FacultadPsicologiaChileUniversidadConcepcion

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:04 -0700

Facultad de Psicología de la Universidad de Concepción

Pequeña reseña escrita por:
  • Claudio Bustos (Todo, excepto cuando se indique)
  • Tatiana Canales (Generación 1995-2000)

Página oficial

http://www.udec.cl/psicologia

Un poco de historia

La Facultad de Psicología de la Universidad de Concepción fue abierta a finales de los años 80, gracias a la participación de profesores tales como el famoso "Tata" (por favor, que alguien me de el nombre) y la profesora Adriana Massardo.
En esos días, la escuela se encontraba alojada en las aulas de Educación. Nuestra generación alcanzó a estar en esas aulas; era bastante incómodo, la verdad, aunque se agradece el alojamiento (:wink:).
El año 1998, se creo la Facultad de Ciencias Sociales, la cual se ubica cerca del "Plato", al Suroeste de la Biblioteca Central. Esto aumentó en mucho la comodidad y nos ayudó a acercar lazos con las otras carreras de la Facultad

Sobre la formación profesional

Como pueden ver en la Malla de estudios, en la carrera se da un fuerte enfasis en la biología y en la investigación. En lo profesional, se trata de entregar el mayor equilibrio entre las ramas clínica, educacional y laboral, aunque es necesario reconocer que la formación educacional ha bajado en calidad en los últimos años.
En el área clínica, a pesar de lo que siempre se señala, se busca que el alumno encuentre por si mismo su orientación teórica, al tener cursos de psicología conductual, analítica y humanista.
En mi opinión, la formación que entrega la Universidad es bastante buena, especialmente en el área biológica y clínica, aunque es menester mejorar lo relacionado con educacional.

Generaciones

1995-2000

Generacion bien orientada a lo academico...niños buenos. No hubo endogamia, por lo menos a nivel formal (:wink:). Buena parte de los egresados estan aun estudiando, y no porque hayan repetido de curso, sino porque son unos estudiones empedernidos...incluso hay colonia en España (Marta y Maca) y en EEUU (Supertati). Tambien tiene un representante alla arriba que vela por estos psicolocos (Claudito F.). Para no ser menos, quedo una herencia para las generaciones venideras en las personas de Arnaldo, Alex, Yulie y Carlos C., jejeje.
Pueden ver algunas fotos en la galeria de los psicoarchivos|no cache

1997- 2002

Generación de la cual el webmaster de esta página pertenece. Se caracterizaba por su sensatez, mateismo y su habilidad de echar a los profes de las asignaturas a punta de cartas (:mrgreen:). Algunos de los personajes que deben ser nombrados son Fernando Díaz (educación a distancia), Rosa Gayó (diplomacia docente), Valeska Naranjo (EL cuaderno a fotocopiar), Rodrigo Díaz y Yanet Quijada (la pareja emblemática del curso), Ardouin y Jarpa (la dupla de oro)...
Hay una página dedicada a su titulación en FacultadPsicologiaChileUniversidadConcepcionTitulacion2002

1998 - 2003

Ah! que grandiosa generación. Se caracterizo por ser muy unida y bastante polémica. Tuve el honor de hacerles clase allá en segundo y fue un verdadero gusto.
Aquí no puedo dejar de ser parcial. Mis saludos a Marcia, Marcela, Valeria Muñoz, Ricardo Alarcón, Lizet, Paulina Lizana, Chino, Rolf, Lucho y tantos otros....
Para ellos también tenemos página de titulación: FacultadPsicologiaChileUniversidadConcepcionTitulacion2003