Recomendación: "Toward a Taxonomy of Multidimensional Constructs" de Kenneth S. Law, Chi-Sum Wong y William H. Mobley

Por clbustos. En 2010-04-19 16:22:44 -0700
Un muy buen artículo para los que trabajan con variables multidimensionales. Referencia: Law, K. S., Wong, C.S. & Mobley, W. H.(1998). Toward a taxonomy of multidimensional constructs. Academy of Management Review, 23, 741-755 Pueden bajarlo en: Resumen breve: Law, Wong y Mobley (1998) definen los constructos multidimensionales como aquellos que están compuestos de dimensiones o atributos interrelacionados y existen en dominios multidimensionales; corresponden a abstracciones útiles que permiten representar a las dimensiones de forma parsimoniosa. Para que un constructo multidimensional esté bien definido debe estar especificada la relación entre el constructo general y sus dimensiones. Los autores proponen una clasificación de los constructos multidimensionales basados en dos criterios. Nivel y forma relacional. Con respecto al nivel relacional, los constructos pueden tener una profundidad mayor que sus dimensiones o puede existir al mismo nivel. En el primer caso, de modelo latente, el constructo es inobservable y las dimensiones son la expresión de éste. El constructo tiene un nivel de abstracción mayor que sus dimensiones. Si el constructo está al mismo nivel que sus dimensiones, se debe invocar el criterio de forma relacional. Si el constructo se puede concebir como una suma algebraica de sus dimensiones, estamos en presencia de un modelo de agregado. Si el constructo se interpreta como la formación de perfiles por la unión de distintas dimensiones, tenemos un modelo de perfil.
  • Modelo latente: las dimensiones representan expresiones del constructo, con distinto grado de precisión. El constructo es lo común entre las dimensiones. Se debe recordar que estas dimensiones son variables latentes. Como ejemplo tenemos el factor g de Spearman y los rasgos específicos de personalidad
  • Modelo agregado: el constructo está formado por la suma de sus dimensiones, en un sentido algebraico. No hay una dimensión que sola represente el constructo, ya que sólo existe como la suma de sus partes. Como ejemplo tenemos la satisfacción con el trabajo y la capacidad para motivar de un trabajo.
  • Modelo de perfiles: el constructo está al mismo nivel que sus dimensiones, pero no corresponde a una suma. El estado de una dimensión cambia el significado del estado de otra. Se especifican varios niveles de las dimensiones y se interpretan los resultados creando perfiles para los niveles. El ejemplo más claro es la personalidad y el clima organizacional.
Un resumen gráfico de RESEARCH METHODOLOGY