La APA en 2007, en una publicación web titulada “Lesbian and Gay Parenting”, en el que se analizan más de 100 artículos de investigación al respecto realizados en Europa y EU, muestra que tanto los hijos e hijas biológicas como adoptados por homosexuales, no tienen problemas psicológicos o sociales que puedan atribuirse a la orientación sexual de sus padres y madres, considerando lo siguiente:
La opinión médica está algo dividida al respecto: por ejemplo, algunos consideran que lo importante para un correcto crecimiento de los menores no es la orientación sexual ni sexo de los padres, si no el afecto dado a los hijos. Importantes asociaciones de especialistas, como la Asociación Estadounidense de Pediatría o el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se muestran a favor, y diversos estudios científicos al respecto no han encontrado que haya alguna desventaja ni deterioro en el desarrollo psicológico y emocional de niños y niñas criadas por una pareja de hombres o por una pareja de mujeres.

3. Adopción.

La adopción es definida como un acto jurídico en el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas sin la necesidad de que exista un lazo sanguíneo de por medio, ésta es dividida en adopción conjunta para parejas que sean cónyuges, y la adopción individual para una sola persona que desea adoptar (Navas Navarro, 2006).

3.1. Adopción en México.

El DIF, dentro del apartado de adopción en su página de internet, da la bienvenida al lector dejando clara la responsabilidad social y humana de garantizar el derecho a vivir en familia y de la adopción, sirviendo esto para la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad o desprotección, como es el caso de los menores de edad, que por circunstancias adversas se encuentran en estado de abandono y desamparo. En el mismo apartado enuncia los requisitos para la adopción en México, los cuales son los siguientes:

• Ser mayor de 25 años.
• Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
• Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
• Tener 17 años o más que el adoptado.
• Ser persona de buena conducta.
• Tener buena salud.
• Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
• Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.

Tomando una investigación realizada en España (Villanova y Fernández, 1997) sobre las actitudes que tienen los universitarios hacia los homosexuales, se encuentra como interesante para este estudio los resultados del ítem “A los homosexuales no se les debería permitir criar hijos” donde las mujeres adoptan una actitud más positiva hacia que se les permita a los homosexuales criar hijos, mientras que los hombres también lo muestran pero en menor grado. Tomando en cuenta que la investigación anterior fue hecha en 1997, hay que resaltar la actitud positiva hacia la crianza de niños por homosexuales por parte de los estudiantes universitarios.

Método.

Bajo un diseño de estudio exploratorio, por ser un tema poco estudiado y por abrir la opción a proponer nuevas formas de abarcar el tema; y considerando los criterios éticos apropiados como el consentimiento de los participantes, la confidencialidad, la libertad de coerción, respeto, dignidad y responsabilidad; este estudio busca obtener información sobre la actitud que los estudiantes universitarios de la UVM Campus Hispano tienen hacia la adopción por parte de parejas homosexuales.

La muestra para aplicar el estudio ha sido intencional (conformada por 100 estudiantes como participantes) por su utilidad para estudios exploratorios y la selección de sujetos por ciertas características que en este caso serán hombres y mujeres; dividiendo el total de la muestra (100) en 50 estudiantes hombres y 50 estudiantes mujeres. Para poder recabar la información necesaria se elaboro un cuestionario que consta de dos preguntas, una cerrada con respuesta “si o no”, y otra abierta de opinión que avale la respuesta cerrada; además de pedir información personal (género y edad) conservando el anonimato. Por medio de este cuestionario se obtendrán nuestras variables: dependientes, categóricas y latentes. (Ver anexo para detalle del cuestionario) Después de aplicar los cuestionarios en su totalidad se separaran por categorías según las variables para poder analizarlos.

El análisis estadístico-cuantitativo sirve para relacionar las variables categóricas (hombre – mujer) con la dependiente (actitud de estudiantes), y ésta a su vez con la independiente (adopción por parte de parejas homosexuales); por medio de un análisis de frecuencias, la prueba no paramétrica X2, y prueba de correlación Spearman en el paquete estadístico SPSS, obteniendo diferencias estadísticas

Por medio de un análisis cualitativo, se categorizaron por “motivos” (Psico-educativo, afectivo, moral y legal) las respuestas de la pregunta abierta obteniendo las variables latentes a relacionar con la variable dependiente; mostrando ejemplos relevantes de dichas respuestas como “respuestas tipo”.

