Actitud ante el servicio militar de los estudiantes de la universidad de Concepción

Por clbustos. En 2007-07-22 19:45:46 -0700
Categorías:

Informe realizado por Ardouin, J., Bustos, C., Canales, S., Casas del Valle, A. y Jarpa, M.(1998)

Contenidos


Introducción

En este informe nos abocaremos a estudiar, de manera descriptiva y pre-evaluativa, la actitud que presentan los estudiantes de la Universidad de Concepción ante el Servicio Militar.

La relevancia de este proyecto radica principalmente en la contingencia actual que el tema del Servicio Militar significa especialmente para jóvenes universitarios, con ideas sociales, políticas y prácticas propias que representan una importante ola de pensamientos que las nuevas generaciones proponen como vía de cambio o mantenimiento de las actuales reglas del sistema de reclutamiento del ejército.

Además no podemos dejar de mencionar el espacio que el tema en sí ocupa, tanto en la actividad política gubernamental como en la vida cotidiana de los ciudadanos representada por la tribuna periodística que enfoca gran cantidad de recursos en informar al respecto.

Nuestro plan de trabajo presenta una serie de limitaciones referidas a la naturaleza del estudio (descriptivo) pasando por una serie de estos entre los cuales podemos destacar:

  • El procedimiento seleccionado que no nos permite tener un poder de generalización para los datos obtenidos.
  • Los recursos para la investigación no nos permitieron tener acceso a un listado completo del estudiantado seleccionado para tomar muestras al azar.
  • Las variaciones presentadas por el Universo definido en términos de deserción estudiantil.


Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer la actitud de los estudiantes de la Universidad de Concepción frente al Servicio Militar Obligatorio

Objetivos específicos:

  • Definir el concepto de actitud, establecer cómo se forman las actitudes, los tipos de cambio de estas y las formas establecidas para medirlas.
  • Conocer qué es el Servicio Militar Obligatorio, sus características y la función que cumple dentro de la Nación.
  • Describir al Universo del cual se extraerá una muestra y el diseño.
  • Construir un instrumento de medición de la actitud ante el Servicio Militar (diseño de la investigación).
  • Aplicación de la encuesta.
  • Análisis y evaluación de los resultados.


La actitud: fundamentos teóricos.

a.- Concepto de actitud.

Según Jones (1980), para entender de actitud hay que remitir primero a los conceptos de creencia y valor.

Valor: “ [...] clase muy amplia de fenómenos motivacionales. [...] Un valor existe cuando una emoción que implique ya sea preferencia o disgusto está adscrita a una cognición”.

Creencia: “Aseveración acerca de los objetos de un categoría cognoscitiva (serie de reglas para clasificar objetos semejantes), que es más que un definición”. Corresponde a las categorías asociadas a un objeto que el individuo reconoce como no definitorias, pero que le pertenecen sobre la base de su experiencia previa.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos, ya podemos definir la actitud como la combinación de “una premisa de creencia con una premisa de valor relevante”. Las actitudes son esencialmente valores derivados de otros más básicos o que fueron internalizados en un momento anterior al desarrollo”.

Ander-Egg (1995) nos define actitud como “una disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones”. Este autor señala la diferencia de este concepto con el de opinión, la cual constituiría “posición mental consciente, manifiesta sobre algo o alguien, que no implica disposición a la acción”.

Entre los factores determinantes de una determinada actitud podemos encontrar:

  • Dirección y extremismo.
  • Preeminencia.
  • Grado de resistencia al cambio (fuerza).
  • Grado de diferenciación cognoscitiva.
  • Orientación de la acción.
  • Grado de verificabilidad.

La importancia de las actitudes radica en que la cultura sólo determina comportamientos generales y no en detalle, por lo que el individuo trata de disminuir la incertidumbre cerciorándose o negándola con una orientación de comportamiento inequívoco guiado por la actitud, que si bien puede redundar en errores, se considera menos peligrosa que al acción dudosa o conflictiva.

b.- Formación de la actitud.

Según el paradigma del aprendizaje, nosotros asociamos determinados objetos a emociones de agrado o desagrado (aprendizaje de valores). Existen otros aprendizajes en los cuales asociamos la contigüidad espacial o temporal de estímulos, relaciones causa-efecto, etc., los cuales constituirían aprendizajes de creencias. Ahora, si a un aprendizaje primitivo en que se le asigna una valoración a un objeto se le suma otro aprendizaje de creencia sobre el objeto que le esté relacionado, diremos que se ha producido una actitud, ya que, pese a que el último aprendizaje sólo tiene relación con información de tipo interracional entre objetos externos, se le agrega un matiz afectivo que lleva al sujeto a buscar o rechazar el objeto. Como vemos, es muy importante para la formación de actitudes las experiencias que haya tenido el sujeto con el objeto mismo o con las categorías cognoscitivas que el individuo se le asigna al objeto.

c.- El cambio de actitud.

El cambio de actitud de las personas depende de tres variables fundamentales: las características del comunicador, la naturaleza del mensaje y la condición de la audiencia.

El comunicador puede tener una de tres tareas: producir una actitud, cambiar el signo de una existente o incrementar su intensidad. Para crear una actitud hacia un objeto se centra en la premisa de valor que sabe que el auditorio posee y tratará de señalar en que medida el objeto secunda o contraria ese valor. En el caso que quiera invertir el signo de una actitud, intentará desacreditar la premisa de valor que secundaba la actitud inicio o unirá otros valores con los conocimientos en relación a la creencia. Si, por último el comunicador desea aumentar la fuerza de una actitud, lo podrá hacer incrementando la importancia de la premisa de valor constitutiva de la actitud o señalando otros valores que se logran con la expresión de la actitud en la acción.

d.- La medición de la actitud

Para medir la actitud se ocupan escalas, las cuales son “instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para observar y medir características muy diversas de los fenómenos sociales”.( Ander- Egg, 1995).

Estas escalas se basan, generalmente, en las respuestas que el sujeto da una serie graduada de ítems, señalando cuales de aquellos son los que agrada o prefiere. Hay que tomar en cuenta que la actitud no se puede medir en forma directa, sino que sólo se puede inferir de las expresiones verbales o de la conducta observada. Existen varios tipos de escalas, como las de ordenación de punto, clasificación directa, comparaciones binarias, las de intensidad y las de distancia social; pero las más formalizadas son las Thurstone, Gutmann y Lickert. Esta última escala, es la que utilizaremos para la construcción de nuestro instrumento para medir actitudes y sus características serán detalladas en la sección dedicada a la construcción del instrumento.


El Servicio Militar Obligatorio.

1. El servicio Militar Obligatorio en sí.

El Servicio Militar obligatorio es la incorporación un ciudadano a las filas del Ejército, Armada o Fuerza Aérea por un periodo determinado (hasta 24 meses), para adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado o marinero, quedando en condiciones de respaldar la defensa nacional cuando el país lo requiera. Esta incorporación se realiza el año en que el ciudadano cumple la mayoría de edad, según lo establece la Constitución Política del Estado.

El Servicio Militar Obligatorio fue implementado, con su actual normativa, en el año 1978 con el decreto de Ley N-o 2.306 que dicta “normas sobre reclutamiento y movilización de las F.F.A.A.”, su reglamento complementario y el reglamento de selección y acuartelamiento de contingente de las F.F.A.A.

2. La función de las Fuerzas Armadas.

Una importante responsabilidad del Estado es asegurar su propia conservación, proteger su población y cautelar sus intereses nacionales.

De esta responsabilidad surge la función “DEFENSA NACIONAL”, la cual es ejecutada por el Estado con todos los chilenos a través de las Fuerzas Armadas.

Las F.F.A.A. constituyen el principal elemento de disuasión de un país dando el respaldo necesario para mantener la integridad del Estado.

Para desarrollar de buena forma esta función es que se ha creado el Servicio Militar Obligatorio, con el cual se garantiza una dotación mínima de ciudadanos que están capacitados con los conocimientos básicos para desempeñarse eficazmente en el caso de una eventual guerra.


IV. Diseño de Muestreo.

1. Universo.

El Universo a considerar para nuestra investigación es el alumnado de la Universidad de Concepción, “corporación de derecho privado creada en 1919, es una Institución de Educación Superior que tiene por objeto crear, transmitir y conservar la cultura en sus más diversas manifestaciones”, compuesto aproximadamente por unas trece mil personas.