Resultados

En al análisis de frecuencias de las repuestas se encuentra una media de 1.51, lo cual indica que el resultado se acerca más al 2, equivalente a la respuesta “no” (representada por el número 2 en el paquete estadístico); mientras que la moda es de 2, ósea que la respuesta predominante es “no”. Sin embargo estadísticamente dichos resultado no indican una diferencia significativa, aunque la respuesta más común sea “no” por la frecuencia de 51 respuestas contra 49 en “si”. En cuanto a la variable de edad se ve una moda de 18, la cual nos índica que la mayoría de los encuestados fueron de 18 años de edad.

En la prueba “X2“ relacionando las variables “género-respuesta” y “edad-respuesta” se ha encontrado como resultado en las estadísticas de contraste un .040 que no refiere una diferencia estadística entre las variables, sino más bien un equilibrio, sin encontrar relación entre las variables categóricas y la respuesta.

Con la prueba de correlación bivariada de Spearman tampoco se encontraron resultados significativos de correlación entre las tres variables (género, edad, respuesta) verificando que no hay relación entre las variables categóricas y la respuesta dada de “sí” o “no”.

En cuanto a los resultados cualitativos, la categorización de respuestas “porque” por medio de ciertos criterios se hizo de la siguiente forma:

 Psicoeducativo: Educación, emociones, desarrollo, traumas…
 Legal: Derechos, igualdad, leyes, requisitos…
 Moral: Sociedad, valores, familia, individualidad, malo…
 Afectivo: Felicidad, oportunidad, beneficio, sentimientos, maternidad…

Los resultados en el género masculino, la mayoría dio la respuesta “si” a estar de acuerdo con la adopción para parejas homosexuales, tomando en cuenta tabla 1.
Tabla 1: Resultados en porcentajes del género masculino.
CATEGORIA SI NO
Psico-educativo 16% 20%
Legal 20% 4%
Moral 8% 16%
Afectivo 10% 6%
TOTAL 54% 46%

Algunos ejemplos de las respuestas dadas son los siguientes:

Para la respuesta “si” que en su mayoría fue por el criterio legal: “Porque debemos ser un mundo globalizado que no se encuentre inmerso en la ignorancia, donde exista igualdad sin importar circunstancias ni personas que necesiten igualdad de trato en la sociedad”.

Para la respuesta “no” mayoritariamente para el criterio psico-educativo: “Porque lo veo fuera de lo normal, el ser homosexual no tiene una aceptación correcta en la sociedad y simplemente los niños adoptados crecerían con otra mentalidad y con burlas, afectándole emocionalmente”.

Los resultados en el género femenino, se presenta más la negación hacia la adopción, haciendo referencia por medio de la tabla 2.
Tabla 2: Resultados en porcentajes del género femenino.
CATEGORIA SI NO
Psico-educativo 6% 18%
Legal 14% 2%
Moral 10% 32%
Afectivo 14% 4%
TOTAL 44% 56%

Ejemplos de las respuestas dadas:

Para la respuesta “si” que en su mayoría fue por el criterio legal y el afectivo, obteniendo una equidad entra el número de respuestas para estos criterios: “Porque la situación en orfanatos es muy crítica, no importan los distintos modos de pensar, es preferible el bien del niño en una casa y no con maltrato en un orfanato”.

Para la respuesta “no” mayoritariamente para el criterio moral: “La sociedad no está preparada y no aceptaría del todo la situación, y el pequeño sería motivo de burlas, además de que este tipo de situación podría provocar una confusión en el pequeño sobre la familia y su sexualidad”.

Así que los resultados, en general, indican que no hay una relevancia estadística en los análisis realizados cuantitativamente, ni una correlación entre las variables categóricas y la respuesta “si” o “no”; sin embrago hay una mayor inclinación, aunque muy mínima, hacia la respuesta “no”. Por parte del análisis cualitativo y retomando que la respuesta predominante es “no”, se encuentra que el porqué de esta respuesta se debe a una preocupación de que la sociedad no está preparada para aceptar la situación de que existan familias homoparentales desencadenando problemas a la larga para los niños adoptados por parejas del mismo sexo.

Discusión.

Como ya se mencionó, estadísticamente no se han obtenido resultados significativos ni relación entre las variables; dentro del análisis cualitativo y el cuantitativo se presenta una inclinación hacía la respuesta “no” al estar en desacuerdo con que parejas homosexuales adopten hijos.