2. La Muestra.

Por las razones que ya nombramos en la introducción, es casi imposible lograr un muestreo aleatorio de acuerdo a las normas convenidas, por lo que estamos obligados a ocupar una muestra no aleatoria o empírica. En nuestro caso, ocupamos una muestra razonada o intencionada, la cual correspondería al tipo de muestra que:

“supone o exige un cierto conocimiento del Universo a estudiar; su técnica consiste en que el investigador escoge -intencionadamente y no al azar- algunas características que él considera típicas o representativas del fenómeno a estudiar”. (Ander-Egg, 1995).


Diseño de la Investigación.

Para poder medir la actitud de los estudiantes universitarios frente al Servicio Militar, es necesario utilizar un instrumento, el de la escala de actitudes. Si bien existen varias escalas de medición posibles de utilizar, utilizaremos la escala de Lickert.

1. La escala de Lickert para la medición de actitudes.

Se basa en la escala de Thurstone, aunque a diferencia de esta, se trata de una escala ordinal.

Un cuestionario basado en la escala de Lickert consta de un gran número de ítems, que se consideran relevantes para la opinión a evaluar. Estas afirmaciones no deben ser ambiguas y expresan aprobación o rechazo al objeto de estudio. Los sujetos responden a esta afirmaciones seleccionando un punto en un gradación del continuo asentamiento-rechazo (aprobación total, aprobación con ciertos reparos, posición no definida, desaprobación en ciertos aspectos, desaprobación total). El índice total de actitud se obtiene con la suma de las actitudes parciales vertidas en cada respuesta.

Los pasos principales que se siguen para la construcción de una escala de Lickert, según Briones (1990), son los siguientes:

  1. Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.
  2. Recopilación de ítems o indicadores de esa variable.
  3. Determinación de las Puntuaciones dadas a las categorías de ítems.
  4. Aplicación de la escala provisoria a una muestra apropiada y cálculo de la puntuaciones escalares individuales.
  5. Análisis de los ítems utilizados para eliminar los inadecuados.
  6. Categorización jerárquica de la escala.
  7. Cálculo de la confiabilidad y validez de la escala.

2. Pasos seguidos en este informe para la construcción de una escala Lickert.

a.- Definición nominal de la actitud a medir.

Definimos la actitud a medir como aquella establecida frente al Servicio Militar. Este incluiría que tienen las personas frente al Servicio Militar en sí, frente al Ejército y frente a la guerra.

b.- Recopilación de ítems.

Para esta encuesta se seleccionaron treinta ítems, divididos en tres dimensiones: actitud frente al Servicio Militar en sí , frente al Ejército y frente a la guerra. Para cada sección se asignaron cinco ítems con actitud positiva y cinco ítems con actitud negativa. Según Padua(1994) y Nunnaly(1970) , los ítems seleccionados deben tener las siguientes características:

  1. Apuntar al presente
  2. Evitar dar demasiada información sobre los hechos, o aquellos que puedan ser interpretados como tales.
  3. No ser ambiguos.
  4. Ser relevantes a la actitud que se quiere medir
  5. Los ítems deben representar opiniones favorables o desfavorables. No sirven ítems de posición neutra.
  6. No usar ítems con los cuales todos o nadie esté de acuerdo
  7. Los ítems deben estar formulados en lenguaje claro y simple, no deben exceder las 20 palabras y deben contener una sola frase lógica.
  8. Los ítems positivos y negativos deben combinarse en una proporción aproximada de 50%-50%.
  9. No es necesario exceder de los 40 ítems

Tomando en cuenta las anteriores condiciones, los ítems seleccionados fueron los siguientes:

- Actitud ante al Ejército:

Positivos

El Ejército entrega un aporte significativo a la nación.
Estaría orgulloso de pertenecer al Ejército.
El Ejército es fundamental para la integridad de la nación.
El Ejército es la institución mas importante de la nación.
El Ejército tiene una historia gloriosa.

Negativos

El Ejército no es una institución con prestigio.
Los militares son una carga para la sociedad.
Las cadenas de mando institucionales no deberían existir.
El dinero que el estado gasta en armamentos es excesivo.
El Ejército no debería existir.

- Actitud ante el Servicio Militar:

Positivos:

El Servicio Militar ayuda al desarrollo de la persona.
Es deber de todo ciudadano hacer el Servicio Militar.
El Servicio Militar es una buena opción.
El Servicio Militar realza los valores patrios.
El Servicio Militar obligatorio es indispensable.