La preocupación de que la sociedad rechace a los hijos de estas parejas ocasionándoles algún problema a futuro en su desarrollo es uno de los factores de más peso por los cuales los cuestionados rechazan la adopción por parte de parejas homosexuales; pero en términos de rechazo se puede mencionar que también se niega de todas formas a los niños que son diferentes y no sólo a los que sean hijos de este tipo de parejas, por ejemplo, al niño gordito, al más morenito, al que en la escuela lleva un aprendizaje menor o también al de mejores calificaciones llamándolo “nerd”; siendo este trato discriminatorio el que causa el conflicto o problema a futuro en los niños, no el color de su familia, como se ha llevado a cabo su educación y estimulación temprana, o la preferencia de sus padres.
Además ¿los niños adoptados llevarían un letrero que dijera “soy hijo de una pareja homosexual”?, es importante el punto de vista y la opinión de los sujetos de la muestra, para conocer lo dicho se ha hecho esta investigación, sin embargo, ¿es realmente objetivo el argumento que estás personas dan?, podría ser esta cuestión un nuevo planteamiento de problema para abordar en una futura investigación.

Hay que retomar la naturaleza y elaboración del instrumento de investigación para comprobar así mismo qué tan confiable es para la recolección de datos, ya que puede ser que los resultados no sean tan confiables para llegar a una generalización o un verdadero conocimiento.

En comparación con la investigación realizada en España en 1997 (Villanova y Fernández) sobre las actitudes que tienen los universitarios hacia la crianza de niños por homosexuales, donde se encontró una actitud positiva para esta temática, se ha evidenciado que a 13 años de haberse realizado dicha investigación, en México los estudiantes universitarios aún presentan algunos prejuicios hacía este grupo minoritario: homosexuales, rechazando el que puedan criar a un hijo.

Conclusión

La homosexualidad es un concepto que aún se tiene que dar a conocer en su totalidad, ya que todavía se llegan a encontrar personas con ignorancia sobre el tema haciendo alusión a algo “anormal” o problemático, y qué decir del término de homoparentalidad, que es por lo que se hace esta investigación enfocándose en la aceptación por parte de jóvenes estudiantes a nivel licenciatura de la Universidad del Valle de México Campus Hispano hacía la adopción por parte de parejas homosexuales.

A lo largo de esta investigación se encontró un rechazo hacia la adopción para parejas homosexuales, dándose un balance entre las respuestas que dieron hombres y mujeres resultando que no hay una diferencia de opinión entre géneros. Desde la estadística, los datos obtenidos no representan importancia ya que son muy pequeños para arrojar resultados precisos y confiables.

La actitud de rechazo hacía el tópico de esta investigación se da, conforme a los resultados, por la preocupación inminente de los dos géneros de que los niños adoptados puedan sufrir algún daño a lo largo de su desarrollo que les afecte social, emocional y mentalmente, pero como ya se trato en la discusión de resultados, hay que ver desde qué punto está visto esto, siendo posiblemente la verdadera causa de estos futuros problemas la discriminación, la no aceptación de la gente diferente y la ignorancia hacía estas minorías.

Retomando los objetivos que persigue la investigación, al parecer es bueno que se abran nuevas oportunidades para parejas homosexuales, y mediante la adopción también posibilidades a niños huérfanos que necesitan un apoyo familiar en diversos aspectos tanto de educación, de afectividad y económicamente; pero por otro lado, preocupándonos por la actitud social hacía dicha problemática, primeramente se tendría que atacar la falta de conocimiento hacía el tema y la apertura disponible de las personas del D.F., Estado de México u otra provincia, si se buscara promover la ley de matrimonios homosexuales en más partes del país, para obtener buenos resultados con esta “nueva” ley y una armonía entre grupos sociales, comenzando con la gente joven y estudiantes que significan una razón de cambio social.


Referencias

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• Bezanilla, J. M. (2010). La familia como grupo social, un abordaje desde la perspectiva socionómica. Tesis de doctorado en desarrollo. Instituto de Enlaces Educativos A.C. México.

• Castañeda, M. (2006). La nueva homosexualidad. México. Editorial Paidós.

• Díaz Guerrero, R. (1994) Psicología del Mexicano. México. Editorial Trillas.

• Instituto Mexicano de Sexología. (2005). Preferencias y orientación genérica. Recuperado 12 de Marzo de 2010. http://www.imesex.edu.mx/

• López Sánchez, F. (2006). Homosexualidad y familia. España. Editorial GRAÓ.

• Morris, C. (2005). Introducción a la psicología. (20° ed.) México. Editorial Pesaron Educación.

• Navas Navarro, S. (2006) Matrimonio Homosexual y Adopción. España. Editoriales Cometa.

• Organización de las Naciones Unidas (2002) Familia. Recuperado 13 de Febrero de 2010. http://www.un.org/es/

• Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF. (2009) Adopción. Recuperado el 21 de Enero de 2010. http://dif.sip.gob.mx/adopcion/

• Villanova, F., & Fernández, L. (1997). Investigación sobre las actitudes hacia la homosexualidad en la población adolescente escolarizada de la Comunidad de Madrid. España. COGAM.