Negativos

El Servicio Militar debería ser voluntario.
Hacer el Servicio Militar es una pérdida de tiempo.
Los jóvenes pueden sufrir maltrato durante el Servicio Militar.
Que el Servicio Militar sea obligatorio es denigrante.
Es válido cualquier pretexto para no hacer el Servicio Militar.

- Actitud ante la guerra:

Positivos

La guerra es parte del hombre.
La guerra es el único camino para la paz.
Los países necesitan defenderse con fuerza de las agresiones foráneas.
La guerra realza los sentimientos patrióticos.
La guerra ayuda a fortalecer los pueblos.

Negativos

La guerra es negativa para el desarrollo económico para el país.
La guerra solo trae muerte, odio y destrucción.
La guerra nunca conduce a nada.
Los países deberían abocarse a resolver sus problemas y no a pelear.
La guerra es una confrontación inútil entre hermanos.

Los ítems fueron ubicados al azar, e incorporados en la encuesta que aparece en el apéndice.

c.- Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de ítems.

Como ya dijimos al inicio de esta sección, las respuestas que los sujetos podían entregar ante cada afirmación son las siguientes: Totalmente de acuerdo, Parcialmente de acuerdo, Sin Opinión, Parcialmente de acuerdo, Muy de acuerdo.

Para los ítems que implican una actitud positiva, los puntajes para cada respuesta son los siguientes:

Totalmente en desacuerdo 1
Parcialmente en desacuerdo 2
Sin Opinión 3
Parcialmente de acuerdo 4
Totalmente de acuerdo 5

Para los ítems que implican una actitud negativa los puntajes para cada respuesta son los siguientes:

Totalmente de acuerdo 1
Parcialmente de acuerdo 2
Sin opinión 3
Parcialmente en desacuerdo 4
Totalmente en desacuerdo 5

d.- Aplicación de la escala provisoria a una muestra apropiada y cálculo de las puntuaciones escalares individuales.

Tras aplicar la encuesta , se suman los valores obtenidos por cada individuo para todos los ítems y se obtiene un índice provisorio, con la siguiente fórmula.

índice de actitud=(Puntaje bruto-30)/1.2

e.- Análisis de los ítems para determinar cuales son los inadecuados.

Tras realizar la encuesta, se debe determinar que ítems son los inadecuados, ya sea porque los encuestados en general contestan del mismo modo o porque no discriminan entre aquellos que tienen una actitud general positiva y una actirud general negativa.

Para determinar la discriminación de los ítems, existen variados métodos, de los cuales consideramos:

  1. Métodos que involucran la totalidad de los datos.

    1. Método de correlación ítem-test a través de Rho: Cada ítem se correlaciona con el puntaje total a través de la prueba Rho de Sperman. Valores altos indicarían que el ítem discrimina entre los individuos, en tanto que valores bajos indicarían que no (Nunnaly, 1973, pag.487).
    2. Promedio de los ítems: Según Briones(1990), los ítems que presentan validez son aquellos con promedio ubicados entre 2,5 y 3,5.

  2. Métodos que ocupan el cuartil inferior y el cuartil superior: Estos métodos, propuestos por Padua(1994), implica ordenar todos los puntajes totales, desde el más bajo hasta el más alto. Una vez ordenado los sujetos, se opera con el 25% de los puntajes más elevado y el 25% de los puntajes más bajos.

    1. Cálculo de poder discriminativo a partir de t: Se procede a calcular el poder discriminativo de los ítems a partir de la fórmula:

      formula para la prueba t de Student

    2. Diferencias de media: Según Briones (1990), los ítems que presentan un poder discriminativo adecuado son aquellos que tienen una diferencia de medias entre los cuartiles extremos de 2 o más.
    3. Prueba de la mediana: Esta prueba se corresponde de manera más adecuada al carácter ordinal de la prueba Lickert. En este caso, se determina el valor de la mediana de cada ítem para los grupos alto y bajo combinados, luego se dicotomizan los valores en una tabla de 2 x 2 para cada ítem, de la forma:

      cuadrado de prueba de la mediana

      Para el cálculo de esta tabla, ocupamos la prueba chi-cuadrado, con la fórmula;

      Formula de la prueba chi-cuadrado para la prueba de la mediana

      Se seleccionarían aquellos ítems con un valor significativo para la prueba de 3.84 (alfa=5%g.l.=1)

f.- Categorización jerárquica de la escala:

Categorizamos, de manera provisoria, a todos los sujetos de acuerdo a sus respuestas en los ítems seleccionados después de la revisión de ítems en 3 grupos: actitud positiva, actitud neutra y actitud negativa al Servicio Militar. Se definirán los rangos de puntaje en los que se encuentra cada categoría:

g.- Cálculo de la confiabilidad y de la validez de la escala:

Para nuestra escala, ocuparemos el coeficiente a de Krombach para determinar la consistencia interna del test. Para determinar la validez, consideraremos que esta corresponde a la raíz cuadrada de la confiabilidad.


Características del instrumento.

1.-Formato de test

Respuesta con alternativas / Respuesta libre: Respuesta con alternativas
Prueba de velocidad / Prueba de poder: Prueba de poder(tiempo ilimitado)
Prueba de ejecución máxima / Prueba de ejecución mínima: Prueba de ejecución máxima
Prueba de papel y lápiz / Prueba de ejecución: Prueba de papel y lápiz
Prueba de aplicación colectiva / Prueba de aplicación individual: Prueba de aplicación colectiva.
Prueba estructuradas / Pruebas proyectivas: Prueba estructurada

2. - Población en la cual se puede aplicar

El test puede ser aplicado a cualquier persona que pueda leer, pero la validación de ítem está realizada para estudiantes universitarios.


Discusión.

A través de este estudio de la actitud de los estudiantes universitarios ante el Servicio Militar Obligatorio, hemos logrado adquirir una comprensión amplia de las metodologías y técnicas de análisis de datos para las pruebas de evaluación psicométrica, específicamente la de las escalas aditivas como lo es la escala de Lickert.

En el análisis de los reactivos, usamos una combinación de distintas pruebas para obtener los ítems que discriminaban de manera adecuada, con lo que logramos obtener una mayor polarización de los resultados finales, como se observa en los gráficos de distribución de respuestas por rango; el único pero podría ser el excesivo número de individuos en el rango neutro de respuestas (categoría 5, que incluye los puntajes de índice de actitud entre 50 y 60), lo que se podría deber tanto a alguna pregunta que discrimina en forma poco clara o al hecho real de que hay muchas personas que no tienen una actitud ni favorable ni desfavorable ante el servicio.

La prueba más importante para evaluar la discriminación de los ítems fue la Rho;ya que las pruebas t y de la mediana no ayudaron a discriminar de manera adecuada. También se consideró de relevancia el promedio respuesta para cada ítem y la diferencia de promedios para los cuartiles extremos; si bien la escala Lickert es de tipo ordinal y no intervalar, lo que invalida un tanto el uso de estas técnicas, un promedio muy bajo o muy alto generalmente indica que el ítem es contestado por mucha gente de forma parecida, por lo que no discriminaría de forma adecuada, en tanto que una diferencias de promedios de los cuartiles extremos muy baja indicaría que las respuestas de los individuos se ubican en la indecisión o en los rangos de parcial acuerdo o desacuerdo, no ayudando el ítem en cuestión a una polarización eficaz de los encuestados.

Finalmente, seleccionamos 13 ítems, los cuales forman una escala con una consistencia interna medida por el coeficiente a de Kronbach de, aproximadamente, 0.9 lo que se estima satisfactorio.


Bibliografía.

  • Briones, Guillermo (1990): Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Trillas.
  • Garza, Ario (1981): Manual de Técnicas de Investigación. México: Editorial del Colegio Médico.
  • Guilford, J.P y Fruchter, B.(1978): Estadística aplicada a la psicología y a la educación. México: McGraw-Hill.
  • Jones, Edward (1980): Fundamentos de la psicología social. México:Limusa.
  • Kerlinger, Fred (1974): Introducción a la medición psicológica. Buenos Aires: Paidós.
  • Kerlinger, Fred (1988): Investigaciones del comportamiento. México: McGraw-Hill.
  • Nunnally, Jum y Berstein, Ira (1995): Teoría psicométrica. México: McGraw-Hill.
  • Padua, Jorge (1994): Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Siegel, Sidney (1982): Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.